TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 21 de julio de 2013

El significado del martillo de Thor:

Segun los antiguos mitos nordicos el martillo de Thor fue forjado por los svartálfar Sindri y Brokk y como muchos saben, tiene la característica de que al ser lanzado, vuelve a su portador. Al parecer y gracias a las molestas interferencias de Loki que no queria perder una apuesta con los enanos que lo forjaron, el mazo quedo un poco corto en su empuñadura.  En los manuscritos antiguos se le conoce como Mjölnir que en Old Norse sería "crusher" (triturador) y al parecer etimológicamente se ligaría al Proto-Indo-Europeo "Mol" (Crush-¿Moler?). También se cree que deriva de la palabra inglesa "mill" (molino) y nuevamente se relaciona con "triturar", otra versión expone que viene de la palabra rusa "молния" que se pornunciaría "molniya" y/o de la palabra galesa "mellt" en que ambas significarían "rayo" (lighting).

En los mitos de los nordicos y germanos , el martillo de Thor es el tesoro más valioso de los dioses porque Thor lo utiliza para defender a los dioses y los seres humanos de los gigantes, que representan a las fuerzas destructivas de la naturaleza. Esta función de protección se refleja en objetos religiosos, como un amuleto sueco del siglo XI que dice "el relámpago puede contener todos los males de distancia" y "Thor puede protegerlo con el martillo." Escrito en runas antiguas, el texto en el pequeño colgante de cobre pide a Thor proteccion para  Bofi, el usuario, mientras que él viaja sobre el mar.

Aquí talla por tu ayuda, Bofi. 
¡Ayúdame! El conocimiento es seguro para ti. 
Y que el relámpago mantenga todo el mal (lejos )de Bofi. 
Que Thor  pueda protegerlo con ese martillo que vino de fuera del mar. 
Huir de todo mal! Nada se oponga  a Bofi. 
Los dioses están debajo de él y sobre él.

Aparece lo que parece un pez inscrito en el amuleto, y la referencia a los dioses que son "debajo de él y sobre él", sugiere  que Bofi está en el agua. La línea sobre el martillo de Thor viene "de fuera del mar" se refiere al famoso mito de la pesca de Thor contra la gran serpiente del mundo , cuando el dios lucha para tirar de la serpiente y la arrasta fuera del mar y arroja su martillo en el agua después de que el monstruo se zambulla tras ser cortada la cuerda con el cebo Esto es claro ejemplo de que el martillo es una representación de la función sagrada de Thor .  Es el símbolo de su protección y funciona en el  papel de .BENDICIÓN El poder del dios es en si una  bendición. Uno de los muchos nombres secundarios de Thor se ha interpretado como "protector" , se supone que es el defensor de la raza humana contra todos los enemigos ajenos a Midgard, ya sean Jotums o otras entidades malignas. En las sagas islandesas, se registroel hecho de que  las personas  hacen la señal del martillo sobre la comida como símbolo de bendición. En los mitos, Thor utiliza su martillo para bendecir a la vez un matrimonio y una pira funeraria. Asi que ademas de protector , es tambien un simbolo de bendicion sobre bienes y seres vivos. No seria extraño pues que el martillo se usase para bendecir a los animales de la granja y desde luego aparece frecuentemente tallado en los aperos de labranza y en los dinteles de las casas y los corrales.



Ya en la Edad del Bronce, vemos ecos ancestrales de lo que más tarde se convirtió en lo que conocemos como "la religión nórdica." Hay tallas de este primer período de figuras divinas con hachas o martillos que sugieren un papel  en el area de  la bendición, y no son tampoco pruebas descartables las cabezas de hacha, perfectamente pulidas, pero sin pruebas de su uso real en trabajos, luchas o caza, que parecen haber sido creadas directamente para ser ofrendas votivas. 

También hay una famosa representacion de la  edad de bronce , es el tallado de una gran figura levantando un hacha o un martillo sobre un hombre y una mujer en un gesto de bendición. El ritual de bendición que parece haber sido una práctica que se extendió en alguna forma derivada de un rito ancestral por más de 2.000 años desde  la Edad de Bronce, se perpetua  a través del tiempo hasta  la época de los vikingos. Las fuentes literarias posteriores sugieren que el martillo se usa para bendecir a la novia, probablemente como símbolo de fertilidad -. Una práctica que está claramente relacionada con la práctica de los recién nacidos  que reciben la bendición con el martillo para darles la bienvenida a la comunidad .

Es bien conocida la practica del HAENMARSANG, un ritual contemplado en su version mas reciente en Islandia , que consistia en ocultar entre las sabanas del lecho de los recien casados, un martillo de Thor y un aro , ambas prendas tienen un significado bastante obvio, asi mismo, se atestigua un raro rito en que la madre de la joven casadera, frota el martillo de Thor en en vientre de la muchacha, o incluso simula golpear con el su entrepierna.Un ritual de magia de fertilidad suficientemente explicito. Igualmente, se regalaba a los varones tallas del martillo para colgar sobre el lecho nupcial, o incluso figuras de carnero o craneos de este animal con la misma funcion decorativa (El carnero es el animal sagrado de Thor).

Piedra runica Sueca con un martillo de Thor claramente visible en su tallado.

Hay un montón de pruebas para la función funeraria del martillo de Thor. Incluso alrededor de 1300 aC, hay imágenes de cabezas de hacha en sitios funerarios del norte de Europa, por lo que ya es implicita una asociación entre el hacha o un martillo y la tumba. Aunque el martillo es la imagen más común en las representaciones posteriores, el hacha todavía aparece como un símbolo sagrado paralelo en fuentes mucho más tarde  encontradas por los arqueológicos y aun se refleja el hecho de su grabado en estelas funerarias en algunos textos literarios.Imágenes del martillo de Thor aparecerán en la edad  Vikinga en multitud de  piedras conmemorativas en Suecia y Dinamarca, muchas de ellas con escrito directo  que apela a Thor para bendecir el monumento y lugar de enterramiento.

 Los textos en general siguen una fórmula bastane definida y y suelen decir "Que Thor santifique estas runas", "que  Thor santifique este memorial" o simplemente " Thor santifica", pero una inscripción noruega en realidad dice "toma para sí mismo el cuerpo que yace bajo esta piedra." Muchos amuletos del martillo de Thor han sido encontrados en los entierros en un amplio rango de tiempo y lugares, y su inclusión sugiere nuevamente una función protectora. 

En un mito, Thor rescata a  sus cabras muertas y las vuelve a la vida con su martillo, con  lo que indica una conexión a la resurrección o la bienvenida a un más allá que puede estar relacionado con la imaginería  del funeral

 En conjunto, la evidencia histórica sugiere que el martillo  fue un objeto bendito importante en  la vida y los grandes eventos ,el nacimiento, el matrimonio, la muerte, pero también fue utilizado como simbolo sagrado y ritual  enl la bendicion de los alimentos de  un banquete,  o para la proteccion reclamando la  fertilidad y proteccion de la tierra y para sacralizar y marcar los límites. En otras palabras, era un objeto sagrado y  bendito en  todas las formas y usado en toda clase de ceremonial en que los miembros de una comunidad se relacionan entre sí. Por lo tanto, el uso de la señal del martillo es una expresión de la pertenencia a una comunidad - tanto en la vida como en la muerte.

Colgantes representando el Martillo del siglo 10 encontrados en Suecia.


Pequeños martillos usados ​​como amuletos  en forna de colgantes o  collar existían ya en siglos antes de la era de los vikingos, pero tenían en esta epoca, un aumento en la popularidad entre estas gentes que los portaban de forma comun  cuando el cristianismo llegó al norte de Europa. Los conversos al cristianismo (la "nueva forma", la "nueva fe", el "dios revelado" o "el cristo blanco" como se dice en muchos textos),  usaban pequeños crucifijos para marcar su nueva fe. Pero en un inicio eran tan similares a formas muy arcaicas del martillo, que costaba saber si el que los portaba era de uno u otro credo, o si realmente era un converso verdadero. Los que optaron por no abandonar la religión de Odín, Thor y Freya (el "Camino Viejo") usaban amuletos del martillo para expresar lealtad a la fe de sus antepasados. Una vez más, el martillo se utiliza como símbolo de protección de Thor ,en este caso, la protección de sus seguidores en contra de la invasión de la nueva religión.Además, es de nuevo un símbolo de la comunidad.No pocos pagaron con su vida portar el martillo o negarse a quitarselo de encima , incluso se habla de ataques a algunos cementerios cristianos en las prostrimerias de la era vikinga, las lapidas fueron destrozadas con mazos de madera...un relato en islandia dice como el tosco mazo fue dejado adrede en el lugar de los hechos, quiza como un desafio de los ultimos seguidores de la antigua religion a los invasores que impusieron su nuevo credo a la fuerza.

Hoy, en la actualidad, no faltan  paganos que usan amuletos con el  martillo de Thor o directamente aquellos que esculpen sobre sus lápidas este ancestral simbolo y  están conscientemente evidenciando que  siguen el uso antiguo de este poderoso amuleto tanto para la proteccion sagrada de su lugar de descanso como para significar su pertenencia a la resurreccion moderna de los cultos nordicos. El hilo simbólico y la recuperacion del martillo es algo  que va  haciendose cada vez más fuerte a través de todas las épocas y lugares y la gente pagana lo adopta como el simbolo mas visible de los credos paganos nordicos, dando a su uso un sentido revindicativo de su caracter ancentral dentro de la  comunidad. Al usar el martillo de Thor, aquel que lo porta , es el  que declara que  es parte de una comunidad específica pagana, que es un seguidor de los antiguos credos y tradiciones paganas y esta muy orgulloso de su condicion.

Comunidad puede significar no sólo su familia. Podría significar un pequeño grupo en su área que se reúne para sus rituales y celebraciones en comun .Podría significar una red regional o una organización nacional. Podría significar un grupo ampliado de personas en todo el mundo que comparten su visión del mundo segun los viejos credos. Al usar el martillo hoy, también se conecta uno mismo a la comunidad que lo usó hace más de mil años atras, se pretende honrrar el legado de  una comunidad a través del tiempo y el espacio. En ese sentido, el martillo de Thor ha hecho lo que la gente antigua creyó que podía - tiene preservado de la comunidad y que le permitió sobrevivir a través de los límites de la vida y la muerte. Eso es bastante increíble.


P:D: Gracias a Audags (mi hermana del alma)  por sus inestimables aportes en cuanto a la mitologia y las raices etimologicas ligadas al martillo de Thor.  

10 comentarios:

Angie dijo...

Hace muchos años que lo llevo al cuello, es de plata.El anterior que llevaba no era bueno, pero el diseño era históricamente muy fiel.

El caso esque lo llevo porque me gusta la mitología vikinga, y la saga de Fritjof ( la que leí de adolescente y culpable que esté soltera aún, porque encontrar un hombre como ÉL es díficil)

Incluso en el insti híce uno de estaño, me duró poquísimo.Siempre pensé que otorgaba carácter y fuerza a la persona que lo portaba.

Un abrazo!

Mærkelig Spøgelse dijo...

Es la primera vez que leo algo en este lugar, y la verdad nunca creí que fuera tan interesante... Es decir, hay veces que algo apasiona pero, jamás creí encontrar un espacio solo para la cultura nórdica y todo lo que conlleva, y es asombroso. Un gran trabajo el tuyo, y gracias por la información del martillo de Thor.


Jmás había encontrado algo tan bueno e interesante.

Manelik dijo...

No es mitología nórdica o vikinga! Es cultura nórdica!

Anónimo dijo...

Muy interesante tu rincon, manten el buen trabajo, la cultura y las tradiciones deven continuar. Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...

Skol

Brynjolf dijo...

Pues el mio es de simple piedra. Siempre quise uno de plata, convencido de que un metal noble como aquel le daria mas "poder" por decirlo de algun modo. Fue mi abuela, que curiosamnete es una ferviente catolica, la que me enseño que el poder de los simbolos no esta en el material del que estan hechos sino en su signficado y el proposito que nosotros mismos les otorguemos y que, para ella, un crucifijo de madera representa lo mismo que uno de oro, que al final la fe no esta hecha de ninguna piedra o metal precioso.
Asi pues me talle uno yo mismo, con las herramientas que dispongo, a partir de una pequeña piedrita de rio, comun y silvestre que encontre un dia y que me gusto. Al final termine sintiendo que ningun martillo comprado en el comercio podria igualar a mi martillito de piedra, cargado de todo el cariño y cuidado que le dedique al fabricarlo.

Unknown dijo...

Que bonita tu experiencia💜

Unknown dijo...

Maravillozo

Anónimo dijo...

me interesa la cultura Nordica , ultimamente estoy viendo series Suecas Noruega y ahora estoy viendo Trapped Islandia muy interesante
Gracias
Pancho

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo