jueves, 16 de diciembre de 2021

Tradiciones del Yule. Wassailing.

 

La tradición del wassailing ( alt stop wasselling ) se divide tradicionalmente en dos categorías distintas: el wassail que visita las casas y el wassail que visita los huertos. El wassail de visitas domiciliarias es la práctica de que la gente vaya de puerta en puerta, cantando y ofreciendo una bebida del cuenco de wassail , lo que , usualmente acaba con un cambio de obsequios; esta práctica todavía existe, pero ha sido desplazada en gran medida por los villancicos que se cantan de puerta en puerta. El wassail que visita los huertos se refiere a la antigua costumbre de visitar los huertos en las regiones productoras de sidra por ejemplo en Delaware Inglaterra recitando encantamientos y cantando a los árboles para promover una buena cosecha para el año que viene. Las canciones tradicionales de wassailing más notables incluyen "Here We Come a-Wassailing "," Gloucestershire Wassail "y" Gower Wassail ".




Según el Oxford English Dictionary, la palabra "wassail" se originó como un préstamo del saludo nórdico antiguo ves heill, correspondiente al inglés antiguo hál wes þú o wes hál , que literalmente significa ' gozar de buena salud' o 'ser afortunado'. Inicialmente se usó en el sentido de "exclamacion" o "despedida". Más tarde se convirtió en la primera parte de una fórmula para beber"wassail ... drinkhail". Por el año 1300, el sentido se habia extendido a la bebida en sí, sobre todo a la especiada como el ale utilizado en la duodécima noche y víspera de Navidad y celebraciones mas ancestrales como el Yule, y en 1598 se estaba aplicando a la costumbre de beber en los brindis saludables en esas noches.

Tradicionalmente, el wassail se celebra la Duodécima Noche(de forma diversa, el 5 o el 6 de enero). Algunas personas todavía vagan de casa en casa en la "Noche de los Doce Viejos", el 17 de enero, como habría sido antes de la introducción delaCalendario Gregorianoaen 1752.



En la Edad Media, el wassail era un intercambio recíproco entre los señores feudales y sus campesinos como una forma de donación caritativa iniciada por el receptor, que se distinguía de la mendicidad. Este punto se hace notar en la canción "Here We Come A-wassailing ", cuando los rondantes informan al señor de la casa que:



no somos mendigos diarios que mendigan de puerta en puerta,

sino vecinos amistosos a los que has visto antes.



El señor de la mansión daría comida y bebida a los campesinos a cambio de su bendición y buena voluntad.



El amor y la alegría vienen a ti,

y también a ti tu vela;

Y que Dioste bendiga y te envíe

un Feliz Año Nuevo



Esto se comvirtio en tradicion en la forma de la canción que se canta. Wassailing es la práctica de fondo en la que un villancico inglés como "We Wish You a Merry Christmas"puede tener sentido. El villancico se basa en la tradición inglesa en la que las personas adineradas de la comunidad daban obsequios navideños a los que se pasaban cantando villancicos en Nochebuena, como" budines de higo "

Aunque la noche de ronda de saludos se describe a menudo en términos inocuos y, a veces, nostálgicos ytodavía se practica en algunas partes de Escocia y el norte de Inglaterra, asi como en parte de escandinavia el día de Año Nuevo como " primer paso" para comenzar bien el año con los vecinos, la práctica en Inglaterra no siempre se ha considerado tan inocente. También se han rastreado tradiciones similares en Grecia y en el país de Georgia. El Wassailing se asoció con bandas de alborotadores y de los jóvenes solteros mas folloneros del pueblo que entrarían en las casas de los vecinos ricos en demanda de alimentos y bebida gratis (de una manera similar a la de los niños modernos de Halloween y la práctica de trick-or-treat). Si el amo de casa se negaba, por lo general lo maldecían y, ocasionalmente, su casa era objeto de vandalismo.

Esta practica tambien entronca con el origen mas antiguo de la ronda del Krampus...donde los que se negaban a dar ofrendas a los rondantes, eran objeto de bromas muy pesadas… se supone que era costumbre dar ofrendas al final de la cosecha, y negarse a ello no estaba muy bien visto...aunque tambien es cierto que una cosa es demandar de forma mas o menos pacifica...otra muy distinta, comvertir la ronda en una exigencia a cambio de que te dejen en paz….



El ejemplo del intercambio se ve en su demanda de "budín de higos"y" buen ánimo ", es decir, la bebida de wassail, sin la cual los wassailers de la canción no se irán; "No iremos hasta que consigamos un poco de felicidad , así que trae una poca aquí". Tales quejas también eran comunes en los primeros días de los Estados Unidos, donde la práctica (y sus connotaciones negativas) se había arraigado a principios del siglo XIX, y finalmente llevó a los esfuerzos de la clase comerciante estadounidense para promover una Navidad más saneada .

En el oeste de Inglaterra, productor de sidra (principalmente en los condados de Devon, Somerset, Dorset, Gloucestershire y Herefordshire),salir de ronda también se refiere a beber (y cantar) a la salud de los árboles con la esperanza de que prosperen mejor. Wassailing es también un evento tradicional en Jersey , Islas del Canal, donde la sidra constituía la mayor parte de la economía antes del siglo XX. El formato es muy parecido al de Inglaterra, pero con términos y canciones a menudo en Jèrriais .



Lavar los árboles, para que te den

muchas ciruelas y muchas peras;

porque traerán más o menos frutos,

como tú les des tu abrazo y saludo.



El propósito de la ronda es despertar a los manzanos de sidra y ahuyentar a los malos espíritus para asegurar una buena cosecha de frutos en otoño. Las ceremonias de cada wassail son objeto de variación de una aldea a otra, pero en general todas tienen los mismos elementos centrales. Un rey y una reina de wassail dirigen la canción y / o una melodía procesional tocada o cantada de un huerto a otro. Luego, la reina de wassail será elevada a las ramas del árbol donde colocará tostadas empapadas en sidra de Wassail de la Copa Clayen como regalo a los espíritus del árbol (y a la vez este rito sirve para mostrar los frutos creados el año anterior, es decir el fruto de la cosecha en forma de sidra). Luego, generalmente se recita un encantamiento, como:



Por ti, viejo manzano,

Que bien florece, bien se lleva.

Sombreros llenos, gorras llenas,

Tres bolsas de bushel llenas,

Y todo bajo un árbol.

¡Hurra! ¡Hurra!



Este encantamiento es seguido por el ruido de la multitud reunida hasta que los pistoleros dan una descarga final a través de las ramas. Luego, la multitud pasa al siguiente huerto.

Como la región productora de sidra más grande del país, el West Country alberga salidas históricas anualmente, como Whimple en Devon y Carhampton en Somerset , ambas el 17 de enero, o la antigua Noche de Reyes. También se han introducido muchas rondas nuevas, comerciales o "revival" en todo el West Country, como las de Stoke Gabriel y Sandford , Devon . Clevedon en North Somerset que organiza un evento anual de navegación en el Clevedon Community Orchard, que combina los elementos tradicionales del festival con el entretenimiento y la música de los Bristol Morris Men .



Los navegantes de Somersetdel siglo XIX cantaban la siguiente letra después de beber la sidra hasta que estaban "alegres y alegres":



Manzano, manzano, todos venimos a velarte,

Oso pasara este año y el próximo sea bueno para florecer y dar (fruto),

Sombreros llenos, gorros llenos, tres sacos llenos de dones,

Hip, Hip, Hip, hurra,

grita viva, grita hurra.

Un cuento popular de Somerset que refleja esta costumbre habla del hombre del manzano, el espíritu del manzano más antiguo de un huerto, y en quien se cree que reside la fertilidad del huerto. En el cuento, un hombre ofrece su última taza de sidra caliente a los árboles de su huerto y es recompensado por el Manzano que le revela la ubicación del oro enterrado.

En algunas tradiciones ya casi perdidas en los paises escandinavos, se escogia una reina del Wassail, usualmente una pequeña que representa a la primavera recien llegada, mientras que un hombre ya maduro representa al invierno… este le cede a la niña una ramita seca con la que toca al arbol mientras la gente recita un poema o cantico que pide al arbol que despierte… alguien hace las veces de arbol y se hace un poco el remolon...hasta que finalmente cede… asi la ronda iba de arbol en arbol, despertando a todos los frutales del vecindario. La cancion de wassail se dice que se componia de varias estrofas, la parte de la primavera la cantaban siempre mujeres...mientras que la parte del arbol remolon, la hacian hombres.

Se han conservado los cuencos de Wassail, generalmente en forma de copa. El Worshipful Company of Grocers hizo uno muy elaborado en el siglo XVII, decorado con plata. Es tan grande que debe haber pasado como una "copa de amor"para que muchos miembros del gremio podrían beber de ella.

En el villancico inglés " Gloucestershire Wassail", los cantantes cuentan que su" cuenco está hecho de un árbol de arce blanco, con un cuenco de wassailing te beberemos ". Como el arce blanco no crece de forma nativa en Europa, la letra puede ser una referencia al arce sicomoro o al arce de campo, los cuales sí, y ambos tienen madera de aspecto blanco. Esto se ve reforzado por un relato escrito de la década de 1890 de un hombre que describe el tazón de ronda de su amigo de Gloucestershire:

El cuenco era uno de esos de madera de sicomoro o arce que se usan para sostener papas hervidas en la mesa de la cocina de una granja.

Alternativamente, sin embargo, muchas historias formales de la década de 1800 enumeran la letra en publicaciones que simplemente dicen "árbol de maplin", sin mencionar "blanco". Además, la letra parece haber variado significativamente según la ubicación y otros factores, lo que cuestiona cuán literal era el término y / o cuán variada era la construcción de los cuencos de wassail. Por ejemplo, una publicación de 1913 de Ralph Vaughan Williams , que había grabado la letra en 1909 por un rondante en Herefordshire, la registró como "arce verde". Otra versión de Brockweir enumeró el cuenco como hecho de morera.

Hay ejemplos supervivientes de " cuencos de rompecabezas de wassail", con muchos picos. Cuando intenta beber de una de las boquillas, se empapa de la otra boquilla. La bebida era ponche,vino caliente o cerveza picante.

En el norte , una vez mas en los paises escandinavos, la ronda acababa de casa en casa..para probar la cerveza especiada de Yule, tradicional en estos paises, se cree que las recetas son personales de cada familia o clan, y desde luego, conservadas como un legado y tesoro familiar de padres a hijos en el mas absoluto de los secretos….


FUENTE: Traduccion de un articulo de la Wikipedia en Ingles. 

Texto anonimo encontrado en la red, acerca de las costumbres del Wassailing nordico.


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