TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 8 de junio de 2014

Manual de elaboracion casera de Hidromiel:

Básicamente el porceso de la fabricacion casera de hidromiel es bastante simple, se trata de crear un mosto mezclando agua con miel, al que posteriormente añadiremos levadura, para que el mosto fermente y el azúcar que contiene se convierta progresivamente en alcohol.

Las proporciones a usar para una primera prueba son las siguientes:

1,5 litros de agua
500 gramos de miel
1 gramo de levadura (importante que sea orgánica, no química)

Es interesante no “tirarse a la piscina” y empezar intentando elaborar una cantidad moderada de hidromiel, de esta forma, podremos controlar mejor que es lo que hemos hecho mal en caso de error o de que el resultado no sea el apetecido.

El primer paso importante, es por supuesto, limpiar lo mejor posible todos los elementos con los que trabajaremos, para evitar que proliferen germenes que puedan estropear el proceso, la higiene y limpieza es pues un paso basico,limpien a conciencia los recipientes de fermentacion y las botellas que contendran el producto final.

Igualmente importante, es tener una miel de buena calidad como producti base, si es casera mejor que mejor, aunque estaria bien calentar un poco la miel para hacerla mas fluida, y retirar de la superficie de la misma, todas las impurezas que podamos encontrar (generalmente, restos de cera de abeja y polen). Cuanto mas pura sea la miel, mejor producto final obtendremos.

Vertemos el agua en un recipiente y calentamos a fuego lento . Añadimos la miel removiendo la mezcla hasta que quede homogénea y como una especie de jarabe. Calentamos este mosto o jarabe de miel hasta punto de ebullición y retiramos del fuego.


Si se ha formado espuma sobre el mosto, lo que es habitual con ciertas mieles, la retiramos con ayuda de una espumadera. Nos comviene trasvasar el mosto lo mas claro y limpio posible.

Tapamos y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente (aproximadamente 20-30º). No comviene hechar la levadura sobre el mosto caliente, ya que el excesivo calor, mataria gran parte de los hongos de la misma y la mezcla no fermentaria como es devido.

Vertemos nuestro mosto en el recipiente de fermentación y añadimos la levadura a la mezcla. Si la levadura viene en bloque (lo que es bastante frecuente) podemos disolverla en un poco de agua tibia antes de añadirla. Si nos es posible, seria ideal hacerse con levadura para cervezas, ideal pare este tipo de procesos de fermentacion.

FERMENTACIÓN:

El recipiente para la fermentación sera una botella grande o garrafa de plástico o preferiblemente cristal, la cual sera cerrada mediante una válvula que permita salir el CO2 que se genera durante el proceso de fermentación que transformara el azucar de la miel en alcohol, de esta forma la mision de esta valvula sera liberar los gases de fermentacion, pero tambien ha de asegurarnos que la mezcla no reciba aire exterior , ya que el oxigeno oxidaria la mezcla y la avinagraria.

Hay muchas opciones caseras para fabricar la válvula en cuestión nosotros mismos de forma artesanal , desde las mas simples como hacer una tapón de tela o algodón sujeto con una banda elastica al cuello del recipiente (una opcion valida, pero a veces no muy eficaz),usar como válvula un globo pinchado sujeto al cuello de la botella o bien fabricar una válvula creada con un trozo de tubo transparente incrustado en el tapón.


Veamos como crear esta válvula, para empezar, necesitaremos dos tapones roscados, uno de ellos habra de encajar perfectamente en el recipiente de fermentacion, el otro, en una botella o recipiente que usaremos como decantador. Luego necesitaremos tambien un tubo de plastico o goma flexible de al menos un metro de largo.


Empezaremos por ajugerear los dos tapones con cuidado, los agujeros han de ser lo suficientemente grandes para pasar el tubo de goma a traves de ellos , pero a la vez lo mas ajustados posible para que la holgura sea minima (no estaria de mas, sellar con cola, masilla o otro producto para evitar que entre aire por esas holguras),

Una vez pasado el tubo por el tapon del recipiente de mezclas, lo roscaremos al recipiente en cuestion, , mientras que el otro extremo del tubo, ha de pasar por el otro tapon agujereado, dejando que el tubo se introduzca en recipiente, que llenaremos de agua limpia hasta su mitad, una vez roscado el tapon que cierre el decantador, este se vera como una botella llena de agua hasta su mitad, en la que hemos introducido el tubo que estara sumergido en este agua. De esta forma, los gases que se produzcan en el recipiente de fermentacion, saldran a traves del tubo, que al estar sumergido en agua, liberara los gases en forma de burbujas, pero a su vez, el agua hara que sea imposible la entrada de aire desde el exterior, siendo este sencillo invento, un sistema de eliminacion de gases muy efectivo y facil de fabricar.


El proceso de fermentación durará unas 3 semanas. Cuando observemos que el proceso de fermentación ha parado (lo notaremos porque ya no se produce burbujeo en el agua del decantador) y ya no se produce gas podremos dar la fermentacion por terminada y pasar al ultimo paso del proceso.

CLARIFICACIÓN:

Llegados a este punto la levadura habrá dejado de estar activa casi en su totalidad y los restos de la misma se habrán depositado en el fondo del recipiente con el hidromiel. La clarificación natural consiste pues en cambiar la bebida a un contenedor definitivo, lo que llamariamos “trasvase”, un proceso que hemos de efectuar con cuidado de no remover los posos del fondo del recipiente de fermentacion .

Para ello nos serviremos de un sistema tan simple como efectivo, por medio de un tubo de plástico similar al que usamos para crear la välvula, sumerjiremos un extremo del tubo en el recipiente de la hidromiel y transvasaremos el líquido sirviéndonos de la gravedad a una botella que contendra el hidromiel clarificado. Para ello, situaremos el recipiente con la mezcla en un sitio mas alto que la botella de destino. Si no tenemos a mano ningún artilugio que nos permita iniciar este proceso de trasvase por efecto de vacio, podemos proceder a succionar ligeramente por el extremo de destino para iniciar el descenso del líquido creando nosotros mismo el efecto por succion (un metodo muy similar al que emplean los ladrones de gasolina). Es un sistema sencillo y efectivo...cuando nos aproximemos al final del trasvase, y para aprovechar si queremos al maximo el producto, podemos usar un embudo y un colador para filtrar los posos, (se recomienda embotellar aparte esta ultima cantidad de hidromiel, ya que sera la que contenga mas impurezas).

ENVASADO Y CONSERVACIÓN :

Básicamente lo que obtenemos de todo este proceso,es un "vino" ligeramente gasificado, muy similar a la sidra, aunque el contenido de alcohol dependera mucho de la calidad de la miel empleada y de lo buena que sea la levadura seleccionada para el proceso. Para escojer el envase definitivo donde conservar el hidromiel debemos tener en cuenta que deberá soportar la presión que la bebida pueda generar si la levadura no esta aun inactiva del todo.

Un tipo de botellas muy idoneo para no tener ningun tipo de problemas es reutilizar botellas de cava o de sidra, que están preparadas para soportar la presión y el paso del tiempo sin influir negativamente en el producto final. El grosor de su cristal soportara perfectamente la presion de posibles periodos de fermentacion tardios, ademas de que la parcial opacidad de su cristal es ideal para conservar mejor el producto sin alteraciones por exceso de luminosidad.


Una vez trasvasada toda la bebida al recipiente definitivo la cerramos, con una corchadora que asegure la total hermeticidad de la botella y la tendremos un tiempo en el refrigerador, donde debería permanecer al menos un par de días. Este proceso es necesario para evitar en lo posible que los restos de la actividad de la levadura sigan trabajando y acaben por avinagrar el producto.Con la bajada de temperatura del líquido , la levadura deviera quedar inactiva con lo conseguiremos frenar la posible fermentacion tradia en gran medida.

En lo que respecta a la conservación, se le dara el mismo tratamiento y cuidados que a un vino. No comviene mover demasiado las botellas, que han de estar en reposo, en lugar fresco . No hay un registro que nos indique cuanto tiempo se conserva el hidromiel en optimas condiciones de consumo, generalmente, la produccion casera se consume pronto y no suele almacenarse mucho tiempo, si el sabor o el olor de la bebida es desagradable , no se la beban.


Finalmente, una vez que hemos conseguido nuestra primera remesa de hidromiel casera y estamos contentos con el resultado, siempre cabe la posibilidad de mejorar el producto, se ha experimentado añadiendo a la mezcla toques de menta, canela, citricos, o incluso sabores añadidos con mermeladas de distintos sabores mezclados con la miel, (esto podria dar un producto mas goloso, pero quiza con menos grados de alcohol), incluso hay quien ha experimentado añadiendo pequeñas porciones de licor (aguardiente o cerveza) mezclado con el hidromiel, o quien se ha atrevido a añadir a la mezcla en estado de fermentacion granos de cafe.... Los resultados pueden satisfacer mas o menos , eso ya depende del gusto de cada quien. SKAL!.

58 comentarios:

Pauli Sammet dijo...

mmmmm se ve complicado, me recuerda la vez que me dio por hacer cerveza artesanal, aunque esta era mucho mas engorrosa. El proceso de la hidromiel parece menos aparatoso y no requiere tanta logística, asi que quizás me anime en vacaciones, si es que encuentro las dichosas botellas de sidra. Saludos!

Ipodagua.com.ar dijo...

Genial... estoy a minutos de empezar, te tengo al tanto! gracias!!

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Probaré a hacerlo. Sólo decirte que vigiles las faltas de ortografía. Pones pocas tildes, echar es sin H y convenir es con N no con m. Está muy bien que en tus artículos sobre la cultura vikinga apeles a la rigurosidad histórica de películas y series. Yo estudié historia y es algo que valoro mucho. Pero también es importante no sólo lo que cuentas, sino como lo cuentas.
Un saludo

Emilio Rodríguez dijo...

Muchas gracias por la receta, ya tengo 4 litros fermentando a una burbuja cada 2'5 segundos aproximadamente, estas 3 semanas se me van a hacer eternas.
Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Sería conveniente, a la hora de preparar la levadura, disolverla bien en un vasito de los del café con unos dos dedos de agua tibia a unos 20ºC, y seguidamente taparlo con un film de plástico y esperar unos minutos hasta ver que la mezcla comienza a burbujear, señal de que la levadura está "despertándose".
Verterla en el mosto y mezclarla vigorosamente con alguna rasera de plástico.
(Se ha de tener en cuenta que si el mosto está, en ese momento a más 25ºC, el "bicho" de la levadura morirá, por lo que la fermentación no se producirá)
J.Belmonte.

Anónimo dijo...

al cuanto tiempo debería notar que se generan burbujas luego de cerrar la el mosto con la válvula de agua???

Anónimo dijo...

¿El proceso de fermentación debe realizarse con presencia de luz o sin ella?

Onolett dijo...

Muy buenas!!!
Me gustaría comentaros mi experiencia con la hidromiel casera... Ya hice 2 remesas de unos 6L cada una (12L en 2 recipientes de 6L), a una de ellas sustituí 1,5L de agua por zumo de frutos rojos =P y la verdad que al principio sabía muy fuerte pero con el tiempo se a puesto muuuuy buena la verdad, yo lo hice en un lugar alegado de la luz y en un lugar fresco, con la válvula con tubo, ahora voy hacer una segunda remesa pero esta vez lo que haré será añadirle un concentrado de sabor (una vez finalizada y tan solo a una parte) ya diré como salió la cosa =P saludos desde Mallorca

Anónimo dijo...

http://www.minagri.gob.ar/site/desarrollo_rural/eventos_y_material_de_difusion/02_publicaciones/_duplicaciones/Guia_Hidromiel_Licor_Miel_FINAL14-11-2013.pdf

Unknown dijo...

Sigan a vitkraka en facebook pagina dedicada a la elaboracion de hidromiel en chile con una extensa gama de variedades de este producto. saludos!!!!!!

PN dijo...

¿Sería interesante buscar un periodo de luna menguante para el trasvase y embotellado del hidromiel,como se hace con el vino?

Anónimo dijo...

Hola.
Me gustaría saber si los gases que desprenda en la fermentación son nocivos o molestos.
Lo haría en casa y a veces hay más gente.
Muchas gracias y un Saludicos.

Unknown dijo...

Seguí las instrucciones y pude hacer 2 litros de hidromiel de muy buen sabor.

gracias

Anónimo dijo...

si en vez de miel, mezclo zumo de frutas con la levadura y agua azucarada pra completar los 1,5l (si fuera necesario) ¿funcionaria?

Unknown dijo...

si la levadura no fermenta le puedo volver a echar mas levadura ?

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información Ala de Cuervo! Inmediatamente me pondré a buscar los ingredientes e instrumental apropiado y cuando obtenga mi ansiado producto lo beberé en su honor!

Anónimo dijo...

Buena receta! La voy a seguir. Solo un apunte. Pasa el corrector por Dios!!!

Unknown dijo...

Hola, he empezado a hacer hidromiel y el primer documento que encontré fue el tuyo, ahora ando mirando algún foro en inglés. La primera remesa que he hecho ha salido algo amarga, aunque después de un par de semanas tengo la sensación de que ha bajado el amargor a medida que se ha clarificado. Usé levadura turbo Alcotec 48 (lo que creo que fué un error) siguiendo las proporciones propuestas en el envase, el resultado ha sido bastante seco con poca azúcar residual. Acabo de hacer una segunda remesa con levadura de pan natural a ver que tal.

¿Crees que el amargor es cosa de la levadura o es esperable (independientemente de la cantidad de azucar final)?.

Gracias por la guia.

Rodherick dijo...

Muy buenas,
En primer lugar mil gracias por compartir la receta. Realmente es un puntazo, muchas de las cosas que comentas no las había tenido en cuenta.
Quería preguntar dos cosas:

1 - Como se desactivan las levaduras? Con frio por ejemplo? O se podria pasteurizar todo?

2 - A la hora de filtrar y clarificar cual es el mejor método para quitar todas las levaduras desactivadas? Filtros de café, de laboratorio, un algodón metido en un embudo :P ?

Mil gracias ! Y espero tu respuesta, si no me va a pillar el toro, que ya tengo dos tandas fermentando !!!

Pablo Higueras dijo...

Hice 4L de hidromiel seca y salieron perfectos. De las mejores recetas que hay, a pesar de que hay alguna falta de ortografía. Aprovecho para responder algunas de las dudas de los comentarios.

P: ¿Después de cuánto tiempo debería notar que se generan burbujas luego de cerrar la el mosto con la válvula de agua?
R: Después de uno o dos días debería estar ya todo burbujeando. Si no, vuelve a añadir levadura. También puede ser que tu mosto esté contaminado con otras bacterias que no permitan vivir a las levaduras, y por eso no fermenta.

P: ¿El proceso de fermentación debe realizarse con presencia de luz o sin ella?
R: Mejor con poca luz, basta con tapar el recipiente con un trapo (si es transparente, claro, si es opaco no hace falta). Tampoco pasa nada si le da un poco de luz, no es un gremlim.

P: Me gustaría saber si los gases que desprenda en la fermentación son nocivos o molestos.
R: El gas que libera la fermentación es CO2, pero en cantidades bajas. En los primeros días, si hay mucho silencio y pegas la oreja al recipiente, quizá oyes un poco las burbujas, como en la CocaCola, pero nada más. No es ni nocivo ni molesto.

P: Si en vez de miel, mezclo zumo de frutas con la levadura y agua azucarada para completar los 1,5l (si fuera necesario), ¿funcionaría?
R: EN la fermentación, a grandes rasgos, las levaduras comen azúcar y excretan alcohol. Mientras le des azúcar a las levaduras fermentarán. Ahora bien, no sería hidromiel, sería una cerveza, un vino o alguna otra cosa, pero tendrá alcohol y lo podrás beber.

P: ¿El amargor es cosa de la levadura?
R: Si una mezcla te sale amarga, lo más probable es que esté contaminada (no se han desinfectado bien todos los utensilios utilizados) o que al embotellar has recogido sin querer parte de los posos de la levadura. Hay que hacer el trasvase bien y con cuidado para evitarlo. También puede ser que la levadura concreta que has utilizado, o el agua, o la miel no sean ideales, pero es menos probable. Asegúrate también de meter las botellas recién envasadas en el frigorífico.

P: ¿Como se desactivan las levaduras?
R: La forma más común de desactivarlas es esperar a que el porcentaje de alcohol sea demasiado elevado para ellas y mueran. Calentar o enfriar la mezcla no suele eliminarlas por completo, y se vuelven a activar una vez están a una temperatura que les guste. Sin embargo, si mantienes las botellas en la nevera, es mucho más difícil que se reactiven.

P: ¿A la hora de filtrar y clarificar cual es el mejor método para quitar todas las levaduras desactivadas? ¿Filtros de café, de laboratorio, un algodón metido en un embudo?
R: Lo mejor es hacer bien el trasvase. Deja tu recipiente reposar para que todas las levaduras muertas se queden en el fondo y trasvasa con cuidado para que la mezcla no se remueva y la porquería se quede abajo. Por supuesto, no embotelles los posos.

Juan Pablo dijo...

EStimado, muchas gracias por esto, es muy util, te pregunto cuanto tiempo es aconsejable dejar la bebida en la botella antes de consumirla?? mejora con el tiempo en la botella?? que tipo de tapón aconsejas para las botellas??, muchas gracias feliz navidad¡¡

Pablo Higueras dijo...

Juan Pablo, las botellas ideales son las de cristal con tapón que no deje pasar aire. Así, si las levaduras producen más gas, se queda en la bebida y está más rica (como las cervezas o el cava, que tienen gas). Sin embargo, cualquier recipiente te sirve, incluso una botella de plástico con tapón de rosca.

Antes de consumirla, deja a las botellas pasar el suficiente tiempo en la nevera para que se enfríen, ¡con eso basta! En realidad, puedes incluso beber del recipiente donde está fermentando la mezcla (y aconsejo que la vayas probando de vez en cuando para ver cuando tiene el sabor que quieres y embotellarla). No es necesario dejar la bebida en la botella antes de consumirla, a no ser que quieras que se forme gas.

Si la bebida mejora con el tiempo, no lo sé. Cada vez que hago hidromiel saco 4L, pero siempre hay alguien con quien quiero compartir una botella y no suelen durarme más de un par de meses.

¡OJO! Si embotellas cuando aún queda azúcar y las levaduras están vivas, la fermentación va a seguir dentro de la botella, se creará una barbaridad de gas y cuando abras una botella te saldrá un géiser de espuma que podnrá todo perdido. Además se te va la mitad de la bebida. A mi me ha pasado con cerveza casera y fastidia bastante.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, he estado buscando levadura orgánica en Bogotá pero ni la consigo, alguno de ustedes sabe en donde la puedo adquirir? Gracias

Unknown dijo...

Buenas , muy buenos comentarios , si te pasas con los gramos de levadura es malo ? empeze para provar con 1/2 litro de agua + el resto , pero me di cuenta que la bascula me fallo y mas o menos 3 gramos de levadura es lo que le meti , un saludo

Anónimo dijo...

Hola Pablo! soy Pablo, estuve haciendo hidromiel pero en el proceso de fermentacion les salio un hongo blanco en toda la superficie del mosto, tendras idea de que lo habra causado?

Unknown dijo...

Se pone en el refrigerador parte baja o congelador?y cuantos dias? Ayudenmeee este 2 de marzo ya la pondre en su envace definitivoo

Unknown dijo...

Otro Jilipollas pretencioso que cree que por dominar la ortografía puede ir dando lecciones a la gente.

Anónimo dijo...

Mucha levadura acelera el proceso..va a salirte amarga

Anónimo dijo...

Hola,parece que algo no va del todo bien en la fermentacion, la primera vez que hice me salió bien así que está vez hice seis litros. En definitiva la fermentación está apunto de terminar por que el airlock veo que ya no burbujea como el principio pero en lo que en la superficie del mosto no he visto burbujeo utilice levadura de cerveza está vez en vez de la fresca de super. No se si es normal

Unknown dijo...

Corrijo que es mejor hacerla con levaeduras que se utilizan para hacer vinos o champagnes. Estas dan mejores resultados que las levaduras para cerveza. Saludos

yuggoth dijo...

Otro gilipollas autocomplacido que cree que como a él, a nadie le importan las formas y que supone que la ostentación de su ignorancia constituye una lección para alguien.

yuggoth dijo...

No, es el de cualquier bebida carbonica, pero seguro que ya lo has comprobado.

yuggoth dijo...

Levadura de panadería, de venta en supermercados. Si no, prueba introduciendo pieles de frutas silvestres, especialmente manzanas o uvas. Las de la tienda tienen menos levadura porque están tratadas.

yuggoth dijo...

Levadura de panadería, de venta en supermercados. Si no, prueba introduciendo pieles de frutas silvestres, especialmente manzanas o uvas. Las de la tienda tienen menos levadura porque están tratadas.

Ulf dijo...

saludos desde argentina. que si mejora con el tiempo!? hace un tiempo, de un lote me quedo "olvidado" (no pregunten) un recipiente de 5 litros, en un rincon fresco y oscuro, 18 meses,que cambio! sabor mucho mas complejo, mejora enormemente.
y no hay problema en usar mas miel. llega un punto en que la graduacion alcoholica llega a 16 grados y la levadura muere por la concentracion de alcohol, quedando un remanente de miel, dando una bebida mas dulce.

para Cecilia ( y perdon la respuesta tardia, no encotre este blog sino hasta el dia de hoy). refrigerador, parte baja. si va al congelador, se congela el contenido de agua, y revienta la botella. aunque el congelamiento es una forma de extraer agua, o lo que es lo mismo, aumentar la concentracion de alcohol en el remanente que no se congela. (nunca congelar en botella cerrada, mejor un recipiente abierto)

Anónimo dijo...

Se puede utilizar levadura de panadería? Donde puedo conseguir levadura orgánica?

Unknown dijo...

En mi caso he usado con bastante éxito levadura de pan refrigerada, lo único es que tarda mas en sedimentar. Si quieres afinar mas se aconsejan levaduras de vino blanco como la Lalvin K1-V1116 o la D-47 que carbonata mejor y retiene los aspectos frutales (si los incorporas).

Anónimo dijo...

Realice un volumen muy pequeño de hidromiel, por tiempo y para una prueba, de aprox. 700 mL, use levadura de panaderia, pero al cualrto dia el burbujeo se detuvo, cuando era bastante abundante a las pocas horas de comenzar . Use mucha mas miel de la recomendada pues oí que aceleraba el proceso, que podría haber pasado?

Las condiciones en que lo hice fueron estériles, tengo acceso a una autoclave y material de laboratorio exclusivo en uso de alimentos

estaban en un lugar fresco y oscuro, al revisarlas estaban ligeramente calientes

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo una pequeña cantidad de hidromiel como para comenzar, y tengo la duda de cuando puedo consumirla? estuve hablando con una persona y me dijo que desde el inicio contando 5 días máximo 7 es chicha de miel, pero nunca me aclaro cuando es hidromiel y cuando se consumen

Federico dijo...

La mejor bebida del mundo. Este sabor y este color es el que buscaba al tomar cerveza. Alta desilucion me lleve con la cerveza en su momento. Y cuando probe la hidromiel.. tenia esas espectativas de encontrarme una bebida seca.. que parecía dulce a la vista ( como podria ser con el wisky ) pero que supero expectativas.

Anónimo dijo...

Hola muchachada, me gusto la receta y la voy a probar, con respecto a la valvula de fermento, me parece que es buena opcion , los tapones de whisky o campari y hasta creo que el fernet branca trae, los de bolillas,la fuerza del fermento empuja la bolilla y cuando pierde tal fuerza el bolillo tapa y dejaria al fermento libre del oxigeno exterior.

Unknown dijo...

Yo realice dos litros de hidromiel, por desinformación utilice 11 gramos de levadura para pan y la fermentacion se realizo en 7 dias por completo, al probarla me dio un sabor seco parecido al de un vino blanco pero con gusto de miel ahora realizare un fermento con la misma tecnica pero con mas ingredientes añadidos

Unknown dijo...

Yo realice dos litros de hidromiel, por desinformación utilice 11 gramos de levadura para pan y la fermentacion se realizo en 7 dias por completo, al probarla me dio un sabor seco parecido al de un vino blanco pero con gusto de miel ahora realizare un fermento con la misma tecnica pero con mas ingredientes añadidos

HEATHENPRIDE dijo...

Estimados amigos... agradezco a los que se han tomado la molestia de contestar muchas peguntas por mi.. ciertamente, no dispongo siempre del tiempo necesario para hacer el trabajo de publicar en este blog todo lo bien que seria necesario.. ya se que el corrector ayuda, pero siempre ando con prisas... en todo caso, creo que el texto es perfectamente entendible (y eso que lo encontre en una pagina en aleman) y la he traducido como buenamente he podido con los traductores "on -line" , buscando mas informacion donde he podido y ampliando todo lo que he encontrado de interes. No se si los resultados del metodo son los deseados, yo lo he hecho con la mejor de las intenciones..¿¿que puede hacerse mejor??..creo que sin duda!... pero soy honesto, no dispongo de tiempo para dedicar a buscar mejor metodo, y por supuesto, no tengo una fabrica de hidromiel... si lo que posteo les sirve, genial..si consideran que no...lo lamento... no pretendo ser un "maestro", solo aportar una guia basica.

Unknown dijo...

Y con tu guía básica me he iniciado, precisamente tiene la virtud de ser simple y sin necesidad de invertir mucho dinero.

Luego si alguien quiere profundizar hay foros como gotmead.com (en inglés) donde se trata la hidromiel y todos los aspectos de la elaboración en profundidad.

Al final tengo dos fermentadores, un termómetro digital, un espectómetro para medir el azucar... Se ha convertido en un hobby.

Casari dijo...

Muy buenas, antes de nada dar las gracias al creador de este artículo, desde hace tiempo quiero hacer hidromiel y esta guía me ha orientado bastante.

Mi duda es que ayer mismo me puse a hacerlo por mi cuenta, paso a paso, y todo bien, hasta hoy que veo que en 24 horas ha fermentado muy poco.

El globo de la garrafa no se hincha, aunque si lo apreto noto que tiene algo de presión y desprende un olor fuerte como a sidra. La mezcla tiene una ligera espuma, aunque muy poca.

Todo esto es normal?, o no está fermentando bien?

Un saludo y gracias de antemano

Unknown dijo...

tengo una duda, si usamos levadura quimica que puede pasar, acabo de hacer hidromiel y sin darme cuenta eche levadura quimica (royal)

Kapak dijo...

Alguien la ha echo con mermeladas y miel? Gracias a este blog yo me he iniciado en la hidromiel, será por las faltas de ortografía, y la simplicidad de todo el proceso por lo que me ha parecido tan fácil... Tiene más chicha de lo que parece, más trasvases de lo que esperaba...

Yo he utilizado 300gr de mermelada de tomate 400 de mermelada de ciruela, y 300 de miel, una rama de canela,en 3 litros de agua y 4gr de levadura, Veremos que sale...

vincent13m dijo...

¡¡¡Hostiaz, otro mallorquín!!! Yo también voy a ponerme con la hidromiel en cuanto tenga lo que necesito... En cuanto a lo de hacerla especiada y tal... ¿qué especias recomendáis que le den buen sabor y no sean muy agresivas? Yo había pensado en anís estrellado, canela, clavo y ralladura de limón...

Anónimo dijo...

Es necesario faltar al respeto a la gente? Esta persona solo ha intentado dar un consejo constructivo para mejorar el post, sin meterse con nadie.
Por qué os molesta tanto que la gente diga que hay qué escribir mejor?
De verdad que no entiendo el hate gratuito de vosotros dos. Me da un poco de lastima...

Unknown dijo...

Buen dia desde argentina.no hace mucho comencé con la elaboración de hidromiel de la forma tradicional y como salió buena me atreví a agregarle pasas de uvas y ciruelas.con pasas de uvas queda muy rica y con pasas de ciruelas todavía está está en elaboración.me gustaría saber si alguien le agrega algo para que tenga espuma como la cerveza en ese caso que se le agrega y en que proporciones.

Unknown dijo...

Buenas. Ayer filtre el segundo intento de hidromiel (el primero me había salido muy aviso y con bastante alcohol). El resultado de este segundo intento parece estar mejor, aunque lo siento con poca graduación alcohólica. Mi duda es si una vez filtrado puede seguir fermentando.

traveling cook dijo...

Muy buena nota habra que probar la receta.

Anónimo dijo...

Saludos. He elaborado hidromiel pero al momento de clarificar y envasar ha dejado residuo en el fondo de la botella. me pregunto ¿será mal hecha la clarificación?

Anónimo dijo...

Hola que tal, te hago una consulta yo hice una vez con esta receta y me salio muy rica, ahora quiero hacer de vuelta pero mas cantidad, las proporciones son iguales? Ej 3 litros de agua, 1 kilo de miel y 2 gr de levaduram gracias.

Anónimo dijo...

Agregaría que hay correctores automáticos, balen vien uzarlos.

Unknown dijo...

Como te fue con la levadura de pan?

Unknown dijo...

Vamos a ver...como ya he comentado, esto es para mi un hobby, no un deber ni una tarea de la que saque un puto euro..dicho esto, me he tomado la molestia de buscar informacion en paginas extranjeras, rompiendome la cabeza con traductores de mierda para entender bien las instrucciones, he elaborado este manual en mi tiempo libre, y lamento que aqui haya mucho puto catedratico de la lengua, la verdad, los correctores siempre me han parecido una cagada ... en fin, que podria perder horas de tiempo en reparar los errores de ortografia??..obviamente, que no dispongo de tiempo ni de ganas?...mas obvio aun... tomen lo que ofrezco gratis , si les sirve, contento de haber aportado algo... si no les vale o creen que pueden hacerlo mejor, aporten y dejen de dar por saco... NO VIVO DE ESTO...solo se me ha preguntado y he respondido lo mejor que he podido y sabido.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo