No
se si os sucede lo mismo que me pasa a mi, pero el caso es que,
cuando juego a algo en mi ordenador, si el juego se basa en algo
ficticio o en un universo inventado, como suelen ser las aventuras
espaciales o muchos juegos de estrategia y rol que crean su propio
mundo e historia, lo unico que me interesa, es que la historia me
atrape y que la jugabilidad sea buena...no tanto que tenga un enorme
despliegue de graficos.
Pero
cuando el juego esta basado en periodos historicos concretos, es un
gran plus para mi encontrar juegos que los recreen con fidelidad
absoluta y lejos de los topicazos marcados.
Por
eso, que aparezcan juegos de la innegable calidad de EXPEDITIONS
VIKING: IRON MAN, es una autentica gozada para los que amamos los
videojuegos, pero a la vez soñamos con encontrar material de calidad
lejos de los consabidos topicazos. No me malinterpreten, me encanta
liarme a hachazos con mi armadura llena de metal forjado y mi casco
con una cornamenta de medio metro de alto... tener la fuerza de un
oso y comvocar el poder del rayo o el fuego... todo esto, lo habitual
en juegos de rol de presunta inspiracion nordica... pero agradezco
notablemente que la obra de Logic Artistic no me ofrezca mas de lo
mismo, y por fin se nos presente una experiencia de rol y gestion
vikinga realmente a la altura.
Partamos
de la premisa de que se trata de un juego de rol isometrico y
tactico, es decir que los combates son por turnos. Pero seamos
claros, el juego no esta creado para que te creas un berserkr
invencible y te lances a la batalla a lo loco...esto no es DIABLO ni
nada semejante, donde un solo personaje masacra a hordas de enemigos.
En esencia, se trata de que has de gestionar convenientemente las
habilidades de tu personaje en combate, tanto o mas que las de tus
compañeros, porque cada error se paga caro y que un miembro de la
partida de combate quede rodeado de enemigos y pierda su moral siendo
pronto aniquilado, o dejar irreflexivamente desprotegidos a tus
arqueros o demasiado lejos a tu curandera, puede pasarte factura ,
sobre todo cuando los combates suban de nivel... y creeme que ya
desde el inicio son bastante duros!.
Pero
no todo en el juego es lucha, tambien esta una cuidada
ambientacion... partes creando a tu personaje , hombre o mujer,
definiendo su apariencia y repartiendo a tu antojo sus puntos
iniciales según quieras orientarle en la partida, aunque siempre
puedes optar por los personajes predefinidos, donde tienes todo tipo
de roles, desde el guerrero o el berserk, a los rogues, exploradores,
el cazador o arquero, o incluso el lider o curandero...
Una
vez dentro del juego, se inicia una interesante trama, te ves en el
centro de un gran salon, donde se celebra un gran banquete, se supone
que es el banquete en memoria de tu padre que acaba de fallecer...
Muchos
seran los que duden de tus capacidades como heredero al puesto de
Tegn (yo hubiese usado el termino Jarl) a cabeza de tu clan , porque
al parecer, tu difunto padre cometio algunos errores en su gestion...
En medio del banquete, sin tener apenas tiempo de aceptar las
condolencias de los presentes, se presentara un grupo de atacantes
que te obligaran a defender la memoria de tu padre... No dudo que les
despacharas sin miramientos (aunque si pierdes el combate aun tendras
la opcion de intentar levantar tu prestigio a duras penas!).
No
pretendo desvelarte toda la trama...pero cuando acabes tu primer
combate, descubriras cual es el peso de ser lider, tus primeras
decisiones, ¿¿seras clemente con los derrotados y su familia o te
tomaras la mas terrible de las venganzas??... El juego de lealtades y
la balanza de contentos/descontentos en el juego parece ser sumamente
importante... cada seguidor que se una a tu grupo, rendira mas o
menos a tu favor, dependiendo de lo contento o descontento que este
con tus acciones, y como puedes imaginar, es mas dificil contentarlos
a todos a la vez que hacer encaje de bolillos...
Asi,
el juego te mantendra entretenido no solo en los consabidos combates
(y creeme que los habra!) y en el reparto de puntos y habilidades
entre tu tropa que ira creciendo conforme el juego vaya avanzando,
sino que tambien tendras que hacer frente a la tarea de convertir un
pequeño asentamiento en una cuidad de renombre digna del gran jarl
que se supone que eres...
Y
creeme que , aunque aun no he llegado muy lejos en el juego (culpa
mia...soy bastante torpe en la estrategia del juego por turnos), me
encanta que el juego sea tan jodidamente tactico!.. Aunque a priori,
muchas de las conversaciones del juego te parezcan triviales, caminos
rectos que siempre te llevan al mismo sitio, es el camino que te
lleve a una decision lo que puede marcar diferencias... No es lo
mismo decidir que un personaje polemico te siga “porque soy el que
manda y lo digo yo”, que aclarar a tus seguidores que le mantendras
vigilado...pero que sus habilidades son convenientes al clan.... las
suspicacias y el equilibrio de lealtades depende de este tipo de
respuestas!.
Asi,
puedes elegir portarte como un vikingo y como dice el havamal “pagar
la traicion con alevosia”...pero igual es comveniente sopesar si un
personaje te es conveniente como aliado, antes de cortarle el
cuello... Conforme avances, encontraras alianzas inestables, posibles
traiciones y la posibilidad de ser cualquiera de las vertientes de
los vikingos según te comvenga...a veces veras la ventaja de
negociar y comerciar con algunos, otras veces, sopesaras la opcion de
arrasar y saquear todo...sangre y fuego!.
En
fin...que el juego es complejo y pide su tiempo para entender sus
mecanicas y ser jugado...pero merece la pena solo por su ambientacion
tan lograda y pese a que a la larga pueda parecer repetitivo, una
buena historia que te sumerje en el juego...
El
pero... (siempre hay un pero), es que, tristemente no parece haber
sido traducido al español, por lo que si no sabes ingles, te va a
ser muy dificil hacerte con la mecanica del juego... asi mismo, si
careces de paciencia y eres de “arranque rapido”, tampoco sera
este tu juego... como ya he dicho, se trata de ser un gran Jarl...
controlando el destino de tu pueblo, y se espera de ti, que seas el
señor de la victoria... y eso no sucedera si no planificas cada
ataque al enemigo con calma para no cometer errores que tengas que
pagar luego...
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