viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 19 de junio de 2015

Las Consortes de Loki:Glöð



Logi o Loge (en nórdico antiguo: "fuego") es un jotun (gigante) en la mitología nórdica, una deidad y personificación del fuego. Logi es hijo de Fornjót, por lo tanto hermano de Ægir (dios del mar) y Kári (dios del viento). Logi se casó con una gigante del fuego llamada Glöð con quien tuvo dos hijas muy hermosas, Eisa y Eimirya. Eimirya casó con un guerrero vikingo llamado Vífil y tuvieron un hijo llamado Vikingo, protagonista de Þorsteins saga Víkingssonar.
Partamos de la idea de que hay tantos sectores que aceptan esta entidad como una de las multiples formas del dios Loki, como los hay que dicen que es una deidad o entidad totalmente diferente, al margen , cuya unica cercania a Loki es la mera similitud fonetica.
Hálogi según Þorsteins saga Víkingssonar es el primer rey que tuvo Hålogaland, en  Noruega a principios del siglo X y a quien la región le debe su nombre. Al principio se llamaba Logi, y se afirma que era descendiente de jotuns, más grande y fuerte que cualquier otro ser humano y por ello fue apodado Hálogi (gran Logi). Dicen de el que era tan grande y pesado que tuvieron que tallarle un sitial de piedra...porque todos los bancos de madera se rompian con su enorme peso.

Hálogi, o Logi se  casó con Glöd (Glǫð), hija de Grím (Grímr) de Grímsgard (Grímsgarðr) en algun lugar de  Jotunheim, un lugar en el extremo norte segun narra esta saga. La madre de Glöd era Alvör, hermana del rey Alf el Viejo ('Álfr hinn gamli') de Alvheim, un rey tan anciano que nadie recordaba desde cuando reinaba alli. De su unión nacieron dos hijas, Eisa y Eimyrja, las más hermosas mujeres del reino, dicen que eran tan hermosas que hasta las flores se marchitaban a su paso por considerarse muy inferiores a ellas.

Dos jarls del sequito de  Hálogi llamados Véseti y Vífil (Vífill) solicitaron la mano de las hijas del rey pero fueron rechazados y entonces las  raptaron y se fugaron con las princesas. Véseti se asentó con Eisa en la isla de Borgundarhólm donde tuvieron éxito como pareja  y llegaron a tener  descendencia, dos hijos Búi y Sigurd Kappe (Sigurðr Kápa). Vífil escapó lejos al este, a otra isla llamada Vífilsey (la isla de Vífil) donde Eimyrja tuvo un hijo llamado Víkingo (Víkingr) quien a su vez sería padre de Thorstein (Þorsteinn), héroe de la saga. 
 Logi aparece con su propio nombre en el  Gylfaginning (Edda prosaica) de Snorri Sturluson en el relato del viaje de Thor y Loki hacia el Castillo del gigante Útgarða-Loki en Jötunheimr donde Loki compitió contra Logi en un reto de comida. Ambos parecían estar  igualados comiendo carne hasta los huesos, pero Logi también consumió los huesos y hasta el travesaño de madera que sustentaba la carne sobre el fuego. Útgarða-Loki explicó más tarde que él mismo era realmente el fuego devorador.

No hay por desgracia muchas referencias a Glod como esposa de esta deidad del fuego (dejando al margen si es o no una de las muchas formas de Loki), sin embargo, he encontrado una rara conexion trazada por algunos grupos del credo Rokatru...  ya hemos comentado acerca de la conexion entre Angerboda y Gullweig... y una vez mas, esta deidad primigenia aparece ligada a la figura de Glod...algunos apuntan a que podrian ser incluso un mismo ser.

Si recordamos una vez mas el mito, Gullweig se presenta ante los Aesir a reclamar un tributo por parte de los Vanir, estos la apresaron y no sabemos si para robar su poder o porque la temian, intentaron matarla quemandola viva en una pira... pero pese a sus intentos, ella resucitaba intacta, hasta por tres veces repitieron este proceso, y las tres veces ella emergio intacta de las llamas
No cuesta imaginar que para una giganta elemental de fuego, reirse de esta forma de los dioses Aesir hubiese sido una buena treta... ademas de poderosos elementales, a los gigantes Jotum se les supone maestros en los secretos arcanos,asi que la giganta podria ser tambien una cambiaformas como se atribuye a Angerboda,  de esta forma, quiza Gullweig pudiese ser otra forma de una deidad primigenia, quiza una entidad magmatica que representa a la propia matriz de la tierra. No sere el primero en especular con la posibilidad de que Logi como deidad sea una personificacion masculina de este fuego elemental, si relaccionamos a Loki con el fuego (no olvidemos que fue creado por un rayo que incendio a su madre) , quiza no sea descabellado pensar que este de alguna forma ligado a entidades mucho mas antiguas de lo que pensamos...posiblemente a los primordiales de los que la propia Gullweig-Glod o Angerboda pertenecen.
 
Los encuentros y desencuentros entre las entidades elementales del caos y las entidades del "orden" que mas tarde seran conocidas como Aesir, pueden ser mas viejas de lo que los humanos podamos siquiera imaginar... no nos cuesta imaginar un principio con un universo caotico, incluso un mundo o mundos salvajes poblados por energias primigenias, donde una rama de las deidades empezase poco a poco a "suavizar" esas condiciones... cuando aparece el hombre, lo mas sencillo es acercarse a esas divinidades... los llamados Vanir...sin embargo, el hombre necesita de ciertas "comodidades" que el orden establecido por la naturaleza salvaje no contempla (para que me entiendan, el concepto de "orden y justicia" es meramente humano), en la naturaleza existe la mera supremacia y supervivencia y la jerarquia natural de las cosas... pero el ser humano precisa alterar esa gerarquia... por eso se alia con los dioses Aesir, ellos le ayudan a domesticar su entorno..a fraguar un "orden" que garantice la estirpe humana.. 
 
De este modo, los humanos adoran a un panteon que les sustenta...mitad Vanico, (obviamente precisan de los dones naturales), mitad Aesir (tambien precisan de ley y orden... y no desconocen la guerra), sin embargo, es mucho suponer que las entidades elementales se cruzaran de brazos y les dejaran hacer... Quiza la aparicion de Gullweig, que desencadena la batalla entre los dioses y su posterior aceptacion... la aparicion de un ser elemental aceptado entre dioses (Loki) y todo lo que trae esta larga epopeya de dioses y criaturas ancestrales...responda a un viejo plan...recuperar lo que un dia pertenecio a los primigenios, quiza...y solo quiza...Loki, Angerboda, Glod y demas entidades de las que he estado hablando sean solo parte de ese plan... al fin de cuentas, toda fundacion humana es finita... todo orden es solo una concesion temporal en el caos... quiza, y solo quiza , el Ragnarok tan solo sea un regreso al estado original de las cosas... y esto sucedera inevitablemente tarde o temprano, posiblemente, para ese entonces, la estirpe humana no sea mas que un mero recuerdo...
 
 
 


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo