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viernes, 18 de octubre de 2013

Una conversacion esclarecedora acerca del medievo y los vikingos:


Lucy Diamond es una vieja amiga... una chica tan hermosa como culta, a la que habia perdido de vista durante un puñado de años desde la ultima vez que coincidimos. Siempre empezamos nuestra conversacion por el mismo tema, sus adorados Beattles (de ahi su nick y apodo). Tras la media hora larga de conversacion obligada acerca de sus idolos musicales y la eterna broma de rigor de cantarle el “Lucy in the Sky Whit Diamonds”, es ella misma la que saca un nuevo tema de conversacion, cuando le pregunto que ha sido de su vida y que ha estado haciendo ultimamente.

Me cuenta que ha estado preparandose y completando sus estudios para llegar a ser licenciada en historia Medieval y me comenta que lo ultimo que ha hecho es colaborar con la edicion de un libro que espera salga pronto sobre el Santiago de Compostela de la etapa medieval. Que este trabajo de investigacion sobre la nobleza y las familias prominentes en la Galicia medieval le valdra como tesis.

De este modo, empezamos a charlar y ella saca el asunto de mi blog, me comenta que mas o menos encuentra que mis articulos son interesantes, aunque me dice que no estaria de mas añadir documentacion y fuentes (tomo nota del recado!).


Poco a poco y con cada sorbo de cafe, me comenta que , cuanto mas estudia e investiga acerca del pasado medieval en Galicia, mas descubre que , en cierto modo, los modos de vida de los vikingos y las mesnadas medievales no son tan diferentes.

Apunta ella que no es una gran experta en vikingos, que todo lo que sabe del tema lo ha aprendido en foros y alguna buena pagina en la red, pero, pese a su modestia, si de algo sabe esta chica es de las formas de vida medievales, y me comenta asi de pasada varias cuestiones mientras tomamos u café juntos, que me parecieron harto interesantes y paso a comentaros .

Empezamos hablando del topico del vikingo saqueador y ella me pregunta curiosa acerca de cuales creo que son los motivos que impulsan al vikingo a salir en expedicion de saqueo.

Le comento acerca de la importancia para el nordico del prestigio personal, de hacerse con un buen nombre y una fortuna, y ella asiente, pero donde mas interes parece mostrar, es cuando le comento como funcionaba el sistema de Odal (la herencia entre los vikingos).


Le comento, que entre los nordicos, era costumbre que el cabeza de familia eligiese a un vastago , el mas dotado, que era el que acaba quedandose integra toda la herencia familiar, mientras que a los otros hijos les corresponde un estipendio con el que empezar una nueva vida casi desde cero.

No se sorprende al escuchar que, esta forma de heredar no primaba siempre al primogenito, sino al que el padre de familia consideraba “mas preparado”, y ella me comenta, que pese a lo que se cree, igualmente era asi en el medievo, pese a que el topicazo de todas las peliculas medievales dice que la herencia y el rango recae siempre sobre el hijo mayor, no faltan casos en los que un padre decide que es otro hijo el que presenta mayores dotes para recibir ese cargo y hacerse con el control de la herencia familiar.

Me comenta Lucia, que, en este particular, los nobles medievales o las gentes de posicion ventajosa, no eran distintas a los nordicos. Lo que primaba siempre era mantener a toda costa a salvo la fortuna de la familia, y para esto, se elegia a quien presentase mejores dotes para administrarla, fuese o no el primogenito.

Me comenta ella, que estudiando varias historias de familias prominentes en Asturias y Galicia, se ha encontrado con fuertes disputas familiares por esta razon, porque el cabeza de familia entrega casi integra la mayor parte de la fortuna a un hijo que considera que puede mantenerla mas o menos intacta o incluso hacerla medrar, en detrimento de otros que consideraba menos capaces.

Entre los nordicos, me pregunta que , cuales considero yo que serian las opciones de un hombre que no haya sido favorecido por el Odal, y le contesto que, (haciendo un esfuerzo y fabulando), me da por pensar en la posibilidad de comprar tierras si el montante heredado da para ello, empezar un trato comercial con alguien , o ayudar a costear una expedicion de comercio o saqueo para aumentar este montante de forma licita o por las armas.

Sonrie y me narra que , salvando las diferencias, otro tanto sucedia en el medievo , muchos desfavorecidos, no tenian mejor prespectiva que vivir media vida a la sombra de sus hermanos (lo que generaba al parecer no pocos conflictos ), lo que me hace comentarle que las sagas estan llenas de peleas entre hermanos por el control del Odal. Pero me señala dos caminos que me parecen harto interesantes.
Me explica que, al igual que los hombres del norte, el segundon en estas familias medievales ha de buscarse la vida, si no quiere pasarse la vida siendo la sombra de su hermano el heredero. Un camino que parece despuntar sobre el resto, es el de abrazar la clerecia.

Según lo que Lucia me cuenta, rara es la familia de rango y abolengo en Galicia y Asturias (donde ha centrado su investigacion) que no tiene al menos un par de descendientes que han hecho carrera en la iglesia. Es facil de entender, no se trata solo de que, el clero costeaba gran parte de la formacion de los nuevos sacerdotes (lo que a la postre era una posibilidad de hacer carrera para el segundon en la familia), sino, que, tambien esta posicion de tener gente en el todopoderoso clero medieval, ofrecia a la familia una posicion de poder. De este modo, era una apuesta segura meter a cura a un hijo (y asi ha sido hasta no hace mucho que los estudios se democratizan y universalizan para casi todos), antiguamente, solo los muy ricos podian tener un hijo estudiado. Una forma de formar a esos segundones, era obviamente ingresarlos en los conventos.

Asi, no es extraño el odio exagerado que se tiene a los nordicos, (vikingos), no se trata solo de que sean saqueadores paganos e infieles, (Lucia me apunta que saqueos en los conventos los hubo antes, durante y despues de la era vikinga), quiza porque era una forma facil de sufragar los costes de las campañas militares o directamente de llenar las bolsas de algun tiranuelo, pues lo perdido en una escaramuza rara vez se buscaba....y era facil hechar la culpa del saqueo al “ememigo”.

Como apunta acertadamente mi amiga, muchos de los que caian en los saqueos en los conventos, no eran “pobres monjes”, habia entre ellos, muchos hijos de familias pudientes, y desde luego, no se perdian solo vidas, tambien el status de privilegio de la familia que ya no contaba con el peso e influencia del hijo cura.

Aun hasta hace poco,era comun aprovecharse del clero y de su predisposicion a formar a futuros curas, se estudiaba con el apoyo del clero, luego se hechaba novia y se colgaban los habitos... esto era menos facil de hacer en el medievo, pero igualmente , tener un hijo en el clero era una buena forma de darle salida y carrera.

Por otro lado, me apunta que, los que, según sus propias palabras eran demasiado cabrestos para poder sentar la cabeza en los estudios eclesiasticos, podian abrazar voluntariamente la vida como infantes al servicio del rey o de alguien de mayor rango que sus familias de origen. Esto les ofrecia la posibilidad de acabar haciendo meritos y hacerse acreedores de algun titulo o recompensa por parte de los señores. Igualmente, me hace notar Lucia, que rara vez , cuando el señor feudal de turno reclamaba el aporte de hombres a sus mesnadas, el que cubria ese deber era el hijo mas notable en la familia, siempre se arreglaba el asunto enviando al segundon a que hicese fortuna con las armas, aunque hubiese que pagar alguna compensacion al señor feudal para que no exigiese mas Generalmente, eran los pobres campesinos los que salian peor parados, al no poder pagar tasas que les dispensasen del deber de aportar hijos a las mesnadas del señor, a menudo les veian reclutados en levas forzosas, que obviamente, poco tenian que ver con los “caballeros medievales” que vemos en las peliculas.

Me confirma lo que ya he apuntado mas de una vez en este blog, que los ejercitos de los nobles se configuraban con un no mas de 25% de infantes de entre la nobleza (los segundones que se formaban como escuderos, a espera de alcanzar algun dia el rango de caballeros), un 25% mas de caballeros o soldados profesionales , que a la postre, no eran mas que mercenarios, acudian a la llamada de su señor, pero a cambio recibian su paga en plata, honores y tierras. Y luego estan por supuesto las levas de campesinos, que obtenian poco mas que una magra alimentacion y con suerte una minima soldada, y que eran el otro 50% del ejercito, la carne de cañon con nula o excasa formacion guerrera.

En este punto de la animada conversacion, es ella la que me apunta que, en ese sentido, los mercenarios medievales , los guerreros que hacen de su habilidad con las armas su profesion, no eran a la postre muy diferentes de los vikingos. Basicamente, guerreaban por un montante o un botin.Cada toma de una cuidad, acababa inevitablemente con el posterior saqueo y demas atrocidades, por una razon muy simple, como ya he comentado en algun articulo, habia que pagar a las mesnadas, y el montante de esa paga, ya fuesen nobles, mercenarios o chusma rasa, nunca era pequeño. Lucia me dice con una sonrisa “a la larga, todo salia del mismo sitio”, no importaba si eras noble, o una espada pagada, en el 80% de los casos, la paga era parte de lo saqueado al derrotado.

Igualmente, se espera del señor feudal que recompense a los buenos guerreros, con tierras y honores (generalmente esas tierras eran tambien antiguos feudos de los derrotados), exactamente igual, que un jarl premiaba a sus hombres con plata y mejor posicion.

Me explica que ha encontrado a lo largo de toda Galicia, multitud de pueblos que tienen calles con nombres tan curiosos como Cruzada, Santa Cruzada, Malta, Malteses, etc. Hubo un tiempo en que las mesnadas que acudian a las cruzadas tenian una dispensa Papal, una orden según la cual, todo señor tenia el deber no solo de franquear paso a las tropas, y facilitar en la medida de lo posible su transporte y el de su impedimenta a traves de sus feudos, sino que tambien habria de procurar alimento a las tropas . Esto derivo en no pocos abusos por parte de los “caballeros” que llegaban a pueblos y aldeas y alli campaban a sus anchas, comiendo y bebiendo a cuerpo de rey, hasta que se les obligaba a partir, generalmente, no sucedia de inmediato, muchos pueblos tuvieron la desgracia de tener que mantener a estos campamentos durante años, aumentando con ello la pesada carga de diezmos y tributos al señor que ya hacia de por si dificil la vida a los campesinos.

Según me cuenta, encontro una leyenda en Francia, cerca de la frontera con España. Hablaba de un ejercito de Kreuz Reiters (jinetes de la cruz) , posiblemente una leva de caballeros de alguna orden alemana de camino a Tierra Santa , al parecer, llegaron hambrientos y cansados, y no encontrando un noble fuerte que pudiese frenar sus exigencias, sencillamente tomaron todo lo que les vino en gana por la fuerza, alimentos, mujeres e incluso niños. Tal fue el estado de dolor y shock que dejaron tras de si, que la gente de esos pueblos aun siguio usando el “coco” de los jinetes de la cruz para amedrentar a los niños durante muchas generaciones. No cuesta entender que, un ejercito en orden de marcha, formado quiza por centenares de hombres famelicos, no fuese precisamente una bendicion alli por donde pasaba, reclamaban atenciones, y las obtenian ciertamente de grado o a pura fuerza si las gentes se negaban. Secuestrar niños nos parecera algo exagerado, pero podrian muy bien servir de escuderos o sirvientes, a la vez que serian un buen instrumento para mantener sumisas a las mujeres que temerian por el daño ocasionado a sus hijos.

Igualmente, acabamos la charla con las referencias a que, ella creia que, la violencia y la brutalidad son algo inherente a la edad media que fue justamente llamada “la edad oscura”, un tiempo donde los desmanes para con la gente mas humilde llegaban de todos lados, desde el noble señor que abusaba de su poder tomando diezmos cada vez mas elevados, el clero que reclamaba su “piadosa parte” a calamidades como el asalto de los vikingos o otras hordas paganas, que sumaban quiza muerte y destruccion a su paso, pero que solo eran una forma mas directa de rapiña que la habitual en las vidas de estas gentes.

Verse obligado a alimentar un ejercito, a aportar viveres para una leva, a entregar tributo a un señor feudal o al clero, eran situaciones comunes en la vida de las gentes sencillas, que poco o nada poseian, y eran pasto de las hambrunas y carne de cañon en todo conflicto, porque, no nos equivoquemos, cuando se dio por finalizada la era de los vikingos, los conflictos armados no cesaron, a la ya pesada carga de las luchas entre reinos del medievo, añadamos la ya referida sangria de las multiples cruzadas, a las que habia que aportar hombres, de grado o por la fuerza. Y imaginemos el esfuerzo de armar, dotar de viveres a una leva y dotarla de efectivos, lo que a la postre dejaba las aldeas sin hombres jovenes.

De este modo, esta charla, me ha servido para pintarme y ponerme ante los ojos otro medievo, muy distinto al que vemos en las peliculas, cargado de nobles caballeros y hermosas doncellas desvalidas. No me cuesta imaginar lo que podria hacer un ejercito de mercenarios que esperan paga y alimento, de camino a cualquier refriega, de paso por cualquier aldea, me da en la nariz, que el resultado de la rapiña no seria muy diferente a un asalto , aunque este se haga en nombre del rey o la cruz.

Tampoco me cuesta imaginar que, si un señor mantenia el control sobre su feudo, era gracias a la mano de hierro de su ejercito, que se encargaba de hacer el trabajo sucio de recaudar con metodos bastante brutales los diezmos. De este modo, me inclino a pensar, que no queda mucho espacio para hablar de nobleza y caballerosidad entre estos soldados, eran fieles a su señor mientras recibiesen su paga, no faltaron casos de nobles colgados por sus propias tropas, al no poder constearse su mantenimiento.







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