TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 17 de junio de 2015

Las consortes de Loki: Angerboda

El nombre de Angerboda se relaciona con "presentimiento". Esta diosa bruja es un espíritu misterioso, ferozmente independiente, privada y misteriosa en si misma. 

 No está claro que, si alguno de sus nombres conocidos es su verdadera identidad. Ella puede o no ser la misma Diosa conocida como Gullveig. Las dos son estrellas en diferentes pero relacionados mitos que si  se encadenan juntos forman una narrativa coherente.

No sólo es la identidad de Angerboda la que no tiene un origen  claro, ella también es virtualmente imposible de clasificar como entidad. Ella puede ser una giganta, un troll (la reina de todos los trolls) , un miembro del panteón Vanir, o una parte  de estas entidades o todo lo anterior a la vez. 

  Ella puede ser la hermana gemela de edad  tan arcaida como se pueda decir de la existencia y edad de Loki. Ella puede ser algo tan viejo y arcaico que desafía la definición de "diosa", llegando a ser algo incluso anterior a esa esencia. Ella es un ente  desplazador de la forma, lo que representa que tengamos que enfrentarnos a multiples confusiones y interpretaciones alrededor de esta confusión.
 
Angerboda es (y esto parece una caracteristica obvia)  una diosa de la muerte y la destrucción, así como lo es a la vez de el nacimiento y la vida. Ella es mensajera personal de Freya. Cuando un rey sin hijos pide ayuda para su  reina  y eleva su petición a Freya, Ella  envía a Angerboda a ellos en la forma de un cuervo, teniendo  en su pico una manzana de la fertilidad. La reina concibe de forma rápida y tiene un hijo.
 
Gullveig significa "poder del oro" y Ella puede ser el alter ego de Angerboda. Ella también puede ser conocido como Heid,  "brillante" o "escintilante".

  Gullveig pide audiencia a  los Ases para reclamarles tributo en forma de un regalo de oro para los Vanir en cuyo territorio se han movido. El consejo de los  Aesir coincide en  llamarla una bruja y la condenan  a muerte. Thor se apodera  de sus brazos y se une en un abrazo  a Ella, y Ella es atravesada con lanzas como un cerdo en un asador y asi es arrojada en una pira. Ella se quema pues y los Aesir se creen libers de ella y victoriosos, sus cenizas están esparcidas al viento, y sin embargo, milagrosamente Ella reaparece, viva y como nueva. El  cosejo de los Aesir recaptura a la diosa y vuelve a  repetir sus acciones. Gullveig se quema y  de nuevo resucita tres veces.
 
Angerboda regresó a la vida en Valhalla dos veces, pero la tercera vezsucede que se encontró en su casa, el bosque de  la madera de hierro. Ella nunca vuelve a entrar en Asgard porque los Ases se tomaran tiempo para destruirla. El  consejo  Vanir, horrorizado por su tratamiento, declaró la guerra a los Ases y atacó a través de hechizos de magia,esto desencadeno la precipitación de una guerra brutal entre los dos  panteones.
 Angrboda cuyo nombre significa "presentimiento" o "portadora de la desgracia"  es conocida como la Bruja del Bosque de Hierro de Jotunheim. En fuentes primarias mitológicas,nos encontramos que generalmente sólo se  la conoce a través de su matrimonio con Loki, y el hecho de que ella es la madre de varios de sus hijos. Ella casi siempre es vista por los que trabajan con ella  y sus poderosas energias primordiales de origen telurico,como una mujer alta, musculosa, con pelo rojizo , se la describe con"el pelo del color de la sangre seca",y es  de caracter apasionado, violento, sangriento, y muy sabia acerca  de muchos aspectos ancestrales de  la tradición antigua .


  Con el fin de entender su (modernamente insultante) título de la  Hag de la Madera de Hierro, se puede comparar la palabra Hag a la palabra Hagia o mujer sabia. Ella es la líder del Clan del Lobo, y también es el Jefe de Estado Mayor de los Clanes de los Nueve  hijos de la Madera de Hierro por derecho de muchas batallas ganadas, y ella es una mujer guerrera y segun algunos mitos del norte , la lider de las brujas-lobo-cambiaformas, así como mujer sabia, sacerdotisa, mago feroz , vidente. En resumen...es el poder chamanico ancestral en estado puro.

  Como la entidad más importante en la madera de hierro,se prensenta como una reina implacable que es consciente de todo lo que pasa en el interior de sus fronteras. Sin embargo, como lider de la mayoría popular dentro del clan de los hijos del bosque de Hierro, ella no suele  generalmente dejar su bosque o nunca  interfiere en actividades externas en el resto de los nueve mundos, o en nuestro mundo.
 
La Madre de los lobos es muy exigente respecto a las obras en las que emplea su poder Si ella no te gusta por alguna razón, ella te rechazará. Ella tiene poca paciencia con los débiles de voluntad , asi sucedia que a ella, los débiles se exponen en el nacimiento, antiguamente el no aceptado era expuesto "en tributo a las bestias". Sin embargo, si usted es una persona fuerte y competente que está teniendo un mal momento, ella puede ser sorprendentemente simpática.  

Ella es una diosa que acepta el rol  de la madre, a su manera, pero su maternidad es muy salvaje , a menudo ferozmente protectora de su prole, pero no  se queda en pasar por encima de gruñir y morder cuando optamos por  hacer algo estúpido. Ella tiene una debilidad por las identidades deformes y extrañas que se levantan por encima del mundo que trata de arrastrar hacia abajo esas identidades.

 Ella es experta en la magia de la caza, la profecía y la adivinación, cambiar de forma, y ​​ciertos tipos de magia sexual desde una perspectiva femenina. A menudo se apresta a usar la ropa de los hombres y sólo se ve comoda en las faldas en ocasiones ceremoniales, cuando cumple su papel de la Divina Sacerdotisa; sin embargo es mas comun verla  como una entidad cercana a la cauidlla de  guerra, líder de su pueblo, que por lo general va armado. No en vano se la considera la lider de todos los trolls.
 
A pesar de que es generalmente considerada como la esposa de Loki, en la jerarquía de la Madera de Hierro, Loki es el consorte de Angrboda, no al revés. Loki pasa parte de su tiempo viviendo con ella y  otra  etapa de su vida sucede que vive con su otra esposa Sigyn y quiza habitase con una primordial del fuego antes de cohabitar con Angerboda (eso si , como veremos pronto en un proximo post, ambas entidades no son una misma !). Dado que el matrimonio múltiple no es infrecuente en la madera de hierro, Angrboda respeta a  Sigyn como segunda esposa de Loki, pero insiste en su rango como la consorte de alto nivel. Aquellos de nosotros que estean enfrascados en relaciones multiples  quiza hayan encontrado en ella apoyo para ser una buena fuente de asesoramiento y ayuda tanto en la defensa de los límites de uno y adaptarse a esta situacion sin conflictos.
 
 El matrimonio de Angrboda junto  a Loki produjo tres hijos  Hela, que se convirtie en la diosa de la muerte; Jormundgand la Gran Serpiente que rodea y protege a todos en  Midgard; y Fenris el Dios en forma de lobo de la destrucción que fue encadenado. Hay versiones contradictorias en las fuentes primarias sobre quién es la madre de  Fenris el lobo y si sus hijos Hati y Skoll podrían ser hijos de la propia giganta.  

En algunas leyendas se cuenta que ella es una giganta sin nombre de la  prole de Jarnvidur; en otros, la que da a luz a estos lobos es su propia madre Angrboda. Si esta relación incestuosa ocurrió es desconocido, y puede ser siempre un misterio.

Los poderosos hijos de Angerboda incluyen a Hel, Reina de la Muerte, una entidad titanica en si misma... temida por los dioses y relegada fuera de su ambito al submundo, quiza porque esta diosa maneja algo que ni siquiera los dioses pueden controlar...su propia mortandad!. No olviden que ni el propio hijo predilecto de Odin, Balder se libra de pasar los tormentos del inframundo , el titan de Midguard en forma de Serpiente, no olvidemos que el dominio de los elementos de los dioses es relativo...Thor domina el trueno y la tormenta,  al igual que Njor o Aegir las tormentas del mar y los vientos... pero si se dan cuenta, el poder de la destruccion brutal lo tiene Iormundgard, esta serpiente destruira el mundo con sus potentes maremotos... y solo el sacrificio de Thor lograra frenarla... en cuanto al poder sobre el fuego, esta el poderoso Surt, cuya brutal presencia terminara con Asgard y los 9 mundos. Por su parte, el lobo Fenris personifica la destruccion caotica, el fin de todo orden y el advenimiento del caos... no en vano devorara a Odin, el dios supremo, y finalmente esta la supuesta maternidad incestuosa de  los lobos responsables de los eclipses solares y lunares, Skoll y Hati...los responsables del fin de las cuentas del tiempo...es decir, del advenimiento del reinado de los primordiales, al margen de los humanos y del orden de los dioses. Otros hijos se identifican como hombres lobo. Ella es la abuela o la madre  de todos los Trolls.
 
Angerboda es una deidad del tiempo capaz de elevar las tormentas. Como la Bruja de los vientos del este, sus conjuros dominan los elementos.Ella puede ser una buena deidad para una petición para las lecciones en la magia y para predecir el futuro.
 
Pueblo favorecido: Las brujas y los que protegen a los lobos.
 
MANIFESTACIÓN: Una mujer hermosa tan radiante que brilla; una vieja bruja  con una mascara de hierro fundido gris demacrada; un cuervo
 
ALIADOS: Sus hijos y nietos, Loki, y  las Deidades Vanicas, especialmente Freya.  No se venera al lado de entidades Aesir.
 
REINO: La Madera Hierro (Iarnvid), la profundidad del bosque y el borde del mundo
 
CRIATURAS SAGRADOS: Cuerco, lobo, serpiente.
 
METAL: Hierro, metales magmaticos.
 
MONTURA: Ella monta un lobo usando una serpiente para riendas
 
ALTAR: Decorar con lobos y serpientes, piezas de hierro y madera petrificada. Dale el oro en tributo a su ayuda. En una ocasión trató de reclamarlo a los Aesir.
 
A partir de la Enciclopedia de los Espíritus - Judika Illes
 http://www.sacredhaven.ca/angerboda
 http://www.northernpaganism.org/shrines/angrboda/about.html

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo