TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 7 de febrero de 2012

Asgard, la morada de los Aesir:


El Asgard es la residencia de los Ases sobre el Midgard, las tierras de los hombres . En el centro de esta fortaleza concevida para evitar la invasion de los gigantes del caos, se encuentra el hall de Svafnir, se describe como tan amplio que sera capaz de admitir en el a todas las tropas Einherjer en formacion y tal alto que los humanos no pueden ver el techo destelleante como estrellas, cubierto de escudos de oro. El trono supremo de Odín, desde el cual puede ver todos los mundos, se encuentra en una torre localizada encima de una de las puertas del recinto. Asgard como mundo de los Aesir y fortaleza esta ligada a la tierra de los hombres por un puente llamado Bifrost.

Asgard fue construido tras la victoria de los Aesir sobre los gigantes primordiales, por el gigante Hrimthurs a fin de que los ases tuvieran una fortaleza donde protegerse de los ataques de los gigantes. La fortaleza debía ser construida en menos de 3 semestres y se comvino que Hrimthurs debía trabajar solo, y únicamente de noche ya que su condicion de gigante no le permitia ver la luz de Sunna para no transformarse en piedra. A cambio recibiría a su demanda si lograba la proeza, el sol que pretendia esconder en una cueva a perpetuidad, la luna que deveria reinar por siempre para que las criaturas de las sombras pudiesen campar a sus anchas y la hemosa diosa Freya de la que se encapricho por su hermosura aunque es bien sabido que ella detesta a los Jotum.

Los Dioses encontraron las pretensiones del gigante excesivas, pero pensaron que no verían terminado el trabajo según las condiciones y los términos pactados. Desgraciadamente, 3 días antes de la fecha fijada, los trabajos estaban a punto de terminarse, tal y como lo había constatado Loki que espiaba al gigante, el cual se hacía ayudar por Svaldilfoeri un caballo que transportaba las piedras y cumplía una gran parte del trabajo agilizando mucho las obras.

Loki se transformó en yegua para idear una estratagema que salvase a los dioses y con esta apariencia, se dedico a pastar y dejarse ver cerca de las obras de la sobervia fortaleza, atrayendo al caballo del gigante que lo persiguió toda la noche impidiendo así que Hrimthus pudiera avanzar en los trabajos, y así la estratagema funciono durante 3 días. Gracias a esta treta ideada por Loki, los trabajos no acabaron el día pactado. Hrimthus lleno de ira se convirtió en un enemigo de los Ases y pretendio encabezar una rebelion de los pocos Jotum que aun se atrevian a mostrar adversidad a los dioses, Thor acabó matándolo con un golpe de su martillo Miollnir.

Asgard es así mismo uno de los 9 mundos en los que se divide el universo nordico, esta ciudad celestial estaba situada por encima de los cielos que coronan Midgard, sobre una isla situada en medio de un río oscuro que fluye de los vapores de los truenos. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost, guardado por Heimdall desde su torre Himingborg "la custodia de los cielos" .

Dentro de los solidos muros del Asgard hay una sala de reuniones con 12 tronos para los Dioses más destacados. En la Montaña del Cielo se halla el Valaskjalf, la residencia principal de Odín. Fue construida por los Dioses con plata pura y en su interior se encuentra el Gladsheim , la segunda mansión de Odín que parece ser el lugar de reunion de los dioses y el salon de consejos de Odin, hecha de oro puro. En su interior se hallan los 12 tronos en la sala del Consejo de los Dioses y el Hlidskjálf, el trono de Odín desde el que gobierna los 9 mundos. El palacio más importante de Odín era el Valhalla, la conocida Mansión de los Héroes. Otra misteriosa dependencia, que algunos vinculan al propio Valhalla es el Vingólf , traducido como "el salon de los amigos" o "el salon del vino" de la que se dice que es una de las moradas de los dioses. Es descrito como el salón de las diosas complacientes (valkirias?) y también como el lugar donde los hombres rectos y aquellos caídos en el rigor de la batalla van luego de su muerte. Es mencionado solamente en la Edda prosaica y en el enigmático poema Hrafnagaldur Óðins , muchos dicen que es una dependencia donde los dioses seleccionan a los caidos y los juzgan separando y asignando a cada cual su destino. Pero volvamos al salon del Valhalla,en este lugar residen los valerosos guerreros que han caído en batalla y que fueron elegidos por las Valquirias. Estos guerreros, conocidos como Einherjar (ejercito de un solo hombre), se repartían los asientos en el salon del Valhalla para entrenarse en cruentos combates en el dia y disfrutar del banquete del dios Odin en cada noche, mientras que la otra mitad de los caidos en la batalla, iran a formar parte de la guardia reunida en una de las mansiones de la Diosa Freya; el Fólkvangr"campo de la gente o el pueblo" o "campo de los ejercitos" que era el lugar de residencia de la diosa Freya en el Asgard, Freyja recibía en el Fólkvangr a la mitad de los caídos en combate tal y como se ha dicho, formando parte de la guardia de los jabatos, perteneciendo la otra mitad al dios Odín .
Freya tiene otro palacio llamado Sessrumnir "el de amplios asientos", que es su residencia habitual.Mucho aseguran que mientras en el Valhalla, Odin recibe a los guerreros, este amplio salon se reserva para la gente sencilla, los artesanos y los bardos, y las esposas de los guerreros. Todos ellos guardados y defendidos por la guardia de los jabatos de Freya.


Otros de los 12 palacios que puedan completar este "plano" del Asgard son:

Bilskirnir la casa de Thor que estaba en el reino de Thrud-heim. Aquí es donde reside junto con su esposa Sif y sus hijos. El edificio es amplio ya que contiene 540 salas , muchos sostienen que el mas grande de todas las moradas del Asgard y está construido de manera que pueda dar cabida a la gran altura de Thor. Esta localizado en Asgard en un lugar que significa literalmente "el reino de la fuerza". A veces se le llama El Salón de los Héroes pues se supone que alli van a descansar eternamente las gentes que sin haber caido en la batalla, han llevado una vida valerosa, sin distinciones de rango o clases sociales. Breidablik el salon respladeciente o puro es la casa de Balder que vive allí junto a su esposa Nanna. Era el séptimo de los doce lugares principales de Asgard.La característica más sobresaliente del salon de Breiðablik era su techo de oro, que pendía de columnas de plata maciza. El palacio en sí era una larga extensión vacía y sin embargo llena de esencia pura. Se dice que nada malo, falso u oscuro podía atravesar su puerta.

Nóatún (Ciudad de los barcos) que es el hogar del Dios del Mar Njord que tras el matrimonio con la giganta del hielo Skaði resolvio vivir por temporadas en el junto a su esposa, alternando estas estancias por períodos de nueve días, entre la morada de Njörð y Þrymheim el palacio o morada de los hielos, la fortaleza y morada en la cumbre de las montañas gelidas de la tierra de los gigantes,del padre de Skaði el rey de los gigantes Þjazi. La diosa manifestaba que no podía conciliar el sueño en Nóatún debido al constante oleaje del mar y el grito de las gaviotas, mientras que Njörð no podía hacerlo en Þrymheim debido al aullido de los lobos y el silbido de los vientos gelidos. Finalmente la pareja se separa para ir a vivir a sus respectivas tierras. Fensalir o la cascada de plata, , se imagina como una morada hermosa y magestuosa ya qu es la residencia de la Diosa Frigg la esposa del dios supremo Odin que tiene en este palacio su residencia personal.

La Diosa Saga vive en el Sökkvabekk la morada del Riachuelo Hundido, aunque segun otras fuentes es la morada de Odín y Sága donde ambos dioses se reunen para beber y contarse de las historias de los 9 mundos. Se le atribuye el nombre de "bancos hundidos" tambien, asi como la leyenda de que sus paredes o una cueva cercana a este lugar, estan llenos de piedras runicas que cuentan la historia de todos los hombres y linajes, las piedras hablan por si solas y narran sus leyendas al ser tocadas . Y el último de los salones es el Ydalir el de Cañadas de Tejo hogar del arquero Ullr. Muchos apuntan a que no se trate de un salon, sino mas bien de un amplio bosque de tejos, el arbol que se usaba para la fabricacion de arcos donde mora el dios Ullr.

El Idavol es una planicie donde los dioses suelen reunirse para sus charlas tranquilas y sus juegos.En la mitología nórdica, tambien se cita el Vígríðr el campo de los muertos, también conocido como Óskópnir, es un gran campo de batalla donde combatirán las fuerzas de los dioses Æsir y las fuerzas del gigante Surtr como parte de los eventos desencadenantes del Ragnarök, muchos la situan justo a los pies de la fortaleza del Asgard . Valgrid es un lugar indeterninado, segun unos, es la entrada al salon del Valhalla, segun otros, las mismisimas puertas del Asgard, donde la diosa Freya descabalga de su corcel a la cabeza de las Valkirias y dispone a los guerreros para recibir el juicio propio y de los demas dioses, se dice que toda alma que cruza estas puertas, tiene algun lugar en los salones de los dioses, mientras que si no se les juzga dignos, las puertas se cierran y las almas permanecen fuera, donde les espera el destierro al Hel.

3 comentarios:

Hellen Metal dijo...

Hola! Jo, que suerte he tenido de toparme con tu blog jeje. Soy.. ejem.. "escritora" y ahora estoy con un libro dedicado a la mitología nórdica, y hay detalles que no conocía aún y gracias a ti ya conozco. Si no te importa, voy a enlazar tu blog con el mío para tenerlo siempre a mano. Tengo colgado un texto pequeño sobre Loki, a lo mejor quieres pasarte a mirar, estás invitado ;)
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo en este blog!

Unknown dijo...

AMO TUS BLOGS DE MITOLOGÍA Nórdica *_*

Unknown dijo...

Me encanta la mitología nórdica

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo