Hel
: Señora del Inframundo y algunas descripciones de su morada.
Hel,
diosa de la muerte, era hija de Loki, al que muchos adjudican muy arbitrariamente el papel de "señor del mal" en los mitos nordicos y de la giganta
Angerboda, la “portadora del infortunio”. Ella vino al mundo, tal
y como relatan los antiguos textos dentro de una oscura cueva en
Jötunheim,junto a la serpiente Iörmungandr y el terrible lobo
Fenris ,siendo tal trío considerado como los símbolos del dolor, la
transgresion y la muerte.
Hel tiene una apariencia monstruosa, con la mitad de su cuerpo putrefacto, mientras la otra mitad aparece como el de una mujer de notable belleza.
A
su debido tiempo y tras unas largas deliberaciones se dio cuenta
Odín de la terrible progenie que Loki estaba cuidando y decidió
junto con el consejo de los dioses desterrarles de la faz de la
tierra. La serpiente fue por tanto arrojada al mar,donde sus
retorcimientos causaban supuestamente las más terribles tempestades;
el lobo Fenris fue atado con cadenas, gracias al intrépido y
valiente Tyr, y Hel, la diosa de la muerte, fue desterrada a las
profundidades de Niflheim, donde Odín le concedió el poder de
reinar sobre una parte de todos los seres caidos sobre los nueve
mundos.
Y
este es uno de los grandes misterios que rodean a Hel que se ignora,
frecuentemente se habla de ella como la señora oscura que dirigira
las huestes del inframundo, compuestas no solo de almas humanas
corrompidas hasta lo indecible, sino tambien de gigantes, enanos
oscuros y elfos tenebrosos... esto se explica por el control que
Odin le ha concedido sobre los caidos en los 9 mundos.
El
Reino de Hel en Niflheim:
A
este reino, que supuestamente y una vez mas, en referencia a textos
muy tardios estaba situado bajo la tierra, sólo se podía entrar
tras un penoso viaje a través de los más accidentados caminos en
las frías y oscuras regiones del extremo Norte, cruzando paramos
helados y yermos, bosques impenetrables de naturaleza muerta y
pantanos de densas brumas que confunden al caminante haciendole
perder el rumbo. La puerta de entrada estaba tan lejos de todas las
moradas humanas que incluso Hermod el veloz, montado sobre Sleipnir,
tenía que viajar durante nueve largas noches antes de alcanzar el
río Giöll. Y contemos que este tenia la inestimable ayuda de la
guia de las valar que Odin obliga a trazar un “mapa” del camino
a recorrer para llegar a este sombrio reino.
Éste
rio Giöll constituía el límite de Niflheim, sobre el cual se
erigía un puente de cristal enarcado con oro y sostenido sobre un
solo cabello,y velado constantemente por el horrible esqueleto
Modgud, al parecer un enorme esqueleto de un gigante que se
despertaba magicamente y que hacía que todos los espíritus pagaran
un peaje de sangre antes de que se les permitiera el paso. Era el
oscuro tributo a la señora del inframundo, se dice que tras pagar
este tributo, el caminante quedaba privado de parte de su ser, lo
cual dificultaba aun mas avanzar hacia el corazon del reino de Hel.
Los
espíritus cabalgaban o surcaban el puente generalmente sobre las
osamentas de los caballos o las en carretas de las que se habían
quemado o enterrado en el ajuar funerario con los muertos y las razas
nórdicas eran muy cuidadosas a la hora de calzar los pies de los
fallecidos con un par de zapatos especialmente resistentes, llamados
zapatos de Hel, para que no tuvieran que sufrir en el largo viaje a
través de caminos accidentados.Asi al menos se narra en textos ya muy tardios en Islandia.
Igualmente
se atestigua que a los malhechores se les enterraba descalzos, o se
llegaba incluso a romperles los tobillos para obligarles a un penoso
camino a rastras hasta el inframundo de Hel. Igualmente se han
encontrado en algunos entierros restos de carros incomprensiblemente
imcompletos, a alguno le faltan las ruedas o el tiro para las
bestias, quiza se tratase de parte de un ritual antiguo por el cual
el pueblo se debate entre el deber de entregar a los muertos todo lo
necesario para su ultimo viaje, y el miedo a facilitar demasiado las
cosas a gentes que estimaban que pudiesen acabar en el inframundo, en
especial a gente de proceder tan dudoso, que pudiese merecer el peor
de los destinos en la morada de la reina Hel. No es que el material faltante en los carros se corrompiese con el paso del tiempo, es simplemente que esas partes nunca han estado en las tumbas.
Poco
después de traspasar el puente Giallar, los espíritus llegaban
hasta El Bosque de Acero, donde no había nada excepto árboles
desnudos con hojas de acero tan afiladas como los bordes de una lanza
y tras dejarlo atrás se acercan a la morada de Hel, no sin temor a
encontrarse con los dos garm, es decir los lobos que persiguen a Sol
y Mani que son las unicas criaturas que habitan este lugar. El lobo
que persigue al lucero del dia, persigue a los desdichados que cruzan
este bosque en las noches, y la bestia que persigue a Mani, paga
según algunos textos su frustracion persiguiendo a los espectros en
los sombrios dias. Aquellos que logren escapar de ellos , llegaban a
las puertas de Hel, al lado de las cuales el feroz perro manchado de
sangre, Garm, estaen guardia,refugiado en un oscuro agujero conocido
como la cueva Gnipa. La cólera de este monstruo sólo podía ser
apaciguada con la ofrenda de un pastel de Hel, lo cual nunca fallaba
a aquellos que en alguna ocasión le han dado pan a los hambrientos.
Sin embargo, los que negaron auxilio a los necesitados, no tienen
ofrenda que dar al Garm...asi que han de pagar mutilando parte de sus
cuerpos para poder pasar.
Siempre
reconstruyendo el tortuoso camino al reino de Hel, descrito en los
textos que nos han llegado (muchos de ellos muy contaminados desde el
punto de vista de los eruditos por la vision medieval del infierno
cristiano) , avanzamos y cruzamos por fin el Umbral de la morada de
los que ya no tienen nombre. Esto responde a una descripcion del
feroz tormento de los indignos en el submundo de Hel, donde sufren
durante tanto tiempo, que llegan a olvidarse de su linaje, su
descendencia y hasta de su propia identidad.
Dentro
de las estancias, entre el intenso frío y la oscuridad impenetrable,
se oía hervir la gran caldera Hvergelmir y el rodar de los glaciares
en el Elivagar y otros ríos de Hel,entre los cuales se encontraba el
Leipter, sobre el cual se hacían solemnes juramentos que si se
rompian te condenaban a caer eternamente en sus cienagas, y el Slid,
en cuyas turbias aguas rodaban continuamente espadas desenvainadas.
Adentrándose
en este horrible lugar, se encontraba Elvidner (miseria), el palacio
de ladiosa Hel, cuyo plato era el Hambre. Su cuchillo era la
Avaricia. Holgazanería era elnombre de su hombre, Indolencia el de
su doncella, Ruina el de su umbral, Pesar el de su
cama y Conflagración el de sus cortinas.
Esta
diosa tenía muchas moradas diferentes para los invitados que venían
a visitarla a diario, ya que ella recibía no sólo a los perjuros y
criminales de todas clases y en este caso mostraba la parte corrupta
y temible de su ser, sino también a aquellos que eran tan
desgraciados como para morir sin derramar sangre (según algunos
expertos no se trata tanto de morir en combate, sino de aquellos que
han ignorado a los dioses y sus tributos, es decir a los que han
vivido toda su existencia de espaldas a Asgard) .
A
su reino iban a parar también aquellos que morían de vejez o
enfermedad, una forma de morir que era denominada "muerte de
paja", ya que los lechos estaban construidos generalmente con
ese material. Esto ha sido interpretado de muchas formas,
evidentemente era siempre deseable la muerte honrosa del guerrero
para ganarse el derecho a acudir al Valhalla. Sin embargo,
evidenciamos que en el salon de Thor se recibe a muchos “civiles”
que no han derramado una gota de sangre en batalla en su vida.
Por
lo tanto, se trataria de gente indolente, que han desperdiciado su
vida sin buscar ni su provecho propio,ni el de los suyos, o de
aquellos que han llegado a ser una carga para su familia.
Hay
textos que hablan de ancianos que preferian una muerte digna y ritual
antes de caer en este infausto destino de ser alimentados como el
ganado hasta su muerte, aunque no sabemos cuanto hay de cierto en
esto.
Ideas
de la Vida Futura en el inframundo:
Aunque
los inocentes o al menos los que no habian cometido faltas tan
graves que mereciecen el tormento,eran tratados bondadosamente por
Hel que esta vez muestra para ellos su lado mas amable y agraciado y
se les alojaba en un remedo del Folkwangr de Freya , una comparacion
bastante ajustada dado que se supone que existia un lugar en los
dominios de Hel donde toda esta gente era alojada y en cierta forma
disfrutaban de un estado de dicha negativa donde todo lo que
adquirian era proporcional al esfuerzo que pusieran en ello, lo que
compensa en cierto modo la indolencia y pereza que mostraron en vida,
no era de extrañar que los habitantes del Norte se encogieran ante
la sola idea de visitar su lúgubre morada. Y mientras los hombres
preferían cortarse con la punta de la lanza, arrojarse desde un
precipicio o quemarse vivos antes de una muerte indigna y ser una
carga, las mujeres no se encogían ante medidas igualmente heroicas.
En
los extremos de su pesar, no dudaban en arrojarse desde una montaña
o en caer sobre las espadas que les eran entregadas el día de su
boda, para que sus cuerpos pudieran ser quemados con aquellos a los
que amaban y sus espíritus liberados para unirse a ellos en la
gloriosa morada de los dioses.
Sin
embargo, los horrores esperaban a aquellos cuyas vidas habían sido
impuras o delictivas. Y aquí la diosa Hel muestra su lado mas
inclemente. Estos espíritus eran desterrados a Nastrond, la ribera
de los cadáveres, donde caminaban por fríos ríos de veneno hasta
una cueva hecha de serpientes entrelazadas,cuyas fauces venenosas
estaban giradas hacia ellos. Tras sufrir allí incontables agonías,se
les arrojaba a la caldera Hvergelmir, donde la serpiente Nidhog
dejaba por un momento de masticar la raíz del árbol Yggdrasil para
alimentarse con sus huesos. Perjuros, asesinos, pederastas y
violadores sufren tales tormentos.
Un
palacio que se erige
lejos
del Sol
en
Nastrond;
sus
puertas dan hacia el Norte,
gotas
de veneno caen
de
sus aberturas;
entretejido
está ese palacio
con
lomos de serpiente.
Allí
vio ella vadear
las
lentas corrientes
a
los hombres sedientos de sangre
y
a los perjuros,
y
a aquellos que seducen los oídos
de
las esposas de los demás.
Allí
absorbe Nidhog
los
cadáveres de los muertos.
(Edda
de Semund).
Pestilencia
y Hambre:
Se
suponía que la misma Hel dejaba ocasionalmente su tenebrosa morada
para recorrer la Tierra sobre su caballo blanco de tres patas el
conocido como Halbergeiss (la montura del infortunio) en los antiguos mitos medievales germanos, que representan a esta criatura como un jamelgo descarnado al que le han mutilado una pata, o una brutal quimera con tres patas formada por partes putrefactas de muchos seres igualmente espantosos. Sobre esta bestia cabalga la diosa y en tiempos
de pestilencia y hambre, si parte de los habitantes de un distrito se
libraban de ello, se decía que ella había usado un rastrillo para
recoger a los caidos y cuando ciudades y provincias enteras habían
sido despobladas, como sucedióen la histórica epidemia de la Muerte
Negra, se decía que ella había cabalgado con una escoba enorme o
red para desolar la tierra.
Las
razas nórdicas creyeron posteriormente que a veces se permitía a
los espíritus de los muertos
volver a la tierra y aparecerse ante sus familiares, cuyo pesar o
gozo les afectaba incluso después de la muerte, como se relata en la
balada danesa de Aager y , literaElse, donde un amante muerto le pide a su
amada que sonría, para que su ataúd pueda ser llenado con rosas en
vez de gotas coaguladas de sangre producidas por sus lágrimas.
Es
esta extraña dualidad de la diosa Hel la que desconcierta
sobremanera a muchos, algunos describen su morada en la parte mas
lugubre de su reino como un lugar terrible, lleno de horrores y
putrefaccion, esto corresponderia a la parte muerta de su ser (la que
juzga a la peor escoria de los 9 mundos), sin embargo, se dice que la
parte que muestra de su cuerpo, posee una notable y languida belleza,
y que en alguna parte menos sombria de sus dominios, hay una
residencia a la altura de la morada de los dioses, un palacio
hermoso, aunque carente de alegria donde Hel recibe solemne a
aquellos que se han ganado en cierto modo la gracia de su parte mas
clemente.
Igualmente,
se cree que esta dualidad esta presente en sus dos hermanos, tanto el
lobo Fenrir que simboliza según muchos el caos anarquico que invadio
una tierra sin gobierno tras su creacion, el lobo pernanecera
encadenado gracias al valor de Tyr, no solo señor de la guerra, sino
(no lo olvidemos) de la justicia terrena. A cambio de encadenar a la
bestia, Tyr pierde su mano diestra, lo que le obliga a usar su mano
zurda para empuñar la espada. Esto es interpretado por muchos como
la tortuosa realidad de la ley de los seres humanos, siempre sujeta a
“caminos zurdos”, a que “donde se hace la ley, se haga la
trampa”, y que las leyes humanas esten vigentes en la proporcion
ajustada y precisa para mantener el delicado orden entre nosotros ( y
desgraciadamente cada dia sentimos mas proxima la liberacion de la
bestia) , asi, cuando estalle el Ragnarok, los dioses no podran
restaurar el orden, demasiado ocupados en sus propios asuntos y
decadencia, y el caos devorara la tierra.
Por
su parte, la gran serpiente del mundo, simboliza la destruccion
primigenia, ha de mantenerse durmiente bajo el mar (aunque a veces le
guste mostrarnos su presencia como en este invierno particularmente
duro), la gran serpiente hara tambalearse todo cuando despierte y se
agite para enfrentarse a Thor, pero a la vez, junto con las raices
del gran arbol eje del mundo, mantiene el circulo que encierra la
creacion en Midgard mordiendose su propia cola, literalmente mantiene los oceanos dentro del anillo de su cuerpo, evitando que se desborden, cuando libere esa
opresion, todo el mundo se desmoronara y las energias mas primigenias
seran liberadas de nuevo, dando comienzo al principio del fin de todo
lo que conocemos y nuestro mundo.
Como
hija de Loki, no se puede presentar a Hel como una diosa “maligna”
, o una “demonia” en el sentido biblico de la palabra,
sencillamente, la diosa representa su papel, en el equilibrio del
cosmos, los justos encontraran un lugar de descanso eterno entre los
dioses, los que sin ser lo suficientemente justos como para ganarse
el goce de estar entre los dioses, pero tampoco tan malvados como
para ganarse el tormento, conoceran la severa pero justa cara
“benevola” de Hel, mientras, que los irremediablemente perdidos
en su maldad, se corromperan hasta lo indecible en el Nastrond. Asi
ha de ser, hasta que el gran barco de huesos y uñas les saque de
alli al final del tiempo...
Loki
mismo goza de esta dualidad, ya hemos incidido mas de una vez en esta
faceta, en lo erroneo de considerarlo “el malo de la pelicula”
,personalmente, prefiero pensar en en como “un engranaje”
necesario para el desarrollo de un ciclo cosmico, una rueda
inexorable de sucesos que transcienden a poderes mas alla de los
propios dioses.
Comprendo
que para el amable lector que se ha mostrado paciente en leer todo lo
que aquí he expuesto, la idea de “algo mas alla del poder de los
dioses” es dificil de entender, y sin embargo, cualquier estudioso
de los mitos del norte, se habra dado cuenta de que los dioses tal y
como se recoge en estos mitos, no son “perfectos”, estan sujetos
a muchos errores propios y a virtudes y defectos, que a la postre,
desencadenan una rueda de acontecimientos que se remontan a los
origenes de lo que conocemos según se narra en los mitos.
Porque
sabemos que hubo un tiempo en que dioses y gigantes del caos estaban
enfrentados (luego la idea de que hubiese un genesis paralelo de
estos gigantes , parejo al de los dioses, y al de la humanidad
propiamente dicha, como obra de ellos no es tan descabellada) . Si
admitimos que los dioses del Asgard arrebataron el control del cosmos
a estos seres caoticos, encontramos el germen , el inicio del ciclo,
mas tarde , vendrian otros sintomas y hechos, como la guerra entre
Ases y Vanes y su posterior tregua y alianza (quien sabe si durante
el tiempo que durase esta guerra, muy lejos del calculo de tiempo de
los mortales, las fuerzas del caos no se congratulaban en la sombra),
o el incierto suceso de Gullweig (que no sabemos datar en lo tocante
a la historia de los dioses) y la codicia de su poder por los
dioses... hechos que indican que la “balanza” nunca estubo
equilibrada del todo, al menos no en favor de un bando en concreto.
Skoll
y Hati tratando de privar al mundo de la luz de los dioses, el
nacimiento de los hijos de Loki y finalmente el papel de este y su
prole en el Ragnarok...¿y si (y es mucho suponer) , Loki no es mas
que una pieza mas en todo este engranaje de sucesos abocados a un
ultimo desenlace?.
Como
muchos sabran, a Loki se le ha vinculado con los Jotum, con un linaje
que podria ser “ajeno a los dioses”, por lo tanto, podria ser tan
antiguo como el genesis de la raza de los dioses, hermanado
necesariamente con Odin, porque es , precisamente el unico tan
antiguo como el sin pasar por el necesario linaje divino, si no ,
posiblemente el representante de algo tan antiguo como la prole de
Asgard misma... su antitesis en las fuerzas del caos!. Es decir,
parte del linaje primigenio de los primeros gigantes.
Hay
una lucha eterna entre las dos fuerzas, orden y caos, y sabemos que
no hay una destinada a “triunfar”, sabemos que el Ragnarok
acabara con toda la prole de los dioses, y sabemos del papel de las
hordas de Hel y de su propio progenitor en estos sucesos... sabemos
que al final del tiempo, todo sera reducido a cenizas. Y aunque se
hable de un germen nuevo de vida con Lif y Lifrasir y los nuevos
dioses,tambien sabemos que igualmente, habra un renacer del
submundo...quiza porque no se aprecia la luz sin oscuridad, o no
sabemos que hay orden, si antes no reinaba en mayor o menor
proporcion el caos.
Loki,
Hel, Fenrir, y Jormundgandr no son sino piezas presentes en el
actual ciclo cosmico... tan necesarias como los propios dioses para
que la rueda gire en equilibrio … piensenlo!.
Muy acertado todo y bien expresado,me encanta tu blog y lo leo siempre que puedo, la mitología nórdica es mi debilidad y me encanta el modo en que escribes sobre ella haciendo incapié en algunos casos en la cristianización de los textos que hablan sobre la mitología nórdica para que tengamos en cuenta que no todo lo que se escribió en ellos es plenamente fiel al paganismo
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