TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 3 de junio de 2014

Como fabricar tu propio cuerno para beber al estilo vikingo:


Antes de nada, empezare por decir que el proceso de preparacion y curacion de un cuerno de res para usarlo como cuerno de bebida, no es precisamente un proceso facil, he encontrado en la red varios manuales que pueden guiar el proceso, desde algunos muy profesionales, a otros mas caseros, pero todos ellos se sirven de material moderno, no tenemos ni idea de como lo harian los antiguos nordicos, aunque quiza al final de este articulo me aventure a especular un poco segun algunas experiencias personales . Dicho esto, comencemos a explicar un poco el proceso.

Lo primero es, logicamente encontrar la materia prima, para lo que es obligado emprender un primer viaje al matadero y entérarse de qué tipo de reses se procesan alli y de si es posible hacerse con las cornamentas. Generalmente, a no ser que algun artesano las reclame, acaban en los contenedores de deshechos, por lo que no creo que dado el caso, tengan problemas para que , una vez localizado el matadero, conseguir sus cuernos.

Obviamente, no esperen encontrar el material limpito, estaran llenos de mugre, sangre seca y oleran bastante mal, por lo que se impone llevarse sacos plasticos duros para llevar los cuernos, y encontrar un buen lugar donde comenzar el proceso de limpieza, y ya les digo que esto no va a ser algo que puedan hacer en su casa, a no ser que vivan en el campo...

Dependiendo de la cantidad de cuernos que tengan para preparar, lo primero seria darles un buen lavado preliminar para quitar ya en un primer paso toda la mugre y sangre posible , y dado que las cornamentas son parte de un ser vivo, les garantizo que expulsaran gran cantidad de sangre y cuanto antes la eliminen , mejor.

Un problema es donde van a meter los cuernos para trabajar en su proceso de limpieza, un amigo que preparo varios, uso para ello un bidon de aceite cortado o un recipiente muy similar con buen tamaño, donde poder meter los 4 cuernos que deseaba preparar. 

Llenen el recipiente con agua y despues añadan legia, en buena cantidad, dependiendo de la cantidad de material con el que trabajen y los litros de agua, calculen, añadan de entrada no menos de medio litro de lejia, cuanto mas concentrada y fuerte mejor. Vayan vigilando el proceso, veran que la lejia empieza a comerse las capas mas superficiales de mugre de los cuernos, veran flotando pedazos una especie de “piel” restos de pelo, incluso es posible que se vayan desprendiendo pedazos de carne del interior del cuerno, no se asusten...las paredes del cuerno son bastante gruesas, asi que no se corroeran asi porque asi.

Pueden dejar todo un dia los cuernos en agua con lejia, incluso al cabo de ese tiempo, y cuando los retiren, encontraran que han quedado bastante “blanqueados”, pero igualmente, pueden repetir el proceso con una mezcla mas rebajada y vigilar para que los cuernos no sean corroidos en exceso, aunque ya les digo, la lejia carcome, pero por si sola, tardaria muchos dias en causar daños severos al hueso que no puedan ser recuperables.

Ya con los cuernos mas limpios se daran cuenta de que el interior del cuerno contiene una medula que es dificil de extraer, el mejor proceso para eliminarla es proceder a “cocer” los cuernos, tal cual, hay que proveerse de un recipiente lo suficientemente grande para que los cuernos queden totalmente cubiertos de agua, a la que muchos recomiendan añadir una dosis muy generosa de vinagre, para acelerar mas el proceso, una vez hervidos y cocidos, la medula se extrae bastante bien. Les aseguro que este proceso es mejor hacerlo a cielo abierto, el olor que desprende la coccion no es precisamente agradable...bastante mas fuerte y intenso que la coccion de la col.

Para este proceso obviamente necesitareis algo para “pescar” los cuernos del agua hirviendo y un objeto con gancho para extraer la médulaq, que iremos sacando raspando el interior del cueno lo mas posible. En el caso de que la médula no salga prueba hirviendo más el cuerno, ya les digo que va a ser un proceso lento y dificil, ya que el extremo puntiagudo del cuerno es de dificil acceso (tendran que improvisar un gancho con alambre o algo similar) y logicamente, no puede agujerearse si quieren el cuerno para beber.

Los cuernos , aun vacíos de medula siguen oliendo fatal,generalmente aun tienen como una especie de gelatina sangrienta pegada a la cara interior, y además algunos aun siguen teniendo el pelo pegado. Para limpiar el interior del cuerno necesitaras un producto como la sosa, rebajada eso si, para que no se coma el cuerno, y un cepillo de esos de alambre, similar al que se usa para la limpieza de armas, el cepillado ha de ser intenso, hasta que toda la mugre desaparezca y aparezca la superficie interior limpia... para quitar el mal olor, hay gente que usa cloro de piscina, aunque he encontrado otras sugerencias, desde sumergirlos en agua mezclada con colutorio bucal (si, del que usan para labarse los dientes!) o incluso los que dicen que les tengas un dia entero en agua con lavavajillas

Rascando el exterior y el interior con cuidado, en este proceso, deveria ya quedar el cuerno mas o menos limpio, aunque es probable que , mientras el interior del cuerno esta bastante liso y pulido, el exterior presente arañazos y surcos, y su aspecto no sea precisamente el mas bello.

Lo primero antes de proceder al embellecimiento externo del cuerno, es comprobar la consistencia de las distintas partes del cuerno. Por algún motivo , casi siempre el cuerno suele tener partes mas blandas en la parte superior (la parte por donde beberemos). Con la sierra cortaremos el cerno, al menos hasta donde sea todo el cuerno duro, o lo suficientemente consistente para no hacer un cuerno que parezca de cristal , cuando lo hagamos, deveriamos tener en cuenta que si lo vamos a usar para beber el corte deberia ser recto y en el ángulo que sea cómodo y mas adecuado para que no se derrame la bebida que vaya a contener, obviamente, habra que proceder al limado y redondeado de esos cortes, hasta que queden suaves y pulidos y no corten los labios al beber. Si van a usar el torno para sujetar el cuerno para su pulido exterior, para esta tarea y para otras posteriores, es muy aconsejable acolchar las “pinzas” del torno con gomaespuma, trozos de carton o esponja o algo similar para que al sujetar el cuerno, no queden marcas en el que nos estropeen mas el trabajo.

El siguiente paso es ver la superficie excerior del cuerno con detenimiento, en especial ,observar si hay algún tajo tan profundo que no vayamos a poder limar. La mayoría de los tajos son bastante superficiales y generalmente no hace falta rellenarlos con resina, pero hay cuernos que están totalmente astillados en la punta y si tratan de lijar el extremo puede que hagan un agujero. Rellenen con resina estas cicatrices y déjenlas hasta que seque y endurezca.

Lo siguiente es obviamente,pulir,hasta lograr un acabado hermoso. Empieza el proceso con la lijadora con el papel de lija de grano más grueso. Lijaremos bastante hasta que hayamos conseguido eliminar la mayoría de los cortecitos. A veces hay que tener paciencia y darle a una parte con bastantes ganas porque lo que parece a veces un corte bastante superficial, tiene algo más de profundidad. Generalmente si va a llegar al interior nos daremos cuenta bastante antes, es raro que haya cuernas tan dañadas, y generalmente ya las desecharian porque verian el daño a simple vista antes del lijado. Otro asunto es el color de las distintas capas del cuerno, eliminen las partes más feas a base de pulido y más pulido. Las rayas cerca de la punta suelen desaparecer tras un buen pulido.

Una vez estén contentos con el resultado cambien de lija a una de un grano más fino. Denle durante bastante tiempo un buen lijado por todo el cuerno aunque no tenga ninguna imperfección a sumple vista. La diferencia la notarán mas tarde tanto en el tacto como en el brillo. Por último pulan el cuerno con lana de acero para conseguir un acabado brillante y agradable al tacto. Como pueden ver, obtener un cuerno perfectamente liso y pulido, ha de conllevar necesariamente un trabajo de muchas largas horas de pulido.

Una vez hayan llegado hasta aquí, sabrán que el cuerno está casi listo para ser usado. En principio ya pueden beber del cuerno tal cual, pero al ser el hueso poroso tiende a impregnarse del líquido que contenga. Aunque lo laven el cuerno va a oler un poco a lo quecontenia antes y cuando vuelvan a rellenarlo les sabrá a lo que contuvo la ultima vez que lo usaron.

Se impone un proceso para sellar esa porosidad. Para ello está el barniz alimentario o algun barniz que no se deteriore ni resquebraje. Un barnizado suave interior y exterior con un barniz transparente deviera ser suficiente para este proposito.


Obviamente, este proceso es bastante complejo e industrial, pueden encontrarse otros sistemas bastante similares como el que sigue:

Primero,para el proceso de comido de la primera capa de roña, hacer una solución de sosa cáustica, o agua con abundante lejia y meterlo ahí y dejar que la lejia carcoma durante todo un dia.

Cocerlo tal y como hemos dicho para retirar toda la medula interior del cuerno, aqui se recomienda una coccion de agua con vinagre o incluso lejia...dejar que hierva bien para que la medula desprenda mas facilmente.

Segundo paso, enjuagarlo muy bien . Dejar una manguera corriendo por dentro un buen rato para eliminar los restos de lejia y que no sigan carcomiendo el cuerno.Opcional pero siempre recomendable: llenar un recipiente con agua sumergir en el el cueno y tirar 3 tabletas para limpiar dentaduras (si, leyeron ustedes bien, para dentaduras postizas). Dejarlo reposar toda la noche. Otras alternativas, en una disolucion de agua con colutorio bucal tal y como hemos contado ya. Es bueno mantener este proceso hasta que el cuerno no tenga malos olores.

Después tienen que conseguir cepillos redondos, del tipo para limpiar armas de fuego o unos ideales, los que se usan para limpiar por dentro las botellas de vino, y con un vigoroso cepillado sacar toda la baba gelatinosa que hay por dentro. Obviamente, como ya hemos dicho, esto requiere paciencia, ya que esa gelatina ha de desaparecer en su totalidad.

Después de que no quede nada de la gelatina, hay que proceder a lavarlo con agua hirviendo con detergente. Del más fuerte que consigan, y no lavavajillas , mejor detergente del fuerte usado en suelos o sanitarios. Froten de nuevo con los cepillos , un rato. Vacien , enjuagen, y dejenlo en agua caliente toda una noche.

Al día siguiente, pueden lavarlo con detergente, ahora ya puede se mas suave como un lavavajillas y agua fría, frotando de nuevo con los cepillos. Llenar un recipiente de vinagre y dejarlo alli 3 días.

Después de los 3 días, ya se habra curtido lávenlo de nuevo, varias veces para quitar el olor a vinagre, finalmente, dejenlo reposar un par de noches en un recipiente lleno de algun licor fuerte, esto hara que el cuerno se impregne del sabor del licor que sera lo que contenga normalmente. Ron vodka, o similares serviran perfectamente.


Sobre la pregunta de como harian los nordicos para limpiar y preparar los cuernos, la verdad es que solo se puede especular, se supone que podrian hervirlos para quitar la medula y igual cocerlos en agua con vinagres, lejias de cenizas o incluso amoniacos de orines...pero esto es algo que aventuro, porque se me hace dificil imaginar como conseguian la limpieza del cuerno sin algun producto caustico que se coma toda la roña del cuerno...otra pregunta sin respuesta es si usaron algun tipo de resinas para impermeabilizar el cuerno por dentro.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Me compre dos cuernos ya preparados uno para soplar y otro para beber los dos tienen un extraño olor y el de soplara se tiñó un poco de vino, que podría hacer para quitarle el olor y limpiarle el vino?

HEATHENPRIDE dijo...

Prueba a dejarlos un dia entero en agua con lejia...luego has de labarlo muy bien , o tambien enjuagarlos con colutorio bucal.

Anónimo dijo...

gracias por la información y las recomendaciones, yo compre dos cuerno en una tienda de santería y vinieròn ya limpios por dentro, no huelen mal, de hecho no huele a nada y por fuera es negro pulido y barnizado, saludos desde Venezuela, un abrazo.

ESTEFANO dijo...

hola me compre un cuerno para beber pero no esta del todo hueco solo hasta la mitad y huela mal.¿Q PUEDO HACER?

HEATHENPRIDE dijo...

uf.... mal asunto... prueba a cocerlo, asi sin mas... en agua con vinagre... en cuanto enfrie lo suficiente, mira a ver si tiene restos de tuetano que puedas retirar... eso es posiblemente lo que produce el mal olor... una vez limpio, solo se trata de sumergirlo un tiempo en alguna bebida alcoholica para quitarle el mal olor ... no se... es lo que se me ocurre...

Unknown dijo...

Tienes algun tutorial de como hacer un priograbado en el cuerno?

rcastroduran@gmail.com dijo...

Siempre es bueno dejar que la naturaleza haga su trabajo: las hormigas contribuyen con el mismo. Dejar los cuernos a la intemperie por bastante tiempo ( dos a tres meses) y ya, está listo y limpio.-

Unknown dijo...

Hago mi aporte, tal vez los nórdicos hacía lo que yo hice con mi cuerno, al ver la gran cantidad de procesos necesarios (algo desagradables y complicados) para la extracción de la médula, pregunte a mi abuelo si conocía alguna forma de hacerlo, él los usaba como recipiente para llevar la pólvora e ir de cacería, y su respuesta fue muy simple.

"Entiérralos y espera un mes"

lo hice, y al desenterrarlo después del mes, la naturaleza había hecho todo el trabajo, los gusanos se habían comido todo el interior del cuerno, después hice la labor de limpieza y desinfección. (obviamente tienes que enterrarlo en tierras húmedas)

Unknown dijo...

Muy interesante
Gracias por tan valioso aporte

Unknown dijo...

Yo tengo un par de cuernos a los cuales luego de sumergirlos en lejia por un día, pude extraeles el hueso que cada uno contenía dentro, ahora sólo me falta limpiarlo muy bien por dentro, no huelen mal, pero tienen esa suciedad que le da mal aspecto a los cuernos.¿Debo cocerlo en vinagre o sólo lavarlos con colutorio bucal?

HEATHENPRIDE dijo...

nunca esta de mas dejarlos un tiempo en vinagre o leja un tiempo para que esta se coma la suciedad...luego toca lijarlos si aun quedan con suciedad

Anónimo dijo...

Hola yo tengo los cuernos limpios y lijados quería saber si adentro lleva algún tratamiento especial para poder beber de el o sólo a utiliza así nomas

rudovigu dijo...

Podrian explicar un poco mas sobre la resina y como igualar el color con el cuerno. Gracias

Anónimo dijo...

Yo consegui un cuerno aparentemente limpio, aun huele a muerte, y parece no tener ningun resto de nada, pero cuando lo lave con agua caliente se podia ver una especie de gelatina pegada y que se podia raspar, eso se debe quitar?

Azoth dijo...

Hola gente, yo probé algunas variantes en la fabricación de cuernos... con respecto a el barniz alimenticio el cual desconozco cual sera, estoy por probar poner en su interior para que no lo arruine la bebida en cuestión cera de abeja, si alguien tiene alguna idea sobre este proceso sera bienvenido! mas que nada la manera de utilizarla de forma liquida, si haciendo algún tipo de mezcla o pasarla directamente en caliente... Vi en un video que la mezclan con trementina y cornauba pero desconozco si su uso puede ser totalmente alimenticio. Saludos a todos!

Unknown dijo...

Hola mi pregunta es como puedo sacar el mal olor del interior del cuerno, ya esta preparado para beber de el pero aun huele mal.. Gracias

Unknown dijo...

Yo compré uno en Islandia. Ya listo para usarse, pero quería agregarle hornamentos. Alguien sabe donde se pueden mandar a hacer? Se aceptan sugerencias

Unknown dijo...

Si debes rasparla muy BN checa como se hace ahí viene en el artículo

Anónimo dijo...

alguien sabe como puedo hacerlos de madera?

Anónimo dijo...

Holaa.
Yo compre 4 cuernos y tiene la medula adentro y no se como sacarla, ya hice la del vinagre y no me funciono aparentemente
Me pueden colaborar porfavor?
Ademas de eso... cuanto se demora el cuerno para estar listo?

De toros dijo...

Si quieren ver cuernos de toro, vasos y jarras hechas de cuernos de toro no se pierdan a https://detoros.top/cuernos

Alber dijo...

Algún platero le puede hacer algunas aplicaciones

Alber dijo...

Dejamos en un lugar donde haya hormigas rojas en una semana lo tenes limpito

pagan lord dijo...

Yo estoy preparando un par los consegui ya limpios aunque olian a muerto los sumergi en agua hirviendo y salio toda la suciedad despues los deje toda una noche con agua oxigenada y jabon para desinfectar el cuerno y los puli pero no se donde conseguir en mexico el barniz alimentario que otra cosa podria usar para curarlo

Jose dijo...

hola, he intentado de todo para quitar el mal olor a los cuernos de toro, cuando estan secos estan libre de olor, pero al mojarlos o al entrar con cualquier tipo de lîquido el olor natural aparece, que puedo hacer?
GRACIAS

Anónimo dijo...

Estaba en la misma situación,no logré conseguir pero use cerra de abeja, si conseguiste el barniz me podrías decir dónde por favor.

Anónimo dijo...

El barniz lo puede conseguir en Amazon o Mercado Libre, yo lo compre allí. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo probé para el final pasar un algodón con aceite de coco neutro, que se compra en dieteticas o casa de productos alimenticios apto celíaco, verano, etc. NO tiene olor a coco, no tiene olor a nada y luego del lijado les pasé el aceite y deje absorver un rato, saque el exceso con un papel suave como servilleta y quedó precioso. También lo hice en unas cucharas y unos untadores de queso o mate a y quedan como nuevos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo