Los Ajuares funerarios y
presentes de entierro consisten en un artículo específico de
acompañamiento de los muertos en el entierro o pertenencias
personales del difunto en su tumba.
Pueden ser una ofrenda a
los dioses, un artículo para la próxima vida, o un objeto personal
del fallecido. Sabemos que los seres humanos han estado practicando
entierro intencional con la colocación de ofrendas funerarias
durante los últimos 100.000 años. Lo que se decide depositar en la
tumba o lo que es entregado como ofrenda, es generalmente determinado
por la concepción de la vida futura y de lo que sería necesario en
ella según las diferentes culturas.
El mejor y más famoso
ejemplo lleno de evidencias de ajuares nos viene de Egipto. Los
antiguos egipcios habrian aprovisionado a los muertos con una gran
variedad de artículos para el más allá, porque creían que una vez
que murieron iban a necesitar alimentos, artículos personales e
incluso los trabajadores para ayudarles en la otra vida. De este modo
los individuos más ricos tenían más bienes funerarios que los
pobres, aunque esto también significaba que podían ser objeto de
profanación de tumbas. De la tumba del rey Tut, recuperaron
setecientos artículos incluyendo cuatro carros, una sombrilla
plegable, una serie de placas de marfil que parecen ser piezas de
Senet cuatro sofás rituales, una talla dorada de madera de un busto
de medio cuerpo de Tut, dos figuras de madera de tamaño natural que
flanqueaban la pared norte que representan a Tut, ropa, canastas de
alimentos, y mucho más. Ajuares funerarios como este son una
importante fuente de pruebas para aprender más acerca de las
creencias y la estructura social de una cultura.
Durante la época de los
vikingos (800-1030 dC), hay una gran cantidad de variación en las
costumbres funerarias y los tipos de ajuares encontrados en ellos.
En algunos casos los
individuos están enterrados juntos en la misma tumba, lo que permite
a los arqueólogos una oportunidad única para discutir las
relaciones sociales entre los individuos.
El entierro multiple fue
bastante frecuente durante este período, y fue una elección
deliberada, y no simplemente un caso unico.. Es posible que la
ubicación de los individuos dentro de la misma tumba podría
significar que estaban biológicamente relacionados, un tipo de
sepultura común es una madre y su hijo si ambos murieron al mismo
tiempo, o una persona enterrada al lado de otra que podria ser un
acompañante sacrificado.
En la isla de Flakstad en
el norte de Noruega, un cementerio fue excavado. Se recuperaron diez
conjuntos de restos humanos, entre ellos tres entierros individuales,
dos entierros dobles y una triple entierro. Todos datan del periodo
vikingo. Los entierros tenían características inusuales en
comparación con las formas de entierro estándar. En los entierros
dobles y triples, sólo un ejemplar por cada tumba aparece completo y
los demás consistía en sólo los restos post-craneales. Esta forma
de entierro se ha visto en otras zonas nórdicas, y se interpreta
generalmente como una indicación de que los esclavos eran enterrados
con sus amos. La interpretación de estos individuos secundarios como
esclavos se debe principalmente a la presencia de evidencias en los
huesos de los malos tratos y el trauma, incluyendo la evidencia de
lesiones y el estrés en su vida, la decapitación, la unión de las
manos y los pies dentro de la tumba, y la distribución desigual de
los regalos. Generalmente estos “acompañantes” aparecen con
poco mas que lo puesto, o a veces con herramientas de trabajo, como
si hasta despues de muertos su cometido en la otra vida siguiese
siendo ser esclavos.
Los entierros en
Flakstad parecen encajar muy bien en este modelo y se acepta que
estos restos menos favorecidos pueden ser esclavos y este status
deriva de las lesiones oseas y de lo parco y reducido de sus ajuares
funerarios. Sin embargo, Naumann (2013) sostiene que la información
contextual de este sitio es limitada y que se requiere un análisis
más profundo de las relaciones sociales. La propuesta de hacer esto
utilizando isótopos estables y ADN antiguo (aDNA) para determinar
los patrones dietéticos y genéticos entre todos los individuos
empieza a tomar forma como metodo de estudio.
Basado en el análisis de
ADN, sostienen que no hay ninguna relación genética materna entre
las personas enterradas en las fosas comunes. A partir del análisis
de isótopos estables, encontraron que había dos grupos distintos de
alimentación con diferencias marcadas entre los diferentes tipos de
alimentos. El primer grupo, compuesto de enterramientos individuales
y personas sin cráneos, comió más recursos marinos y se cree que
es de una clase inferior, y el segundo grupo, formado por individuos
con cráneos y osamenta completa y extraidos de entierros múltiples,
comía alimentos principalmente terrestres y mas elaborados lo que
sugiere una clase superior. Argumentan, pues, que las personas que no
fueron decapitados, pero fueron enterrados con personas decapitadas
quizás tenían un estatus más alto. La falta de ajuares especiales
dentro de estos entierros múltiples podría significar que no eran
necesariamente más ricos, pero tenían al parecer un estatus
especial dentro del grupo, o podrian evidenciar el hecho de que las
tumbas fueron saqueadas debido a la alta presencia de mejores
ajuares.
Lo que encontraron más
interesante fue que los esclavos tenían las mismas proporciones
isotópicas
que algunos de los
individuos de entierros individuales, lo que sugiere que tanto los
esclavos y la población considerada de condición inferior comieron
el mismo alimento. Se planteó la hipótesis de que la dieta de un
esclavo sería el alimento comun de las clases mas bajas que poco mas
podrian mejorar su alimentacion , de este modo, el esclavo era el qie
recibia el peor alimento, seguido por el estado bajo, mejorando este
en la clase mas alta, sin embargo en estas tumbas no es el caso, hay
gentes enterradas de modo individual que no comian mucho mejor que
los esclavos,(los decapitados) y sin embargo, gozaron de cierto ajuar
y privilegios en su entierro, lo que indicaria que, pese a su
procedencia humilde, eran gentes libres.
Esto es lo que
argumentan los expertos para sugerir que el estudio es aun muy
preliminar y que debe profundizarse. Sin embargo, todavía estoy
pensando en el papel de los esclavos como ajuar!
Hay algunos hechos
importantes aquí que necesitan ser discutidos, eran los esclavos
sacrificados para ser enterrados con sus amos o estaban ya muertos y
fueron enterrados de nuevo con este individuo? ¿Cómo pesan
cuestiones como el género y la edad en los ajuares funerarios?
Lo más importante,y la
pregunta que se queda aun sin respuesta,estos individuos eran
considerados
ofrendas funerarias en
su cultura? .
Se habla en las cronicas
de esclavos que son sacrificados para acompañar a su dueños,
incluso de algunos de ellos que se ofrecen voluntarios para tal fin.
Nunca sabremos que hay de cierto en todo esto, si realmente estos
esclavos se entregaban a esta muerte ritual quien sabe con que
pretension (quiza servir a su amo y obtener un status mejor en la
otra vida) , o sencillamente, si eran considerados una mera posesion,
una ofrenda mas de la que disponer como presente para la otra vida
del difunto, sacrificada del mismo modo que un buey, cerdo o caballo.
Esta es la cuestion que
merece ser investigada. Se ha sugerido que las dos damas de Oseberg,
pudieron ser ama y sierva, la mas mayor, presenta algunas fracturas
oseas (ya restañadas), pero según parece (y hemos de fiarnos de la
primera y muy arcaica revision de las osamentas, ya que por desgracia
no se pueden revisar de nuevo hoy en dia), no hubo violencia en
ninguno de los dos cuerpos.
Si la sierva murio de
enfermedad y fue enterrada por deseo propio junto a su ama, o si
murio de forma ritual (aceptada sugerimos) y ingirio pongamos por
caso algun tipo de veneno o fue extrangulada, es algo que no
sabemos...las evidencias no sugieren violencia, pero eso no quiere
decir que no la haya habido, podrian haberle cortado las venas o
haber recibido cualquier otro tipo de muerte que no deje huellas en
la osamenta, que (insisto) recibio un analisis muy sencillo, hoy en
dia, podriamos saber cosas mucho mas determinantes de tener la
oportunidad de analizar esos restos.
Con todo, estas osamentas
de las dos damas, contrastan con estos “esclavos” decapitados,
que sabemos tuvieron un final mucho mas evidentemente violento, solo
un estudio mas pormenorizado, podra aclararnos mas aspectos sobre el
papel de estos cuerpos como ofrendas funerarias.
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