TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 6 de febrero de 2012

ULF : El gallego.


De los frecuentes ataques por piratas nordicos al reino de Galicia, uno de los mas divulgados sin duda es el que situamos a mediados del siglo XI que se cree fue dirigido por el jarl vikingo Ulf, apodado “el gallego”. Se barajan para este asalto dos fechas, 1028 -1032 y una bastante posterior 1048 -1066.

Por esas fechas Fernando I estaba llevando a buen puerto su politica de reconstruccion de las defensas costeras , que siguiendo la politica de la epoca, recayo en manos del obispado de Compostela . Siguiendo pues la pista de la cronica Compostelana, encontramos al obispo Cresconio, obispo de Compostela entre los años 1048-1066, que ordena restaurar y fortificar el Castellum Honesti (las celebres Torres del Oeste en Catoira) y una torre defensiva en la isla de Ons, con el fin de bloquear la entrada a vikingos y piratas sarracenos hasta Compostela, entrando por la ria de Arosa y usando el Ulla para llegar a las cercanias de la ciudad. Este mismo obispo mandara edificar la iglesia de Sta Maria de Iria, asi como la muralla llamada de las Siete Puertas en la cuidad Compostelana. Las torres del Oeste eran de construccion romana, y se restauraron durante dos años a costa de mano de obra forzada (convictos y algunos presos sarracenos).

Tras esta breve pero obligada reseña de la situación de las defensas de la zona, centrémonos en los nordicos, que conocían ya la zona como “region habitual” de razias y pillajes. Hacemos pues referencia al protagonista de este articulo, el jarl danes Ulf “El Gallego” o como le debieron conocer los suyos Ulg Galica Jarl o Galizu Ulf. Se desconoce su fecha de nacimiento y el lugar, aunque se supone que debió venir al mundo alrededor del año 1000. En la celebre saga de los Canutidas, quiza mas conocida como Knytlinga Saga, redactada entre los años 1240 y 1270, y en las cronicas de Saxo en pleno siglo XII ya se le menciona , pero nada aparece sobre el en las cronicas de la Historia Compostelana.

Sin embargo Snorri lo cita en la famosa saga de San Olav, aunque nada mas que como ayudante y segundon del Konungr conocido como Canuto el Joven, una vez mas, nada que haga referencia a sus actividades en tierras gallegas.

De esta forma, existe la controversia para datar su presencia en Galicia en el reinado de Bermudo III a principios del siglo XI O 1028 o quiza em 1048 durante el reinado de Fernando I.

Centremonos en la persona . ¿Quién era este jarl que se hace llamar “el lobo gallego”?. Según Saxo, tenemos que era de familia noble, hijo de un Jarl llamado Ulf Thorgilson , de origen sueca, afincado en tierras danesas. Su padre era un hombre notable entre los suyos, ya que desposo a Astrid, hermana del rey Canuto e hija del rey Haraldson. Mas tarde incidiremos en la genealogia de Ulf.

Sobre su vida, encontramos que la principal fuente es la saga de los Canutidas, se dice que partio “valientemente con los suyos hacia el oeste a la conquista de Iakosbland (la tierra de Santiago). Lo mas probable es que se dedicase a hacer razias y al pillaje durante un tiempo con relativamente poca oposición . Según Vicente Risco, las leyendas atribuyen al “lobo gallego” su participación como mercenario en las tropas del conde gallego Rodrigo Romariz, en el asalto al castillo de Labio, cerca de la actual Lugo, en el contexto de las revueltas contra Bermudo III.

Al parecer las razias de Ulf fueron continuas hasta ser expulsado por las tropas de Cresconio, no sin antes saquear localidades como Redondela o recintos monasticos en las islas de San Simon , Cies y Toralla.

Acerca de la probable genealogia de Ulf, parece entroncada con la casa real Danesa. En concreto con el linaje de Knud Lavard (primer santo oficial en Dinamarca). A su regreso a tierras danesas, el joven Ulf se casa con Bodil Haakonsdottir , hija del jarl Haakon Erikson, con quien tendra a su hijo Trugot Fragreskinna (piel palida), sin embargo, los expertos creen que este apelativo era “ironico”, posiblemente, el caso de Trugot era el contrario, es decir, su tono de piel era oscuro. Sea como fuere, Trugot nacio en 1032 y llegaria a ser conde palatino del Konungr sueco Svein Ulfsson. A su vez la hija de Trugot ,Bodil Trugotsdottir casaria con el rey danes Egil el Bueno , Egil Ejegod . De lo poco que conocemos de la pareja, es que fallecieron de viaje de peregrinación a Palestina. Sin embargo, su hijo , el principe Knud Lavard, se erigiria en duque de Slesvig .

Slesvig es el territorio que ocupa el sur de Jutlandia, y en esa epoca tenia como tributarios a los pueblos sajones y wendos, de ahí deriva el apodo de Lavard (señor en lengua sajona). Knud (Canuto) morira asesinado y por orden de su hijo Valdemar Sejr “el grande” , tras ser coronado como rey de Dinamarca, sera canonizado en 1170.

Sobre la vida de Knud podemos resumir:

Canuto Lavard era hijo del rey Erik I de Dinamarca y de la reina Bodil Thrugosdatter. En 1115, su tío, el sucesor de su padre, el rey Nicolas I de Dinamarca, le concederia el título de duque de Jutlandia Meridional.Enrique, el príncipe cristiano de los obodritas, un pueblo de origen wendo asentados en Vagrie un lugar cercano a su ducado, que había sido anexionado a Dinamarca murió en 1129 y la familia real perece asesinada. Canuto Lavard se hace nombrar rey por el emperador germánico, con el objetivo de terminar la evangelización de los primeros paganos de esta región de la costa en los paises balticos.

Su primo, Magnus Nilsson, hijo de Nicolás I de Dinamarca, fue nombrado rey de Suecia, como sucesor del rey Inge I de Suecia.Ambos primos, se reconocen como eventuales pretendientes al reino de Dinamarca, y contaban, por tanto, con un título real y reconocidos partidarios por ambas partes, de este modo las intrigas, traiciones y la animosidad entre ellos fue creciendo hasta que Magnus Nilsson mató a Canuto Lavard en Haraldsted, cerca de Ringsted, en Selandia, el 7 de enero de 1131. Desde el momento de su muerte, el joven príncipe Canuto fue objeto de devoción. Su asesinato desataria una guerra civil en Dinamarca entre partidarios de las dos partes.

Canuto Lavard fue declarado Santo por el Papa Alejandro III el 25 de junio de 1170, durante el reinado de su hijo Valdemar I de Dinamarca. Su festividad, el Knutsdagen (Día de Canuto) se celebra el día de su muerte, 7 de enero.

Se casó, en 1116 con Ingeborg de Kiev, hija del príncipe Mstislav I de Kiev. De esta unión nacieron:Margarita, casada con Stig Tokesen Hvide, muerto en 1151,Cristina, nacida en 1118, casada con el rey Magnus IV de Noruega, fue repudiada.,Catalina, casada en 1159 con Pribislav, príncipe de los Wendos y finalmente Valdemar I de Dinamarca, hijo póstumo, nació el 14 de enero de 1131.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tambien los ataques a diferentes monasterios por la ribera del Miño, en Castro Candaz y la gran batalla en Chantada (Plantata) en las cercanias contra Ramiro I, en lo que desde entonces se conoce como Camporamiro… Mucha historia y poco documentada, una pena porque hay muchas historias.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo