Los arqueólogos que han
procedido a excavar un yacimiento de la Edad de Bronce en las
estepas rusas están utilizando las pruebas del lenguaje y la
mitología para comprender un descubrimiento notable
Por ERIC A. Powell
Martes, 17 de septiembre
del 2013
Hace unos 4.000 años ,
en las estepas al norte del Mar Negro, un pueblo nómada comenzo a
asentarse en comunidades pequeñas. Conocida hoy como la Cultura de
las tumbas de madera, estas personas dejaron atrás más de 1.000
sitios con huellas de su paso. Uno de ellos se llama Krasnosamarskoe
y el arqueologo del colegio de Hartwick David Anthony tenía grandes
expectativas para realizar grandes hayazgos cuando él empezó a
cavar allí a finales de 1990.
Anthony esperaba que al
excavar el sitio podría aprender por qué la gente en esta región
comenzaron a establecer hogares permanentes. Pero él y su equipo han
descubierto que Krasnosamarskoe tiene una historia muy diferente que
contar. Ellos encontraron que el sitio contenía los restos de
decenas de perros descuartizados y restos de lobos en cantidad más
notable que en cualquier otro sitio similar.
Nerissa Russell,
arqueologa del proyecto, dice: "Recuerdo que le dije al comienzo
de la excavación que nos encontramos un montón de huesos de perro.
Pero no tenía ni idea de lo importante que esto iba a llegar a ser.
". Cuando el equipo se puso a trabajar en el proceso de
analizar todos los huesos de los animales en el laboratorio, se
identificaron los restos de cerca de 51 perros y siete lobos, así
como seis huesos que no pueden ser clasificados como caninos.
En otros sitios con
tumbas de la edad de la madera, los huesos de perro y lobo nunca
representan más del 3 por ciento del total de los huesos de animales
encontrados. En Krasnosamarskoe, encontramos que representaron más
del 30 por ciento. "No sé de ningún otro sitio en el mundo,
con un alto porcentaje similar de los huesos de perro ", dice
Russell. Ella y su equipo encontraron que la mayoría de los perros
eran inusualmente maduros de hasta 12 años en algunos casos, lo que
significa que probablemente no fueron criados para la alimentación.
"Eran animales preciados, perros de caza, o parias ( NDR: esta
es la definicion que encuentro en el traductor, podria definir a
perros criados para sacrificios o combates rituales o perros salvajes
cazados con ese fin?) . No lo sabemos ", dice. "Pero ellos
son tan madures que creemos que eran los perros que habían estado
alrededor de los humanos por un tiempo y tenían algún tipo de
relación con estas personas."
Para añadir mas al
misterio, los huesos se cortaron en inusuales formas sistemáticas
que no se asemejan a las prácticas de despiece ordinarias. Los
hocicos se dividieron en tres trozos y el resto de los cráneos se
dividen en fragmentos de forma geométrica de sólo una pulgada de
largo. Nadie hubiera hecho estos cortes tan precisos solo para
conseguir simplemente separa la carne de los huesos o aprovechar su
tuetano.
Anthony y su esposa, la
arqueóloga Dorcas Brown, sabían que era un descubrimiento único.
Brown, en particular, sospechaba que los colmillos fueron
probablemente sacrificados allí como parte de un ritual y decidió
examinar la literatura de investigación en términos generales sobre
el tema de los rituales que involucran perros.
Lo que descubrió fue
que había hecho un trabajo en el cuerpo de estas prácticas
antiguas. En un movimiento inusual para los arqueólogos que estudian
estos cultos prehistóricos, decidieron consultar a la lingüística
histórica y las tradiciones literarias antiguas para comprender
mejor el registro arqueológico.
Ellos sabían que la
gente que vivía en Krasnosamarskoe era casi seguro que hablaban una
lengua indoeuropea. Esta gran familia de lenguas hoy en día consiste
en la base de la mayoría de los idiomas europeos, incluyendo
Inglés, y muchos idiomas que se hablan en Asia, como el hindi.
Todos estos lenguajes
son "hijos" de un idioma, que probablemente fue usado en
las estepas de Eurasia entre 4500 y 2500 antes de Cristo. Lingüistas
históricos llaman Proto-Indo-Europea (PIE) a esta lengua. Mediante
la comparación de las palabras en todas las lenguas antiguas y
modernas indoeuropeas, han sido capaces de reconstruir gran parte
del léxico de esta lengua muerta hace mucho tiempo. No sólo han
reconstruido y rastreado a través de estas culturas-términos
indoeuropeas antiguos tan variados como las palabras que designan a
la abeja, la rueda, y roca, sino que los lingüistas pueden hacer
inferencias acerca de estas culturas de este vocabulario.
A pesar de la rica
imagen de la vida antigua que se puede extraer de la antigüedad de
esta manera, muchos arqueólogos no se atreven a confiar en raíces
de palabras PIE reconstruidas y sus conceptos. "Este es el tipo
de información que los arqueólogos prehistóricos normalmente
matarían por tener", dice Anthony, "pero por lo general se
distancian de la lingüística indoeuropea, porque no pueden ver
realmente cómo se pueden combinar los dos conjuntos de datos."
Anthony ha pasado gran parte de su carrera tratando de convencer a
sus colegas de que no deben pasarse por alto los esfuerzos de los
lingüistas y mitólogos. "Estoy interesado en la combinación
de la evidencia lingüística y mitológica con la evidencia
arqueológica", dice. "Estas raíces contienen información
sobre el parentesco, los sistemas de honor, los sistemas de la deuda,
el señorío, y la fiesta. Deberíamos estar trabajando en
reconstruir ese vocabulario para saber que rondaba en sus mentes".
Así que, sin consultar
a las fuentes lingüísticas, muchos arqueólogos se han satisfecho
y contentado con simplemente saber que los perros fueron
sacrificados. Pero Brown y Anthony han centrado su pasión en
trasladar la evidencia lingüística que encontraron en los
descubrimientos arqueológicos y los hizo llegar mas lejos "Creo
que es una suerte que nosotros fuimos los que excavamos el sitio",
dice Anthony.
Brown siguió buscando
la literatura sobre ceremonias indoeuropeas para obtener información
sobre el papel de los perros que puedan producir pistas sobre qué
tipo de ritual se practicaba en el sitio. Se encontró que los
lingüistas históricos y mitólogos hace tiempo que han vinculado
el sacrificio del perro a una importante tradición antigua
indoeuropea, la banda de guerra juvenil itinerante.
En las antiguas tribus
celtas, germánicas, griegas, y las tradiciones indo-iraní, los
hombres jóvenes a menudo dejan a sus familias para formar sociedades
guerreras. "Eran chicos jóvenes en el margen de la sociedad que
a veces se dedicaban a robar las vacas, y prefieren vivir del hurto
del ganado de otras personas", dice Anthony. "Así que
ellos fueron expulsados de sus grupos sociales y se les envia a que
ataquen otras comunidades."
En las tradiciones
germánicas, estas bandas de guerreros jóvenes se consideraban
manadas de lobos. Un mito famoso sobre el héroe Siegfried dice que
ha de ponerse una piel de perro para ir asalto con su sobrino, a
quien está entrenando para convertirse en un guerrero. En el Rig
Veda , un antiguo texto sánscrito compuesto poco antes del 1000
antes de Cristo, los jóvenes sólo puede convertirse en guerreros
después de sacrificar a un perro en una ceremonia de invierno y el
uso de la piel del animal como vestimenta durante cuatro años,
pieles que se queman a su regreso a la sociedad.
La institución de las
bandas juveniles de guerra como partidad de caza que tienen lugar en
las redadas de temporada está tan extendido en las culturas
indoeuropeas que los lingüistas históricos y mitólogos lelgan a
la conclusión de que tenía que ser una tradición PIE de larga
antiguedad y que estos jóvenes guerreros y su “consagracion” se
conviertieron en un ritual em pleno invierno en que participan perros
o lobo como animales de sacrificio.
Los lingüistas incluso
han podido reconstruir la palabra PIE para estas bandas de
guerreros: koryos.
Pero, como ocurre con
muchas palabras e ideas PIE reconstruidas, la prueba física de que
los koryos en realidad recorrían las estepas euroasiáticas miles
de años atrás había sido deficiente.
Anthony y Brown, sin
embargo, debido a la gran cantidad de huesos de perros y de lobo
hayados en el lugar, ssospechan fuertemente que Krasnosamarskoe de
hecho podría ser un sitio de una de estas ceremonias rituales en
pleno invierno el lugar donde se “formaban” los koryos y sus
iniciaciones. Pero necesitaban mas pruebas para demostrar que esta
tradición reconstruida de hace 4.000 años pudo ser real.
Una vez que se envían
los caninos encontrado en el sito arqueologico, se espera la
respuesta de Anne Pike-Tay, que estudia las bandas adicionales de
crecimiento en los dientes para determinar en qué estación del año
un animal murió y en que lugar la pieza final del rompecabezas
encaja. Ella fue capaz de determinar la época de la muerte de 17 de
los caninos y encontró que 16 de ellos fueron asesinados en el
invierno. Las vacas sacrificadas en el lugar, por el contrario,
fueron asesinadas durante otras epocas el año. Para Anthony y Brown,
fue un poderoso elemento de prueba que los koryos existía n cientos
de años antes de que se mencionan por primera vez en el Rig Veda .
Así como errantes
bandas de asaltantes juveniles jugaron un papel importante en las
sociedades posteriores indoeuropeas, Anthony piensa que habría sido
fundamental para las personas de la cultura de las tumbas de madera.
"Fue una manera organizada, no sólo de controlar a los hombres
jóvenes potencialmente peligrosos", dice, "pero tambien
era una forma de ampliar y obtener riqueza." De hecho, Anthony
piensa que los koryos podrían ayudar a explicar por qué las lenguas
indoeuropeas se propagan con éxito. Las generaciones anteriores de
investigadores imaginaron hordas de indoeuropeos en carros viajando
de forma nomada y que a la postre son los que derraman sus lenguas en
Europa y Asia por comvivencia o a punta de espada.
Pero Anthony piensa que
la propagación indoeuropea no fue por medio de la imitación
generalizada de las costumbres indo-europeas, que incluían, por
ejemplo, un festín para establecer fuertes redes sociales. Los
koryos podrían haber sido simplemente una característica más de la
vida indoeuropea que otras personas admiraban y pudieron adoptar,
junto con los propios idiomas.
Desde que él y Brown han
comenzado siguiendo el rastro lingüística de los koryos, Anthony ha
llegado a esta conclusion a través de otros rompecabezas, tanto en
el registro arqueológico y en los textos que podrían ser resueltos
de manera similar. En particular, se piensa que una posible
asociación de bandas de guerreros con el número ocho puede ser
importante, ya que se produce con frecuencia. "En la Edad de
Hierro en los textos indios, los niños cuentan con ocho años de
edad cuando comienzan la formación, a continuación, a los 16 se
inician en milicia ", dijo Anthony. "En el mito de
Siegfried", continúa, "el héroe dice a su sobrino que no
le llame al menos que sea atacado por más de siete hombres …
lo que es ocho. "En un sitio de 3 , 000 años de la edad de
Bronce, la tumba Edad en Kivik, Suecia, hay estelas que revisten el
interior de la cámara de la tumba representan la cifra ocho,
asociada a la idea de seguir a un lider "Eso podría ser una
representación de una ceremonia de iniciación", dice Anthony.
En un asentamiento celta en Francia que data de alrededor del año
100 , ocho caballos y ocho hombres fueron enterrados juntos. Tal vez,
postula Anthony, los koryos eran idealmente grupos de ocho jóvenes,
y esta es la idea de la unidad fundamental de los guerreros que se
transmitio en los últimos tiempos.
Anthony está ahora
pensando en un momento en que los arqueólogos estarán dispuestos a
utilizar las pruebas lingüísticas y literarias para comprender el
pasado prehistórico de formas mucho más sutiles de lo que lo hacen
ahora. Señala, como ejemplo, que los koryos no es el único ternimo
para la banda guerrera PIE reconstruido. Hay otra palabra que
aparentemente fue usada para referirse a un grupo más grande de los
guerreros que incluían todos los hombres adultos de una
comunidad-sin duda un tipo muy diferente de agrupación. "Este
tipo de distinciones", dice, "son imposibles de excavar con
una paleta. Apenas hemos comenzado a utilizar la información en el
vocabulario proto-indoeuropeo y a entender a la gente que lo hablaba
".
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