El
caballo aparece como el animal funerario
y psicopompo por excelencia en muchas culturas (psicopompo es un ser que en las
mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos
hacia la ultratumba, cielo o infierno o en muchas culturas paganas,
sencillamente al inframundo. La voz proviene del griego psychopompós que se
compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o
conduce") es tambien el arquetipo animal que es utilizado por los
chamanes, como medio para obtener el éxtasis, esto es, la "salida de uno
mismo" que hace posible el viaje místico. Este viaje místico no tiene
forzosamente un rumbo inferna o al mundo de los malos espiritus o los muertos,
el caballo permite a los chamanes volar por los aires y llegar al paraiso o
sencillamente transitar entre mundos y diferentes concepciones y grados
espirituales.
No es pues necesariamente el carácter infernal y funerario el que
domina la mitología del caballo, aunque en muchas culturas éste es una imagen
mítica de la Muerte
y en consecuencia, pertenece a las ideologías y a las técnicas del éxtasis. El
caballo lleva al difunto al más allá, en la cultura germanica y nordica, las
valkirias cabalgan hacia el valhalla llevando en sus monturas a los caidos, en
este mito, el corcel realiza la
"ruptura de niveles", el paso de este mundo a los otros mundos , pues
igualmente es el caballo de la diosa Hella el que causa la fatalidad al
guerrero y le conduce al inframundo.
Es
necesario el dominio de la esencia del animal totem, aprender a "cabalgar
entre mundos" y por esto el caballo desempeña también un papel de primer
orden en determinadas clases de iniciación masculina (los
"Mannerbunde"). Igualmente, las mujeres chaman cabalgan en trance,
llaman a sus experiencias "haber cabalgado entre mundos", incluso
muchas chamanas de la etnia Same vinculan los sintomas de ciertas enfermedades
a las maras, los caballos pesadilla que hacen enfermar a la gente, de este
modo, el corcel pesadilla pisa, muerde o sencillamente muele el cuerpo del
enfermo, incluso, las convulsiones propias del trance, se consideran
"consecuencia de galopar sobre el corcel sagrado desbocado".
Obviamente,
es imposible hablar del chamanismo nordico, sin mencionar el caballo de Odin,
Sleipnir, de ocho patas, capaz de transitar entre todos los universos
conocidos, se dice que las 8 patas del corcel, simbolizan las 8 direcciones de
los vientos que los nordicos reconocian, aunque muchos las vinculan a un
sentido mucho mas ligado al caracter psicopompo del animal, vinculan las 8
patas del corcel de Odin a las 8 piernas de los 4 compañeros que cargan con la
litera de un difunto en su ultimo viaje . De este modo, el corcel de Odin
aparece una vez mas, como un claro vinculo con el mundo de los muertos, aunque
en este caso, se le ligue al Valhalla, el paraiso del guerrero. Asi mismo, se
apunta que el color gris del caballo de Allfather no es casual, es el color de
las cenizas,uno de los primeros ritos funerarios era la incineración.
Igualmente, el hecho de que el corcel de Odin lleve runas talladas en sus
dientes, se vincula a la “animalizacion” del chaman en trance, a muchos sonidos
inconexos y guturales que emite en su trance y que no hayan comprensión alguna
fuera del ritual, igualmente difíciles de descifran aun en el contexto de este.
Igualmente
relevante, es el uso de tallas con forma de cabeza de caballo , sobre todo en
los bastones chamanicos sobre los que el chaman montaba en danza desenfrenada,asi
como el uso de pieles de caballo extendidas en el suelo sobre las que se
sentaba el chaman, o el empleo de ciertos elementos como la quema de crin de
caballo o tiradas de runas grabadas en huesos de este animal para la adivinación,
constatado todo en referencias acerca de los chamanes nordicos y germanos.
Igualmente
cabe destacar el uso de la iconografia del caballo en las artes oscuras, como
en los postes de agravio “nidstong”, se supone que el caballo era el animal que
se consagraba a Odin , asi que usar su cabeza o a veces su piel o sus entrañas
orientadas hacia la casa de un rival, implicaba reclamar todo el poder de
Allfather para hacer daño a una persona.
Igualmente
el caballo representa muchos otros valores, se le consideraba un animal
vinculado a la virilidad, al status social elevado de la nobleza y a la lealtad. Los caballos se consagraban a
los dioses, en especial, los que se median en las peleas de caballos rituales,
que no podian ser montados, frecuentemente el caballo ganador se marcaba y se
liberaba , y se consideraba un grave delito darle caza o matarlo, pues
pertenecia a los dioses.
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