TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 1 de mayo de 2012

Expertos piden la revision de la imagen de los vikingos en las escuelas


El mito del vikingo bárbaro,y violador comienza a desvanecerse en Estocolmo: 

Desde Suecia para National Geographic News

"Nunca antes tanto terror apareció en el reino de Gran Bretaña, como el que hemos sufrido de manos de una raza pagana .... He aquí, que la iglesia de San Cuthbert, esta salpicada con la sangre de los sacerdotes de Dios, despojada de todos sus adornos, el lugar más venerable de todos en Gran Bretaña se da como una presa a los pueblos paganos. " 

Así escribió la crónica la religiosa Alcuin de York en el siglo VIII en una carta a Ethelred, rey de Northumbria en Inglaterra. Ella estaba describiendo una incursión violenta perpetrada por los vikingos en un monasterio en la actual Escocia. 

Los últimos hayazgos en escocia y irlanda acerca de su pasado turbulento con los nórdicos son oro en paño para desmitificar el pesado mito que pesa sobre las gentes del norte en esta etapa de la historia.No es de extrañar que los vikingos tengan una reputación de brutalidad sin sentido. Dado que los vikingos eran incapaces de escribir, gran parte de su propia historia, constatamos que esta fue registrada por británicos y franceses miembros del clero, a la postre, miembros de las mismas personas que fueron víctimas de las incursiones vikingas. Y es hecho conocido que no oirás a la gallina hablar bien del zorro. 



Pero fueron los vikingos simplemente gente tan primitiva como consta en estas viejas crónicas y un pueblo de meros saqueadores tal y como aparece en los registros? 

Lejos de ello, hoy hay muchas evidencias que tumbarían el mito, dicen los estudiosos. El uso de la evidencia arqueologica  y de otro tipo de rastros, ha servido a los investigadores que han sido capaces en los últimos años de armar un cuadro más complejo de los Vikingos que abruptamente contradice el estereotipo de los vikingos como bárbaros y meros piratas y oportunistas. Muy al contrario, se abre ante los ojos de quien quiera darse cuenta, una cultura llena de matices y grandes logros. 

"Los vikingos no eran sólo guerreros, los hayazgos nos demuestran que eran agricultores, artistas, constructores e innovadores", dijo Ingmar Jansson, profesor de arqueología en la Universidad de Estocolmo en Suecia. "Más que nada, queda mas que constatado que eran excelentes comerciantes que forjaron con su arrojo las vías que conectaron los pueblos de Bagdad a Escandinavia con el continente de América del Norte." 


Sobran atrocidades para exagerar: 

El origen de la palabra "vikingo" es muy discutido hoy en día Algunos expertos dicen que significa "pirata". Otros creen que se refiere a personas que vienen de la región de la Viken (el antiguo nombre de los Fiordos de Noruega, en lo que hoy seria Oslo). 

Hoy en día, la palabra "vikingo" se utiliza para referirse a las personas que vivían en los países escandinavos-Suecia, Noruega y Dinamarca desde o hacia el año 750 hasta el 1100 en que se inicia el declive de la cultura vikinga propiamente dicha. Sin embargo, no todo el mundo que poblaba estas tierras era un vikingo. 

"Vikingo es mal utilizado como un término étnico", dijo Jansson. "Los vikingos pertenecían a la clase alta. Eran los guerreros del mar, los nobles que precisaban ampliar su fama y fortuna. Pero la mayoría de la gente eran simple y llanamente escandinavos. Para ellos, la vida normal era quedarse en casa y ser un agricultor." 

Aún así, los vikingos son mejor conocidos por sus viajes por mar y toda clase de proezas y hayazgos que deriban de ello. A lo largo de las costas de Europa Occidental, encontramos a un pueblo atrevido que viajó hasta el Mediterráneo y África del Norte. A modo de los grandes exploradores, encontramos que remontaron el curso de los ríos rusos, y llegaron a Constantinopla (actual Estambul) y más allá de Bagdad en Asia. Y allí no fueron bárbaros, sino comerciantes reputados, incluso casta noble que fundaron los cimientos de lo que hoy es Rusia. 

Los vikingos como estereotipo desarrollaron rápidamente una reputación feroz. En cartas dirigidas a sus obispos, los sacerdotes cristianos en Gran Bretaña y Francia narraron una crónica de los hechos violentos de los vikingos, que incluía atacar a los monasterios ricos y cargaron bastante las tintas en relatos de extrema crueldad , hablando de fieras humanas matando a mujeres y niños. (Muchos hombres de iglesia creyeron que las incursiones vikingas eran castigo de Dios sobre los anglosajones por sus pecados.) 

Sin embargo, todo lo que han leído hasta aquí (nada nuevo intuyo porque ha sido rebatido hasta la saciedad en mil foros aparte del mio propio), empieza a ser cuestionado como "verdad académica" tal y como aparecía y sigue apareciendo en todos los libros de texto. Muchos arqueologos y estamentos culturales y científicos en escandinavia empiezan a preguntarse si no es ya tiempo de enterrar por fin el mito del nórdico sanguinario ávido de mujeres y sangre. Empiezan a plantearse la sencilla y clara cuestión de si no es tiempo de poner en valor todo lo que se ha aprendido de los vikingos y la cultura nórdica en todos estos años de estudios, hayazgos arqueologicos y replanteamientos históricos.

"Es muy lamentable que aun hoy en día un amplio y significativo porcentaje de nuestros hijos crezca con la imagen de sus antepasados presentados como bárbaros y salvajes que no merecen mas que el olvido. Encontramos que los mas pequeños son los mas fascinados y sorprendidos cuando tienen la ocasión de visitar un museo y encontrarse cara a cara con la "realidad" de los "feroces hombres del norte". Muchos de ellos pasaran semanas o meses enteros preguntando a sus maestros y mayores...y lamentablemente estos no están sufiicientemente formados para darles la información que precisan" - Aclara Virke , una de las guias del museo de Cultura Vikinga de Oslo. 

Muchos expertos creen que es tiempo de que los libros reflejen la historia "actualizada" y no solo con el caso particular de los vikingos como se plantean en Estocolmo, sino con viejos mitos ya muy arcaicos y desfasados. Es tiempo de que la historia sea revisada no solo para eruditos y amantes de los museos, sino para el pueblo llano.

Empiezan a aparecer círculos de eruditos y expertos que tratan de llamar la atención de los organismos oficiales en este sentido, pues a ellos les compete corregir la "versión oficial" y la "postura histórica" a nivel de estado al respecto de los Vikingos. Sin el apoyo de las mas altas instancias a nivel cultural del estado, nada se puede hacer para que en las escuelas se enseñe a los niños una imagen del vikingo mas acorde con la real. No se trata de pasar de "saqueadores" a una imagen suavizada, se trata de añadir un "además de", que incluya lo mucho y bueno que ofreció la cultura vikinga a los países Escandinavos. 


Quizá en un futuro no muy lejano, encontremos en los libros de texto en sus tierras de origen, que los vikingos fueron bravos guerreros y en ocasiones también crueles piratas, pero al igual que se destacan estos rasgos innegables, se destaque también sus aportaciones a la historia como navegantes , exploradores, comerciantes y artesanos, o simplemente, se les de a conocer en todo el amplio valor de su cultura. Como igualmente se ha dado a conocer a sajones, francos, godos y demás naciones europeas, con sus logros y faltas, con sus virtudes y defectos. No menos medievales que los vikingos, no menos oscuros en sus facetas como guerreros y conquistadores, quizás sea tiempo de recordar que no se puede medir a un pueblo por un estereotipo marcado por las diferencias de religión hace 1000 años. La historia la escriben siempre los vencedores, según el punto de vista europeo, hablamos de "santas cruzadas", pero intuimos que, como en el caso de los vikingos, la historia seria muy diferente y la imagen muy distinta, si preguntásemos o dejásemos que la narrasen desde los ojos del Islam. Y esto es solo un ejemplo...a buen entendedor...

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo