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domingo, 21 de noviembre de 2021

Sobre los rituales en la antigua religion Nordica.






Cuando hablamos de “religion nordica”, siempre nos enfrentamos a un grave problema, conocemos los rudimentos basicos de la MITOLOGIA, de los nordicos , ya sea por las sagas y demas relatos que nos han llegado (y que hemos de tomarnos con ciertas reservas) porque son recopilaciones tardias de los mitos nordicos, y no sabemos hasta que punto son fiables con respecto a los mitos originales.

Otro tanto, podria decirse del conocimiento de los dioses, que nos ha llegado bastante fragmentado, tenemos una idea muy general de los dioses mas prominentes, y de todas sus funciones, incluso de su evolucion desde la cultura germanica y pre-vikinga, pero de otros tantos dioses, apenas conocemos unos minimos detalles…

No voy a explayarme explicando lo necesaria que es la revision continuas de los mitos , a los que vamos añadiendo poco a poco nuevos conocimientos , a raiz de descubrimientos arqueologicos y nuevas evidencias.

Sin embargo, tenemos serias dificultades para enfrentarnos a la costosa y practicamente imposible tarea de reconstruir como era realmente la RELIGIOSIDAD entre los antiguos pueblos nordicos. Porque no es lo mismo conocer los mitos y leyendas, que conocer el corpus ceremonial de los antiguos pueblos paganos. Lo que los romanos llamaron FORMALI , es decir, las practicas y costumbres rituales de la cultura nordica y germana, se han perdido practicamente por completo.

Heidindómr es la palabra que comunmente se usa para referirse a las practicas ancestrales comunes a los antiguos pueblos paganos de raices germanas o nordicas. Como ya he dicho, lo poco que sabemos de estas practicas nos ha llegado por escritos muy tardios, recopilados con la decadencia del paganismo nordico en Islandia en el siglo XIII, en mayor medida, y por otros escritos clasicos, ademas de por algunos significativos hayazgos arqueologicos que apoyan lo narrado en estos escritos.

Con todo, cuando se me pregunta por “las practicas religiosas de los antiguos nordicos”, tengo que encogerme de hombros y tirar de cuatro topicos mas que trillados, y admitir que, fuera de esas escasas nociones muy basicas, poco o nada podemos añadir con certeza, y todo se basa en mera especulacion, o simple reconstruccion figurativa… lo que una amiga ha llamado “estampas vikingas”, una especie de relato con visos de cierta realidad, donde partiendo de las pocas certezas que tenemos uno puede aventurarse a narrar como pudo haber sido la practica religiosa de estas gentes, al menos en su rudimento mas basico.

Las tribus germánicas raramente erigían templos en el sentido moderno del término, no eran dados a crear espacios ceremoniales cerrados dedicados al culto, con la afeccion de “templo” tal y como lo entendemos hoy en dia, o como pudieron entenderlo las antiguas culturas de la vieja Europa que fueron la cuna de la cultura como Grecia o Roma, o incluso grandes civilizaciones como Egipto y similares.

En general, aceptaremos que, mas que la idea de “templo”, habremos de remitirnos a la idea de “lugar consagrado” o “lugar sagrado”, una ubicación donde es frecuente la costumbre de honrar a los dioses, sea de forma comunal o mas privada.

El blót, como forma de culto basica ,practicado por los antiguos pueblos escandinavos, se parecía en esencia y forma a la formula ceremonia de los celtas y los bálticos, y como ya he mencionado, estas practicas ceremoniales,ocurrían en bosques sagrados. También podria llegar a celebrarse en el ambito privado, en los hogares, o en altares simples hechos con piedras apiladas, unas sobre otras, conocidos como hörgr. Todo depende del carácter y la importancia de la ceremonia a celebrar.

Parecen haber existido, si nos fiamos de las referencias tardias que nos han llegado,y quiza mas como gran excepcion mas que como regla, algunos centros de culto significativos con mayor importancia, como Skiringsal, Lejre y Upsala. Adam de Bremen nos cuenta que existió un templo en Upssala, con tres estatuas de madera de los dioses mas prominentes dentro del panteon nordico, Thor, Odín y Freyr, aunque hasta la fecha no ha habido evidencia arqueológica que lo corrobore mas alla de los escritos que hablan de un lugar tan impresionante que cuesta imaginar si realmente existio o se trata tan solo de un mito. Ruinas de lo que pudieron haber sido centros de culto han sido excavadas en Slöinge (Halland), Uppåkra (Skåne), y Borg (Östergötland). O mas recientemente en Ramheim.

Algunos tipos de sacerdocio de corte chamanico, parecen haber existido, aunque no hay grandes certezas de que espectro ceremonial cumplian, si se trataba de personajes que se dedicaban mayormente a las grandes ceremonias comunales o eran algo mas cercano y se involucraban en el culto a menor escala.

Si parecen mas frecuentes los ritos mucho mas generalizados , centrados especialmente en la figura de mujeres con ciertas habilidades especiales , conocidas como völur , o en singular Volva que se dedicaban a ejercer como celebrantes en practicas de diversas indoles, desde la adivinacion , el contacto con los dioses, curanderismo, bendiciones rituales o celebrar los ritos de paso. No podemos tampoco pasar por alto referir la presencia de una casta mas enigmatica en lo tocante a sus atribuciones reales, al parecer, sus compentencias no eran solo religiosas ya fueron también jefes-sacerdotes, seculares, y a veces hasta jueces o como poco, parte de los organismos legislativos en las asambleas populares, llamados goðar, en todo caso, tenemos referencia de los Godi que organizaban los festivales religiosos en sus propiedades, para sus seguidores.​

Es común encontrar referencias en muchos libros sobre el tema que mencionen que a partir de un cargo sacerdotal, derivó la monarquía germánica. Este papel religioso del rey o Konungr coincidía al menos en base a tenor de las atribuciones que se presuponen inherentes al cargo con el papel general de los goði, quienes acostumbraban ser el jefe o cabecilla de un grupo de familias emparentadas que giran sobre la estructura social de clanes nórdicos, conocida como Aett, asi el godi reuniria en torno a si, a un grupo de fieles seguidores entre todos los bondi, es decir, los hombres libres y terratenientes (de mayor o menor rango) siendo en ultima estancia el godi el responsable de la administración y los sacrificios comunales en su “jurisdiccion”.

Los sacrificios como medida propiciatoria para los dioses podían comprender humanos, animales o, simbólicamente, objetos inanimados.

En base, la idea es “doy a mi dios, ofrezco para recibir a cambio”, y este tipo de relaccion es a priori la base de los ceremoniales, una comunidad puede estar bajo la proteccion de un grupo de dioses tutelares indispensables para el funcionamiento comunal, a los que es preciso honrar en ceremonias comunitarias, a saber, posiblemente Frey y Freyja como dioses encargados de la fertilidad de la tierra… Thor como garante de proteccion y a la vez a veces como garante de fertilidad en especial la masculina, Odin como señor de la batalla, Tyr como garante de justicia...etc. Por otro lado, tendriamos a las deidades personales de cada familia, circunscritas a la devocion privada, a las que se sumarian los ancestros y deidades menores, como entidades protectoras de la tierra y el clan.

Entre los escandinavos y si una vez mas nos atenemos a los escritos que nos han llegado, había dos tipos de sacrificios humanos; aquellos realizados para los dioses en los festivales religiosos, y los sacrificios de sirvientes, realizados en los ritos asociados a funerales . Un relato de excepcion de tal sacrificio de una sierva en un funeral, sobrevive en la descripción de un entierro en un barco funerario (otro de los grandes mitos religiosos vikingos que por otra parte tenia que estar reservado a las mas pudientes clases entre estas gentes),que nos es narrada por el autor árabe Ahmad Ibn Fadlan,presente en un funeral de un noble Rus' (ancestros de los rusos).Narra los pormenores de un entierro en donde una esclava se ofreció voluntariamente a acompañar a su señor al otro mundo.

Relatos de sacrificios humanos con fines religiosos entre los germánicos fueron recopilados por diversas fuentes, como Tácito, Saxo Grammaticus, y Adán de Bremen.

El Heimskringla nos habla sobre el rey sueco Aun, quien sacrificó nueve de sus hijos, en un esfuerzo por prolongar su propia vida, hasta que sus súbditos le impidieron matar a su último hijo Egil (Ongenþeow).

Según Adán de Bremen, los reyes suecos sacrificaban esclavos (hombres) cada nueve años, durante los sacrificios de la festividad del Yule, en el Templo de Upsala , nueve Hombres, nueve ejemplares de animales de cada especie en honor a Odin.

Los suecos no solo tenían la prerrogativa comunal de comvocar asamblea para elegir sus reyes, también podían deponerlos, y tanto el rey Domalde como al rey Olof Trätälja, fueron sacrificados tras años de hambruna.No fueron capaces de garantizar la prerrogativa basica de su reinado “un año de prosperidad y paz”.

Odín, aparece como principal dios del panteón escandinavo y era asociado con la muerte en la horca, y esta particularidad ha sido vista una posible explicacion para la práctica de sacrificios a Odín por estrangulamiento,esta practica en particular, tiene algo de apoyo arqueológico en las evidencias encontradas en los cadáveres perfectamente preservados gracias a los ácidos de los pantanos de turba de Jutlandia, en los cuales estas víctimas habían sido arrojadas después de ser ejecutadas con unas practicas rituales muy concretas, entre las que destaca el exrangulamiento. Existen de estas practica numerosos y notables ejemplos arqueologicos estudiados, como la Mujer de Haraldskær, la Mujer de Elling o el Hombre de Tollund, todos de mediados o finales de la edad de Bronce. Sin embargo, no existen escritos que interpreten de manera explícita la causa de estos estrangulamientos, que bien pudieran tener otras explicaciones, como una forma de pena capital. Una vez mas, las connotaciones religiosas (o no) de tales hayazgos, son mera especulacion .

Hay otras facetas mas confusas de la religiosidad pagana antigua, que nos remiten a interpretaciones mas dificiles como el hallazgo de centenares de exvotos en Noruega, Suecia y Dinamarca, en especial en la isla de Bornholm… centenares de figuras de oro que representan en su gran mayoria a un hombre y una mujer frente a frente… ¿¿quiza representen algun tipo de union sagrada entre dos dioses??… podrian ser ofrendas propiciatorias para una buena cosecha (la union de los dioses de la fertilidad representada en exvotos), o según otros, sencillamente las ofrendas de muchas parejas que acudian a estos lugares sagrados a contraer exponsales (aunque luego la ceremonia continuase de puertas adentro en su propio hogar) ...una vez mas, especulaciones, ideas mas o menos aceptables de lo que pudo ser el proposito de enterrar centenares (sino al menos un millar) de estas placas doradas o figuritas en determinados lugares con presunta aura sacra en todo el territorio escandinavo...pero certezas..pocas o ninguna.

Quiza me anime a fabular algun pequeño relato, a construir como decia mi amiga “una estampa” vikinga sobre estos temas… las bases seran las que son, las que he narrado, el resto, mera ficcion al servicio de un proposito… que el resultado sea mas o menos creible es ya cuestion de ustedes juzgarlo.

FUENTES:

wikipedia

Brece Historia de los Vikingos - Manuel Velasco.

Vikingos- Los Hombres del Norte - Kim Hjardar.

Mitologia Nordica - Enrique Bernardez.

Quienes fueron realmente los Vikingos - Laia San Jose Beltran.

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