A
veces, las Nornas menores llevaban el nombre de Vala, o profetisas,
ya que tenían de nacimiento el poder de la adivinación, un poder
que se contemplaba con gran veneración en las razas nórdicas, y
germanas que creían que estaba restringido al sexo femenino, se dice
que cuando una Vala, o Walada emitia una profecia, esta era tan
certera que siempre se cumplia, aunque a menudo, el texto de las
profecias era criptico y podia ser interpretado de varias formas.
Esta
particularidad de las profecias de estas adivinas hace que muchos
relatos de viejas sagas nos cuenten como el heroe afectado por ellas
consigue muchas veces librarse de un hecho funesto, haciendo que el
texto de la profecia se cumpla exactamente, pero no afecte a sus
intereses.
En
este sentido, comento un extraño cuento medieval aleman que habla de
un caballero que lleva años cortejando a una orgullosa dama que no
atiende a sus requerimientos, desesperado, decide pedir ayuda a una
“bruja” de “la antigua religion” que le dice que ha de hacer
exactamente para doblegar la voluntad de la terca dama, pero tambien
le obliga a escuchar una terrible profecia, le dice que la obtendra
como esposa, y que tendra un hijo con ella, pero que al tercer dia de
vida del pequeño, “el fruto de su obra sera destruido”.
Desesperado
por esto, el caballero consigue en efecto a su dama , y finalmente en
su vida en comun engendra un hijo...pero temeroso de la salvaje
profecia, no sabe como decir a su esposa que este pequeño solo
vivira tres dias... Sin embargo, ella es solo una “medio comversa”,
aparentemente, se presenta ante todos como cristiana, pero en
secreto, profesa aun los viejos cultos y aunque su marido no le ha
contado que le acongoja , tan solo que es algo que afectara
terriblemente a los dos en forma de una gran perida, le ofrece una
solucion. Ella le dice que visite a una sacerdotisa pagana en el
interior de un peligroso pantano (resulta ser la hija de la hechicera
que formulo la profecia), al encontrarse con ella, no sin enfrentarse
a bastantes peligros, esta le comenta que no puede en absoluto
cambiar la profecia de su madre...pero si mostrarle que se puede
“engañar al destino”. Le comenta que no es el texto de la
profecia lo que la hace funesta, sino “la interpretacion” de este
texto que el heroe ha hecho... este interpreta que “el fruto de su
obra” con su pareja , es obviamente su hijo...pero tras el
encuentro con la hechicera, entiende que ha de hacer.
Regresa
a casa y despierta a su esposa, que cansada de velar al pequeño y
harta de llorar por el, pues tras la marcha de su esposo entiende de
que se trata el grave peligro, se ha quedado dormida ante su
cunita...y sin darla mas explicaciones, le obliga a empezar a tejer
un vestido para una muñeca, mientras el ata unas gavillas de centeno
para trenzarlas y darles forma de muñeco... con esto, crean juntos
una pequeña muñeca que regalan a su hijo... Llegado el tercer dia,
y justo antes de que el primer rayo de sol asome, ambos toman de la
cuna el juguete, y lo arrojan al fuego del hogar... de este modo, el
texto original de la profecia se cumple “el fruto de su obra sera
destruido”, y la vida del pequeño es preservada.
Las
predicciones de las Vala en todo caso nunca eran cuestionadas y se
dice que ya hay cronicas que cuentan que el general romano Druso se
aterrorizó tanto ante laaparición de Veleda, una de las profetisas,
la cual le advirtió que cruzara el Elba, y se retirase o veria como
los cuerpos de todos sus hombres se secaban al sol colgados de los
arboles antes de sufrir el mismo esa misma suerte, que terminó
ordenando la retirada.
Ella
presagió su muerte cercana, la cual sucedió efectivamente poco
después con una caída de su caballo.
Estas
profetisas, a las que también se conocía como Idises, Dises o
Hagedises, oficiaban
en
los santuarios forestales y en arboledas sagradas, y siempre
acompañaban a losejércitos invasores paganos , los conocidos como
“barbaros” por los romanos. Encabezando o mezcladas entre el
ejército, conducían vehementemente a los guerreros a la victoria y
cuando la batalla había concluido, a menudo sacrificaban a sus
diosea a los vencidos, estos rituales podrian ser en parte los que
ionspiraron los relatos del águila sangrienta , un ritual “vikingo”
del que hoy se duda de su practica y existencia real.
Sin
embargo, este tipo de rituales de sacrificio si aparecen en las
cronicas romanas, que narran el terror que tenian los legionarios
romanos a caer prisioneros de los guerreros germanos, prefiriendo el
suicidio antes de se apresados con vida. De la mitica batalla de
Teutoburgo, se cuenta que tras la epica victoria de los germanos
sobre las legiones romanas, los pocos que escaparon con vida,
deambulando durante dias por los bosques de Germania, contaron como
las sacerdotisas destripaban vivos a los prisioneros, o les
arrancaban el corazon del pecho, entre otras atrocidades.La sangre se
recogía en grandes baldes, en los que las Dises sumergían sus
brazos desnudos hasta los hombros, antes de unirse a la frenética
danza con la que concluía la ceremonia. Se dice que esta danza
consistia en una frenetica y espasmodica exhibicion de las
sacerdotisas que danzaban en circulos alrrededor de sus guerreros,
que mostraban en alto sus “trofeos” (era una practica usual
decapitar a los grandes guerreros o mutilar sus manos, ya que se
creia que estas estaban dotadas del poder de “manejar el filo
mortal”, de este modo, el vencedor se aseguraba de que el vencido
no pudiese portar armas, ni siquiera en el mas alla, en cierto modo,
era un simbolo de “doble victoria”. Los expertos creen que esta
danza de las sacerdotisas ensangrentadas, podria simbolizar a las
aves de rapiña, como cuervos o aguilas, alimentandose de los
deshechos de los muertos...una vez mas, esto nos da pie a especular
sobre los origenes del mito del aguila de sangre.
No
era de extrañar que estas mujeres fueran muy temidas, en las
cronicas romanas se habla de las “sacerdotisas de la tierra madre”
(posiblemente siervas de Nerthus) que oficiaban desnudas y
embadurnadas en barro ante las tropas, arengandolas antes de la
batalla, y se narra que todo legionario estaba aleccionado de que
solo habia un camino, la victoria en la batalla o el suicidio...
porque estas mujeres rara vez se mostraban accesibles al acero en la
batalla, (en ese caso serian blanco preferente a buen seguro, ya que
verlas caer seria un golpe moral importante para los paganos).
En
todo caso, aunque he leido mas de una vez que parte de esta leyenda
tan oscura y terrorifica sobre estas sacerdotisas puede ser parte de
una “estrategia” de los generales de la milicia romana que
esperaban infundir de este modo el “odio” en sus tropas a las
practicas paganas , me pregunto si la “estrategia” de haber
existido akguna vez como tal, sirvio de algo, porque esta claro, que
parece evidente que los legionarios tenian mas terror que odio a
estas sacerdotisas...y los relatos de los que escaparon vivos y
presenciaron sus rituales , no hicieron mas que aumentar ese temor.
Se
ofrecían sacrificios a los dioses y se preparaban ofrendas para que
ellas leyensen los augurios y en caso de que estos no fuesen
favorables, se tomaban todas las medidas necesarias para que las
profecias y augures fueran propicias y sólo fue en tiempos
posteriores cuando fueron degradadas al rango de “brujas” y
enviadas a unirse con las multitudes de demonios en Brocken
(Alemania), o Blocksberg o Valpurgisnacht (noche de valpurgis).
Es
posible que en epocas mas tardias, estas primitivas sacerdotisas de
los ritos mas ancestrale fuesen deificadas como lo fueron ciertos
caudillos y guerreros que llegaron a ser mitificados como
semidioses.
Además
de las Nornas, como guardianas del destino o las Dises, que también
eran consideradas deidades protectoras del clan y la familia, los
nórdicos adjudicaban a cada ser humano un espíritu guardián
llamado Fylgie, el cual le atendía de por vida, bien con forma
humana o animal y permanecía invisible a no ser en el momento de la
muerte,o en momentos muy puntuales de la vida, sin embargo, se creia
que esta presencia protectora, al igual que los espiritus de los
ancestros familiares, podia ser invocada, apaciguada o incluso
predispuesta a la ayuda con ciertas ofrendas rituales, en este
aspecto, las sacerdotisas como vehiculos de la voluntad de los
dioses, jugaban tambien un papel importante, trasmistiendo los
mensajes de los vivos a los ancestros, y viceversa.
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