Gylfaginning
(El
engaño de Gylfi)
I
(EL
REY GYLFI)
El
rey Gylfi gobernaba las tierras que ahora se llaman Suecia. Se cuenta que le
dio a una viajera, como premio por haberle complacido, una tierra arable en su
reino: lo que cuatro bueyes pudiesen arar en un día y una noche. Pero esta
mujer era de la estirpe de los Aesir, se llamaba Gefjun. Tomó cuatro bueyes de
Jötunheim, que eran hijos suyos y de un gigante, y los puso ante el arado. Y el
arado se hundió tan duro y fuerte que hendieron la tierra, y los bueyes
separaron esa tierra por el mar hacia el oeste, y se instalaron en un estrecho.
Allí se estableció Gefjun y dio nombre a la tierra y la llamó Selanda. Y donde
se había separado la tierra quedó agua; ahora se llama Lögrin, en Suecia. Y
allí hay un golfo que corresponde al cabo de Selanda. Así dice Bragi, el viejo
poeta:
Gefjun
quitó a Gylfi,
feliz,
tierras de oro,
y al
correr las bestias
humeó;
creció Dinamarca;
tenían
los bueyes ocho
ojos
y hermosa testa, al ir
tomando
el gran botín
de
las islas herbosas.
II
(EL
VIAJE DE GYLFI)
El
rey Gylfi era hombre sabio y experto en la magia. Se extrañaba de que los Aesir
fueran tan sabios que todas las cosas fueran de acuerdo con su voluntad. Pesaba
que o bien sería por su propia naturaleza, o bien por gracia de los dioses a
los que ofrecían sacrificios. Comenzó su viaje al Ásgard en secreto, y adoptó
la apariencia de un anciano, ocultándose de este modo. Pero los Aesir lo
supieron porque eran videntes, y conocieron también su viaje ante de que
llegara, y le provocaron espejismos. Y cuando entró en la fortaleza vio un
palacio tan alto que apenas podía ver su parte superior. El tejado estaba
cubierto de escudos de oro, como si fuera un tejado de tablas. Así dice
Thjódolf el Hvin cómo el Valhala estaba techado con escudos:
brillaban
a la espalda,
baldosas
los escudos,
de
Sváfnir los broqueles
a
los guerreros guardan.
Gylfi
vio un hombre en la puerta del palacio jugando con hachas, de las que tenía
siete a la vez en el aire. Este le preguntó el nombre. Dijo llamarse Gangleri,
y venir por caminos misteriosos, y pidió albergue para la noche, y preguntó de
quien era el palacio. Le responde que era de su rey. “Y te puedo acompañar a
verle; tú mismo le preguntarás su nombre”. Y el hombre dio la vuelta y entró en
el palacio delante de él. Y él iba detrás, y entonces se cerró la puerta en sus
talones. Vio entonces muchos pisos, y mucha gente, algunos jugando, otros
bebiendo, otros con armas, peleando. Miró entonces a su alrededor y pensó que
lo que veía resultaba increíble. Dijo:
Todos
los umbrales, antes de avanzar,
deben
vigilarse:
pues
nunca se sabe qué enemigos
se
sientan en los bancos.
Vio
tres tronos separados uno de otro, y en cada uno de ellos había sentado un
hombre. Preguntó entonces qué nombre tenían sus jefes. Le responde el que le
había acompañado, que el que estaba sentado en el trono más cercano se llama
Hár, y el que estaba a su lado se llama Jafnhár, y el más alejado se llama
Thridi. Entonces pregunta Hár al viajero qué tiene que decir, y le dice que
puede comer y beber con todo en el palacio de Hár. Responde que primero quiere
preguntar si esos hombres tenían sabiduría. Hár dice que no podrá salir de allí
indemne sin aumentar su saber,
quédate
en pie al preguntar
sentado
estará el que habla.
III
(LOS
NOMBRES DE ODÍN)
Gangleri
comenzó a hablar así:
“¿Quién
es el más noble o el más anciano de todos los dioses?”
Hár
dice:
“Se
llama Allfödr en nuestra lengua; pero en el antiguo Ásgard tenía doce nombres:
uno es Allfödr, el segundo es Herran, el tercero es Hnikar, el cuarto es
Hnikud, el quinto Fjölnir, el sexto Oski, el séptimo Ómi, el octavo Biflindi,
el noveno Svidar, el décimo Svidrir, el undécimo Vidrir, el duodécimo Jálk”.
Entonces
pregunta Gangleri:
“¿Por
qué es dios, o qué es capaz de hacer, o qué hazañas ha realizado?”
Hár
dice:
“Vive
desde el principio de los tiempos y gobierna y rige en todas las cosas, grandes
y pequeñas.”
Entonces
dijo Jafnhár:
“Él
forjó el cielo y la tierra y el aire y todas las cosas.”
Entonces
dijo Thridi:
“Lo
más grande es que hizo al hombre y le dio alma para que viva y no muera nunca
aunque se pudra su cuerpo hasta convertirse en polvo o se queme hasta
convertirse en cenizas. Y todos los hombres vivirán si tiene buenas costumbres,
y vivirán con él en el lugar llamado Gimlé o Víngólf. Y los hombres malos irán
a Hel y desde allí el Niflhel que está por debajo del noveno mundo.”
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Qué
hacía antes de que se crearan cielo y tierra?”
entonces
responde Hár:
IV
(EL
ORIGEN DEL MUNDO)
Gangleri
dijo:
“¿Cuál
fue el principio, o cómo empezó, o qué había antes?”
Hár
responde:
Así
se dice en el Völsupa:
Fue
en los tiempos primeros cuando nada había
no
había arena ni mar, ni las frías olas;
tierra
no había, ni el alto cielo,
sólo
el vacío abismo, y no había hierba.
Entonces
dijo Jafnhár:
“Muchos
evos antes de que se creara la tierra se hizo en Niflheim, y en medio de todo
está la fuente que se llama Hvergelmir y de ella nacen los ríos que se llaman
así: Svöl, Gunnthrá, Fjörm, Fimbulthul, Slídr y Hríd, Sylgr y Ylgr, Víd,
Leiptr; Gjöll está al lado de Helgrindir”.
Entonces
dijo Thridi:
“Pero
primero existió el mundo del sur, llamado Muspell: es luminoso y caliente, su
región es llameante y ardiente, e intransitables para los extranjeros y los que
no proceden de allí. El llamado Surt vive allí en el confín de la tierra para
defender el país: tiene una espada llameante y cuando termine el mundo irá a
luchar y vencer a todos los dioses y a quemar todos los mundos con el fuego”.
V
(EL
ABISMO PRIMIGENIO Y LOS GIGANTES)
Gangleri
dijo:
“¿Cómo
era antes de que aparecieran las estirpes, o que hubiera gente?”
Entonces
dijo Hár:
“El
río llamado Elivágar, cuando se hubo alejado tanto de la fuente originaria que
la espuma venenosa que tenía se endureció como la escoria al salir del fuego, y
se convirtió en hielo, y cuando el hielo se estancó y dejo de fluir, salió de
él el veneno, como escarcha, y se heló y creció la escarcha amontonándose hasta
llenar el Ginnungagap”.
Entonces
dijo Jafnhár:
“Ciertamente,
en el norte el Ginnungagap se hundió con el peso del hielo y la escarcha, la
lluvia y las aguas. Pero el sur de Ginnungagap quedó libre, gracias a las
chispas que saltaban desde el Muspell”.
Entonces
dijo Thridi:
“Al
igual que en el Niflheim hacía frío, en todas esas terribles regiones en las
proximidades del Muspell hacía calor y estaba todo refulgente. Pero el
Ginnungagap se calentó tanto como el aire cuando no hay brisa, y cuando se
juntaron la escarcha y los vientos calido, el hielo se fundió y fluyó, y de las
gotas del liquido nació uno que tenía el poder recibido del calor, y que era
parecido a un hombre, y se llama Ymir, pero todos los gigantes del hielo le
lama Aurgelmir, y de él proceden las estirpes de los gigantes del hielo”.
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Cómo
surgieron las estirpes de los hombres?¿Es dios ése de quien hablaste?”
Entonces
respondió Hár:
“De
ningún modo lo consideramos dios. Era malo, como todos sus descendientes; les
llamamos gigantes del hielo. Y se dice que mientras dormía, sudó: entonces le
crecieron bajo la mano izquierda un hombre y una mujer; y un pie con el otro le
dio un hijo. Y de ahí vinieron las estirpes de los gigantes del hielo. Al
gigante del hielo más anciano le llamamos Ymir”.
VI
(YMIR
Y SUS DESCENDIENTES)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Dónde
y de que vivía Ymir?”
Hár
responde:
“Cuando
la escarcha chorreó nació de ella una vaca llamada Audumla, y cuatro ríos de
leche surgieron de sus ubres, y alimentó así a Ymir”.
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Con
qué se alimentaba la vaca?”
Hár
responde:
“Chupaba
las piedras de escarcha, que estaban saladas. Y el primer día que chupó las
piedras salió de ellas por la noche pelo de hombre, y el segundo día la cabeza
de un hombre, y el tercer día era ya el hombre entero. Se llama Brúni, era de
hermoso aspecto, grande y poderoso. Tobo un hijo que se llamó Borr, se casó con
una mujer llamada Bestla, hija del gigante Bölthorn, y tuvieron tres hijo, se
llamaba uno Odín, y el segundo Vili, el tercero Vé. Y yo pienso que este Odín y
sus hermanos han de ser jefes del cielo y la tierra. Pensamos que ese debe ser
su nombre, que así se llama el más grande y noble de los hombres, y bien puede
darse ese nombre ante ti”.
VII
(LA MUERTE DE YMIR)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Qué
fue entonces de su estirpe, o quienes fueron los mas importantes?”
Entonces
responde Hár:
“Los
hijos de Borr mataron al gigante Ymir, y al caer brotó tanta sangre de sus
heridas, que se ahogaron en ella todos los del linajes de los gigantes del
hielo, excepto uno que se salvó con su familia, los gigantes le llaman
Bergelmi. Subió a su molino con su esposa y se quedó allí, y de ellos proceden
las estirpes de los gigantes del hielo”.
VIII
(LA CREACIÓN DEL MUNDO)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Qué
fue de los hijos de Borr, pues piensas que son dioses?”
Hár
dice:
“No
decimos eso en absoluto. Tomaron a Ymir y lo llevaron al centro del Ginnungagap
y de él hicieron la tierra, de su sangre el mar y los lagos, la tierra se hizo
de la carne y las montañas de los huesos: las piedras y las rocas las hicieron
de los dientes y las muelas, y de los huesos que se habían roto”.
Entonces
dijo Jafnhár:
“de
la sangre que manaba de sus heridas y corría suelta hicieron los mares que
rodeaban y unían la tierra, y pusieron ese mar en torno a ella, y a muchos les
parece obra de enorme merito”.
Entonces
dijo Thridi:
“Tomaron
también su cráneo y de él hicieron el cielo, y lo colocaron sobre la tierra,
sobre cuatro puntas, y bajo cada una pusieron un enano. Se llaman así: Este,
Oeste, Norte, Sur. Entonces tomaron las pavesas y las chispas que salían del
Muspell, y las colocaron en el cielo del Ginnungagap, por arriba y por abajo,
para iluminar el cielo y la tierra.
Colocaron
todos los fuegos, algunos en el cielo, otros sueltos bajo el cielo, y los
situaron y crearon sus orbitas. Así dicen los antiguos poemas que gracias a
ellos se separaron los días y se contó el tiempo en años, como dice el Völsupa:
No
sabia la sol dónde estaban sus salas
no
sabía el luna cuál era su poder,
no
sabían las estrellas dónde tenían su lugar.
Así
era antes de existir la tierra”.
Entonces
dijo Gangleri:
“Grandes
sucesos son los que oigo. Colosal obra es, y magníficamente hecha. ¿Cómo se
dispuso la tierra?”
Entonces
responde Hár:
“es
redonda por fuera, y alrededor de ella está l mar profundo, y en la costa del
mar dieron tierra a las estirpes de gigantes para que vivieran allí. Ymir
adentro en la tierra, hicieron una muralla alrededor del mundo, por miedo a la
enemistad d los gigantes, y para la muralla utilizaron las cejas del gigante
Ymir, y llamaron Midgard a la fortaleza. Tomaron también su cerebro y lo
lanzaron al aire, y de él hicieron las nubes”.
IX
(LOS
PRIMEROS HOMBRES)
Entonces
dijo Gangleri:
“Me
parece que hicieron gran obra al crear la tierra y el cielo y colocar la sol y
el luna y ordenar los días. ¿De dónde vinieron los hombres que habitaban el
mundo?”.
Entonces
responde Hár:
“Cuando
los hijos de Borr iban bordeando el mar por la costa, encontraron dos árboles y
cogieron los árboles y crearon hombres con ellos, el primero les dio espíritu y
vida, el segundo sabiduría y movimiento, el tercero forma, habla y oído y
vista; les dieron ropas y nombres. El hombre se llamó Ask y la mujer Embla y de
ellos se engendró la estirpe de los hombres a la que se dio el Midgard como
alojamiento. Allí al lado hicieron una ciudad en medio del mundo, que se llama
Ásgard, nosotros la llamamos Troya; allí vivieron los dioses y su estirpe, y de
ello se contaron grandes cosas, tanto en la tierra como en el cielo. Hay allí
un lugar que se llama Hlidskjálf, y cuando Odín se siente allí, en su trono, ve
todos los mundos y la conducta de cada hombre y sabe todas las cosas al verlas.
Su mujer se llama Frigg, hija de Fjörgvin, y de su estirpe procede la gente que
llamamos Aesir, que construyeron el antiguo Ásgard y los reinos que le
pertenecen, y todos ellos son de estirpe divina. Y por eso se le puede llamar
Allfödr, pues es el padre de todos los dioses y hombres y todo se hizo por él y
su poder. La tierra era su hija y su esposa, de ella nació el primer hijo, que
es Ásathor, le acompaña la fuerza y el poder, y con ellos vence a todos los
seres vivos”.
X
(EL
DÍA Y LA NOCHE )
“Narfi
se llama un gigante que vive en el Jötunheim. Tenía una hija llamada Nótt, negra
y oscura como era propio de la estirpe. Se la casó con un hombre llamado
Naglfari, su hijo se llamó Aud. Luego la casaron con un hombre llamado Annar.
