domingo, 28 de noviembre de 2021

Estampas Vikiingas: Rituales de paso. El nacimiento y imposicion del nombre.

 

Bjorn acaba de ser padre, su esposa Astrid acaba de tener a dos hermosos gemelos. Pero llegar a entender lo que significaba entre los nordicos la llegada de un nuevo miembro a la familia, es complejo, ya que no nos han llegado demasiadas referencias acerca de los ritos ligados al nacimiento y imposicion de nombre de los pequeños.

Y toca por tanto ser precavidos, ya que en estos venerables ritos de paso más que en ninguna otro ritual, intervino el cristianismo, de modo que es difícil decidir si lo que podemos saber acerca de estas costumbres es auténtico o está impregnado de la visión cristiana que como es de esperar trata de acercar la sardina a su fuego y cristianizar a los mas adeotos posibles.

Asi, nos tocara discernir si lo que sabemos es mas o menos certero o pretende hacer una reconstrucción histórica, como parecen haber intentado los autores de las sagas del siglo XIII que se esforzaron por recrear un pasado de unos tres siglos de antigüedad, o mero manejo por parte del clero que poco a poco ira imponiendo sus credos.Por otro lado, hemos de tener en cuenta también que en la Edad Media, entre los nordicos como en todas partes, los nacimientos se suceden sin interrupción en tanto la mujer está en condiciones de tener hijos, por desgracia, el indice de natalidad puede parecernos alto, pero tambien lo es el de fallecimientos de niños a muy temprana edad, asi que el equilibrio entre vida y muerte es bastante precario. Hasta tal punto se considera natural un embarazo en una mujer con un compañero en su vida que , forma parte de la absoluta rutina cotidiana y salvo en contadas ocasiones en las sagas, apenas tenemos constancia de tales sucesos descritos con cierta verosimilitud .

Que Astrid hubiese tenido la oportunidad de deshacerse de su embarazo si las condiciones lo hubiesen requerudo (por ejemplo una epoca de notable escasez o de peligro para la propoa madre) es algo que no tenemos claro, las prácticas abortivas o anticonceptivas, eran desconocidas a priori en la era vikinga, aunque se debe desconfiar siempre de toda fuente escrita...es notable pensar que una sociedad donde el chamanismo estaba plenamente desarrollado y el conocimiento de las plantas y remedios naturales era bastante comun entre las Laeknir (sanadoras y chamanes medico), no hubiese nocciones de cualquier componente abortivo...dejemos pues esta posibilidad en la categoria de lo que pudieramos definir como “duda razonable” -


Llegada la hora del parto, Astrid no estara en absoluto sola,sera asistida por muchas mujeres de su entorno y, en particular, por un grupo de comadronas reputadas por tener "buena mano" en la asistencia de multiples partos, que conoceran todos los rudimentos de tal procesom en todo caso, esta tarea devio ser mayormente femenina y el hombre estaria relegado a un segundo plano.

Se supone que la mujer , daba a luz en cuclillas o de rodillas, una postura que nos parece incomoda, pero que a priori es la mas natural para el parto. Posiblemente algunas mujeres la sujetasen por los hombros para ayudarla en el notable esfuerzo del proceso, mientras que una tercera, la mas reputada partera, atendera la salida del niño acuclillada entre las piernas de la parturienta.

Para favorecer el alumbramiento, parece ser que las parteras o posiblemente , contando con la presencia de una seidrkona, se evocaban runas en forma de cantos mágicos (galdr), una letania ritual que tenia una doble funcion según he aprendido por parte de una anciana de mi pueblo que ejercio en su dia de partera.

Me hace notar que era costumbre canturrear a veces una melodia suave, esto marcaba el ritmo de la respiracion de la madre, acompasandola con las contracciones del parto...¿¿es posible que el galdr de parto fuese ademas de un canto ritual para buscar el apoyo de los dioses en el trance del parto, un metodo para ayudar con la respiracion a la parturienta??.

Hemos de resaltar que tambien se atestigua en algunas sagas el uso de runas de parto, las runas Bjarg, algunas se pintaran directamente en el suelo alrrededor de Astrid, otras tantas, sobre su vientre.



También es posible que los dos pequeños , recibidos de esta manera directamente en el suelo del hogar, hayan sido directamente colocados sobre el vientre de su madre , y despues de la delicada tarea de cortado de el cordón umbilical, rociados con agua, la práctica bien atestiguada del "ausa barn vatni" nombrada frecuentemente en las sagas, que puede parecernos una imitación del bautismo cristiano, y que por supuesto, nos suscitaria serias dudas,pero igualmente podria ser un antiguo rito de lustración nada mas nacer, y después el recien nacido seria elevado hacia el cielo: una especie de ofrenda a los dioses y altas potencias que habran de posarse en el tras su llegada al mundo, por lo tanto , los ritos que seguirarn seran a priori dedicados, a las grandes fuerzas naturales, las disir, los ancestros siempre presentes en estos ritos, las nornas… en fin, a toda una serie de deidades mayores y menores, que sin duda, tendran presencia en estos primeros momentos de la vida del recien nacido.

Esto, sera , a partir del mismo momento del parto, en el caso de que el padre decida conservar a los pequeños, pues parece ser que diversas razones en tiempos no tan lejanos podian otorgar al padre la prerrogativa de no aceptar a los recien nacidos.

Nos cuesta entender hoy en dia que motivos podrian llevar a un padre a rechazar a su propia prole, podriamos citar entre las razones, en primer lugar las económicas (enfrentar el invierno con muchas bocas en la casa en epocas de escasez mermaba las posibilidades de toda la familia),en segundo lugar, las taras fisicas, obviamente y aunque nos parezca cruel, en las sociedades antiguas, una persona con graves taras fisicas era una carga familiar importante. Asi que en tiempos de menos abundancia em el pasado, es de creer que la costumbre social adaptada a la mera supervivencia , haya “legitimizado” la práctica del "utburdr", el infanticidio.

Parece que existió una época bastante anterior a nuestra pareja en la que se admitía que el padre tenía derecho a rechazar al niño que acababa de nacer y la costubre era hacer que se lo dejara a merced de los animales salvajes, abandonándolo en el camino, en epocas mas tardias se dice que solo se admitia esto en casos de taras muy graves en el pequeño, eso si, pevio bautismo del infante.

Pero no pequemos de crueles con la pobre Astrid que ha de yacer extenuada tras parir dos hermosos bebes , un niño y una niña,. Su padre se muestra complacido, los examina encantado, y les da su aprobacion, tras lo cual Bjorn debía darle un nombre a sus pequeños, práctica importante que marca verdaderamente la entrada del recién nacido en el clan,y le confería una cualidad personal de alguna forma y, por consiguiente, garantizaba su existencia.

Es de creer que todas las grandes potencias desciendan sobre los pequeños en el momento en que su padre decida darles un nombre, asi, las nornas por ejemplo empezaran a tejer el tapiz de sus destinos, igualmente, las disir empezaran a dotar a los pequeños de todos los dones necesarios para ser “personas” completas, por ejemplo les dotaran de Hyge para que puedan ser responsables y dueños de sus propias intenciones, tambien les daran ASMEGIN, la residencia de la espiritualidad en los humanos, MOD, que son el conjunto de cualidades innatas o que iran adquiriendo a lo largo de una vida, y no podra faltar el MINNI, es decir , la residencia de la memoria y la intuicion.

Igualmente descendera sobre ellos el HAMA, la conexión especial entre lo humano y lo divino a traves del plano fisico, y tambien les despertaran el MYN, la percepcion de todo lo que les rodea a traves de los sentidos-

Probablemente los ancestros estaran tambien presentes de forma espiritual en este solemne momento, asi dotaran a los dos pequeños de su FETCH, una entidad totemica protectora de su persona y todo el clan familiar y de su FYLGIA, una entidad similar a un doble astral que estara presente en todos los momentos mas transcendentes de su vida. Finalmente, se les dotara de ODR, el arte de la creacion y la improvisacion y si son afortunados del ADEM, el arte de la oratoria inspirada o la percepcion especial de escaldos o seidrkonas.

Llegados a este punto, podemos entender que esta operación no era gratuita, estaba cargada de sentido mistico y ritual en un mundo donde la pertenencia a un clan importaba más que nada y donde un ser humano no existía jurídicamente como tal si no era capaz de fijar su linaje en varias generaciones que lo precediesen. Asi, los pequeños seran nombrados con la coletilla “son” o “dottir” (hijo o hija de ), obviamente seran hijos de su padre a todos los efectos.

Por consiguiente, el nombre que Bjorm imponga a los recién nacidos respondera a ciertas normas y costumbres. Es posible que la elección se dirigiera hacia nombres que se suponía traían suerte al clan o que la experiencia demostraba que había sido patrimonio de personajes favorecidos por el destino, lo que se dice , personas con HAMINDJA (suerte).

Es por ello por lo que es seguro que Bjorn se planteara poner a sus hijos los nombres de un antepasado fallecido recientemente antes de su nacimiento, posiblemente algun personaje notable en la saga familiar.

No podemos descartar sin lugar a duda, la hipótesis de una lejana creencia en la migración de las almas o en la reencarnación de una parte de la esencia de estos ancestros en los nuevos miembros de la familia. Habrá que desconfiar igualmente en todo caso de los nombres con referencia a los diose en la era vikinga, estos no implican necesariamente que el valor tutelar de dios invocado esté presente. Los innumerables nombres de pila, por ejemplo, en los que aparece el nombre del dios Thor, como Thorsteinn por ejemplo, pueden seguir siendo frecuentes , pero se nos escapa si como pudo ser antaño. Eran casi una velada forma de invocacion protectora del dios de turno para el el pequeño (la hipotesis del dios tutelar) o en etapas mas tardias, sencillamente se sigan empleando en memoria de algun antepasado, al igual que hoy nombramos a nuestros hijos como su padre o abuelo.

Asimismo notamos la presencia de nombres que nos recuerdan los atributos de ciertos animales , (Björn, oso, en el caso del cabeza de familia que nos ocupa); Ari u Örn, águila; Hrutr, carnero, Ormr serpiente; Ulf, lobo, etc.) , en otro tiempo quiza mas comunes, se ha propuesto que quiza sean reminescencia de un culto totemico a ciertos animales, pero en tiempo mas tardio, ya eran menos comunes, quiza usados mas como coletilla y apodo… a menudo destacando el carácter de la persona que los portaba -

Finalmente, el muchacho recibira el nombre de su abuelo, Eric, asi que sera nombrado Eric Bjornson… la pequeña tiene embelesado a su padre, es hermosa como su madre, asi que este le concede a ella el honor de nombrarla, a ella se le escapa una exclamacion “Hnoss”, como a toda madre orgullosa “tesoro”, y asi, sera conocida como Hnoss Bjornsdottir.

Con el tiempo, ambos forjaran su carácter, el como gran guerrero, y se le llamara Eric Jernhud (el piel de hierro), por la magnifica cota de malla que portara en combate..a ella, la nombran Hnoss Vise, es decir, “sabia”, los apodos, como en todas partes, seran una prueba de su carácter o sus logros.


Fuentes:

wikipedia

Brece Historia de los Vikingos - Manuel Velasco.

Vikingos- Los Hombres del Norte - Kim Hjardar.

Mitologia Nordica - Enrique Bernardez.

Quienes fueron realmente los Vikingos - Laia San Jose Beltran.

La vida cotidiana de los Vikingos - Regis Boyer

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información
    tienes algo sobre los birth marks dentro de esta cultura ?

    ResponderEliminar