Thrall
(nórdico antiguo þræll) era el calificativo para un esclavo en la cultura
escandinava durante la Era
vikinga. Los Thralls pertenecían a la casta más baja de la sociedad nórdica y
normalmente se les consideraba mano de obra bruta sin aptitudes ni capacidades
laborales concretas.El término thrall deriba de
la raíz proto-germánica *þreh- "correr" y el correspondiente
al nórdico antiguo para definir a '"un corredor". En el antiguo alto
alemán se refiere en origen a "un corredor" y su cognitivo, dregil
"sirviente, corredor".Una variación inglesa thraldom procede de la Alta Edad Media.
La
esclavitud era una de las principales fuentes de ingresos de los pueblos nórdicos
que no dudaron en usar el trafico humano como una mas de sus fuentes de
ingresos durante sus asaltos. Al contrario que la mayoría de tipos de
esclavitud en la historia de la
Humanidad , convertirse en thrall podía ser posible en la
sociedad nordica como un acto
voluntario, así como venir obligada por un acto involuntario. Los thralls
fueron descritos por el historiador romano Tácito, que escribió en el año 98
d.C. que los Suiones no tenían derecho a usar armas y se les destinaban los
trabajos mas duros y penosos, pero el arsenal estaba guardado y protegido por
un esclavo de confianza que respondia de el con su vida y solo podía ser distribuido cuando los
asentamientos eran atacados por sus
enemigos.
El
danegeld (tributo a cambio de paz), las pieles y el comercio de esclavos se
vislumbraba como un comercio muy floreciente entre los pueblos nórdicos en el
siglo IX. La caza de esclavos se inició al Este del Elba, quizás porque la
sociedad tribal y más primitiva de los eslavos favorecía la fácil captura y
además, abundante en el vasto espacio ruso;pero la extensa zona no era un coto
exclusivo ya que cualquier asentamiento humano que caía en manos de las hordas
vikingas estaba sujeto al mismo destino, de norte a sur y de este a oeste, sin
distinción de credo, paganos, cristianos o musulmanes. Los nordicos aprendieron
pronto que el trafico de esclavos era un negocio muy rentable. Magdeburgo se
convierte en el emporio de la esclavitud en el Imperio Franco gracias a la
capitular imperial de Diedenhofen en el año 805, más adelante en el 906 se
sumaron Ratisbona y Hedeby. No obstante, la capitular de Meaux en 845 prohibió
el transporte de esclavos paganos a través de países cristianos con destino a
territorios mahometanos, lo que provocó un cambio de hábito, favoreciendo el
desarrollo de una ruta mercantil por la
ruta fluvial hacia el Mar Negro, y con ellos también se fueron parte del
comercio de pieles por la ruta comercial del Volga y el Dnieper (sin desdeñar
el comercio con los francos que ofrecían el famoso paño de Frisia, espadas
francas, el vino renano y tantos otros productos muy valorados por los hombres
del norte), pero ese fue el origen de los asentamientos orientales y el germen
de lo que más adelante sería la poderosa Rus de Kiev.
Como
muchos pueblos medievales, los vikingos tenían un sistema estratificado de
castas rígido. En el último eslabón del orden social estaban aquellos
denominados "thralls" desprovistos de libertad, esto indica lo
que que literalmente significa entre los
nordicos el termino "sirviente no libre". Una persona podía
convertirse en thrall para evitar la hambruna de este modo ofrecia su mano de
trabajo a cambio de sustento y techo y si no contaba con ninguna habilidad
especial, su rango era el de siervo o esclavo , siendo capturado, vendido o
nacido en una familia thrall. Los primeros se consideraban la forma más
vergonzosa de convertirse en esclavos y fue el primer método de esclavitud
prohíbido en la sociedad vikinga, sin embargo si era legal que un hombre fuese
reducido a poco mas que un esclavo si no podia pagar sus deudas, el unico
limite es que el deudor merecia al menos respeto por su vida, mientras que el
patron podria usarle a su conveniencia hasta considerar saldada la deuda. La
forma más común de conseguir esclavos era la captura de prisioneros en las
incursiones y campañas en el extranjero o la compra de extranjeros. Como la
esclavitud en la Antigua
Roma , los thralls escandinavos podían pertenecer a cualquier
origen étnico. Además, un esclavo poseía cierta posición social, pero en un
menor grado que otras clases en la sociedad, parecido a un trabajador
doméstico.
El
amo de un thrall tenía el poder sobre su vida y muerte. Un thrall podía usarse
como sacrificio humano en el funeral de un caudillo vikingo o como ofrenda a los
dioses. Sin embargo lo mas comun era que una familia tuviese un par de esclavos
que con el tiempo se ganaban un trato bastante menos duro que en el comun de
los siervos en el resto de europa. Un niño nacido del vientre de una mujer
thrall se consideraba thrall de nacimiento, pero un niño nacido del vientre de
una mujer libre, aunque el padre fuese thrall, se consideraba individuo libre.
Cuando
llegó el Cristianismo al norte de Europa, hubo un incremento en la demanda de
esclavos que no fuesen cristianos, y los escandinavos tenían de facto el
monopolio en el intercambio de esclavos por su acceso geográfico a grandes
masas de población pagana. En el año 1043 Hallvard Vebjørnsson, hijo de un
noble local de Lier, fue asesinado mientras intentaba defender a una mujer
thrall acusada por un hombre de robo. Este acto fue aprobado por la Iglesia , que le reconoció
como mártir, fue canonizado y venerado como San Hallvard, santo patrón de Oslo.
Al
margen de la existencia de este sistema de castas, los thralls eran capaces de
experimentar un nivel de flexibilidad en su condición que no se veía en otras
formas de esclavitud. Los thralls podían ser liberados en cualquier momento por
sus amos, ser liberados en una herencia, o incluso comprar su libertad. Una vez
liberado, se convertía en un tipo de liberto, un estado intermedio entre
esclavo y hombre libre. Todavía tenía lazos con su antiguo amo y tendría que
votar en el Thing como hombre libre según los deseos del mismo. Se necesitaban
por lo menos dos generaciones de libertos para perder los lazos con sus
antiguos amos y convertirse en hombres libres. Si un liberto no tenía
descendientes, su antiguo amo podía reclamar como propios tierras y
propiedades.
Aunque
los thralls y libertos no poseían mucho poder económico o político en
Escandinavia, estaban sujetos al wergeld (pago como reparación exigido a una
persona culpable de un crimen). Había consecuencias materiales por matar
ilegalmente a un esclavo. Al menos asi era cuando tenian ya cierto tiempo de
servicio en la casa, se les consideraba una "propiedad util", sin
embargo las Sagas cuentan que algunos nordicos fueron desterrados por vengar la
muerte de un esclavo (con poco o nulo valor) con la muerte de una persona de
mayor rango social.
[
Mientras
que algunos amos acumulaban hasta treinta esclavos, generalmente la mayoría de
familias poseían uno o dos thralls.Se necesitaban muchos trabajadores para
mantener una granja escandinava, y los thralls efectuaban los trabajos más
sucios y pesados. Las mujeres se destinaban a trabajos en el hogar cocinando,
tejiendo o dando ilimitada satisfacción sexual a sus amos. Los hombres
desempeñaban las tareas de abono, leña y trato con los animales. Ambos sexos
también trabajaban duro en la siembra y las cosechas. En la era Vikinga, los hombres
libres participaban en las expediciones al extranjero y los thralls se ocupaban
de mantener sus posesiones en su ausencia. Estos trabajos se especifican en la Rígsthula , una leyenda
escandinava que describe al dios Ríg yaciendo con tres parejas para procrear y
traer al mundo a las tres clases sociales: thralls, karls y jarls. El poema
describe como debe ser la imagen, el comportamiento, y el tipo del trabajo que
se espera a cada uno:
Edda
dio a luz, un moreno rapaz,
Le
mojaron en el agua, y le llamaron Tral
Era
su piel rugosa, sus manos toscas.
Negras
las uñas, poco hermoso su rostro
Nudosos
los huesos, corvas las espaldas
Gruesos
los dedos, largos los talones.
Conoció
a una muchacha. pero no se habla de nupcias:
Platicando
y susurrando, transcurría la jornada
Criado
y doncella, compartieron el lecho
Convivían
felices y tuvieron hijos.
Esos
eran los nombres de los rapaces: Vaquero, Camorrista
Tosco,
Jorobado; Mancebo, Perezoso
Zoquete,
Tacaño; Testarudo, Malapiel
Gruñón,
Barrigudo. Levantaron empalizadas,
Abonaron
los campos, cebaron cochinos
Criaron
cabras, extrajeron turbas.
Y
esos los nombres de las muchachas: Ramplona, Gorda
Cara
de grulla, Nariz de fregona
Haraposa,
Barriga gruesa
Doméstica,
Presurosa, y Palo de madera.
Con
ellas empezó la clase de las esclavas.
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