Su hija se llamó Jörd. Por último estuvo casada con Delling, de la estirpe de
los Aesir; su hijo fue Dag, luminoso y bello como su padre. Entonces, Allfödr
cogió a Nótt y Dag y les dio dos caballos y dos carros y los puso en el cielo
para que dieran la vuelta cada día en torno a la tierra. Nótt va cabalgando
primero en el caballo llamado Hrúnfaxi y por la mañana humedece la tierra cada
día con la espuma del bocado. El caballo de Dag se llama Skinfaxi e ilumina
todo el aire y la tierra con sus crines”.
XI
(LA MARCHA DE LA SOL Y EL LUNA)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Cómo
se gobierna la marcha del sol y la luna?”
Hár
dice:
“Hay
un hombre llamado Mundilfaeri que tuvo dos hijos: eran bellos y hermosos que
llamó a uno Luna, y a la hija Sol, y la casó con un hombre llamado Glen. Pero
los dioses se irritaron por esta arrogancia y cogieron a los hermanos y los
pusieron en el cielo, hicieron que Sol condujera los caballos que arrastran su
carro, que los dioses habían creado con las chispas que saltaron del Muspell,
para iluminar los mundos. Estos caballos se llaman Árvaki y Alsvidr, y bajo el
lomo les colocaron, los dioses, dos fuelles para refrescarlos, y, en algunos
poemas, se les llama ísarnkol. Luna dirige la marcha del luna y gobierna la
creciente y la menguante. Tomó de la tierra dos niños llamados Bil y Hjúki, que
salieron de la fuente llamada Byrgir, llevando sobre los hombros una cuba de
nombre Saegr y una pértiga llamada Simul. Vidfinn se llama su padre. Estos
niños siguen a Luna, como se puede ver desde la tierra”.
XII
(LA SOL Y EL LUNA Y SUS
PERSEGUIDORES)
Entonces
dijo Gangleri:
“Rápido
viaja Sol, y parecería que está asustada, y no apresuraría más su marcha si
temiese la muerte”.
Entonces
responde Hár:
“No
es extraño que vaya deprisa; cerca va quien la persigue, y no tiene más salida
que escapar”.
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Quién
le causa tantas fatigas?”
Hár
dice:
“Hay
dos lobos, y el va tras ella, se Skoll; la asusta y quiere cogerla. Y se llama
Hati, hijo de Hródvitin, el que corre delante de ella y quiere coger a Luna, y
asía habrá de ser”.
Entonces
dijo Gangleri:
“¿De
qué linaje son los lobos?”
Hár
dice:
“Una
giganta llamada Gýg vive al este del Midgard en el bosque que llaman Járnvid.
En ese bosque viven hechiceras a las que llaman Járnvidur. La vieja giganta
engendra muchos hijos de gigantes, todos ellos en figura de lobo, y de ahí
vienen éstos. Y se dice que el más poderoso de ese linaje se llama Mánagarm, se
alimente con la vida de todos los hombres que mueren, y tragará a Luna y
rociará con su sangre el cielo y todo el aire. De ahí que Sol perderá su brillo
y los vientos estarán intranquilos y rugirán aquí y allá”.
XIII
(EL
ARCO IRIS)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Cuál
es el camino al cielo desde la tierra?”
Entonces
responde Hár riendo:
“No
has preguntado ahora con sabiduría. ¿No se te ha dicho que los dioses hicieron
un puente al cielo desde la tierra, que se llama Bifröst? Debes haberlo visto,
tú lo llamas arco iris. Tiene tres colores y es muy fuerte y está hecho con
arte y habilidad superiores a las de otras obras. Pero tan fuerte como es, se
romperá cuando las fuerzas del Muspell pasen sobre él, y sus caballos nadarán
por los grandes ríos: así pasarán”.
Entonces
dijo Gangleri:
“No
pensaba que los dioses hicieran el puente con confianza si ha de romperse, pues
podrían construirlo como quisieran”.
Entonces
dijo Hár:
“No
hay que reprochar a los dioses esta obra. El Bifröst es un puente excelente,
pero no hay cosa en este mundo en la que se pueda confiar cuando ataquen los
hijos del Muspell”.
XIV
(LA MANSIÓN DE LOS DIOSES)
Entonces
dijo Gangleri:
“Qué
hizo Allfödr cuando se creó el Midgard?”
Hár
dijo:
“Al
principio puso jefes en el trono y les ordenó dictaminar los destinos de los
hombres y ocuparse del cuidado de la ciudad. Esto fue en el lugar llamado
Idavellir, en el centro de la ciudad. La primera de sus obras fue hacer un
templo donde habrían de estar sus tronos, doce además del trono donde se sienta
Allfödr. Esta casa es la mejor, y la más grande, todo es en ella por dentro y
fuera como de oro: este lugar lo llaman Gladsheim. Otra sala hicieron, que era
el santuario de las sacerdotisas, y era bellísima; esta casa la llaman Víngólf.
Después procuraron hacerse con herramientas y para ello fabricaron un martillo
y unas tenazas y un yunque. Y de estas herramientas, otras, y luego produjeron
metal y piedra y madera, y tanta abundancia había del metal que llaman oro, que
todos los utensilios y todos los instrumentos los tenían de oro, y a esa época
la llaman edad de oro, antes de que fuera destruida por la llegada de las
mujeres que vinieron del Jötunheim.
Después,
los dioses se sentaron en sus tronos a impartir justicia y recordar de dónde
habían nacido en la tierra los enanos, allá bajo el suelo, igual que los
gusanos en la carne. Los gnomos se habían formado primero en la sangre de Ymir,
y allí se hicieron vivos, y entonces eran gusanos, pero por decisión de los
dioses alcanzaron el raciocinio y aspecto humano, pero viven en el suelo y las
piedras. Módsognir eras el más viejo, Durinn el segundo. Así dice en la Völsupá :
Se
reunieron los dioses, todos, en asamblea,
y
tomaron consejo los sagrados dioses,
que
habrían de crear la estirpe de los gnomos
con
la sangre de Brímir y los huesos de Blámi.
Con
figura humana lo crearon en la tierra,
muchos
enanos, así dice Durinn.”
XV
(EL
FRESNO YGGDRASIL)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Cuál
es la ciudad principal o el lugar sagrado de los dioses?”
Hár
responde:
“Es
el fresno Yggdrasil: allí tienen su tribunal todos los días”.
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Qué
puede contarse de ese lugar?”
Entonces
dijo Jafnhár:
“Este
fresno es el mayor y mejor de todos los árboles: sus ramas se extienden por
todos los mundos y llegan más allá del cielo. Sujetan el árbol tres raíces que
se extienden dilatadamente: una llega donde los Aesir, y otra donde los
gigantes del hielo, donde en tiempos antiguos estuvo el Ginnungagap; y la
tercera está sobre el Niflheim, y bajo, y bajo esa raíz está Hvergelmir;
Nídhögg mordisquea las raíces. Y bajo la raíz que va hacia los gigantes del
hielo está la fuente de Mímir, y en ella están ocultas la sabiduría y el
conocimiento; Mímir se llama el dueño de esa fuente, y está lleno de ciencia
porque bebe de la fuente en el Gjallarhorn. Allí fue Allfödr y pidió que le
dejara beber de la fuente, pero no lo consiguió hasta que dejó su ojo en
prenda.
La tercera
raíz del fresno está en el cielo, y bajo esa raíz hay una fuente muy sagrada,
que se llama fuente de Urd: allí tienen los dioses su tribunal. Cada día
cabalgan allí los dioses cruzando el Bifröst, que se llama también Puente de
los Aesir. Los caballos de los Aesir se llaman así: Sleipnir es el mejor, es el
de Odín, y tiene ocho patas; el segundo es Glad, el tercero Gyllir, el cuarto
Glen, el quinto Skeidbrimir, el sexto Silfrintopp, el séptimo Simir, el octavo
Gils, el noveno Falhófnir, el décimo Gulltopp, el undécimo Léttfeti. El caballo
de Baldr fue quemado junto a él”.
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Hay
fuego ardiendo en el Bifröst?”
Hár
dice:
“Lo
que ves tronar en el arco iris es un fuego; los gigantes del hielo y los
gigantes d los montes subirían al cielo si pudieran cruzar el Bifröst todos los
que quieren hacerlo. En el cielo hay muchos lugares hermosos, y todos ellos
gozan de la protección divina. Allí hay una hermosa sala bajo el fresno, junto
a la fuente, y de ella vienen tres doncellas que se llaman así: Urd, Verdandi,
Skuld: estas doncellas modelan los días de los hombres, y las llamamos nornas;
pero hay aún otras nornas que vienen a cada hombre cuando nace, para modelar
sus días, y son de linaje divino: otras son de linaje de los elfos, y tres del
linaje de los gnomos, como aquí se dice:
De
origen muy distinto pienso que son las nornas,
No
son de igual linaje;
Algunas
son de los Aesir, algunas son de los Elfos,
Hijas
algunas de Dvalin”.
Entonces
dijo Gangleri:
“Si
las nornas rigen los destinos de los hombres lo hacen de forma muy desigual,
pues algunos tienen vida buena y próspera, otros son pobres o poco ilustres,
unos tienen larga vida y otros, breve.”
Hár
dice:
“Las
nornas buenas y de buen linaje modelan la vida buena. Pero los malos destinos
de los hombres están regidos por las malas nornas”.
XVI
(EL
FRESNO)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Qué
otras maravillas pueden decirse del fresno?”
Hár
dice:
“Mucho
hay que decir. Un águila se sienta sobre las ramas del fresno, y es muy sabia;
entre sus ojos se siente un halcón que se llama Vedrfölnir. Una ardilla,
llamada Ratatosk, sube y baja corriendo por el fresno y lleva habladuría entre
el águila y Nídhögg. Y cuatro ciervos corren por las ramas del fresno y
mordisquean el borrajo; se llaman así: Dáinn, Dvalin, Duneyr, Durathrór. Y en
Hvergelmir hay tantas serpientes que no hay lengua que las pueda contar.
Se
dice también que las nornas que viven en la fuente de Urd toman agua de la
fuente todos los días, y el lodo que hay en torno a la fuente, y rocían el
fresno para que no se resequen o se pudran sus ramas. Pero el agua es tan
sagrada que todas las cosas que llegan a la fuente se vuelven tan blancas como
eso que llamamos clara, que está dentro de la cáscara del huevo.
El
rocío que cae de él sobre la tierra lo llaman los hombres rocío de miel, y de
él se alimentan las abejas. Dos aves se alimentan en la fuente de Urd, se
llaman Cisnes, y de esas aves viene la especie de aves que así se llama”.
XVII
(OTROS
LUGARES DEL CIELO)
Entonces
dijo Gangleri:
“Grandes
cosas me dices del cielo. ¿Qué otros lugares principales hay además de la
fuente de Urd?”
Hár
dice:
“Hay
muchos lugares magníficos. Hay uno que se llama Álfheim, allí vive la gente que
llaman Elfos Luminosos, y los Elfos Oscuros viven abajo en la tierra y, si su
apariencia es diferente, mucho más distintos son aún en realidad. Los Elfos
Luminosos son de figura más bella que Sol, y los Elfos oscuros son más negros
que la pez. Hay también el lugar llamado Breidablik, y no hay lugar más bello.
Está también el llamado Glitnir, y son sus muros y sus pilares y columnas de
rojo oro, y su tejado es de plata. Hay aún otro lugar que llaman Himinbjörg,
está en el confín del cielo junto al borde del puente, en el lugar donde llega
el Bifröst al cielo. Hay aún otro gran lugar que se llama Valaskjálf; ese lugar
es de Odín y lo hicieron los dioses, tejándolo con plata pura, y allí, en esa
sala, está el Hlidskjálf, que es un trono que así se llama. Y cuando Allfödr se
sienta en ese trono ve todos los mundos. Al sur del cielo está también la sala
más hermosa de todas, más luminosa que Sol, que se llama Gimlé; perdurará
cuando desaparezcan el cielo y la tierra, y en ese lugar habitan los hombres
buenos u justos de todos los tiempos”.
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Quién
se ocupará de ese lugar cuando el fuego de Surt abrase cielo y tierra?”
Hár
dice:
“Cuentan
que existe otro cielo al sur, por encima de este cielo, y le llaman Andlang a
este cielo; y el tercer cielo está aún más alto que ellos, y se llama
Vidbláinn, y creemos que en ese cielo está ese lugar. Pero creemos que sólo los
Elfos Luminosos habitan ahora allí”.
XVIII
(EL
VIENTO)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿De
dónde viene el viento? Es tan fuerte que agita los grandes mares y apaga el
fuego, y pese a lo fuerte que es nadie lo puede ver, pues su hechura es
extraña”.
Entonces
dice Hár:
“Bien
te lo puedo decir. Al norte del cielo está también un gigante llamado
Hraesvelg. Tiene figura de águila, y cuando mueve las alas surgen los vientos
bajo ellas”.
XIX
(INVIERNO
Y VERANO)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Por
qué hay tanta diferencia entre el verano, cuando hace calor, y el invierno,
cuando hace frío?”
Hár
dice:
“Un
hombre sabio no preguntaría eso, porque cualquiera lo sabe decir. Pero si te
has vuelto tan ignorante que lo desconoces, prefiero que preguntes una vez
neciamente a que sigas sufriendo la vergüenza de no saberlo. Svásud se llama el
padre del verano y vive en el lujo, de tal forma que se llama sváslekt a lo
agradables y delicioso. Y al padre del invierno le llaman unas veces Vindlóm y
otras Vindsvalr, es hijo de Vásad, y sus parientes eran fieros y de frío
corazón, y a él se parece el invierno”.
XX
(ODÍN)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Cuáles
son los Aesir en que deben creer los hombres?”
Hár
dice:
“Doce
son los Aesir de estirpe divina”.
Entonces
dijo Jafnhár:
“No
son menos sagradas las Aesirinas ni es menor su poder”.
Entonces
dijo Thridi:
“Odín
es el más noble y más antiguo de los Aesir. Manda sobre todas las cosas, y
aunque los otros dioses son muy poderosos, todos ellos le sirven a él, como los
hijos a su padre. Y Frigg es su esposa, y sabe el destino de los hombres aunque
no sea vidente.
A
Odín le llaman Allfödr, porque es padre de todos los dioses. Se llama también
Valfödr, pues sus hijos adoptivos son todos los elegidos para la muerte, y para
ellos es el Valhalla o Víngólf; allí les llaman Einherjar. También se llama
Hangagud y Haptagud, Farmagud, y aún le llamaron de más formas cuando fue a
visitar al rey Geirröd”.
Entonces
dijo Gangleri:
“¡Muchísimos
nombre le habéis dado! A fe mía que debe tener gran ciencia y entendimiento el
que sepa qué gestas corresponden a cada uno de estos nombres”.
Entonces
dice Hár:
“Muy
arduo es explicarlo todo. Pero será más sencillo decirte que la mayoría de los
nombres se le han dado en razón de las muchas divisiones de lenguas del mundo;
así, todos los pueblos procuran cambiar el nombre a su lengua para invocarle y
orarle por sí mismos. Y algunas razones de los nombres se encuentran en sus
viajes y se encuentran en las historia, y no podrías considerarte hombre sabio
si no supieras hablar de esos grandes sucesos”.
XXI
(THOR)
Entonces
dijo Gangleri:
“¿Cuáles
son los otros Aesir? ¿O qué hacen, o qué han hecho para distinguirse?”
Hár
dice:
“Thor
es el más destacado de ellos, se le llama Ásathor y Ökuthor. Es el más fuerte
de todos los dioses y hombres. Tiene un reino que se llama Thrúdvangar, y su
palacio se llama Bilskirnir. En sus salas hay quinientos cuarenta aposentos: es
la casa más grande que han hecho los hombres.
Thor
tiene dos chivos que se llaman así: Tanngnjóst y Tanngrisnir y conduce un
carro, y a su pértigo van uncidos los chivos. Por eso se le llama Ökuthor.
Tiene también tres tesoros: uno es el martillo Mjöllnir que conocen bien los
trolls del hielo y los gigantes de los montes cuando llega por el cielo, y no
es extraño, pues ha herido muchos cráneos de sus padres o parientes. Tiene otro
magnífico tesoro: un cinturón mágico, y cuando se lo ciñe se acrecienta su
fuerza divina. Posee una tercera cosa, que es gran tesoro; son unos guantes de
hierro, y con ellos no se puede escapar el mango del martillo. Pero no hay
nadie tan sabio que pueda contarte todas sus hazañas. Pero podría decirte
tantas cosas de él que pasarían muchas horas antes de agotar todo lo que
conozco”.
XXII
(BALDR)
Entonces
dijo Gangleri:
“Quiero
saber cosas de más Aesir”.
Hár
dice:
“Otro
hijo de Odín es Baldr, y de él sólo pueden decirse cosas buenas. Es el mejor, y
todos le alaban. Su rostro es tan bello y brillante que resplandece. Una hierba
hay que es tan blanca que se la compara con las cejas de Baldr, y es hierba más
blanca de todas. Y de ahí puedes reconocer su belleza, tanto de cabellos como
de cuerpo. Es el más sabio de los Aesir y el de más bellas y graciosas
palabras. Es propio de su naturaleza el que nadie puede rechazar su opinión.
Vive en el lugar llamado Breidablik, que está en el cielo. En ese lugar no
puede haber suciedad”.
XXIII
(NJÖRD)
“El
Tercer Aesir es el llamado Njörd; vive en el cielo, en el lugar llamado Nóatún.
Rige la marcha del viento y calma el mar y el fuego; a él se invoca para el
viaje por mar y para la caza. Es tan rico y opulento que puede conceder
riquezas, en forma de tierras o de dinero, cuando se le invoca para ello.
(Njörd no es de la estirpe de los Aesir). Creció en el Vanaheim, pero los Vanir
le entregaron a los dioses como rehén y tomaron a cambio como rehén al llamado
Haenir. Eso fue para reconciliar a los dioses y los Vanir.
Njörd
tiene como esposa a Skadi; es hija del gigante Thjazi. Skadi quería vivir donde
había vivido su padre, es decir, en unas montañas que se llaman Thrymheim. Pero
Njörd quería estar junto al mar. Acordaron que estarían nueve noches en el
Thrymheim y las otras nueve noches en el Nóatún. Pero cuando Njörd volvía a la
mañana desde el Nóatún, dijo:
Me
hastían los montes, aunque allí estuve
nueve
noches sólo; el aullido del lobo
me
resulta horrible, mas no el canto del cisne.
Entonces
dijo Skadi esto:
Dormir
no puedo a orilla del mar
pues
chillan las aves; la gaviota que viene
del
mar cada mañana me hace despertar.
Entonces
subió Skadi a la montaña para vivir en el Thrymheim, y marcha mucho sobre los
esquís y dispara su arco contra animales. Se llama Öndurgud o Öndurdís”.
XXIV
(FREY
Y FREYJA)
“En
Nóatún, Njörd tuvo después dos hijos: el hijo se llamó Frey y la hija Freyja.
Eran poderosos y de bello rostro. Frey es el más excelente de los Aesir: rige la
lluvia y el brillo de Sol, y también la fertilidad de la tierra, y es bueno
invocarle para conseguir paz y buenas cosechas. Gobierna también la riqueza de
los hombres. Y Freyja es la más excelente de las Aesirinas, tiene en el cielo
una mansión llamada Fólkvangar. Y cuando cabalga hacia el combate elige ella la
mitad de los muertos, y Odín la otra mitad.
Su
palacio, Sessrúmnir, es grande y hermoso. Y cuando viaja lleva un carro tirado
por dos gatos, y ella los guía sentada. Conviene a los hombres invocarla, y de
su excelso nombre viene el que se da a las mujeres nobles, que es frú. Le
gustan mucho las canciones de amor. Es bueno invocarla para el amor”.
XXV
(TÝR)
Entonces
dijo Gangleri:
“Poderosos
me parecen estos Aesir, y no es extraño que os acompañe gran poder a vosotros
que sabéis la ciencia de los dioses y lo que conviene pedirles a cada uno.
Pero, ¿hay aún más dioses?”
Hár
dice:
“Está
aún el Aesir que se llama Týr; es el más osado y valeroso, y tiene gran
importancia en la batallas, pues concede la victoria. Conviene a los valientes
invocarle. Es proverbial que su valor es muy grande y que cuando está junto a
alguien, nunca retrocede. Tan sabio es que se dice “sabio como Týr” [týspakr]
al que mucho sabe. Hay una señal de su bravura, y es cuando los Aesir engañaron
al lobo Fenrir para que pusiera el pie en Gleipnir, pero no accedió, pensando
que no le dejarían libre, hasta que a cambio Týr puso su mano en la boca del
lobo. Y como los Aesir no quisieron soltarle, le arrancó la mano de un mordisco,
y por eso se la puede llamar “miembro del lobo”; y él es manco; pero no se le
llama reconciliador de hombres”.
XXVI
(BRAGI
E IDUN)
“Bragi
se llama otro; es enorme su sabiduría y magnifica su elocuencia y su habilidad
con las palabras; sabe muchísimo del arte poético, y por él se llama bragr al
hombre o a la mujer que es más hábil en la palabra que otros hombres o mujeres.
Su esposa es Idun; en un estuche guarda las manzanas que morderán los dioses
cuando envejezcan, y todos rejuvenecerán y vivirán de este modo hasta el
Ragnarök”.
Entonces
dijo Gangleri:
“Pienso
que es mucho lo que obtienen los dioses de la protección o de la confianza de
Idun”.
Entonces
dijo Hár riendo:
“Casi
resultó una vez en desastre. Podría contártelo, pero antes has de oír los
nombres de otros Aesir”.
XXVII
(HEIMDALL)
“Hay
uno llamado Heimdall, al que dicen el Aesir blanco. Es hijo de nueve doncellas,
hermanas todas ellas. A él le llaman también Hallinskídi y Gullintanni, sus
dientes son de oro. Su caballo se llama Gulltopp. Vive en el lugar llamado
Himinbjörg, junto al Bifröst. Es el guardián de los dioses y está sentado en
los lindes del cielo para vigilar por si vienen los gigantes de los montes;
precisa dormir menos que un pájaro. Ve tan bien de noche como de día a una
distancia de trescientas leguas. Puede también oír la hierba creciendo sobre la
tierra, o la lana en las ovejas, y cualquier cosa que se pueda oír. Tiene una
trompeta llamada Gjallarhorn, y cuando sopla en ella se oye en todos los
mundos. La espada de Heimdall se llama Höfut. Y dice él mismo en el “Conjuro de
Heimdall”:
Nací
de nueve madres,
hijo
de nueve hermanas”.
XXVIII
(HÖDR)
“Hödr
se llama un Aesir que es ciego. Es enormemente fuerte. Pero los dioses
preferirían que no se mencionara a este Aesir, pues sus obras se recordarán
mucho tiempo entre los dioses y los hombres”.
XXIX
(VIDAR)
“Hay
otro llamado Vidar, el Aesir taciturno. Tiene gruesos zapatos. Es casi tan
fuerte como Thor. Los dioses tiene gran confianza en él para todas las cosas
difíciles”.
XXX
(VÁLI)
“Áli
o Váli se llama otro, hijo de Odín y Rind; es osado en las batallas es grande
su puntería”:
XXXI
(ULL)
“Ull
se llama otro, hijo de Sifi e hijo adoptivo de Thor. Es tan buen arquero y tan
hábil sobre los esquíes que nadie puede competir con él. Es también bello de
rostro y tiene gran habilidad como guerrero; es bueno invocarle en el combate
singular”.
XXXII
(FORSETI)
“Forseti
se llama el hijo de Baldr y Nanna, la hija de Nep. Tiene un palacio en el cielo
que se llama Glitnir. Y todos cuantos llegan a él enemistado se marchan
acordes. Es el mejor tribunal de los dioses y los hombres”.
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