TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 30 de mayo de 2015

La Tumba del Vikingo y el barco hundido

  Publicado por TANN

Mapeo excavaciones arqueológicas lleva un montón de tiempo y mucho trabajo en lo  de medir, fotografiar, dibujar y tomar notas. Ahora, la mayor parte de este trabajo se puede hacer con una técnica llamada la fotogrametría.

 Imagen detallada de un umbo de escudo que se encuentra en lo que es probable  que sean los restos de un enterramiento vikingo o   tumba en Skaun [Crédito: NTNU Museo de la Universidad] .

La fotogrametría es un método que utiliza imágenes bidimensionales de un hallazgo arqueológico con el proposito de construir un modelo 3D. No es necesario pues el uso de  gafas especiales o equipo avanzado para utilizar o  hacer uso de esta nueva técnica. Junto con mediciones precisas de la excavación, la fotogrametría puede crear un mapa detallado completo de un sitio de excavación arqueológica. 

"Esto sigue siendo una muy nueva técnica", dicen los arqueólogos Raymond Sauvage y Fredrik Skoglund de la Universidad Noruega de Ciencia y Museo de la Universidad de Tecnología.  La Fotogrametría es en muchos aspectos mucho más precisa  que los más viejos métodos que requieren mucho tiempo. En lo tocante a lo Vikingo  y sus tumbas ,este método ya está siendo objeto de un uso frecuente  por los arqueólogos. 

Cuando se encontró una posible tumba vikinga en Skaun en Oslo, Oslo en 2014, el sitio de excavación fue asignao mediante la fotogrametría. La manera en que se encuentran los artefactos, cuán profundamente están enterrados y donde se situan en relación entre sí son datos que pueden proporcionar una gran cantidad de información para los arqueólogos que estudian un sitio. La Fotogrametría también hace que sea más fácil para los arqueólogos el compartir sus hallazgos con los demás. Los modelos 3D que se producen se pueden guardar como archivos PDF normales, que pueden ser enviados a sus colegas para sus posteriores trabajos.

. El hallazgo en Skaun fue asignada utilizando la fotogrametría [Crédito: NTNU Museo de la Universidad] 

Ahorro de tiempo:

 Los dos arqueólogos son muy entusiastas. Una empresa rusa ha desarrollado el programa que se está utilizando en el museo. El programa es fácil de usar y da buenos resultados. El desarrollo y uso de la técnica se ha disparado en los últimos años. "Hay mucho más interés en la fotogrametría ahora. El nuevo programa está fácilmente disponible y  es barato", dice Sauvage. Él explica que proporciona el tipo de calidad y detalle que usted podría sólo soñar con los medios de hace unos años. A pesar de que el método requiere un poco de trabajo, todavía ahorra mucho tiempo. "En un día, usted puede obtener tres millones de puntos de medición. Antes, nos quedamos satisfechos con 3000", dice. Y esos 3.000 puntos podrían tomar mucho tiempo para encontrar las referencias exactas.

 Este método puede ahorrar  a los arqueólogos semanas de trabajo con cintas métricas, esbozando en  papel y  portar costosas cámaras. El trabajo práctico en el campo va mucho más rápido. "Esto libera mucho más tiempo para cosas como la investigación", dice Skoglund. 

Viejas tecnicas se  encuentran con resultados similares que  se han obtenido en el pasado con  el uso de equipos láser y las primeras versiones de un programa de  fotogrametría. Pero esto ha sido siempre realizado con un equipo muy caro, y tiene una  inversion de gran cantidad de tiempo y recursos. El nuevo programa sólo cuesta unos pocos cientos de euros, lo que significa que es mucho más accesible. Con un programa de fotogrametría, tres o cuatro imágenes desde diferentes ángulos son suficientes para hacer un modelo 3D simple, aunque más imágenes proporcionarán un modelo de mayor calidad. Se puede utilizar cualquier cámara normal. "Cuantas más imágenes, mejor será la calidad", dice Sauvage. También es posible usar imágenes de hallazgos antiguos para construir un modelo 3D basado en ellos. Por ejemplo, usted podría hacer un modelo utilizando fotos de las excavaciones anteriores de tumbas vikingas, y usar esto para explorar cómo un sitio de excavación cambia con el tiempo.

 Estas fotos de los hayazgos de  Grawe Adler naufragio fueron tomadas sin tener en cuenta la posibilidad de que algún día las pueden utilizar para hacer un modelo 3D [Crédito: Museo de la Universidad] 

Naufragio:

EL arqueólogo marino Skoglund ha tratado de usar este metodo con el barco holandés "De Grawe Adler" (el Águila Gris), que se hundió en 1696 por Strömsholmen en Hustadvika, en la costa del centro de Noruega y fue descubierto en 1982, cuando el dragado de arena  habia destruido partes de la nave. "Nadé  habia investigado a  lo largo de toda la longitud de los restos del naufragio hace unos años y yo  tomé fotos", dice Skoglund. Lo hizo sin considerar jamas  la posibilidad de hacer un modelo 3D de los restos del naufragio. El hecho de que se tomaron las fotos bajo el agua hace que sea un poco más difícil ponerlas juntas, pero de ninguna manera es imposible. Si los resultados son lo suficientemente precisos, pueden ser utilizados para controlar la descomposición de la nave. Los hallazgos bajo el agua tienden a ser especialmente frágiles, pero  los efectos de la descomposición pueden ser difíciles de ver.

 No se puede bucear cada pocos años para asegurarse de que todo está bien. Con este nuevo método, la descomposición se puede medir de forma más precisa, y las medidas de protección adecuadas se puede poner en su lugar

. El futuro:

 El siguiente paso es probable que sea capaz de poner este tipo de tecnologia  en un par de Gafas 3D y prácticamente entrar en un sitio de excavación ., a pesar de que puede haber una espera de  un par de años en llegar a esta tecnologia (en realidad es ya posible, pero estamos esperando a que se desarrolle para este tipo de cuestiones). Hay un reto, sin embargo, el almacenamiento de mediciones digitales de una manera que sea útil para las generaciones venideras. Los arqueólogos que trabajan hoy están detrás de las mediciones y notas sobre las excavaciones que se pueden usar cientos de años mas tarde  en el futuro. Una foto de papel tomada hace 100 años es tan buena como lo era entonces, siempre y cuando la tengas  en la mano. Pero nadie sabe si un archivo PDF será de utilidad en el año 2115. Sin embargo, este es un desafío que enfrenta toda la información que se almacena digitalmente. Y es algo que no podemos superar.

 Autor: Steinar Brandslet | Fuente: La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología [25 de mayo 2015] 

P.D : Recientemente se estan desarrollando programas que explotan la tecnologia 3D para ser usados con ciertos artilugios digitales ya en el mercado (ciertos tipos de telefonos moviles de ultima generacion, tablets, y gafas 3D), No hace mucho vi en TV que ya existe un programa que permite dar un paseo virtual por el gran complejo de Luxor , y otro que esta recreando la capilla Sixtina...¿¿por que no un programa que nos permita visitar la tumba del barco de Oseberg??...  las posibilidades son prometedoras!!!...


http://archaeologynewsnetwork.blogspot.de/2015/05/the-vikings-grave-and-sunken-ship.html#.VWnP49Ltmko




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo