Las
imágenes iniciaticas de los tambores shamánes sames son dibujos realizados en
el cuero de los tambores; son el cosmograma mágico de la imagen del mundo y el
cosmos de estas gentes, una muestra amplia de símbolos de los fenómenos mágicos
que componen el micro y macro cosmos del shamán.
En las
imágenes rituales de los tambores
shamánes sames la visualización de su significado se alcanza ubicando un objeto
mágico, un indicador (un huesecillo generalmente), en la imagen agregada que
representa un determinado concepto espiritual, el que se pone en movimiento
mediante golpecitos sobre la membrana. Mediante este indicador, el conglomerado
gráfico alcanza una dimensión temporal y se produce con esto una visualización
que es definida por el conjunto de figuras sobre las que transita el
huesecillo, marcando como un "camino" o un "mensaje" a partir
de estas imagenes y sus sentidos misticos que el shaman conoce y interpreta.
Las imágenes y sus mensajes están en función solamente durante el ritual, es
decir, en un estado activo, en otro momento, cesan de ser una expresión
significativa. Obviamente siguen teniendo sus significados rituales, pero es
cuando el tambor se toca y es usado, cuando alcanzan su plenitud como piezas de
un camino iniciatico o de una vision como oraculo.
Esto es
válido también en otras vizualizaciones mágicas, como por ejemplo en las
pinturas de arena que deben (deberían) destruirse durante el ritual. El chaman
las traza en trance, es decir, fluyen de el como un mensaje cifrado, y no
tienen sentido fuera del trance, mas alla de meros trazos que pueda cada uno
interpretar, de una u otra forma, en todo caso, es la interpretacion del
shaman, la que importa.
Si nos
centramos en lo investigado acerca de las "imagenes o sonoridades magicas"
como señalizaciones gráficas que reproducen el acto narrativo del habla de los
rituales chamanicos, encontramos que muchas veces, no son siquiera
"palabras", sino que son sonidos que expresan vibraciones, estados
animicos o espirituales.
Los actos narrativos y las figuraciones del "habla" y "canto" de
los rituales son términos lingüísticos que definen acciones realizadas con
ayuda del idioma y la etnia propios del Shaman. Las últimas tendencias en la
investigación de estos cantos
indican que se debe estudiar el
acto del habla o el canto puramente
chamanico, como una expresion independiente de lo idiomático y convencional
El termino y finalidad del sentido narrativo
del habla escapa a la convencion tradicional en
la canción ritual del shamán, que en idioma same se le denomina
noiteluoteh. Durante todo el ritual, el shamán canta su noiteluoteh y relata el
transcurso del camino de las fuerzas
mágicas que se manifiesten mediante el recorrido del huesecillo bailando sobre
las imagenes membránicas en el tambor
Esta canción shamánica es sólo al principio un
texto entendible y puede que incluya palabras claras en la lengua nativa
facilmente interpretables ; en una etapa posterior del ritual a medica que el
trance se apodere del shaman, el texto es vocalizado, es decir, el shamán canta
solamente las vocales del texto o sencillamente se sirve de sonidos modulados
por su garganta para representar las figuras que se suceden en su
"viaje", a menudo tan rapido
que no logra vocalizar todo lo que ve, asi gruñe como animal, silva como el
viento, gime o rie , incluso balbucea o usa infinidad de recursos que
representan todo lo que esta sucediendo en el plano espiritual por el que
transita. Vocalizando, el shamán traspasa el umbral entre lo estrictamete
idiomático y el acto narrativo del habla pura, entendiendo esta por "una
lengua humana definida". Esta vocalización de la canción del shamán la
definimos cono el acto del fluir
narrativo puro del brujo, que se libera de lo idiomático.
El
indicador o taba de hueso en sus trazados sobre el tambor, señala el
significado de la canción cuando es vocalizada, posibilitando también que los
demás participantes del ritual puedan seguir la transformación mágica.
Estudiando el uso del indicador y coonociendo el sentido de cada figura sobre
el tambor y la intima relaccion que tienen las unas con las otras (tan
enormemente compleja como las infinitas conbinaciones runicas o de cartas del
tarot cuando se relaccionan para formar determinadas figuras magicas que el
inciado ya conoce) se puede tener una idea clara del acto narrativo del canto
chamanico, justamente cuando éste se separa
de las normas idiomáticas y regresa a lo origina y puro del canto
chamanico.
