TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 13 de abril de 2022

PRENDAS DEL VESTIDO NORDICO: Hangerok .El delantal de la mujer nordica.

 

El hangerok (a veces deletreado hangerock o hangeroc ) es una pieza esencial y basica en la vestimenta tradicional de la mujer nordica en la era vikinga. Basicamente,era un tipo de sobre vestido que usaban las mujeres sobre su tunica y que al parecer fue tambien bastante comun en algunas otras culturas del norte de Europa medieval temprana.


La prenda tenía la forma de una especie de delantal , con dos correas sobre los hombros que no iban cosidas al frontal, generalmente se mantenian aseguradas con broches (los populares broches tortuga de la cultura vikinga). Por lo general, se usa sobre un vestido de túnica llamado særk o kirtle .


La palabra proviene del alemán o germánico Hängerock. Rock significa falda o (históricamente) vestido en alemán, mientras que hänger se refiere a colgar artículos de los broches. Recordemos que los nordicos no conocian los bolsillos en sus prendas, asi que todos los utensilios como llaves, cuchillos o accesorios como peines y utiles de aseo personal se llevaban colgados del cinto o de los broches .


Se ha especulado bastante acerca de que el motivo por el que este peculiar delantal no tuviese los tirantes cosidos en su parte delantera, era para facilitar el proceso de la lactancia, ya que era comun que las mujeres criasen bastantes hijos en su periodo reproductivo activo.


Estas prendas eran originalmente de telas bastante tupidas y bastas, ya que estaban pensados como parte de la ropa de trabajo cotidiana, eran una especie de mandil protector que protegia al vestido de la mujer mientras realizaba las tareas de la casa, aunque con el tiempo, empezaron a aparecer versiones mas refinadas y decoradas con hermosos bordados , aunque lo comun es que fueran piezas mas bien orientadas al dia a dia, sin demasiada decoracion.



Han aparecido varias tipologias de Hangerok. El mas usual era una pieza rectangular con la que la mujer emvolvia su cuerpo, fijada sobre los hombros con dos tiras cerradas en el frontal delantero por dos broches tortuga. Era posiblemente el hangerok mas comun del campesinado, porque era el mas sencillo de confeccionar -




El segundo tipo que comentamos de este delantal se basa en los hallazgos encontrados en la escritura de Hedeby e Inga Hägg fijandonos en el vestido delantal. Este hangerok tiene un panel en la parte delantera y trasera, y tambien tiene uno o dos paneles a cada lado (puede aparecer cerrado por los dos lados con lo que seria una especie de falda delantal, o abierto en uno de los laterales).El panel delantero y trasero es más rectangular, mientras que los paneles laterales tienen una forma más trapezoidal, lo que le da más vuelo al vestido con una forma ligeramente acampanada en la parte inferior.



Otro estilo (bastante discutido por cierto) se basa en las ideas de Flemming Bau, historiador y estudioso, detrás del vestido-delantal de la cultura nordica.Su idea parte de que el delantal-vestido no fuera cerrado por delante.Nuevamente, la base del delantal es esencialmente un rectángulo, pero en lugar de estar cerrado en el frente, estaba abierto y generalmente se supone que tenía una sobrefalda en la parte delantera que completaba el conjunto. El delantal colgaría en los broches dos tiras separadas. Se argumento en su dia (por lo que he leido en algunos articulos sobre prendas de vestir de la mujer nordica), que este peculiar diseño, seria mas bien para las mujeres de alto status, no necesitaban esa proteccion frontal de su vestido (ya que se las supone dispensadas de las tareas del hogar y de criar hijos por su alto rango), asi que este tipo de prenda era mas bien un añadido a su vestimenta, con una sobrefalda adornada, y se supone que sobre el pecho, lucirian joyeria y colgantes que indicansen su alta clase social… como ya he dicho, esta propuesta se ha visto en algunas prendas recreacionistas reprensentando a mujeres de alta cuna…. Su veracidad historica es mas discutida.




El vestido delantal plisado de Kostrup es el ultimo modelo que comentamos .En este estilo, hay una serie de pliegues que recorren la parte superior del panel frontal haciendo un efecto de ligero fruncido.El tejido plisado le da el ancho a la parte inferior del vestido.


Por ultimo, quedan algunos diseños que consisten en dos rectangulos de tela unidos por los tirantes...se vestiria estilo poncho, ceñido a la cintura con un cinturon… los broches ya no tendrian su funcion de cierre del conjunto en su frontal, por lo que se cree que esta pieza es una invencion moderna que nada tiene que ver con piezas mas o menos historicas y documentadas.Mas parecido a una sobrevesta abierta por los lados o a un delantal monacal medieval, que a una prenda nordica de la era vikinga.


FUENTES:

https://maniacalmedievalist.wordpress.com/tag/hangerok/

http://www.vikingage.org/wiki/index.php?title=Viking_Hangerock


QUIENES FUERON REALMENTE LOS VIKINGOS- Laia San Jose Beltran.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo