TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 22 de septiembre de 2013

El gato en la cultura Vikinga:

 Muchos son los que me preguntan si los vikingos tuvieron mascotas; de todos es sabido el amor que la gente pagana en general siente por sus amiguitos peludos, tratare de responder con una revision pausada de lo que he podido encontrar acerca de animales domesticos en la era vikinga:

Los Vikingos mantuvieron en sus hogares a los gatos por sus valiosas habilidades como ratoneros, así como los gatos hacian las veces de guardianes en los establos y almacenes cuidando del forraje de mantenimiento para los animales domésticos que era pasto de ratones y otras alimañas

. Los gatitos recien destetados se dan a veces a las novias que se casaran pronto como una parte esencial de la creación de un nuevo hogar. Es especialmente apropiado que las novias deben recibir como regalo a los gatos, ya que los gatos se asociaron con Freyja, la diosa del amor. Los vikingos creían que Freyja montaba un carro tirado por un equipo de dos gatos. Puede parecer absurdo imaginar un carro tirado por gatos, hasta que uno se da cuenta de que los gatos vikingos no eran la misma especie Felis domesticus que encontramos comunmente por toda europa, eran el Skogkatt ( de viejo noruego, significa literalmente " Bosque "), y por tanto una raza salvaje nativa del Norte.


Digamos que esta especie de felinos son una mezcla entre lince, gato montes y una especie de felino nival, fuertes y de un tamaño considerable.En Dinamarca, estos gatos se llaman Huldrekat ( huldre son espíritus del bosque que generalmente se presentan en forma de mujeres, literalmente, "la gente oculta"). El Skogkatt es una raza grande de gato, conocido por sus huesos fuertes y formas musculares.

La imagen de la diosa Freyja en su carro tirado por dos poderosos gatos ha sido un icono clasico desde la época de los vikingos. El Islandés Snorri Sturluson, en el Gylfaginning en una sección de su prosa de la Edda nos dice:

Freyja es la más famosa de las diosas. Ella tiene en el cielo una vivienda que se llama Fólkvangr, y cuando ella cabalga a la batalla, la mitad de los muertos pertenecen a ella, y la otra mitad a Óðinn. Como se dijo aquí: Fólkvangr se le llama a su reino,.Y hay reglas de Freyja. para los escaños en el salón donde van a parar la mitad de muertos que ella elige cada día, la otra mitad es de Óðinn. Su sala es Sesrúmnir, y es grande y hermosa. Cuando ella se va al extranjero, ella conduce en un carro tirado por dos gatos. Ella presta un oído favorable a los hombres la invocan, y es a partir de su nombre que el título ha servido para que las mujeres nobles se llamen freyjur ("señora").Le agradan la poesia y los cantos de amor y es bueno pedirle a ella en estos asuntos.

Curiosamente, (y este es un dato que desconocia hasta trabajar en este articulo) aunque los gatos de Freyja sin duda capturaron la imaginación popular, la vieja literatura Nordica nunca grabó los nombres de los gatos de la diosa. Y sin embargo, encontramos que tienen nombres y practicamente todas las paginas Asatru o Odinistas, aceptan estos nombres para ellos:

Una autora, Diana Paxson en su novela Brisingamen habria asignado el nombre poético Tregul ("árbol de oro", o ámbar) y Bygul ("abeja de oro", o miel) a los gatos de Freyja, tal y como aparecieron en su historia. Pero ahi acaba toda referencia a nombre alguno para estos animales.No hay evidencia en absoluto en la literatura nórdica de estos nombres, por supuesto, pero sin duda tienen el sabor de la vieja literatura nórdica y admitamoslo, es mas hermoso que llamarles simplemente “los gatos de Freya”

Los antepasados de los Skogkatt probablemente eran gatos de pelo corto del sur de Europa que llegaron a Noruega desde otras partes de Europa en tiempos prehistóricos. Debido a la selección natural impuesta por las condiciones climáticas extrañas y hostiles, sólo los especimenes con una capa particularmente gruesa y otras adaptaciones a un clima frío sobrevivieron.

Las descripciones literarias más tempranas sospechan que el Bosque de Noruega aparece como hogar de los mitos nórdicos (en lo tocante a gatos), describiendo los grandes y fuertes gatos, que tiran veloces del carro de Freyja o el gato tan pesado que ni siquiera Thorr, dios del trueno, podía levantarlo del suelo (aunque este es solo una ilusion o engaño magico de un gigante): Los propietarios de la descendencia actual de Gatos del Bosque reconocerán fácilmente sus huesos grandes, y entenderan porque aparecen gatos poderosos en estos cuentos.


Igualmente poderosos y enormes han de ser los dos gatos de Freya, un relato narra como Thor intenta levantar del suelo a uno de ellos que dormita sobre el manto de Freya, pero no logra moverlo, sin embargo Thurdr su hija (por ese entonces aun casi una niña), toma un ovillo de lana del neceser de la diosa y lo tira rodando por el piso del palacio, con lo que el gato sale corriendo y ella recoje triunfante el manto y se lo entrega a Freya, triunfando asi en la tarea que su padre no logra hacer.


La primera descripción literaria que describe inequívocamente el gato del bosque es del clérigo danés, Peter Clausson Friis, que vivió la mayor parte de su vida en Noruega. En 1559 Friis describen tres tipos de "lynx": el lobo lince, el zorro lince y el lince felino.

La raza Pans Truls, el estándar de la raza del gato del bosque original tiene rasgos muy similares a los linces, es fácil ver cómo el lince noruego podría ser confundido con el gato montes.

Pans Truls, el estándar de la raza del gato de bosque original, muestra muchas características similares al lince.Es fácil ver cómo el lince noruego ( Lynx lynx ) podría ser confundido con el gato montes tambien. Ambas razas son muy similares a los linces, aunque presentan pelaje mas espeso y suelen ser de mayor tamaño.

Se cree que el animal que Peter Friis Clausson habria llamado el "gato lince" era de hecho el Skogkatt el felino del bosque de Noruega, una teoría que se hace más probable por las muchas similitudes en la apariencia general entre el gato de bosque y el lince noruego. El rasgo más evidente de ellos es que ambos son grandes felinos, de piernas largas con grandes golas, y mechones en las puntas de las orejas. Además son felinos a los que no les repugna el agua , y las historias de natación de los gatos de bosque que capturan a nado su propio pescado en los lagos y ríos son innumerables. El gato del bosque utiliza evidentemente los mismos métodos que el lince noruego cuando se va a pescar.

El idioma nórdico antiguo tenía varias palabras para designar a los gatos y algunos nombres grabados en antiguos textos. Estos se encuentran en Cleasby, Richard y Guðbrandr Vigfusson. Un diccionario islandés-Inglés . 2 ª ed. Oxford: Clarendon. 1957.


köttr - (sustantivo masculino) "gato". Originalmente el gato silvestre o quiza la comadreja. "Parece ser que en el momento de la escritura de las Sagas (mas exactamente los hechos descritos en ellas) en el inicio de la era vikinga (siglo 10) el gato no era aún casero, asi que los felinos de pasajes como Vd. cap. 28, Eg. S. Einh. cap. 10, y la historia de la Edda (Thor intenta levantar el gato del gigante) se podrian aplicar mejor al gato montés o el gato silvestre y lo dicho en Isl ii.lc (ve el gato agazapado en su madriguera como el ratón) probablemente se refiera a la comadreja, y la presa perseguida pueda ser el ratón de campo. Pero , ya que a principios de siglo 12 el gato fue domesticado incluso en Islandia , tenemos que el gato que es mostrado por la historia de los jugadores de ajedrez y los gatitos que saltan después de que una paja se nueva por el viento en el suelo,, ya pueda ser una raza domestica , tal y como se cuenta en Mork . 204, 205 ... " [P. 368 sv köttr]. Este nombre aparece tambien en Landnámabók ch. 38 como el sobrenombre de Þórdr al que se llama köttr (y se añade una palabra mas que no ha sido descifrada del todo, quiza “furioso” ???).

hreysi-köttr - (sustantivo masculino) un gato salvaje hallado en o cerca de hreysi , "un montón de piedras (tumulo???)" [p. 284 sv hreysi]

Kausi - (sustantivo masculino) " un gato". La palabra Kausi aparece como el apodo de un hombre, Þórðr Kausi , en la Heiðarvíga capítulo 12, uno de los hijos de Snorri el goði . [P. 334 sv Kausi]

kisa - (sustantivo femenino) "minino”, un apodo de un gato". [P. 339 sv kisa]

kis-kis - (sustantivo femenino) "kitty” o “missy”, un apodo de un gato, en castellano le diriamos “michito” o “gatito”.

ketlingr - (sustantivo masculino) diminuitive, "un gatito" [p. 338 sv ketlingr]

Fress - (sustantivo masculino) "tom-cat" se podria interpretar como gato zarpado, es decir una especie de gato salvaje o especialmente arisco.. [P. 173 sv Fress]

Högni - [p. ? sv Högni] . Podria identificarse como un gato salvaje, una “alimaña” furiosa y ciertamente peligrosa.

steggr - "montador", usado como nombre para un gato arisco , pero en el Danelaw en Inglaterra, esta palabra se usó para una ronda o ir a hechar un vistazo [p. 590 sv steggr]

kolr - literalmente. "Negro como el carbón", que se utiliza como el nombre de una raza de gatos oscura y de carácter bastante arisco. También se encuentra como un nombre de persona humana, por ejemplo, en Brennu-Njáls saga [p. 348 sv kolr]. Kolfinna Kolrbrum es una muchacha que aparece en varias canciones picaras , al parecer lo de su apodo vendria por el color negro de sus cabellos.

Ketta - (sustantivo femenino) "gata". Esta palabra también se utiliza para describir una giganta. [P. 338 sv Ketta]. El sobrenombre masculino kettu-hryggr se relaciona con una deformacion o rasgo, que significa "espalda de gato", y probablemente fue usado para describir un jorobado.

bleyða - lit. "Blanda, cobarde", que se utiliza como el nombre de una gata [p. ? sv bleyða]

mjaldr - un gato blanco de pelaje largo y buenas zarpas (también se utiliza para un tipo de ballena blanca, el termino esta relacionado con la palabra leche) [p. 432 sv mjaldr]

kattarauga - "ojo de gato", la flor comunmente conocida como “no me olvides” . [P. 33 sv auga]

gestaspjót - ( plural sustantivo neutro) se dice de un gato que se levanta en lanzas, cuando se encuentra en de pie su patas traseras y se limpia con las delanteras, lo cual es una señal de que un extraño se ha acercado a la casa [p. 197 sv gestr]

Glora - "reluciente, brillar, brillo como los (ojos) de un gato" [p. 205 sv Glora]


Engi DYNR verðr af hlaupi kattarins - (Proverbio) "silenciosos son los pasos de los gatos", Edda 19 [p. 111 sv dynja]. Un dicho que denota que algo se hace con sigilo, por lo que es bueno ser precavido porque cabe esperar una treta o engaño.

Igualmente extrañas son algunas referencias mitologicas menos conocidas, como la de las botas de Ole Kolpoje , un duende que trae el sueño a los mas pequeños de la casa, se dice que calza unas botas o polainas hechas de piel de gato, con las que puede moverse tan silenciosamente que nadie le ve nunca entrar ni salir de los hogares, asi , se dice que "el sueño llega con pasos de gato" o hacer algo con sumo cuidado es "moverse como un gato".

Igualmente es notable la referencia a la ligazon de los gatos con la magia Seidr , se dice que las seidrkonas estaban tocadas con sombreros o guantes ribeteados con piel de gato del bosque ( quiza una referencia a su patrona Freya), algunos apuntan que gran parte del "odio" de la iglesia a los gatos, viene porque estos acompañaban a las hechiceras,  en las prostrimerias de la era vikinga se dice que en Dinamarca, la iglesia llego a obligar a todo pueblerino a acudir a "bendecir" a sus gatos a la iglesia, cualquier persona que no obrase de esta forma, podria ser acusada de bruja.

Finalmente, hay un mito que dice que Loki puede transformarse en gato o zorro y que el mismo enseño a estos animales sus habilidades por mero aburrimiento.

Fuentes:

- Gatos en la Mitologia Nordica (articulo encontrado en la red de autor desconocido).



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa raza de gatos no está mezclada con los linces.

Simplemente son gatos que con el paso de las generaciones adaptaron su cuerpo al ecosistema noruego.

Y, para más información sobre ésto, el gato montés es la misma especie que el gato doméstico (así como el lobo es la misma especie que el perro), así que una cruza entre un gato "doméstico" y uno montés no es una cruza de especies porque son de la misma. El gato es un animal que en estado salvaje vive en Europa, Asia y África, pero entre ellos son distintos porque son de distintas subespecies, porque algunos viven en climas más fríos y otros en climas cálidos, algunos en climas lluviosos y otros en climas áridos, algunos en sabanas y otros en bosques... En fin, pero son el mismo animal. El humano lo domesticó por primera vez en Medio Oriente y fue haciendo una cría medianamente selectiva y lo expandió, donde fue mezclándose con los otros miembros de su especie que andaban silvestres, de ahí que haya tantos colores y tipos de gatos.

Un saludo.

Skogarfors dijo...

Hola, cuando mencionas la flor de "no me olvides", ¿Que relación tiene que ver con la palabra kattarauga y 'ojo de gato'? No lo entendí muy bien y me gustaría que me lo explicarás por qué, y espero no ofenderte, si me dió una muy buena idea para un tatuaje.
Gran entrada de blog, muy buena información y gran trabajo.
Lamento las molestias!

Unknown dijo...

Y ya me puse a investigar 🖤🖤🖤

Skogarfors dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Excelente y fantástico relato. Gracias

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo