Fro Ing, mas
popularmente conocido como Freyr como Wodan /Odin , es un dios de la
realeza y el antepasado de los reyes y el gran mentor de grandes
tribus como los Ynglings (las dinastías reales de Suecia) y los
Ingvaeones (una de las más antiguas tribus registradas de Germania).
Su gran importancia para los primeros pueblos germánicos se muestra
en los nombres de las runas, los únicos dioses que son nombrados
directamente en el futhark (alfabeto rúnico) son Ing y Tyr (TVS).
El nombre de este último
ha sido eliminado del Antiguo Inglés y de los Rune Poems por un
compilador cristiano, pero Ing y su culto eran figuras demasiado
profundamente arraigadas en la cultura de los anglosajones para
sufrir un destino similar a muchos dioses que casi han desaparecido.
El Poema Runico dice de
él que "(Ing.), entre las gentes del Este -Danes fue primero
que vio a los hombres, pero se limito a vigilarles en silencio hasta
que más tarde, cuando viajo hacia el este e hizo su salida sobre las
olas, se le venero como el gran dios montado en un carromato
/tirado por dos jabalies, esta fue probablemente la primera imagen
que se tuvo del dios Freyr.
"El uso de este
carro es algo común con el culto Vanico que en su conjunto veneran
a este dios como uno de sus grandes dioses tutelares, como lo ha sido
desde los primeros tiempos. "Gunnars þáttr helmings" (en
Flateyjarbók), se presenta como el cuento de Gunnar Helming, y
describe cómo el héroe de este cuento se encontró con el carro de
Freyr que andaba entre los pueblos, ya que estaba haciendo sus
rondas anuales. Él saltó en el carro y luchó con la figura de
madera del dios, que, obviamente no se defendio, pues no era mas que
una representacion de homenaje de estas gentes a su dios tutelar. Asi
que, este heroe acaba contando que lucho con un impostor que se habia
atrevido a suplantarle y finalmente llega a vencerlo y lo expulsa.
Gunnar vestido con la ropa de Freyr se apropia del carro y continuó
viajando entre las gentes de la region , presentandose obviamente
como el propio Freyr, de este modo había gran gozo en las aldeas
cuando vieron a su dios comer y beber, y aún más cuando se hizo
evidente que la joven que habia elegido como concubina (elevada por
todos al rango de casi una diosa en vida!) había quedado embarazada
de su hijo. Finalmente fue descubierto , según algunas versiones
cuando aparecio ante el un enorme jabali (animal totemico del dios )
y no puede vencerlo y tuvo que huir para salvar su vida.
La historia de Gunnar
Helming es un tratamiento tardío y una vision satírica y bastante
irrespetuosa de uno de los misterios centrales de la secta de Fro
Ing: que postulaba la encarnación cíclica del dios en un hombre
mortal que finalmente se sacrifica por el bienestar de su pueblo. Los
primeros reyes de los Ynglings se cree que eran todos consagrados a
esta secta o hermandad de adoradores de Freyr , ya que todos mueren
de una manera que hace que sea evidente que son sacrificios de un
posible culto Vanico, tal y como se menciona en los relatos, uno de
ellos se ahorcó con un collar ancestral (simbolo de la hermana de
Freyr, la hermosa diosa Freya), otro se inmola a través de la obra
de un ritual de "brujería", se lanza con su caballo en la
fiesta otoñal de las idises a una enorme pira en llamas, otro se
ahoga en una tina de hidromiel, uno se sofoca y muere axfisiado en
su sueño por una bruja finlandesa cuando se niega a regresar a su
esposa, uno es asesinado con un palillo o tenedor de madera lanzado
por un siervo engañado por un traidor (se dice en alguna version que
el siervo es ciego!), cosa que recuerda mucho a la muerte de otro
gran dios , Balder el muy amado, otro se entrega voluntariamente a
los dioses su gente, porque las cosechas han sido malas.
Este sacrificio de forna
cíclica del rey, que encarna al dios mantiene la tierra fértil. Que
ninguno tome el poder de Fro Ing en sí mismo si no está dispuesto a
pagar el precio, se cuentan leyendas de un hombre que deseaba
específicamente el poder para ser y seguir siendo un rey entre la
tribu de los seguidores del culto Vanir y acabo como la
encarnación del dios al tomar sobre sí el nombre de Ingvar, y
asumir el papel de avatar en vida de Freyr. Sin embargo, y quiza como
una leccion secular que se transmitio como aviso del peligro de
suplantar al dios , ya que narra que este farsante solo trajo
desgracia y que . terminó destruyendo todo a su alrededor porque no
estaba dispuesto incluso a entregar ritualmente su liderazgo durante
un tiempo y al final, acabo muerto por su propio pueblo, que le clavo
vivo a un gran arbol donde agonizo durante dias.
Este sacrificio no
necesariamente tiene que ser uno de la vida, el retiro ritual, sin
embargo, es una parte integral del culto a Fro Ing. El poema
"Skírnismál" describe cómo Freyr primero se retira de
toda la compañía de los dioses, entonces tiene que renunciar a su
caballo y su espada con el fin de ganar el amor de una etin que
desea sea su mujer. De este modo la historia del cortejo a la
giganta Gerdhr y el matrimonio ritual , representa la entrega del
varonil dios Ing como fertilizador que podría ya sea por muerte
ritual de su avatar o por una renuncia ritual del poder garantizar
la prosperidad a su pueblo
Esta marcha del dios fue
probablemente vista como una retirada temporal, el dios que encarna
la vida de la tierra y la fecundidad de los campos ha de recluirse a
sí mismo en los meses oscuros de Yule para reclamar mas tarde con
poder su reinado en los meses mas calidos.
Según Saxo, Starkadhr
se sintió ofendido por el "ruido impropio de un hombre de las
campanas" y los "gestos afeminados" en las ceremonias
religiosas suecas, posiblemente se tratase de un tipo de gong o quiza
de que los rituales empezasen con algarabia y alboroto y musica .
Puede ser que los santones de Fro Ing en realidad vistiesen con
atuendo femenino , como largas tunicas, o algunos artículos que les
otorgasen un aspecto que pudiese recordar a la apariencia femenina,
en ciertas ocasiones, como Tácito describe, esta apariencia era la
de los sacerdotes de los Alcis entre los germanii. Sin embargo, la
prohibición de portar armas o montar en un caballo sirvió
probablemente en circunstancias normales como suficiente prueba de
esta rendición del culto cíclico de Freyr a la esencia de la
naturaleza, lo que se simbolizaba en cierto modo en la entrega ritual
del poder masculino. Es como si este sacrificio ritual, esta entrega
de la masculinidad , fuese necesaria para “fecundar” la tierra y
traer la prosperidad.
El gobierno del Fro Ing
es una gobernación donde destancan los dones del Frith (la paz
fructífera) y la alegría. El nombre Frodhi, " fructífero",
estuvo a cargo de los daneses asociado a varios de los reyes que
incorporan Fro a sus nombres como simbolo de las fuerzas de Ing. De
tercero de ellos, Saxo Grammaticus (un historiador danés Cristiano)
informa de que era tan querido por su pueblo que después de su
muerte, su cuerpo fue preservado y llevado en un carromato como si
simplemente se hubiese dormido, y que aun cuando se colocó en el
montículo, todavía trajo buenas cosechas y la paz a su pueblo
durante varios años. En la Ynglinga saga, Snorri escribe acerca de
un rey llamado Freyr y que su muerte se mantuvo en secreto y se
rindió homenaje al mojón donde descansaba por tres años para
mantener la paz y la abundancia, y que "Cuando todos los suecos
supieron que Frey había muerto se produjo una enorme tristeza, pero
vieron que las buenas temporadas y la paz aún continuaban, y creían
que sería así, siempre y cuando Frey fuese rey en Suecia, por lo
tanto, ellos no quemaron el cuerpo , y en el tumulo, el nuevo rey era
nombrado pero le llamaban dios de la tierra, y se comprometia a
mantener el culto a Frey, asegurando asi la mayoría de todas las
buenas temporadas y la paz.
La paz de Freyr, llama
la paz de Frodhi en Dinamarca, fue recordada por los nórdicos como
una edad de oro de la tranquilidad y la abundancia, y con frecuencia
se menciona en la poesía de la era vikinga.
Aunque Fro Ing es primero
un dios de la realeza, la paz, y la fecundidad, es también un
guerrero, exhorta para protegerse y se le reconoce como un dios con
gran arrijo en la batalla. Él es llamado "protector de los
dioses" y "jefe de los ejércitos de los dioses", en
"Húsdrápa" se dice que desciente a gobernar los
ejércitos.
Debido a la entrega de su
espada, Fro Ing se asocia especialmente con las artes de combate sin
armas. Mató a Beli el gigante (hermano de su esposa Gerdhr ) con la
cornamenta de un ciervo, y Snorri dice de él que "No fue una
gran cosa, cuando Freyr y Beli se enfrentaron; Freyr podría haberlo
matado con la mano.
El culto a Freyr era
especialmente fuerte en Suecia; " dios de los suecos" era
uno de los sobrenombres que se le daban, también se le llama "
padre del blot " o señor del sacrificio Dado que la dinastía
real descendía de él, esto no es sorprendente. Además, Fro Ing y
los otros Vanes están especialmente relacionados con los actos y
responsabilidades de los sacerdotes paganos, Snorri menciona
específicamente que Njördhr y Freyr eran sacerdotes o y era
Freya una sacerdotisa entre los Ases, que muestra que el linaje
Vanico tenía una función santa especial entre todos los Ases. Fro
Ing está fuertemente asociado con la fundación del gran hof en
Uppsala: tanto Snorri y Saxo dicen que Freyr lo levanto e hizo su
morada allí.
Según el relato acerca
del sacerdocio anglosajon de Beda, se comenta que no era lícito
para el sumo sacerdote llevar armas o montar cualquier cosa menos
una yegua. Cuando el sumo sacerdote Coifi de Edwin decidió
convertirse al cristianismo y profanar su sacerdocio, se subió a un
caballo, se armó y lanzó una lanza en el hof. Estos elementos de
sacerdocio , el mostrarse limpio de armas y el tabú de montar un
caballo , se asocian con el sacrificio de la espada y el caballo de
Fro Ing, la creencia de que el hof es profanado si las armas se
llevarán a el, recuerda lo específicamente Vanico y el
"frith-garth" .
Del mismo modo que la
fundición de una lanza es util para el propósito ritual en un acto
de culto a Odin, se creia que presentarse con armas en un templo
dedicado a Frey o a Freya eran actos que de hecho se toman como muy
hostiles. Sin embargo, se habla de mujeres que acudian a consagrar
las armas de su esposo a la proteccion de Freya , incluso del poder
de los “hechizos de mujer” sobre ellas, pero nada se dice sobre
que arma alguna haya sido jamas bienvenida en los templos de Freyr.
El culto a Freyr, y de
hecho su sacerdocio, corrió de forma hereditaria en las familias, y
los descendientes de los islandeses Thórdh Freysgodhi, por ejemplo,
era conocido como descendiente de los "Freysgydhlingar",
godis especiales consagrados a Freyr,"priestlings de Freyr."
Los animales más
queridos para Fro Ing son el ganado vacuno , los caballos, ciervos
y sobre todo los jabalíes. Por lo general se le dio un buey o un
jabalí como sacrificio; Víga Glums en su saga cuenta cómo un
hombre cuyo hijo había sido asesinado por Viga Glum llevó un buey
y entro con el animal en el hof de Freyr y pidió al dios para tomar
venganza, con lo cual el toro dio un mugido fuerte y cayó . muerto,
mostrando que Freyr había tomado el don y respondería a la llamada
.
El caballo también
aparece como un animal dado a Fro Ing, no por lo general en el
sentido de un sacrificio muerto, sino como un ser santo viviente que
se tofrece con cuidado y respecto a cuya preocupacion y cuidado habia
que atender ya que había varios tabúes. El más notable de ellos
fue el del islandés Freyfaxi ("Frey-Mane") en la
Hrafnkells saga. Hrafnkell, un Freysgodhi, había jurado matar a
cualquier otro hombre que se atreviese a montar el caballo santo,
cuando sus enemigos llegaron y acabaron con Freyfaxi en su
asesinato, tuvieron que sacar con una bolsa en la cabeza a los
sementales para que el poder de su mirada no tuviese poder de
fascinacion sobre ellos
Flateyjarbók cuenta
cómo, cuando Óláfr Tryggvasson fue a profanar la estatua de Freyr
en Trondheim, comenzó montando el caballo que le habían dicho que
era santo y porpiedad de Freyr, mientras sus hombres llegaron a las
yeguas. También puede ser que esta santidad de sementales, en
general, fue parte de la prohibición anglosajóna contra el sumo
sacerdote de montar cualquier cosa menos una yegua.
El animal que es más
central y sagrado para el culto de Fro Ing, sin embargo, es el
jabalí. Su propio jabalí se llama Gullinbursti ("Cerdas de
oro") o Slídhrugtanni ("Cuchillas cortantes"), que se
forjó a partir de un lingote de oro y una piel de cerdo por Eitri,
el enano que también hizo el anillo Draupnir de Wodan y el poderoso
martillo Mjöllnir . El jabalí es la única bestia con la que Fro
Ing se dice que viajaba, ya que había regalado su caballo
Blódhughófi ("Bloody-Hoof", un nombre que probablemente
implica que Fro Ing montó este semental en la batalla). El famoso
casco de Sutton Hoo tiene doradas cabezas de jabalí en las piezas
de la mejilla y el casco de Benty (de una sepultura cerca de
Derbyshire) tiene un jabalí de bronce con ojos granate de pie en su
cresta, como los jabalíes encimeras en los cascos también se
describen en Beowulf.
Athils rey sueco tenía
un casco llamado Hildigöltr (Jabalí de batalla) y una brinja de
anillos llamada Sviagrís ("Cochinillo de los suecos").
Estos cascos de la historia y la literatura muestran que Fro Ing
tenía muchos devotos entre los guerreros del más alto rango y los
reyes, el uso del jabalí Vanico como símbolo de protección en la
batalla se remonta a los tiempos de Tácito, como se mencionó
anteriormente. El jabalí es también un signo de fidelidad, en
tiempo de Yule, los juramentos se hacian por las cerdas del jabali
sagrado y sólo alguien de valor probado y comprobado puede cortar la
cabeza de jabalí que se sirve tradicionalmente en la fiesta de Yule.
Estatuas de Fro Ing
siempre aparecen equipadas con un falo especialmente grande y
erecto, como lo han sido siempre en sus representaciones desde los
primeros tiempos, se ha encontrado estos ídolos de madera de un
período muy temprano en los cenotes de los pantanos en Dinamarca.
Adam de Bremen también menciona que la estatua de Freyr en Uppsala
fue particularmente notable para esta característica y que se le
rendia culto como señor de la fertilidad, y una imagen de bronce
pequeña (con la intención clara de poder ser llevada como amuleto)
de Suecia del siglo XI también muestra el gran falo de Freyr. Tal
imagen de una pequeña figura de plata también se menciona en una
de las. Sagas. Incluso se dice que las mujeres que deseaban a toda
costa concebir, presentaban sus ofrendas y a cambio recibian un
colgante de madera, barro o hueso con un falo, que debian llevar en
su cuello hasta que el dios las concediese el tan ansiado retoño que
deseaban:
Relatos de la Adoración
fálica que parece tener un carácter ligado a Freyr también aparece
en la historia llamada "Völsa þáttr" (a partir de la
saga de Óláfs Whelgi en Flateyjarbók) Óláfr, disfrazado, llega a
una granja donde un extraño rito se lleva a cabo:. El falo de un
caballo se ha mantenido con las hierbas y los encantos de la ama de
casa, y cada uno de los miembros de la familia tiene este falo en la
mano, a su vez, cantando versos lascivos que terminan con el
estribillo: "Que Mórnir recibir este sacrificio!" El
nombre de "mañana" (troll femenino?) se utiliza en los
kennings tanto para referirse a Gerdhr y Skadhi, los dos etin
femeninas casadas con dioses Vanir.
"Mórnir" es
una forma plural. Aquí, el caballo-falo terrenal "Volsi,"
se encuentra en el lugar de Fro y representa por igual a la espada y
caballo simbólico de Ing,. es literalmente un sacrificio al dios y
a una diosa elemental.
Freyr se dice que ha
llegado a su sala de Álfheimr como señor de todos los elfos y que
nacio con un diente Por eso aun hoy cuando un bebe nace con un
diente, se dice que Frey le ha besado la frente u que estara
especialmente bendecido por el dios..Esta asociación de Fro Ing con
los alfs muestra un lado de él poco conocido que no se utiliza
frecuentemente. Es el dios de los monticulos, el señor de los
muertos que aún viven dentro de sus túmulos. A través de su papel
como dios que como se mencionó anteriormente, es representado por
sus avatares terrenales que eran adorados en el montículo, al igual
que los alfs eran honrados paseando las ofrendas de un lado a otro de
la Alf-Home, en un carro, la figura de Fro Ing también está
ligada a la vida de nuestros familiares antepasados y la herencia de
tierras que se conoce como Udal En las sagas, su amistad preserva
las tierras de sus seguidores;. pero cuando su ira está despierta
por no darsele el debido culto, él envia a los vaettir a expulsar a
los trangresores de las tierras , y solo congraciandose con el,
podran ser cultivadas y ocupadas de nuevo.
Fro Ing y Njördhr su
padre son ambos llamados señores de la abundancia y venerados como
los dadores de riqueza, como se ha descrito tanto en Gylfaginning y
la Egils saga. También se dice que tiene npoder sobre "la
lluvia, el sol y la. fecundidad de la tierra "
Frey también tiene un
barco llamado Skidhbladnir, que fue hecho por los enanos y se puede
plegar para caber dentro de una pequeña bolsa o desarrollarse a
tamaño completo cuando el dios decide usarlo. Muchos lo interpretan
como un simbolo de virilidad (una ereccion) o como un simbolo de los
enterramientos reales .
Su runa es la runa
Ingwaz, que toma su nombre de él y es una expansión rúnica
completa de su nombre . La runa fehu (F) simboliza riquezas, y
sobre todo la fuerza de la vida y la fertilidad- Raidho (R) se
asocia con su aspecto como conductor, ya sea en el carromato oal timo
de su barco o en su caballo o jabalí; algunos ven en othala (O)
el caracte de Ing como dios de la tierra y el príncipe de los alfs;.
ingwaz (X) representa para muchos los misterios del dios mismo
Alternativamente, usando el antiguo nórdico Freyr se añade ehwaz
(E) que representa el caballo de su culto; jera (J) , la cosecha, que
se asocia con él en el en los poemas antiguos , y la baja-Elhaz como
la r final (I) que representa el dios vanico que procedio a
levantarse de debajo de la tierra y las aguas .
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