Demasiado a menudo he encontrado confusas
comparaciones entre los credos asatru o odinistas (o demas variantes de los
credos de inspiracion gemano-nordica) y la espiritualidad wiccana. Vaya por
delante que no tengo nada contra los wiccanos (grandes hermanos y hermanas que
cuento entre mis amigos mas destacados profesan este credo y les guardo el mas
grande de los respetos), pero aclarado este punto, creo que es necesario hacer
notar que solo una persona con excasa o nula informacion podria confundir o
incluso mencionar al asatru como "la wicca nordica".
En
la religión Ásatrú o credos como el
Odinista o la fe Vanir se presenta el
credo como una confesion politeísta y
esto nos separa de los credos wicca que basicamente se podrian definr como de
origen Panteista. En los credos nordicos creemos en varios Dioses y Diosas con
funciones claras y bien definidas , no solo en la multiplicidad de formas de la
imagen de la diosa y el dios como predican los credos wicca que
asumen que en esencia, la forma femenina y masculina de las divinidades asumen
muchas apariencias y arquetipos en las distintas religiones del mundo, pero que
basicamente responderian a una misma esencia , la matriz dadora de vida, a la
que llaman "la diosa o la gran Señora " y el germen fecundador al que
conocen como "el dios".
Vemos
pues que en los credos nordicos , se contempla el culto a un amplio panteon de
divinidades ,otorgando a cada deidad su
papel , lo que no quita que cada cual sea libre de honrar a los dioses de su
eleccion o a uno de ellos
individualmente. De este modo, contemplamos
a cada deidad en su rol divino y con sus respectivas personalidades y no
como aspectos del arquetipo del Dios y
de la Diosa ,
aunque aceptemos que en la senda wicca se les pueda incluir como parte de un
determinado aspecto arquetipico de la dualidad divina del dios y la diosa.
Tampoco entre los cultos Asatru,
Odinista o Vanico encontramos que nuestros Dioses puedan encontrarse
representados en otros panteones foraneos, aunque aceptemos que haya culturas
que incluyan deidades con funciones muy similares.
Dada
la individualidad de nuestros Dioses y las caracteristicas de sus caracteres y
origenes , en el credo Ásatrú no se
presupone que deba existir una armonía en sus relaciones o que los dioses hayan
de estar ahi para sentar un dominio sobre la creacion con el fin de hacerla
"sostenible y armonica". Mas bien la espiritualidad nordica parece
expresar la naturaleza del
conflicto divino y buscar el balance de
toda la creacion a través del mismo. En cambio, los Wiccanos, buscan el
desarrollo espiritual a través de la
busqueda del equilibrio y la armonía que suponen como existentes en la
creacion.
Otra
de las diferencias mas elementales y palpables
es que los credos nordicos han de asumirse y definirse como
profundamente animistas. Desde una
piedra, un arbol o el agua, hasta un arma o la misma esencia del trabajo diario
tienen para nosotros un ánima o ciertos componentes ligados a la espiritualidad
latente. A estos seres que intuimos en todo lo existente, los llamamos
vaettires. Hay Landvaettires (es decir de la tierra o del lugar) y
hausvaettires (de la casa), incluso espiritus que propician el buen trabajo, el
medrio de las cosechas o que imbuyen las armas para abatir al enemigo, a todas
entidades se las reconoce en los credos
de origen nordico, se les propicia con
rituales como parte de nuestra espiritualidad , aunque no les rendimos culto
como deidades propiamente dichas.
Tambien
tenemos un fuerte vinculo sagrado y sentimos la imperiosa necesidad de rendir
culto y veneracion a nuestros ancestros. Aceptamos ciertamente el profundo respeto
que en las practicas wicca se tiene a los antepasados a los que se
recuerda muy solenme y expresamente en el
ritual de Samhain y algunas otras festividades mayores y menores, pero para
nosotros es habitual recordarlos y brindar por ellos o dejarles alguna
libación,o sencillamente tenerles constantemente como un referente en el que
reflejarnos. El Asatru, Odinista, Vanir o cualesquiera otro culto germanico o
nordico, no aspira tan solo a vivir una vida plena y honorable de cada a los
dioses, tambien deseamos honrar a los ancestros como los padres que nos han
legado lo que somos, de ellos venimos, ellos son el referente continuo, el
espejo de conducta donde nos reflejamos.
En
lo que respecta a la creencia y uso de la Magia ritual, tanto Ásatrú como Wiccanos creen en
ella y respetan su uso o practica como parte de sus credos. Pero asumamos que
es en el uso de la magia donde estriba
la diferencia fundamental que podria dejar muy claro al ojo el profano
las diferencias muy notables entre ambos credos. De este modo, se da el hecho
de que los rituales mágicos son el eje
basico y practicamente inenudible en la
religion Wicca y no tiene porque ser asi en la religion Ásatrú que concibe la
magia y su uso mas como una forma de introspeccion y acercamiento a las
divinidades al alcance de unos pocos elegidos.
Debido
al origen histórico de la Wicca
que podriamos definir como una corriente reconstruccionista encuadrada dentro
del uso de la magia ceremonial, sus
rituales son por lo general muy complejos y elaborados y cada uno de ellos
responderia a una finalidad concisa, clara y concreta, no olvidemos que la estructura de los
rituales wiccanos se inspira en fuentes
como la magia ceremonial, la masoneria y
la cabala. El formato mas elemental del ritual
suele constar de la necesaria consagración de elementos, limpiar el
espacio ritual con los elementos, trazar el círculo, llamar a los Guardianes,
invocar a la Señora
y/o al Señor, hacer el trabajo para el cual fue concebido el ritual, festín, y
cerrar todo el ritual respetuosa y adecuadamente, agradeciendo a las potencias
imvolucradas en el rito su participacion , cerrando el ritual con una inversión del proceso de apertura.
Aunque esto no tiene porque ser forzosamente así en todo coven o congregacion
wicca (ya que hay infinidad de variantes sobre las que no me extendere por ser
tedioso, y desconocer sus fundamentos), se puede basicamente y en esencia afirmar
que el ritual estándar del credo wicca
consiste en una serie de pequeños rituales interconectados con funciones
especificas que marcan un corpus ritual pautado que sigue una serie de pasos
que acaban formando un ritual de mayor
envergadura. Ciertamente un ritual puede ser simplificado en unas pautas
elementales para las prácticas más
sencillas, pero comúnmente el ritual general presenta una cierta complejidad
sin la cual no se considera "adecuado, respetuso, seguro o completo".
Por
otro lado los ritos Ásatrúars son generalmente
pensados como practicas elementales,simples y directos. Para un Blot
devocional básico solo es necesario un lugar tranquilo donde encontrarse con
los dioses, un poco de tiempo y una bebida para brindar. Aun los Blots más
complejos, o los Sumbel, mantienen esa esencia de la simplicidad, consistiendo
la mayor parte del tritual en la circulación de un cuerno entre los
participantes que beben de el y formulan sus peticiones antes de cederlo al
compañero, mientras que los Wiccanos emplean una gran cantidad de tiempo y
energías en la creación de su espacio sagrado aún antes de realizar cualquier
tipo de actividad dentro de él. Por supuesto que los Ásatrú pueden realizar
rituales más elaborados, que incluyan lectura de textos sagrados, lecturas
oraculares o algún tipo de trabajo mágico muy especifico en ocasiones muy
especiales, pero en general los rituales permanecen simples y tratan de ser lo
mas sencillos y asequibles que sea posible a todos los hermanos .Tambien se da
entre los credos nordicos la necesidad de consagrar un espacio a los dioses,
pero creemos que si has consagrado una vez un lugar para el culto, ese lugar
permanece consagrado para siempre, a no ser que haya algo que lo
"execre", en ese caso, se opta por abandonarlo y celebrar el culto en
otro lugar.
El
Blot entre los Asatru es una celebracion cuyo sentido es estrictamente religioso, en cambio en un
Círculo o cualquier otra manifestacion de la magia Wicca, el sentido de la
misma puede inculuir diferentes finalidades , puede ser para un Ritual, un
trabajo mágico o ambos, o incluso para propiciar el propio bienestar o el de
los allegados tal y como predica la rede Wiccana que vincula el uso de la magia
sin mas restriccion que cumplir la sagrada regla "haz tu voluntad pero a
nadie dañes"..
Los
Wiccanos en sus Circulos usan elementos de la alta magia ceremonial y la
alquimia, manejan a los 4 elementos a
saber, Aire, Fuego, Agua y Tierra o a los guardianes cardinales Usan gran
cantdad de simbolos ligados a cada elemento como parte de su ritual, aunque
haya ramas que no los consideren estrictamente necesarios. Los Ásatrú salvo en
algunos contados rituales no lo hacen, ya que no asocian las direcciones con
los elementos. No hay un trazado del Círculo magico, ni se usan materiales
rituales aparte del bol y un cuerno para las libaciones, por lo cual
dificilmente se concibe la idea de "invocar o covocar". Basicamente,
podriamos aclarar que la magia ceremonial wicca es un ritual magico en toda
regla, mientras que los blot de los credos nordicos son concebidos como una
ofrenda propiciatoria a los dioses, un homenaje a los mismos, o a los espiritus
de la naturaleza o los ancestros.
En
el ritual del Martillo por ejemplo se hace la señal del Martillo de Thor hacia
el frente de la habitacion donde se hace el ritual. Este sencillo acto consagra el lugar del acto
a Thor, del mismo modo, se acostrumbraba a que el Godi o Gydja (el sacerdote o
sacerdotisa entre los Asatru), entrase en la casa de los recien casados, y
portara en sus manos el martllo de Thor y un Aro , ambos representan a Thor
como garante de fertilidad y el aro a Freya o Frigg como garantes de la
fertilidad femenina, un acto sencillo, que consagra la casa y a la futura
descendencia de los recien casados.Como dato orientativo aportamos que los elementos principales en Ásatrú son el
Fuego y el Hielo, ya que de la colision de ambos según el Mito de la Creación Ásatrú que se
narra en las Eddas Menores, nace el mundo conocido.
Una
de las ramas Wiccanas , la que se conoce
como Wicca Nórdica o Norse Wicca, incorpora a los Dioses Nórdicos y su Panteón (tanto Vanir como Aesir) como asimismo los fundamentos de la Magia rúnica a los Rituales Wicca. En este caso
se convoca de acuerdo a la formula ritual usual en el wicca al Círculo a los Atalayas o Guardianes de los
elementos tradicionales, Tierra (Ger), Aire (Ansur), Agua (Lagu), Fuego (Sigel)
y Hielo (Is), que no se convocan en un Atalaya en particular sino como
elementos o materias primigenias presentes en el Círculo.
Pero
quizas la diferencia mas notable enttre ambos credos es la vision o concepción
del uso de la magia como tal, la difencia estriba quizas en que en el Asatru no
existe una “etica” de la bruja o la practicante, quizas por una razon tan
sencilla y simple como que no lo juzgamos necesario.
Contemplemos
el credo wicca como un tipo de espiritualidad donde la magia es un elemento
activo, prácticamente indispensable en su corpus doctrinal, la emplean para
festejar a sus deidades, para consagrar sus elementos rituales, para la
sanación, para la busqueda de la armonia y el bienestar…en fin, que podriamos
decir que de no existir una “etica” como “la rede”, el uso cotidiano de la
magia podria irsele de las manos a los practicantes. Y con esto no quiero decir
que considere a los wiccanos ni a mis hermanas y hermanos brujos y brujas , o
sacerdotes y sacerdotisas de la diosa, como “peligrosos”, pero desde luego, su
uso de la magia ritual es cotidiano , prácticamente no se puede imaginar el
wicca sin el empleo de la magia ritual. Por lo tanto contemplamos como deseable
y bueno que exista entre ellos un codigo de conducta y etica del practicante,
al fin de cuentas, la magia es una herramienta de uso comun entre ellos, bien
esta que su uso y practica responda a unas normas y unas pautas aceptadas por
la comunidad.
En
el Asatru, aparte de lo ya comentado del empleo de la magia para
fines religiosos en el desarrollo del Blot, podriamos definir al
practicante de magia como un “inciado en el chamanismo”. De hecho, el termino
para “magia” entre los asatru es “seidr”, lo que define a la poderosa magia
chamanica femenina propiciada por la diosa Freya .La practica de esta
disciplina esta ligada poderosamente con los aspectos religiosos de la cultura
nordica, por lo que el conocimiento y practica del Seidr y la alta magia
chamanica de Odin, esta reservado para unos pocos escogidos que realmente
sienten la vocacion y estan dotados para la ardua labor de entregarse de por
vida al estudio y desarrollo de las artes y disciplinas chamanicas.
Obviamente
tambien se necesita una gran dedicacion para prepararse para ser alta
sacerdotisa o sacerdote wiccano, pero en las practicas wicca, la magia es un
elemento que se usa prácticamente desde la mas basica inmersion en el culto. En
los credos nordicos, el chamanismo es un arte elevado, no esta al alcance de
todos y prácticamente, los Godi y Seidrkonas son los mas respetados entre
nuestros hermanos, han alcanzado un nivel que nos esta vedado a la mayoria de
los seguidores, aunque esto no quita para que muchos de nosotros nos
instruyamos en el conocimiento basico de las runas por poner un ejemplo, pero,
es distinto tener unas nociones basicas de su manejo, a ser un maestro runico,
que no solo usa las runas para oraculo, sino que sabe escribir con ellas o usar
su poder magico para talismanes de proteccion o trabajos runicos.
Obviamente,
la alta magia nordica, ya sea Seidr o Chamanismo de la senda de Odin, requiere
años de formación y estudio, por eso prácticamente se descarta su uso
“cotidiano”, y no se contempla un “codigo etico”, porque realmente, tales
conocimietos y poder no lo tuvieron en el pasado, o sencillamente, y con la
vista puesta en la reconstrucción fideligna de la antigua fe, los valores de
antaño, poco tienen que ver con la vision “moderna” de nuestros dias.
La
magia y su uso solo estaba regulada por los fines que se pretendian alcanzar y
quiza por las barreras personales del practicante al que se requeria el
servicio. Obviamente, aparte de la finalidad religiosa de la magia ritual (aun
hoy conservamos la figura del Godi y la Gydja como sacerdotes al servicio de la comunidad
), existian otras funciones de la magia que los Asatru tomamos demasiado en
serio para frivolizar con ellas , funciones como la sanación fisica o
espiritual (Laekrnir) son un bien preciado, pero no al alcance de cualquiera,
somos conscientes del enorme poder de la magia chamanica, asi que solo
recurrimos a las manos mas formadas y experimentadas , igualmente, no
recurrimos al camino chamanico para el contacto con los espiritus divinos o de
los ancestros de buenas a primeras, es un camino difícil y peligroso, solo los
mas dotados se atreven a transitar por tales sendas.
Es
cuando contemplamos la posibilidad del uso de la magia como metodo de
autodefensa cuando muchos se escandalizan de la “falta de etica” del Asatru en
este punto…pero antes de lanzar las campanas a vuelo y soltar una sarta de
infundios, cumple aclarar algunas cosas :
En
primer lugar, ya he insistido sobradamente en el hecho de que la magia y su uso
no son habituales en las practicas Asatru o de otras espiritualidades de origen
nordico. Aceptamos que prácticamente todo seguidor de estos credos pueda tener
los conocimientos basicos para ofrecer un sencillo Blot a los dioses o a sus
ancestros, en este caso, como en el credo wicca, el oficiante dirige su propio
ritual a falta de un oficiante de mayor rango o de una celebración ritual en el
seno de una hermandad o comunidad, pero hay una sutil diferencia entre
“aprender a ofrendar a los dioses” y ser “un brujo con intenciones aviesas”.
Aun
en el caso de que una persona fuese un avanzado conocedor del arte chamanico y
la magia nordica, determinadas disciplinas son demasiado oscuras y arcanas y se
conocen muy poco como para aventurarse a su uso caprichoso y anarquico. Entre
los seguidores de los credos nordicos existe un profundo respeto por los
ancestros y las entidades elementales y espirituales, y se estima que no se les
puede perturbar por cualquier motivo. No sera pues facil encontrar a alguien
dispuesto a usar el poder magico contra sus semejantes, al menos no en la era
actual, donde ciertos aspectos de la magia seidr permanecen aun bajo un tupido
velo de sombras. Se intuyen, pero no se conocen en su totalidad…una cosa es
saber de la presencia del abismo, otra, avanzar a tientas y ciegas hacia el en
la noche sin saber a ciencia cierta cuando estara bajo tus pies.
Sin
embargo, nos consta que en el pasado existieron ciertos rituales magicos que se
conocían como Nidr, literalmente “maldiciones”, y cualquier persona profana en
el conocimiento de la espiritualidad Asatru podria llevarse a engaño diciendo
que si estas practicas existian, es porque obviamente la magia nordica encierra
un aspecto “malefico”.
Como
bien predican todos los practicantes wiccanos, la magia no es “blanca o negra”,
son las motivaciones del practicante las que dotan a la magia de intencion y
fin, basandonos en esta certera premisa, partimos de que, antaño en el remoto
pasado que el Asatru y demas espiritualidades nordicas pretenden revvir, la
etica y forma de vida de las gentes nada tenian que ver con nuestra vision
actual. Se daba gran importancia a cuestiones como “familia”, “clan” ,
“honor”…y algunos me diran que esto es precisamente lo que muchas hermandades “modernas”
pretenden como uno de sus pilares basicos.
Entre
estas gentes del pasado, no se concebia al individuo sino existia dentro de un
todo formado por su clan, su estirpe familiar que podria remontarse muchas
generaciones en el tiempo, hasta un pasado tan remoto que casi rozase lo
legendario. De este modo, cada hecho y logro en la vida de una persona,
repercutia irremediablemente en la reputacion de todo su clan. Asi, llegamos a
entender que, una ofensa hacia una persona, no solo le concernia a el o ella,
indirectamente, si la ofensa era muy grave, manchaba la reputacion y el honor
de todo el clan. Por eso, era necesario el limpiar la mancha lo antes posible.
Y
este fin se perseguia por cualquier medio al alcance, por eso, aun hoy, la
etica Asatru respeta las 9 nobles virtudes deseables en todo hermano o hermana
digno de ser amado y respetado , no buscaremos la confrontación, pero a
diferencia de los credos wicca que frecuentemente dictan que “no se ha de hacer
daño si no se desea verlo devuelto por tres”, los Asatruar nos guiamos por el
codigo del Havanal que nos dicta que debemos recompensar a nuestros amigos con
la mas sincera y devota de las amistades, pero igualmente nos insta a no tener
piedad de los que desean nuestro mal. Los wiccanos creen que los dioses
castigaran todo mal que se haga, la eterna ley de la rueda “lo que esta arriba
, puede estar igualmente abajo”, si no
deseas ver el mal en tu vida, no provoques que se te castigue con ese mal. El
Asatru otorga por supuesto a los dioses la potestad de tomarse por su mano la
justicia divina y sagrada, pero piensan que el mal que los hombres hacen, ha de
ser castigado por la mano del hombre, entre nosotros la justicia deriva
directamente del legado de los dioses. No se trata pues de “venganza”, sino de
una cuestion de honor y defensa del clan y la hermandad. Un hombre indigno
entre la comunidad, ha de ser juzgado y apartado, no esperamos a que la fruta
podrida caiga del arbol, la apartamos nosotros mismos, que sea nuestra propia
mano la que impida que la podredumbre alcance al resto de la hermandad.
De
este modo, no es que vayamos con la espada en la mano masacrando enemigos, ni
que nuestros Godis o Seidrkonas vayan por ahí lanzando poderosas maldiciones a
todo el que ns ofenda, pero contemplamos como una posibidlidad el derecho a la
defensa de nuestras tradiciones, credos y hermandad. Respetamos los codigos
morales de todo credo pagano, pero igualmente deseamos que se respete nuestra
concepción espiritual.
Aun
en caminos separados, no vemos razon por la que tengamos que estar enemistados
con todos los demas credos paganos, dentro de un clima de respeto mutuo, todos
podemos entendernos y respetarnos, cada cual con sus dogmas, etica y practicas.
Como
decia una buena hermana:
Respeto
por la tradición y los Dioses…cada uno en su casa y Odin en la de todos!!.
3 comentarios:
muy interesante ,soy un hermano wiccano procedente de cádiz , me gusta mucho como explicas ambos credos,se que no has entrado en mucho detalle,he de decir que en la wicca cada como en todo creo puede interpretado como se quiera ,por ejemplo para mi no es irrespetuoso el no hacer un ritual tan elavorado creo q a veces algo mas corto ,meditando en sintonía con los dioses sin todos los procedimientos salvo velas y circulo he incienso y elementales por motivos de tiempo y demas circuntancias.
siempre me e sentido atraído con las runas y la esencia practica de las cosas mas espirituales, los grandes dogmas religiosos jamas me hicieron sentir muy integrado por su aislamiento de los adeptos ante la iluminación y si bien estudie la wicca durante un tiempo el descubrir las bases asatru me hace sentir casi familiarizado con mi estilo de vida en el cual un dolo de cabeza lo aplaco meditando en el momento sobre alguna runa que puede ser fértil para darme fuerza o fresca para apaciguar la temperatura. gracias por el aporte y creo que ahondaré más en el asatru luego de leer esto.
Hola. Tengo una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza.
Es dificil de formular pero lo intentaré. En esta religión se cree que cada uno de los dioses es REAL como creen los cristianos en Dios y en Jesús (Creen firmemente que estan ahi y que jesus existió) O creen en las ideas que pusieron a esos Dioses y en sus virtudes y cuando hacen un ritual "usando" a ese Dios llaman a las virtudes del Dios no al Dios en si?
Espero haberme explicado, un beso y gracias.
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