Las
imágenes membránicas y su oculto
simbolismo usado como oraculo de los tambores shamánes sames son las más ricas
en símbolos de todas las imágenes de este tipo y pueden ser extraordinariamente
ricas en significados para los inciados, ya que ellos ven el
"camino", donde nosotros solo vemos un perro , un reno, una cabaña o
la representacion de la luna y el sol, es conocer que significa que la taba
salte de una figura a otra, lo que dota de mensaje, y tan solo los que llean
años trabajando con este metodo ancestral, conocen todas las respuestas. Los
tambores que se conservan son del siglo XVII; pero la investigación de estas
imágenes en sus pieles también pueden servir de guía para los estudios mas avanzados de las pinturas paleolíticas.
Las imágenes de los tambores son, visualizaciones mágicas que conservaron las
expresiones visuales originales del horizonte cultural mágico perdido en la
noche de los tiempos. Queda por indagar los principios tras esta organización
visual original junto con los modelos más tempranos del pensamiento humano.
La
canción shamánica same: Noiteluoteh
La
canción shamánica originaria de la etnia
Same es única en Escandinavia, pero esto
no es asi si la consideramos como legado cultural en el contexto euroasiático más amplio. Esto
se puede encontrar perfectamente sobre todo en las áreas de los montes urales
donde la gente habla idiomas emparentados con el same, por ejemplo pueblos como los samoyedos (Lehtisalo, 1924).
Formas muy similares de la articulación del canto chamanico también se describen en los
evenkerna/tunguserna (Eliade, 1964: 39), en los jukuterna (Findeisen, 1957:
41), en los burjaterna (Harva 1938: 454), en los vogulerna (Kannisto, 1958:
285s, 414) y en los syrjäner (Lach, 1926: 54 s). Más al norte o hacia el este, entre
los esquimales se pueden documentar
formas de cantos similares
(Rasmussen, 1929: 228 s), el cuero de los tambores de los esquimales sin
embargo no estaba decorados con símbolos gráficos.
La
canción shamánica y el curso de la “narrativa del viaje chamanico “ same tiene una formación
rítmica o una metrica pautada muy particular. Este tipo de declamacion o
cancion, es larga, está dividida en 12/13 unidades rítmicas, de las cuales la
13ava es comunmente una pausa para respirar con exalaciones exageradas como
bufidos (Tirén 1928:300 y 1942: 27). En un ritual con tambores, se marcan los
tiempos y las transiciones con un golpe
en el tambor; es el ritmo el que guía: texto, melodía y ritmo se crean unos a
otros , asi es la sucesion de figuras trazadas por el movimiento de la taba
sobre las representaciones sobre la piel del tambor, las que aceleran o pausan
el ritmo, porque cada “figura” (entendiendo esta como la relaccion entre las
representaciones del tambor señaladas con la taba), se representa con sonidos
distintos, mas rapidos o lentos.
Algunos de estos actos narrativos del viaje
chamanico y del canto, son enormemente largos, «interminables», mediante la
agregación de sílabas de relleno. Estas son vocales que a menudo se incorporan
a una palabra con el claro propósito de alargarlas. Determinadas etapas en el
ritual mágico se alargan por lo tanto para hallar la percepción del shamán en
espera del climax del ritual, la metamorfosis. Según parece, a veces , las
transiciones entre diferentes actos o figuras, implican la necesidad de
representar este transito. Pongamos por caso que la cancion esta narrando un
acontecimiento feliz, de repente, algo hace que se desencadene una fatalidad, ambos
sucesos estaran claramente definidos en el canto, a su vez, tambien la
transición , el paso intermedio entre ambos sucesos, se marcara. Este tipo de
interludios son los mas confusos y anarquicos, muchas veces el shaman percibe
la transición, el devenir del suceso, pero no logra discernir claramente como
este acontecera, asi que se limita a dar vagas indicaciones , son lo que
entendemos por “sombras en el canto”, las partes mas oscuras y difíciles de
entender.
También
la mímica y el gesto, cada movimiento o incluso la ausencia de ellos, son una parte importante de estos actos o
episodios en la cancion . El rostro del
shamán es ilgual de expresivo que siempre, alegría, tristeza, furia… son
expresiones que se pueden interpretar pero
ningún éxtasis desencadena este tipo de expresiones, sino un gran estado de
fluidez mental, . Los movimientos se
describen también cuidadosamente y pueden ser comparados con movimientos de
baile; los rasgos faciales cambian todo el tiempo (Wustman, 1956: 135). Hay
convenciones básicas, que la canción del shamán debe seguir para lograr su
objetivo. El entender la canción shamánica es válido tanto para el shamán en
relación a sí mismo , como en relación a
otras personas. Logicamente, el shaman siempre puede explicar un poco lo que ha
vivido, pero seria deseable que de haber espectadores, sepan al menos discernir
una parte de la esencia de su viaje.
La melodía, el ritmo y las unidades de tiempo
juntos hacen la canción shamánica codificable y tambien entendible. La
comprensión del contenido del mensaje
aumenta naturalmente si el que canta también ilustra el canto con gestos o
mímica. Cuando la canción sigue otros caminos, es decir es vocalizada, los
gestos y mímica pueden tener un significado especial. Se imita cuidadosamente el
sonido de los animales o de las divinidades y el timbre de voz humana si se
describe a una persona (Launis 1906: XII). Lehtisalo (1937: 5s) escribe,
sorprendentemente, que exactamente las mismas sílabas y códigos pueden
identificarse en otros pueblos euroasiáticos del norte en el área de los
idiomas fino-húngaros. Imitaciones de determinados animales se producen del
mismo modo en los rituales de los samoyedos (:22 s) y movimientos miméticos y
los gestos son casi idénticos en las danzas rituales tschukschas (Jochelson,
1928: 220).
La
vocalización de la canción shamánica: el acto narrativo del canto se liberan de
lo idiomático
La
canción del shamán same traducida en un
mensaje entendible es una vocalización del texto, esto significa que también el
idioma sufre una regresion al estado de jerga chamanica pura. Esta vocalización
no es una simple reducción del texto a un sonido sin significado en estado de
inconsciencia, sino que es el método del shamán para regresar al estado
proto-idiomático, es decir el origen del idioma. Obsérvese que estos sonidos
que parecen anarquicos y elegidos al azar por el subconsciente del shaman, son
comunes en el subconsciente de otras etnias, encontramos representadas las
sílabas de formas idénticas en los
samoyedos. Para el shamán, el acto de “hablar “solamente con fonemas vocales es
completamente comprensible para él mismo y para los iniciados, por ejemplo, la joven
que contesta a este canto con su
improvisación ,con el «jok» desde su estado de inconsciencia.
De este modo, es decir regresando
idiomáticamente al origen, el shamán quiere alcanzar el subconsciente , su
memoria ancestral, que él considera igualmente originaria. El shamán dirige sus
pensamientos solamente con el acto de cantar y dejar fluir los sonidos independiente
de lo idiomático; experimenta el subconsciente como un fluir de sonidos e ideas
de la misma categoría del pensamiento,
como vocalizaciones de ello en un “texto”
entendible. La vocalización de la canción es lo más importante en el curso del
ritual en la fase final. El shamán está frente a lo decisivo: alcanzar el
estado mental elevado, el alcanzar el subconsciente y tener el
poder de pensar de modo perfecto.
Las
acusaciones en contra de los shamánes sames en las actas del juicio de 1686-87
nos dejan información de cómo eran usadas las imágenes de los tambores en las
expresiones rituales holísticas, como expresión visual junto al componente
verbal, o sea la canción shamánica como
vehiculo y forma de transmisión ritualizada. Uso de tambores, canto de
canciones encantadas.
Estas
canciones encantadas no sólo acompañan
el uso magico de un tambor sino también
son la parte verbal del ritual, el «conjuro»
necesario para que se produzca la
“magia” según el acta (en Tirén, 1942: 58); Pestikäinen, 1984: 135). El uso del
tambor, el canto de canciones encantadas, tal y
como aparece en el acta del juicio, significan que lo verbal/narrativo y
la experiencia visual se entrecruzan cuando se usa el tambor. Las cualidades
del sincretismo ritual narrativo se visualizan, en parte para crear una
experiencia visual y verbal simultánea y en parte para ilustrar el curso
transformativo de estas imágenes visuales y auditivas en una experiencia
mistica, al final del ritual, cuando la canción llega a ser difícil de entender
para la mayoría de los participantes por la agregación de sílabas dentro de una
sola palabra y la vocalización (Tirén, 1942: 30).
La vocalización es muy sistemática ya que el
shamán continúa el curso narrativo después de que tanto el indicador o taba y la canción vocalizada se detengan por un momento; esto significa que no alcanzó
el efecto deseado. La vocalización está compuesta de un segmento portador de
significados (códigos) en el acto de cantar , a veces, el proceso continua,
hasta que el shaman considera que todo el camino ha sido descrito, que cada una
y todas las figuras hayadas en el transcurso del tamborileo, han sido trazadas
y descritas.
La
vocalización ,es decir, el acto de declamacion o canto puro, libre de lo
idiomático, facilita también la técnica especial usada para respirar. Las largas unidades de
tiempo sin tomar aliento son el método
del shamán para ocasionar la falta de oxígeno en su
organismo. Esto ayuda con seguridad al shamán a alcanzar el estado mental
deseado. Desde el punto de vista médico la falta de oxígeno en el cuerpo causa
calambres en la musculatura, pero no la inconsciencia. Bien usada, una “apnea”
autoinducida, podria ayudar a alcanzar un estado alterado de consciencia.
En esta
etapa del ritual se incluye también lo improvisado inmediatamente antes del
punto cúlminante, la metamorfosis cuando el sacerdote (nåid) vocaliza su
canción narrativa para logar con su
jerga de canto poder seguir la transformación mágica. La improvisación es una
parte importante en el sincretismo ritual y es el elemento fundamental en el
curso de lo narrativo. Aquí se ve cómo el rol dirigente en el curso del ritual
cambia entre las distintas categorías expresivas (la visual, la mimética, la
danza y la acústica) dentro de la expresión y representación ritualizada de lo
magico. Lo inesperado juega un papel importante en esta etapa del ritual ya que
no es solamente algo aceptado, sino, en realidad, algo que es esperado. La
capacidad del shamán de producir intervenciones y transformaciones en el marco
de lo mágico-mitológico es muy apreciada. El ritual se construye en base a esto
por eso crece la necesidad de un componente-imagen que se compone de todo lo
antes descrito, ya sea sonoridad de los canticos, imágenes de la “puesta en
escena” del rito, etc , que también visualmente puedan dar forma a la estructura narrativa-transformativa
del ritual .
El canto en trance del shamán con la técnica
de respiración especial conforman el componente fonetico y en cierto modo “verval”
en la expresión ritual sincrética, en la
cual la imagen agregada es el componente visual necesario para completar el
conjunto. Estos textos narrados en el canto, aun con sonidos no del todo
articulados en una lengua comprensible por el comun de las personas que dan
forma al cuerpo de la canción del shamán
reflejan el mundo visual de la membrana del tambor, representan las diferentes
formas, las “vivraciones” del cosmos donde se encuentra flotando en transito el
shaman. Los temas cosmológicos y mitológicos dominan, junto con los textos
mágicos, las representaciones de una narración tan impresivisible como
improvisada en su totalidad por el shaman
el cuerpo de los cantos rituales
. Las
representaciones mitológicas y cosmológicas están completamente integradas en
el sincretismo vinculado al ritual. Cada fenómeno, figura o escena que se
reproduce en las imágenes de la menbrana del tambor , tiene un papel en la
concepción cosmológica del shamán. El desarrollo del acto‹ al cual está ligado
el fenómeno, se vuelve a relatar y se traslada a la situación actual, a la cual
apunta la adivinación. Al mismo tiempo, esto significa que se demuestra la
conciencia de que la situaión actual aparece y es decidida por las fuerzas
mágicas que se producen en el momento y son representadas por el shaman. Esto
se presenta mediante el curso narrativo en el canto y la danza o representacion
como justamente sera a través de esto que el
ritual adquiere su papel importante , ya que el shaman no conoce de antemano lo
que ha de representar en su canto y tampoco sabe el devenir del proceso magico
y el camino que habra de trazase en el ritual Obviamente, es imposible preparar de antemano
la representación, como tampoco es posible predecir ni una sola nota del canto.
Todo fluira de forma mistica y magica, y la cadencia y el ritmo, naceran de
forma espontánea en el transcurso del ritual.
La
técnica de respiración y el estado de subconsciencia signfican riesgo de muerte
si el shamán va demasiado lejos. Nótese el duelo entre los shamánes que nombra
Hultkrantz (1973: 30), también el duelo de la canción shamánica entre
Väinämöinen och Juohakainen en la epopeya nacional finlandesa Kalevala. El
papel de las jóvenes acompañantes es decisivo para poder responder al «joik»
del shamán y guiarle a traves del viaje del subconsciente, de lo contrario es hombre
muerto. Con frecuencia, él mismo no puede regresar solo del estado de
subconsciencia. Mediante el acto del canto guia de la joven, el shamán regresa
al estado mental consciente. Es como una puerta de salida, ella le indica que
ya ha transitado, ya ha recorrido el camino, y transmitido el mensaje, ahora es
tiempo de regresar, pues no es su lugar el mundo de los espiritus donde se
encuentra en su trance, por eso, es tan importante que un grupo de iniciados
rescaten al shaman de su trance, y le traigan de regreso con sus cantos.
Ella empieza con un texto mas o menos formal
vocalizado y poco a poco y gradualemente
pasa al texto entendible con vocales-consonantes rasgadas, a la jerga chamanica
para comunicarse con el shaman, pasando también de regreso por el umbral; convirtiendo el acto de” hablar”
con el shaman por medio del canto, en una suerte de rescate o llave, ella trae
al shamán de regreso al estado consciente. A menudo, este canto se comvierte en
un mano a mano entre el shaman y la acolita, que le guia, le indica que su labor
ha culminado, que ya se tienen las respuestas requeridas y es hora del regreso.
Los participantes del ritual también cantan imitando la canción del shamán,
pero sólo al comienzo, y mantienen un estado de control absoluto, evitando
entrar en trance, los participantes del ritual no siguen la técnica de
respiración y vocalización del shamán. Pueden seguir al shamán sólo hasta el
límite, antes de que empieze el cambio, la metamorfosis. Sólo el shamán sabe la
técnica de alcanzar el subconsciente, arriesgando la vida. El resto de los
integrantes del “coro” estan ahí, para garantizar su regreso del otro lado.
Los
textos o cuerpo de los cantos noiteluoteh a veces pueden ser muy cortos y estar
compuestos sólo de dos palabras entendibles, en algunos, incluso de sólo una.
Es con esto que las largas
(«interminables») repeticiones (una necesidad mágica) que deciden la duración de un período narrativo las decide
el ritmo de las transiciones de las figuras representadas sobre la piel del
tambor al ser tocado. Las repeticiones durante los rituales son una acumulación
de la fuerza de la palabra ,el concepto mágico. Es tan solo cuando se investiga
la canción del shamán same cuando se entiende el sentido de los textos cortos: El
indicador o taba está detenido en un
solo símbolo gráfico en la imagen membránica , por eso si se quiere incluir los
conceptos mágicos que pertenecen a esa
figura y se canta una sola palabra, es
posible que no se logre representar su significado magico con todos los atributos
del concepto que definiria el resto del
cuerpo narrativo. Imaginemos que la imagen es “el zorro”. No basta cantar “el
zorro”, el chaman describira si puede como llega, su estado animico, su papel
en la historia…por eso alargara esta parte del canto con sonidos , a veces
gruñidos, resoplidos, u otro recurso cualquiera, que ayuden a intuir mejor la
esencia de esa presencia de “el zorro” en la narración del canto.
Esto
también puede explicar la producción de a veces bastante largas líneas de lo
que podriamos considerar sinonimos del concepto mágico. Las largas repeticiones
de sinónimos resultan desembocar normalmente en una variación cuando el shamán
pone una nueva letra o nota sobre un sonido repetido, con gran fuerza
mágica. Estas variaciones son la base del objetivo de las adivinaciones, las
invenciones. Cada nota extra tendra su sentido, representaran originalmente un
concepto base unico, pero ese “extra” narra distintos matices de esa figura
inicial.
Es esto
lo que los participantes esperan y cada cambio tiene un significado mágico.
También debe hacerse hincapié en que los textos cortos de la canción shamánica
varían en lo que respecta al ritmo. El ritmo también tiene un gran significado
en lo ritual. Aquí se destaca también el
papel de las notas agregadas basadas en una intención rítmica.
El
desarrollo de los rituales mágicos fue investigado con éxito por la
antropología cultural con el método estructuralista. Una teoría desarrollada
por Piaget nos habla de que el
desarrollo de los rituales mágicos parece estar comprendido tanto de
«estructura» como de la figura del «agregado» . Esta concepción se ha hecho
válida entre los investigadores en disciplinas que se ocupan de esta forma de
expresión. La parte mas o menos “reglada” en el desarrollo ritual la llamó
Piaget «estructura» y la parte de improvisación, «agregado».
Las
estructuras del canto agregadas que son representaciones de las imágenes
membránicas se dividen, de acuerdo a esto, también en el campo de la estructura
y el campo de agregación. El grupo central es el llamado la cruz-peine y serian
representaciones de figuras relevantes como los dioses; entre la cruz y las líneas mas
basicas que forman el corpus principal del canto y las representaciones de las imágenes
por medio de los sonidos en el canto hay un campo central libre de símbolos que
representar, que esta disponible para
que irrumpan en el fuerzas mágicas. El indicador que se ocupa con su movimiento
de la agregación de
figuras y eventos que representar en su baile al ser tocado sobre la imagen membránica es activo en el campo
central: si llega a la cruz central y se detiene alli o se sale del borde del
tambor a los cantos, cesa el ritual. Los
símbolos de la cruz o las líneas del canto conforman el campo estructural y el
indicador con el campo central es el campo de agregación. Es sorprendente que a
veces un shaman puede estar mas de una hora tocando y cantando, sin que la taba
toque el centro de la cruz o sin que el ritmico tamborileo saque fuera del
tambor la taba indicador, lo que se considera un mal presagio, el shaman
pararia en seco de cantar, y serian los acolitos los que le sacarian del trance
con sus canticos.
La
organización visual de las imágenes membránicas que se representan en los
tambores shaman son del mismo espíritu y principio que los discutidos dibujos
rupestres prehistóricos. Ya que aún en nuestros días se pueden presenciar
rituales con visualizaciones mágicas en estas imágenes membránicas, los
estudios de éstas también muestran el camino sobre cómo deben entenderse las
distintas visualizaciones mágicas, pero también las pinturas rupestres
prehistóricas. Una definición final de estas visualizaciones se puede esperar
mediante más estudios con métodos cognitivos de la investigación filológica. El
noiteluoteh vocalizado es un acto narrativo por medio del canto y el ritual ,
acompañando el papel mistico del tambor con el indicador sobre la imagen
membránica , lo que se canta es pues la
visualización de las imágenes trazadas por el baile del indicador sobre la piel
del tambor que es “terreno sagrado”. La canción del shamán y las
visualizaciones mágicas deben ser siempre investigadas en función activa, en
momentos rituales, como una sola
expresión magica de ese preciso momento, ya que una vez finalizada la sesion,
se pierde la esencia del rito, y la magia, pueden encontrarse las figuras
trazadas, entender su sentido y significado, incluso trazar el “texto” de la
cancion, y con el formar una aproximación del relato narrado, pero un buen
shaman te dira que , una vez finalizado el canto, las emociones se han perdido,
y sin ellas, el sentido del ritual no se entiende por completo.
En las
imágenes membránicas de los tambores shamánes sames, el shamán produce una
señalización muy esquematizada de los conocimientos que él tiene sobre las
fuerzas mágicas y sobre el orden cósmico. Una investigación de esta
organización de conocimientos puede facilitar la comprensión del proceso de
pensamiento que se trasmite mediante el acto narrativo del canto. Es una
estructuración y toda estructuración hace posible la prueba y desarrollo de las
ideas. Aquí se usa el contexto de la narrativa por medio de sonidos y la
presencia visual para representar un todo.
Basadas
en su contenido y su sistema, las imágenes membránicas son una señalización .
La imagen membránica de los tambores se transforma así en el medio definido entre
lo visual y lo verbal para dar vida a lo
narrativo y pueden con esto ser entendidas como idioma visual. Como tales, las
imágenes sobre el tambor no están solas, ya que hay imágenes mágicas del mismo
sistema en otras culturas, pero el uso del indicador móvil para activar la formación
de estructuras narrativas a traves de la combinación de la sucesion de imágenes
membránicas del tambor shamán hacen de
esta visualización un interesante objeto de investigación: el indicador como
unidad de composición en la señalización de una estructura narrativa magica, el
proceso de tocar para generar este movimiento magico de la taba, y con ello, la
narración.
La
cualidad más importante de la imágen agregada es el doble sistema
(sistema-minimalista). La esencia de esta doble sistematización está compuesta
por la relación entre los detalles. El indicador móvil activa, varía y cambia
las relaciones permanentes de los símbolos gráficos de la membrana. El
indicador, como unidad composicional móvil en este sistema, produce varias
estructuras mentales en la imagen permanente y comunica las transformaciones
verbales (narrativas) que apareceran en el canto del shamán. La representación
del orden cosmológico del shamán sera dependiente de la estructura que se cree
entre las figuras del tambor, el transito de la taba, lo marcara todo, la
duracion del canto, su velocidad, su duracion, su contenido….
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