TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 12 de abril de 2022

Deildegast, el no-muerto de los marcos territoriales .

 

En los mitos del norte, en especial en la cultura ancestral de Noruega, hay delitos que no prescriben ni siquiera despues de muerto.

Romper la sacralidad de una costumbre o ritual aceptado por toda la sociedad, tenia un precio bastante desagradable, pagar por toda la eternidad por tu falta..

Asi tenemos que un deildegast es un tipo de criatua no muerta relacionado con el revestimiento de sacralidad de los mojones y marcas territoriales, una costrumbre que viene de muy antiguo, se consideraba el derecho de cada persona a poseer sus propias tierras (si las habia conseguido de forma legal) algo inapelable, y cualquier atentado por menguarlas (desplazando las marcas territoriales) era considerado un delito y penado legalmente.

Es por eso que no es extraño que exista una clase de criatura que pena eternamente ligada a estos marcos territoriales y a lo que les sucede a quienes se atrevieron a moverlos. La tradición del deildegast prevaleció más arraigada en las partes del sur de Noruega y también está relacionada con los Gjenganger, otra especie de criatura no muerta que no descansa en paz porque alguna tarea pendiente le retiene anclada a este mundo, (puede tratarse de resolver su propio asesinato, que esta persona sea el mismo un asesino, un delincuente o razones similares)

Un deildegast, se decía, no recibe paz en el otro mundo, ha de penar por sus malas acciones perturbando la sacralidad de los marcos territoriales.

De este modo como resultado de ampliar su propio territorio en vida al mover los mojones que dividen su propio territorio y el de su vecino, se comvirtio en una criatura maldita, pues algunos de estos marcos estaban protegidos por conjuros, bendiciones o rituales de magia.Después de morir, el difunto se transforma en deildegast y se ve obligado a frecuentar el área cerca de los mojones hasta que pueda levantarlos de nuevo y restaurarlos a su lugar correcto.

Sin embargo, esta tarea resulta imposible, ya que la piedra siempre resbala de sus manos entumecidas o se vuelve terriblemente pesada lo que hace imposible moverla, en otros casos, aunque el no muerto la desplace , no encuentra el sitio correcto y asi la vuelve a arrancar con mucho esfuerzo,en resumen, fracasara en su tarea una y otra vez, lo que hace que el deildegast emita un grito de dolor antes de volver a intentarlo sin éxito.

En noruego, "gast" significa aproximadamente "fantasma", pero los fantasmas en el imaginario nordico, los fantasmas difieren mucho de la percepción moderna de los fantasmas clasicos, no se trata de figuras espectrales incorporeas o espectros que uno ve, mas bien se trata de criaturas similares a zombies, seres no muertos que se alzan cada noche para realizar una tarea imposible.

Podriamos clasificalos como Draurg o aptgangr (literalmente “el que camina de nuevo”, ya que a menudo tienen un cuerpo corpóreo y son usualmente de naturaleza violenta."Deild" es una palabra arcaica para "borde de piedra". La traducción aproximada de deildegast entonces, es "fantasma de borde de piedra”.



La primera mención de un deildegast en la literatura proviene de Draumkvedet, escrito cerca del final de la Edad Media.Es muy probable que la creencia en sí sea anterior a esto (y está documentada por el Draumkvedet), aunque no existe ninguna prueba. Si se sabe que la tradicion de considerar los marcos territoriales como piedras sagradas es con mucho mas antigua que la llegada del cristianismo.

También se cre que el deildegast puede transformarse en un pájaro, más a menudo un buho o cuervo , llamado fantasma (gaster)  por la gente local. En algunos mitos y cuentos tardios, el no muerto trabaja de noche, mientras que de dia, es su figura animal la que proteje el marco, intentando espantar a picotazos a todo el que intente moverlo.En forma humana, el deildegast parecera en todo momento un ser humano normal, excepto por su ropa.Habiendo muerto a menudo hace muchos años, el deildegast usara la ropa de sus propios días, lo que a menudo significa que parecen seres sacados del pasado remoto a ojos de quien los observa.

Como muestra ejemplarizante a nivel social, el deildegast cumplía diferentes funciones. La amenaza de convertirse en un deildegast disuadió cualquier intento de manipular las piedras fronterizas, manteniendo las disputas por la tierra bajo control.También podría haber impedido que las personas que sospechaban que sus piedras fronterizas habían sido movidas se vengaran físicamente de sus vecinos, con el conocimiento seguro de que obtendrían su venganza metafísica cuando el malhechor muriera.

El mito ha ido actualizandose. Un curioso relato nos habla de un joven que en plenos años 80 del siglo pasado en una zona rural de Noruega, pasea por los lindes de un terreno que según decia pertenece a sus antepasados, dice que ha encontrado una curiosa piedra llena de marcas, sabe lo que es, un marco territorial antiguo, desea limpiar el camino para que todos puedan admirar una reliquia tan antigua..aunque “ las tierras que marcaba ya han desaparecido hace mucho y hoy nadie las reclama”. El muchacho afirma que esa misma noche, antes de irse a dormir y con su casa medio en penunbra, le visito un ser demacrado, con aspecto de ser muy viejo, vestido con ropas de campesino muy antiguas, que le pregunto si realmente era cierto que renunciaba a reclamar las tierras del marco de piedra…

Extrañado por tal pregunta, el joven le dice que esas tierras se perdieron como terreno habil hace mas de 200 años, que ya nadie las cultiva ni reclama, que el aun posee unos escritos de propiedad que son literalmente papel mojado, porque no hay una forma clara de definir los limites de la tierra que mencionan… y que los demas vecinos del terreno han renunciado a los terrenos limitrofes ya hace tiempo… El anciano suspira, agradece “entonces mi condena ha terminado”, y según este muchacho, sale por la puerta a paso lento.

Cuando se repone del susto y de la curiosa experiencia, sale afuera, ha estado lloviendo, el terreno esta barriento, espera encontrar huellas que le indiquen que no acaba de soñar todo lo que le ha pasado… sin embargo, se queda con la duda...NO HAY UNA SOLA HUELLA HUMANA SOBRE EL SUELO HUMEDO..salvo las huellas de sus propias botas al entrar a casa.

FUENTES: 

Espiritus y Seres de la Mitologia Nordica- JAVIER ARRES.

https://hellfrost-rees.obsidianportal.com/wikis/deildegast

Wikipedia.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo