Se vincula generalmente la presencia vikinga en al-Andalus a
las expediciones guerreras y a los diversos desembarcos que tuvieron lugar
entre los siglos IX y XI, con toda la carga negativa que ello implica de
destrucción y muerte, pero lo cierto es que la historia vikinga en España es
mucho más amplia y no siempre tan negativa.
Antes del período de las algaras contra la Hispania cristiana y la
musulmana, hubo una fase preparatoria que podríamos llamar de los espías y
mercaderes de esclavos, presente ya en la Península en el siglo VIII. Una segunda etapa fue
la de su asentamiento y asimilación en la sociedad andalusí, en la que incluso
llegaron a ser reyes, como veremos después.
De esta forma, podría dividirse la presencia vilkinga en
Hispania en tres fases:
a) Periodo de la penetración indirecta: el espionaje y los
agentes normandos. Los mercaderes de eslavos.
b) Periodo de las invasiones, el cual, a su vez, puede
subdividirse en dos:
1. Las invasiones contra Al-Andalus en el siglo IX.
2. Las invasiones contra la Hispania cristiana en los
siglos X y XI.
c) Periodo de los asentamientos: La confusión étnica en la Hispania cristiana. El
mantenimiento de la identidad en Al-Andalus.
No fueron los vikingos los primeros hombres del Norte que
llegaron a nuestra Península, tierra de invasiones, ya habla conocido la de
numerosas tribus germánicas, suevos, vándalos y alanos. De una de ellas, los
vándalos, viene precisamente el nombre de Andalucla y de al-Andalus, según la
mayoría de los autores. Algunos, como Joaquín Vallvé Bermejo en sus artículos
publicados en Al-Qantara, discrepan y dicen que procede de Atlantis,
es decir, de la expresión Océano Atlántico o de la vieja Atlántida legendaria
sin embargo a tenor de las últimas investigaciones parece ser que el
origen del nombre Al-Andalus apareció por primera vez cinco años después de la
conquista islámica en una moneda bilingüe con la inscripción latina
"Span(ia)" y la árabe "Al Andalus" .
Historiadores y geógrafos árabes posteriores remitieron el
nombre a un pueblo de primitivos habitantes "antediluvianos",
mientras los eruditos europeos "de alguna manera" lo relacionaron con
los vándalos: de 'vandal' se habría formado Al-Andalus. Esta derivación
imposible tampoco fue aceptada como convincente por razones históricas, ya que
los vándalos sólo vivieron por corto tiempo en Andalucía (411-429) antes de
embarcarse hacia África del norte. Heinz Halm ha demostrado recientemente que
"Al Andalus" es simplemente una arabización del nombre visigodo de la
antigua provincia romana Bética. Los visigodos dominaron esas tierras desde 468
hasta 711 antes de la conquista islámica. Al igual que sus antecesores
germánicos, los nuevos señores se repartieron las tierras conquistadas mediante
sorteos. Los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes
tierras se llamaban "Sortes Gothica". En las fuentes escritas, todas
en latín, aparece "Gothica sors" (singular) como designación del
reino godo en su conjunto. Resulta plausible suponer que la correspondiente
designación goda, "Landahlauts" ("tierra de sorteo"), se
transformó rápida y espontáneamente en "AlÁndalus", con lo cual queda
igualmente aclarado el notorio artículo árabe al-., ésta es la que
lingüísticamente e históricamente es más viable. Las dos primeras resultan
demasiado 'fantasiosas' y desde el punto de vista lingüístico poco
convincentes.
Consultando los diccionarios etimológicos del castellano y
del catalán de Joan Coromines, se puede comprobar, en efecto, que la
segunda parte del nombre Landa-hlauts, es una palabra germánica, fráncica
concretamente: *lôt (gótico 'hlauts': lote, herencia; antiguo alto alemán hlôz,
alemán moderno los), que pasó al francés como lot , al catalán como lot, y al
castellano como lote. De ahí lotería. O sea que Al-Andalus = Landa-hlôz =
'Tierra de lotes, de herencias o de suertes (repartimientos)', que para la
fonética árabe sonaría como Landalos, es decir Al-Ándalus]. En cualquier caso,
curiosamente el nombre de Al-Andalus está ligado con un patronímico de origen
germano.
Después de estos pueblos, llegaron los visigodos, o godos
del Oeste (WestGothen), que mantuvieron un reino en Hispania del siglo IV al
VIII, hasta que en el año 711 se produjo la “conquista árabe” al mando de Târiq
y Musâ.
Discusion aparte (y esto es nota al margen entre mi persona
humilde recolector de información para publicarla en un blog y la persona que
amablemente me ha cedido estos textos que ha buscado pacientemente en la red, y
tambien fruto de conversaciones con gente mas o menos versada en el tema) .
seria discutir como un pueblo guerrero como se suponia que eran los godos,
aunque estuviesen ya muy influenciados por las corrientes de la romanizacion y
su fe arriana (otra patata caliente, ningun historiador o experto consultado me
ha comentado como cierta la suposición de que estas gentes llegasen a hispania
aun con sus antiguos credos paganos), perdieron la peninsula en tan poco tiempo
y opusieron tan parca resistencia al “invasor”, la unica explicación es la que
parte de luchas intestinas de los godos por el poder y el control de la
peninsula o determinados “reinos”, de la cual se aprovecharon los arabes para
su campaña de conquista.
Por esto, la presencia del Norte no era insólita en
Hispania. Incluso existía un parentesco étnico lejano entre los celtas de
Galicia, una de las regiones que invadieron los vikingos, y estos mismos, lo
que quizá explica la desaparición de su identidad más tarde.
C. Verlinden dice que fueron los vikingos los primeros
tratantes de esclavos como consecuencia de sus ataques a los monasterios
ingleses e irlandeses en el último tercio del siglo VIII. A mediados del IX sus
razzias se hicieron más frecuentes e incorporaron, junto a los esclavos, el
pillaje de plata y oro. Los prisioneros más ricos podían ser rescatados
mediante una suma de dinero, mientras que los menesterosos son vendidos como
esclavos. Al-Andalus omeya era un buen mercado para estos últimos, pues se
necesitaban mamelucos, es decir, “poseídos”, “esclavos” para el ejército
califal Otras victimas se vendían en África e incluso en Oriente, como dice Ibn
Hawqal
Además de los esclavos cántabros, irlandeses y franceses,
los vikingos trajeron eslavos de las costas del Báltico y de Rusia – El
principal centro de contratación y de reventa era Verdún, – del cual pasarán a
Hispania.
El destino quiso que la entidad racial de estos eslavos, a
esclavos, pues una palabra procede en castellano de la otra, se confundiera con
la de los propios vikingos, quizá por su parecido racial, y los
hispanomusulmanes empezaron a conocer a unos y a otros, sin distinguirlos, como
“eslavos”. El hecho de que con el tiempo los propios vikingos pudieran ser
reducidos a la esclavitud contribuyó, sin duda, a esta fácil confusión.
Los esclavos rusos, y después vikingos, de los omeyas, los
“eslavos” por excelencia, conservaron su identidad en Al-Andalus. Uno de ellos,
llamado Fâtin (ob., 1029), llegó a escribir obras en árabe y formó
una famosa biblioteca, siendo protegido por Almanzor. Otro, Hâbib,
escribió una obra titulada “claros y victoriosos argumentos contra aquellos que
niegan las excelencias de los eslavos” , según al-Maqqarî . Los soldados y
eunucos vikingos de palacio dominaron. la corte y el poder, como hicieron sus
homónimos, los eunucos turcos durante el califato Abasí.
Cierto que nunca llegaron a tener supremacía absoluta. Su
poder se acabó con las nuevas oleadas de mercenarios beréberes introducidos por
Almanzor (980/ 1002):, y luego con su apoyo a los hammûdíes, también beréberes
y chi´es, desde 1009 contra los omeyas, hasta el saqueo de Córdoba en 1010 y la
destrucción de Madinat al-Zahrâ’ y Madinat al-Zahiâ, residencias
de ‘Abd al-Rahmân III y Almanzor respectivamente.
En cambio, los esclavos nuevos y vikingos se hicieron con el
poder en Valencia y Almería en 1031 donde forjaron pequeños reinos según indica
C. E. Bosworth
Las aportaciones vikingas fueron en este período sin embargo
decisivas en materia de técnicas de navegación. Los vikingos -que también se
llamaron “varegos” pusieron además en contacto a los occidentales con
la Europa
oriental, y a ellos se debe el éxito y crecimiento de ciudades tales como
Dublín, York, Rouen, Novgorod y Kiev. Fueron ellos mismos quienes cultivaron
por primera vez los campos de Normandía y de Inglaterra oriental. Al saquear
las iglesias pusieron en circulación mucho oro y plata que se hallaban en los
santuarios. Su conversión en moneda contribuyó a la expansión de la economía y
los intercambios comerciales hacia el año 1000 .
El manuscrito de las Maqamât de al-Harîrî de la Biblioteca Ncional
de París, n.° 5847, 1.0 1 l9v°, muestra un navío comercial muy similar a
los construidos según Ia técnica marinera vikinga, como los que debieron
comerciar con Persia y China -y ello en pleno califato Abasi-, y diversos
dirhames de los califatos andalusíes se encontraron en Paviken y Gotland y
pueden verse en el Museo Histórico de Estocolmo.
En la segunda actividad vikinga, la del espionaje, sobresale
un personaje conocido por al-Saqlâbî, “el Eslavo”, cuyo nombre completo era
Muhammad al-Saqlâbî, agente enviado por Carlomagno para minar el Emirato
cordobés provocando la sublevación de Sulaymân Ibn al-’Arabi, gobernador de
Zaragoza, contra ‘Abd al-Rahmân II. Este eslavo convenció a al-’Arabi y a lbn
Tawr de Huesca para levantarse contra Córdoba, pidiéndoles que acompañaran a
Carlomagno basta las puertas de Zaragoza. Sin embargo, cuando los francos
llegaron a la ciudad encontraron las puertas cerradas por al-Husayn Ibn Yahyà,
con lo que se originó una desordenada huida que terminó en el desfiladero de
Roncesvalles, donde las tropas francesas fueron aniquiladas por
los “vaskûmis” deseosos de ganarse las parias que el califa les
había prometido, o sea, el quinto del botín del caballero y de sus arreos
(año160/778).
Se ignora si Carlomagno vino efectivamente a Zaragoza, o
solamente fue algún general suyo, tal vez el Roldán del cantar de gesta, pero
lo cierto es que el espionaje del eslavo resultó ser un desastre para la causa
que patrocinaba.
Otro episodio de espionaje protagonizado por eslavos fue el
que propició el rapto de Garcia Iñîguez, rey de Pamplona e hijo de Iñigo
Arista. Los espías vikingos confirmaron a sus bases de Burdeos, en la Aquitania , que
resultarla fácil capturarlo y pedir por el un rescate, si se le prendía en
Pamplona, y así se hizo. Después de tan penoso cautiverio, fue rescatado por
setenta mil monedas de oro en 859. Según Menéndez Pidal, el camino
hasta Pamplona desde Francia fue el mismo que el de la primera incursión.
En realidad, la actividad política eslava estuvo siempre
dirigida contra el califato Omeya de Córdoba y los reinos cristianos de la Península. Aparte
de la operación dé al-Saqlâbî y e! rapto
de GarcIa Iñiguez, hubo otros muchos espías por cuenta de los abasIes de
Oriente, que vinieron con la intención de sembrar. la discordia en al-Andálus.
Eran en general chi´es, y esparcían su propaganda heterodoxa por el Ca!ifato .
Dice Mahmmûd ‘Alî al- Makki, en su estudio sobre Ia shí´a en
al-Andalus, que la primera célula de espionaje fue fundada por Abû l-Yasir
al-Riyadî, que vino con el pretexto de sus actividades comerciales y que
contaba con un nutrida red de informantes, especialmente de origen eslavo. Le
sucedió en la dirección de la “conexión normanda” en Hispania
La actividad propiamente de conquista vikinga se desarrolla
en el siglo IX. Los normandos ya habían atacado la mayoría de las poblaciones
costeras europeas y penetrado al interior del Loira y del Garona cuando en 842
llegaron a Gijón, donde fueron rechazados por Ramiro II, que había sucedido a
Alfonso II. En el mismo año pretendieron desembarcar en La Coruña sin conseguir lo y
haciéndolo. un poco más al sur, entre ésta ciudad y Betanzos. Penetraron en el
país, en donde se dice que devastaron más diecisiete ciudades, y después
Lisboa; Finalmente, llegaron a Cádiz; en plena Hispania musulmana.
Podriamos narrar la
cronica bastante exaustiva de lo sucedido asi:
En el año 843 (842 según otros) la ciudad francesa de Bayona fue tomada y
convertida en base de futuras operaciones por los vikingos. En este punto es
lógico pensar que habían oido de la riqueza de Al-Andalus y estuvieran deseosos
de abrir rutas comerciales para "el libre intercambio de productos".
Otros apuntan a que fue la fama de una desconocida ciudad que decian escondia
las reliquias de un "semidios" en el norte de Hispania, por ese
entonces se suponque que los nordicos aun no conocian con certeza la existencia
de Compostela, pero no tardarian en
llamar a todo el norte de la peninsula Jakobsland.
Don Claudio Sánchez Albornoz insinuó la posiblidad de que
estos hubieran establecido otra base, esta temporal, en algun punto de la ria
de Guetaria-Mundaca. Para ello se basó en textos arabes (muy em general
bastante mas documentados que las parcas y confusas cronicas cristianas y
bastante mas fiables), en concreto en "La Historia Completa "
de Ibn al-Athir. En ella se menciona un combate contra unos al-magus. Don
Claudio no negó la posibilidad pero indicó que el termino correspondia a
"paganos" en general, por lo que podria en honor a la verdad
presentarse la alegacion de que nada demuestra que se tratase de incursores
nordicos. Lo que si señaló fue que el puerto natural para crear una base con
las caracteristicas propias de los vikingos estaba en la desembocadura de esa
ria y que frente a ella había un monte " de los paganos" (¿monte
Sollube?).
Según los relatos de las crónicas cristianas, la expedición
fue desviada de su ruta por una tormenta y su llegada a las costas cristianas
fue como se calificaria mas tarde "un casual o una treta del mismo
diablo" y el el año 844 llegaron a la costa de Gijón. De hecho la "
Crónica Profética" nos da una fecha " era DCCCLXXXII kalendas
augustas", el 1 de agosto del 844. Se habla ya de "centenares de
velas coloradas avistadas en la costa".
No desembarcaron y continuaron su viaje a lo largo de la
costa Cantabrica. En Gijón la llegada de tamaña flota levantó temor y enviaron
noticia al rey Ordoño I que se encontraba en Oviedo. Este envió jinetes para
que le tuvieran informado y llamó a las armas; y a todos aquellos infantes que
daban apellidó a las tierras . Cuestion no poco peliaguda y que mereceria
menciones aparte es si estas tierras pertenecian por ese entonces a un muy
discutido historicamente "reino de Asturias" o mas bien a lo que se
conocia como "Reino Galaico" que se extendia desde el norte de
Portugal, Galicia, Asturias ,llegando casi al pais Vasco, aunque cada capital
contase con su propio rey y en fines practicos y sobre el papel, no se tratase
mas que de una "nomenclatura· heredada del antiguo Reino Suevo en
Hispania". Es muy dudoso que en esa epoca llamasese como se llamase a esas
tierras, tuviesen la cohesion necesaria para ser llamadas "reino".
Mientras los vikingos, tras alguna breve parada para aguar,
continuaron hasta llegar al "Farum Brigantium", así era entonces como
se conocia al Faro de Hercules. Los vikingos viendo la mole del faro debieron
pensar que cerca debía de haber una ciudad que mereciera sus atenciones. Solo
había una pequeña población llamada Clunia, que dejó de existir ese mismo día.
Desde ese punto los vikingos saquearon toda la zona de alrededor y continuaron
hasta adentrarse en la provincia de Lugo. Se supone que aunque la historia
narre que destrozaron Clunia hasta reducirla a cenizas, alguna poblacion fue
tomada y comvertida en base permanente de operaciones, logicamente, tal
despliegue de tropas , no seria posible sin un lugar relativamente seguro donde
dejar las naves. A veces aun en ausencia de datos, el "sentido comun"
aporta pautas mas que probables del comportamiento de los nordicos.
Fue precisamente en la comarca de Chantada donde más ha
perdurado su memoria. La villa que da nombre a la comarca, origen de la familia
Taboada, fue arrasada y sus gentes asesinadas, lo mismo sucedió con todas las
villas y poblaciones de la zona en los que se incluian las fortalezas de
Chantada, Merlán y castro de San Sebastian. Los fugitivos se hicieron fuertes
en la mayor fortaleza de la comarca; Castro-Candad que se hallaba bajo el
ciudado de los caballeros Olmundo y Ergica de Erice. Allí se hicieron fuertes
mientras las tropas del rey Ramiro, con este a la cabeza, llegaban. Estas
tropas, ayudadas por los refugiados mandados por los hermanos Erice empujaron a
los vikingos hasta la ribera del Miño y les obligaron a librar combate en un
lugar llamado hoy Camporramiro. La
"Cronica General de España" de Rodrigo de Toledo y Lucas de Tuy
afirma:-"Y así ocurrió allí que el rey don Ramiro los venció y desbarató,
y luego mandó poner fuego a la flota y les quemó LXX naves".
Muchas naves son estas cuando el 17 de septiembre de ese
mismo año se presentarían frente a
Lisboa con una fuerza de entre ochenta y cien naves. O tenian la facultad de
crear naves con pasmosa facilidad en tiempo record o algo sencilla y llanamente
no cuadra en estas cuentas.
" En el año 230, los madjus que habitaban en las
tierras más lejanas de Al-Andalus invadieron las tierras de los musulmanes,
presentandose ya en el mes de Du-l-higga del año 229 ( 20 de agosto - 17
septiembre del 844 ) ante Usbuna ( Lisboa ) quedandose allí durante trece
días" esto nos relata Sihab al-Din al-Nuwairi en su monumental obra "
de los limites de la instrucción". Como vemos,esta cronica ya parece mas
plausible, habla de un periodo mas prolongado, de una tactica habitual, tomar
una plaza como base de operaciones y desde alli, continuar la campaña de
saqueos.
El gobernador arabe de Lisboa, Wahballah-ibn-Hazm,
inmediatamente envió mensajeros a Cordoba con las noticias de la flota enemiga
y apresto la plaza para un sitio que dada la cuantia de la flota nordica
consideraba probable e inminente. Los vikingos desembarcaron, las fuentes
hablan de 53 "bajeles" y 58 barcos menores, y durante casi dos
semanas estuvieron arrasando los alrededores de la ciudad mientras intentaban
hallar el modo de entrar y saquear esta (una vez mas el dato de la campaña de
rapiñas menores intentando encontrar el modo de dar el golpe maestro). Pero las
murallas eran fuertes y la guarnición bien adiestra permanecia alerta y los vikingos carecian de maquinas de
asalto que no se correspondian con el tipo de guerra que ellos hacían, estaban
acostumbrados a tomar plazas menos defendidas por pura y dura superioridad
numerica. Pasado ese tiempo y viendo que no había manera de tomar Lisboa
reembarcaron y continuaron su viaje por la costa rumbo sur. Cadiz fue una presa
optima para ellos. La ciudad situada en una peninsula era facilmente defendible
para aquellos que controlasen los accesos por mar. Esta era la táctica de los
vikingos tomar una ciudad de estas caracteristicas para hacer de ella base de
operaciones de otras incursiones.
Tras la toma de Cadiz le siguió el saqueo de Sidonia y
Sanlucar. Penetraron remontando por el río Guadalquivir y llegaron a Sevilla el
25 de septiembre. Allí libraron dos violentos combates contra los sevillanos el
28 y el 30 de septiembre y en ambos fueron derrotados los musulmanes,
evidentemente se estima que la proporcion entre invasores y defensores no era
pareja por lo que los nordicos lo tuvieron relativamente facil. En el último
combate persiguieron a los sevillanos hasta dentro de su ciudad, la tomaron y
saquearon a placer. La población huyó hacía Carmona. El botín conseguido fue
cuantioso. No se habla de cifras, pero desde luego dada la posicion en las
rutas comerciales de Sevilla, se estima que fue un gran golpe a favor de los
nordicos.
Abd al-Rahman en Córdoba recibió con estupor la noticia de
la caida de Sevilla. En cuestión de días y en efectivos golpes, habian sido
tomadas o saqueadas tres ciudades suyas a manos de unos extranjeros que hace
apenas diez días y pese a la celeridad de sus mensajeros se suponia que estaban
todavía en Lisboa. Esa rapidez de desplazamiento y la contundencia del ataque
le había desconcertado. Ahora su principal problema radicaba en reunir un
ejercito lo mas rapidamente posible, y por las noticias llegadas de como
combatian los vikingos y de su inusitada fiereza, este ejercito debía ser
potente. Hay que tener en cuenta que por el volumen de naves utilizadas la
expedición vikinga debía estar compuesta de un maximo de 1800-2000 guerreros lo
que suponía una fuerza considerable. En este aspecto, las cronicas parecen
bastante mas creibles que las debidas a los cristianos.
Abd-al Rahman envió emisarios a las diferntes guarniciones y
en especial a sus, no siempre fiables, vasallos los Beni Qasir en concreto la
de su mejor general Musa ibn Musa ben Qasi. La fuerza solicitada debía ser
montada para que pudieran desplazarse lo mas rapidamente posible. Tendria que
ser una leva bien organizada y con el mayor numero de hombres de armas
posibles, asi al menos se registra en la orden dada...imaginamos que dada la
premura y las circunstancias , el fiel vasallo aportaria lo que buenamente pudo
reunir.
Como narración bastante exacta de ls fuerzas reunidas
se cuenta que Abd al-Rahmân II movilizó
entonces el interior y las Marcas, y envió la caballería al mando de ‘Abd Allah
Ibn al- Kulayb, ‘Abd al-Wâhid al-Iskandaranî y Muhammad ibn Rustum al
Aljarafe (al-Šaraf) sevillano, junto con una columna de infantería
que se les unió más tarde. Dirigía a los movilizados el eunuco
Nasr, fatà de la confianza del emir.
Entretanto los vikingos no se abandonaron al disfrute de sus
bien ganadas riquezas y no estaban dispuestos a permanecer ociosos, sus
triunfos les habian comvencido de la facilidad con la que podrian saquear
aquellas tierras. Ahora contaban ademas con caballos lo que les permitía
organizar grupos de ataque mucho mas rapidos y los utilizaron. Atacaron y
saquearon Coria ( a unos veinte kilometros de Sevilla ), Isla Menor, Tablada,
Moron, Niebla y un lugar llamado Lecant que no ha sido identificado.
Las fuerzas cordobesas atacaron a principios de Noviembre y
se emplearon con contundencia, primero derrotaron y exterminaron un grupo de
unos doscientos vikingos que estaban saqueando Morón, luego lucharon contra un
grupo mayor en Tablada y los derrotaron empujandolos a Sevilla. Los habitantes
de Sevilla, que habían sobrevivido al saqueo y la matanza, viendo como
cambiaban las cosas se levantaron contra los invasores lon que pese a sus pocas
armas devio tomar a los nordicos por sorpresa, les atacaron y cogidos entre dos
fuegos los nordicos se retiran ante las
tropas que les obligaron a reembarcarse
precipitadamente, estos ya en sus naves las dirigieron hasta un punto donde
reembarcaron a sus compañeros que eran perseguidos por el ejercito cordobes y
los jarl nordicos viendose sobrepasados solicitaron una tregua para
conversaciones.
El combate que tuvo lugar en Tablada, donde hoy está situado
el aeropuerto, el 1 1/XI/844 (25/Safar/230), fue sin duda decisivo resultando
vencedores los musulmanes. Entre los vikingos hubo un millar de bajas y
cuatrocientos de ellos fueron hechos prisioneros que se ejecutaron a la vista
de los fugitivos, mientras éstos embarcaban a toda prisa camino del sur. Se
incendiaron treinta barcos normandos, y las cabezas de los muertos fueron colgadas
de Los pinchos de las carnicerías y de las ramas de las palmeras de Sevilla.
Los supervivientes intentaron desembarcar otra vez cerca de
Niebla (Huelva) y en el Algarbe, así como en Lisboa, sin conseguirlo, pero al
año siguiente asolaron Burdeos, Saintonge y, alguna nave aislada, Arcila, en
Marruecos.
Los vikingos que quedaron en tierra intentaron escaparse por
Carmona y Morón, pero Muhammad Ibn Rustum les persuadió a rendirse. Con buenas
palabras los convirtió al Islam, y se dedicaron en el valle del Guadalquivir a
criar ganado y a la industria lechera, como señala Levi-Provençal. Esta colonia
de muladíes normandos había de dar a Sevilla en el futuro sus reputados quesos,
que son famosos basta la actualidad. Así vemos que el queso puro sevillano
tiene su origen en el “ost” danés y escandinavo
Por una vez los sorprendidos habían sido los nordicos ya que
cuando organizaron el rescate de prisioneros no aceptaron de los arabes "
ni oro ni plata", solo les interesaba comida y ropas. Esto denota que
vieron de algun modo que el ejercito que se les oponia era bastante organizado
o bien contaba con mas hombres de armas que las levas cristianas que habian
encontrado mas al norte, que en honor a la verdad eran en su mayoria campesinos
y infanzones con excasa preparacion, aparte de los excasos caballeros que
pudiese aportar la nobleza local. Tambien pidieron que el califa de Cordoba
enviara un emisario como embajador suyo a su rey. Los generales arabes no
aceptaron el desprenderse de los vikingos que habían capturado ( unos
quinientos ) pero si permitieron que los sevillanos rescataran a sus familiares
y autorizaron que un navío vikingo se quedara en Sevilla esperando la
contestación de Abd-al-Rahman. El califa accedió y envió un embajador, un tal
Al-Ghazal (la crónica de la embajada de Al-Ghazal a los vikingos se conserva en
un texto escrito por Ibn-Dihya, nacido en la Valencia andalusí el año
1159, quien la reprodujo a partir de la narración de Tammam-ibn-Alqama, visir
en el gobierno de tres emires consecutivos durante el siglo IX, que a su vez
escuchó los hechos directamente de labios de Al-Ghazal y sus compañeros de
viaje). Sin embargo muchos dudan de la veracidad de esta historia, fuese cierta
o no la implicacion de Al-Ghazal, si muchos afirman que se emvio un embajador
arabe a tierras nordicas,lo que daría lugar a unos de los viajes mas extraños
de la historia de España y del que todavía no se han aclarado todos los datos.
Terminadas las conversaciones la flota abandonó Cadiz. Como
les pillaba de camino volvieron a saquear Niebla, entraron por el Tajo y
remontaron varios ríos hasta llegar a Bejar, que tambien la saquearon y tras
esto desaparecieron en el mar.
Después de esta fecha, según nos dice Roger Collins invadieron los vikingos al-Andalus
en 859,966 y 971. En el curso de estas invasiones se intercambiaron
embajadas y hubo una intensa actividad diplomática vikinga con el Califato,
como recoge A. A. Hâŷŷî
En 859 los vikingos consiguieron volver a entrar
en Sevilla e incendiar la mezquita mayor de Ibn‘Addabâs (hoy Iglesia de San
Salvador, de la que se conserva el sahn o patio y el alminar),
atacando después el Norte de África y el Levante. Fue en este mismo año, como
hemos visto mis arriba, en el que, partiendo de sus bases de Burdeos, apresaron
a García Iñiguez y luego lo devolvieron a cambio de 70.000 monedas de oro.
Muhammad I construyó una gran flota para impedir que se
repitiera el desastre (852-886), y ‘Abd al-Rahmân III otra en 956 en
Tortosa. Asimismo, se erigieron muchos ribât o fortalezas a lo largo
de la costa, especialmente en Levante. Uno de ellos el descubierto en 1984 bajo
la duna de Guardamar, en Alicante, y según su inscripción fundacional lo habla
subvencionado Ahmad Ibn Bahlûl, en la desembocadura del Segura. [12]. Tales
medidas se demostraron muy efectivas, pues las razzias de los vikingos de 966 y
971 fueron rechazadas con éxito por los omeyas.
Una cronica de esa segunda gran oleada podria ser grosso
modo la que sigue:
"Otra vez vinieron - los lordimanos - en el mes de
junio del año 896 ( corresponde al año 858 del calendario gregoriano ) e
hicieron muchos homicidios en Lisboa" Cronica Profetica."
En aquel tiempo cien naves de los normandos vinieron a
Galicia y despues de tres años volvieron a su pais" Chronicon Iriense.
En un lugar no determinado de la costa sur de Inglaterra se
concentraron las naves de dos formidables caudillos; Hasting y Bjorn Jernside
("Costado de Hierro"), y de la union de estas dos fuerzas naceria la
segunda gran incursion nordica en España.
Del primero nos habla Saxo Grammaticus, autor de las Gestas
Danorum y lo llama indistintamente Hading o Hasting. Narra de él unas historias
fantasticas de juventud. Su expedición del 858 al 860 y la guerra en Lituania
que llevó en años posteriores. Nos habla de él como de un caudillo "
astuto, vigoroso, temible e impredecible".
Si poco sabemos del linaje o "stirpes" de Hasting,
la de Bjor Jernside no ofrece dudas. Era hijo de Ragnar Lodbrok ( Calzones
Velludos"), "Jarl" de renombre
en Dinamarca y luego rey de este pais. En el 845 Ragnar saqueó Paris
imponiendo el "Danegeld" a los francos. Ya como rey de Dinamarca
llevaria una vigorosa campaña contra los Rutenios y los Lituanos. Tanto el como
sus hijos fueron merecedores de una saga propia; "Saga de Ragnar Lodbrok y
sus hijos". Estos dos caudillos, reunidos decidieron emprender una
expedición con un ambicioso proyecto; saquear Roma y de paso todo lo que
encontraran en su camino.
Esta vez la flota no iria costeando el norte de la
península, fueron directamente al Faro Brigantino. Sin duda su objetivo inicial
era saquear la ciudad de Santiago de Compostela, cuya fama se había extendido
ya por la Cristiandad ,
y se presentaba como ciudad santa y una rica presa. Decidieron utilizar la Ria de Arosa como vía de
penetración. Saquearon Iria Flavia y pusieron sitio a Santiago de Compostela.
Durante dos semanas los habitantes defendieron la ciudad ( con grandes
dificultades ya que esta apenas tenía murallas ) pero viendo las dificultades
de mantener la defensa aceptaron pagar un alto "Danegeld" para evitar
el saqueó. Una vez pagado este los vikingos volvieron a intentar el asalto y
fue en ese momento que apareció el conde Don Pedro de Pravia al mando del
ejercito que el rey Ordoño I ( hijo de Ramiro I ) había reunido. Tras un duro
combate los vikingos fueron derrotados y obligados a embarcar.
La " Cronica Albeldense" es deplorablemente
escueta en este sentido: -"En aquel tiempo los normandos vinieron de nuevo
a las costas de Galicia, donde fueron derrotados por el conde Pedro". La
expedición tenía otro objetivo por lo que era absurdo porfiar en la toma de esa
ciudad que se revelaba problemática, además habían cobrado el "Danegeld"
por lo que continuaron su camino.
No se sabe que motivos tuvieron los nordicos para abandonar
la idea de saquear Compostela, aunque en charlas con historiadores y expertos
medievalistas, estos me hablan que les asaltan serias dudas de que fuesen
realmente las tropas reunidas por los cristianos las que hiciesen huir a los
nordicos,posiblemente se produjese el pago de un cuantioso rescate por respetar
la cuidad, y los nordicos se retirasen pensando regresar mas tarde para volver
a intentar el golpe o al menos poder cobrar otro tributo.
Las consecuencias de
este ataque al reino de los Galaico-Asturianos tuvo varias consecuencias. Por
un lado la agilización de las construcciónes defensivas a lo largo de la costa
que ya se habían iniciado con Ramiro I y que concluirían en el reinado de su
nieto Alfonso III "el Magno". La lentitud de las obras venia dada por
la fortificación de las ciudades de Amaya, Leon, Astorga y Tuy que marcaban la
expansión sur del reino asturiano.
La otra consecuencia sería el traslado de la sede episcopal
del obispado de la ciudad de Iria Flavia, que se había demostrado como
demasiado vulnerable a los ataques de esta nueva amenaza, a la reciente ciudad
de Santiago de Compostela. Ello daría lugar a un mayor impulso de este lugar.
Continuó la expedición
de Hasting y Jernside por tierras del Al Andalus. desembarcaron en los
alrededores de Lisboa pero esta vez no trataron de tomar al asalto esta ciudad,
en su lugar se limitaron a saquear los alrededores y hacer aguada para
continuar la navegación a lo largo de la costa en dirección sur.
La bibliografía arabe
de este tiempo es abundante y de ella copiarán la tambien abundante
historiografía cristiana posterior. Por ella sabemos que la expedición tomó al
asalto la ciudad de Algeciras, saqueandola y destruyendo la gran mezquita que
allí había y que llamaban "Alhadra". trataron de continuar por la
ruta de la anterior expedición, Guadalquivir arriba para alcanzar la ciudad de
Sevilla, pero Mohamed I Ibn Abd al Rahman, que ya había sido informado por los
emisarios de Lisboa de la llegada de esta nueva partida de "Al
Magus", había movilizado el ejercito y la armada creada por su padre con
motivo de la primera llegada vikinga. Ambas flotas chocaron en un punto
indeterminado de la desembocadura del río Guadalquivir y esta vez la peor parte
se la llevaron los vikingos que perdieron dos naves y decidieron abandonar la
idea de saquear la ciudad de Sevilla.
Abd al Rahman tambien
había mandado construir a lo largo de la costa atlantica y mediterranea
"ribats" torres fortificadas
defendidas por milicias "Ghazis", creyentes musulmanes movilizados en
guerra contra el infiel, para proteger las costas y poder tener pronta noticia
de la llegada de tan peligrosos extranjeros a la mayor brevedad posible.
Mientras Hasting y Bjorn decidieron probar suerte más al
sur. Probaron y tuvieron fortuna ya que saquearon la ciudad de Ashila o Arzila
en la costa Atlántica de Marruecos.
El geográfo
hispano-musulmán Ubayd al-Bakri ( no
confundir con Yahya ibn Hakam al-Bakri embajador de Abd al Rahman entre los
vikingos y conocido por el sobrenombre de Al-Ghazal ) escribió en su obra
"El libro de los caminos y los reinos :-"Los al magus atacaron por
segunda vez este lugar (Algeciras), después de que tras abandonar las costas de
Al Andalus fuesen empujados por una tormenta hacía el puerto de Ashila".
Trás este segundo
ataque a Algeciras atravesaron el estrecho de Gibraltar y saquearon la ciudad
africana de Nekor a unos cincuenta kilometros al oeste de Melilla.
Respecto a estos dos
saqueos de ciudades africanas O´donovan en su estudio "Tres fragmentos
copiados de otras fuentes más antiguas por Dubhaltach Mac Firbisigh"
cuenta como los vikingos "lachlanns" desembarcaron en Irlanda donde
comerciaron con ricos objetos de procedencia exotica y con esclavos
"hombres azules". Posiblemente sea la primera mención de esclavos
negros o tuarengs en esta lejana zona de Europa.
Continuó la
expedición costeando el sur de la península y llegando al llamado reino de
Todmir ( con este nombre era conocido entre los árabes un reino feudatario del
califato cuyos límites comprendían la actual comunidad autónoma de Murcia parte
de la provincia de Alicante y parte de la de Almería, el origen de su nombre
esta en el de un conde visigodo renegado de nombre Teodomiro a quien se
concedió la gobernación de este territorio trás la caida de la monarquía
visigoda ). Allí saquearon la ciudad de Uriwala ( Orihuela ) y todo su
territorio de alrededor. Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera tampoco
escaparon a las atenciones predadoras. Llegaron al Rosellon ( en el sur de la
actual Francia ) no antes de saquear un par de monasterios cercanos al río Ter.
En el Rosellon tomaron una isla en medio del río Ródano, en la zona conocida
como "La Camarga "
y allí decidieron pasar el invierno.
Invernaron los vikingos en la isla de la Camarga más no estuvieron
ociosos. Los Anales de San Bertín (88) refieren:" pero los daneses que
estaban en el Ródano penetraron destruyendo hacia el interior hasta Valence;
despues de haber saqueado toda la región, volvieron a la isla donde habían
levantado sus cuarteles".
Entre las ciudades
saqueadas se encontraban Nimes y Arles. Al menos tuvieron un enfrentamiento
serio con las tropas del conde Gerhard del Rosellón y de Provenza. Pero como
estaban descansando no insistian en las zonas más protegidas y permanecieron el
resto del invierno en su bien defendida isla.
Con la llegada de la
primavera aproaron hacia la costa italiana. según diferentes fuentes saquearon
Genova y la ciudad de Luna unas doscientos kilometros al norte de Roma. Este
saqueo pondria punto final a su aventura italiana. Refiere Dudo de Normandia,
aunque probablemente se confunda con la ciudad de Génova, que la ciudad de Luna
fue tomada por medio de un ingenioso engaño. Cuando llegó la flota vikinga
encontró el puerto fuertemente protegido por ello Hasting ideo un medio de
saquear la ciudad evitando el asalto frontal que les hubiera sido muy costoso.
Una delegación vikinga se acercó a la ciudad y relató a los notables que eran
un grupo que viajan a la lejana Constantinopla para servir como tropas al
emperador de Bizancio.
Su caudillo, que era
cristiano, acababa de morir y su última voluntad habia sido que se le enterrara
en terreno consagrado, por ello solicitaban de las autoridades de la ciudad
permiso para poder enterrar con los honores debidos a su lider. Las autoridades
aceptaron encantadas que una comitiva condujera el ataud para ser enterrado en
la catedral. Los vikingos entraron escoltando el feretro donde yacía el propio
Hasting haciendose el muerto, bajo las ropas de luto ocultaban sus armas.
Cuando el obispo, revestido con todas las galas de su cargo, se acercó para
bendecir el cadaver y conducirlo al interior de la catedral se dió la señal. De
un salto Hasting se incorporó y de un fuerte espadazo dejó vacante la sede
episcopal, el resto de la comitiva atacó a los notables allí reunidos que
estabn tan conmocionados que apenas se defendieron. Entretanto el resto del
ejercito tomaba el puerto y con este el resto de la ciudad. El botín fue
enorme. La saga de Ragnar Lodbrok y sus hijos afirma que tanto Hasting como
Bjorn Costado de Hierro estaban convencidos que la ciudad era la propia Roma y
que dandose cuenta de su error reaccionaron de la forma más lógica; pegaron
fuego a la ciudad.
De vuelta a la isla
que dejaran en la Camarga
decidieron que ya era tiempo de regresar a su tierra, los barcos estaban
cargados de riquezas y de esclavos por lo que pusieron rumbo sur. Y por el
camino saquearon Pamplona
En este punto la historiografía no se pone de acuerdo si
esta hazaña se produjó tras abandonar la isla de la Camarga o al llegar a la
"hipotetica" base que se cree que tenia en la ría de
Guetaria-Mundaca.
Si fue tras abandonar territorio frances la ruta lógica
hubiera sido internarse en el río Ebro y luego el Arga hasta llegar a la ciudad
de Pamplona por uno de los afluentes. Si hubiera sido por el otro camino
habrian remontado el Bidasoa. Pero no se sabe a ciencia cierta. Lo que esta
claro es que en el año 859 los vikingos saquearon esta ciudad y tomaron
prisionero al propio Garcia Iñiguez hijo y sucesor de Iñigo Arista. Este tuvo
que pagar un rescate que según Ibn al-Atir e Ibn Hayyan fue de 70.000 dinares
de oro. " Pasaron las naves infieles a Pamplona donde aprisionaron a su
gobernador García, quien se liberó mediante el pago de un rescate de 70.000
dinares. "Libro de los Ejemplos". Ibn Khaldun.
Despechados por sus fracasos, los vikingos se vuelven contra
la Hispania
cristiana, que se hallaba muy debilitada por las muertes sucesivas por aquellos
años de Sancho el Craso, el conde Mirón de Barcelona, García Sánchez I de
Nivarra y Fernán González de Castilla. Por esta razón lograron cierta penetración
en Galicia, y contra ellos lucharon, por separado, musulmanes y cristianos,
pues estos últimos no tenían fuerza por si solos para contener a los mâŷûs
La tercera y última invasión normanda tiene lugar en. el
siglo XI, entre 1017 y 1020. En ese año Doña Sancha, hija del conde de
Castilla, viaja a Barcelona para desposarse con Berenguer Ramón, heredero del
Condado de Barcelona. Navarra, Castilla y Cataluña inician su apogeo político.
No así el reino astur-leonés, que decae inevitablemente. Los nobles se muestran
en rebeldía frente a la Corona ,
y los castellanos quieren independizarse de León. Ello, es sabido por los
espías’ normandos, que aprovechan para dirigir una .expedición contra Galicia,
durante la cual llegan a destruir Tuy. En esta expedición se encontraba aun
como joven vikingo el que mas tarde seria llamado Olaf el Santo. Finalmente,
los normandos son rechazados por Alfonso V, y es entonces cuando este rey se
entrega a reconstruir su reino, redactando el “Decretun Generale” que, con el
de Castrojeriz, es el más antiguo que se conoce, sirviendo ambos para repoblar
dichas ciudades. Con estos decretos se anuncia el advenimiento del municipio
medieval.
Así pues, el último ataque vikingo sirvió indirectamente
para impulsar el desarrollo del derecho, que inició la Curia Regia de Alfonso V, y
la modernización de los Estados cristianos hispanos..
Aparte de estas incursiones victoriosas de los vikingos,
hemos de mencionar otras que fracasaron, como la de 858 contra Galicia, en la
que fueron rechazados por el conde Pedro Theón, el magnate que sería la mano
derecha de Alfonso III a comienzos de su reinado. Una expedición de relativo
éxito fue la de 968 contra Santiago de Compostela, según se relata en
la Historia Compostelana. Se les enfrento el obispo Sisenando, quien
resultó muerto en la batalla de Fornuelias. Más tarde, el conde Guillermo, hijo
de Sancho, a la sazón de peregrinación en Santiago, se hizo cargo de la defensa
de la ciudad y exterminó a los vikingos, aunque éstos aún tuvieron fuerzas para
atacar las sedes musulmanas en 971. En el ano 1008, los Anales
Complutenses vuelven a hacerse eco de una nueva invasión normanda en el
Miño y en el Duero, llegando a Compostela antes de la gran ofensiva de
1017-1021.
Con la calda del Califato, algunos eslavos, de origen
normando o vikingo, aprovechan para tomar posiciones políticas y adquirir
pequeños principados. Ya hemos hablado de los de Almería y Valencia, que fueron
fugaces, pero más importantes que el reino taifa de Muŷâhid, rey de Tortosa, Denia y Baleares,
que era un “eslavo” de origen sardo.
Muŷâhid se mostró agresivo frente al condado de Barcelona,
por lo que la condesa Ermesinda buscó apoyo en otro normando, pero éste
cristiano, Roger de Toeni, para luchar contra su pariente étnico, Muŷâhid . Así
vemos dos estirpes extranjeras separadas por la historia y también por la religión,
enfrentarse en tierras hispanas. Toeni era un mercenario, y sus procedimientos,
juzgados como bárbaros, hicieron más daño que beneficio a la causa de
Berenguer. El conde prefiere entonces dar de lado al normando y pedir ayuda al
rey de Pamplona, Sancho, que, a cambio, pretende imponerle su soberanía, cosa
que hace convocando al conde, con el resto de sus magnates, a la Corte del Monasterio de San
Juan de la Peña ,
en Huesca. De este modo se da el primer antecedente de lo que luego sería la
unión entre Aragón y Cataluña. Los vikingos y sus asimilados, sin saberlo,
habrían contribuido a la formación de los primeros reinos cristianos.
6 comentarios:
Éso explicaría por qué en Galicia hay gente rubia de ojos claros más abundante que en el resto de España. Abrazos desde Barcelona!
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Fusilar entero un artículo, el de Jesus Riosalido, sobre Al-Andalus y los vikingos no hace a uno más 'experto'. Esto es un copia pega descarado, de párrafos enteros.
Al menos cita tus fuentes.
pues mira...te agradezco el comentario... la verdad es que si que copie el contenido de un articulo que encontre en la red...y no citaba al autor... bueno es conocerlo!
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