TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 29 de mayo de 2014

La brutalidad de las heridas de combate en los craneos de Visby:

El 22 de julio de 1361, Valdemar IV de Dinamarca (Valdemar Atterdag) envió un ejército a la costa oeste de Gotland.  Por ese tiempo los Gutes de Gotland pagaban impuestos al Rey de Suecia, aunque la población de Visby era diversa e incluía rusos, daneses y alemanes. En 1280, la ciudad de Visby se había unido a la Alianza de Ciudades Wender ,una coalicion  formada por Riga , Lübeck , Tallin, ademas de otros centros de población importantes del norte de Europa, lo que alejó a la ciudad de  Visby del mundo de los Gutes. Intensificó esta union a la alianza, el antagonismo entre los habitantes de la  ciudad y los del hinterland Gut, que fue derrotado en 1288 a pesar de la ayuda de los  caballeros de Estonia.





Aspecto actual  de la muralla de la ciudad de Visby, cerca de la  puerta del Norte. La batalla principal fue librada a 300 metros de las fortificaciones de la ciudad.

Las tropas danesas se trasladan a marchas forzadas  hacia Visby. El primer día de la invasión, se produjeron dos escaramuzas menores en los terrenos pantanosos en torno a la ciudad. Al día siguiente, de 800 a 1000 agricultores fueron masacrados al  concentrarse para la batalla cerca de Fjäle MYR. Obviamente poco o nada tenian que hacer frente a las tropas bien armadas de los Daneses que practicamente les destrozaron sin despeinarse.

El 27 de julio un ejército de pequeños terratenientes y campesinos Gutnes se enfrentaron a los daneses justo frente a las fortificaciones de la ciudad. Los daneses consiguieron la victoria causando 1.800 muertos a sus oponentes. Sólo se han encontrado un par de elementos que se pueden tener relaccion  con soldados daneses, una bolsa y un arnés guarnecido que pertenece a un miembro de la Familia Roorda de Friesland.

El rescate de Visby según Carl Gustaf Hellqvist

Tras la devastadora batalla que termino en una masacre, los ciudadanos de Visby decidieron rendirse para evitar mayores pérdidas. Para evitar el saqueo la ciudad tuvo que entregar gran parte de su riqueza a Valdemar. La demanda del rescate se convirtió en un evento legendario, aunque no se puede confirmar que realmente tuviese  lugar, siendo mas un elemento legendario que un hecho contrastado, a partir de la batalla y su desenlace los acontecimientos confusos. A pesar del pago, los daneses saquearon algunas iglesias y monasterios.

Valdemar tardo un año en poder  añadir el título de "Rey de Gotland" a sus muchos títulos. 



El Craneo vikingo mas famoso que conocemos es sin duda el de un hombre caido  en la batalla de Visby, este craneo  es uno más de los numerosos restos excavados por los investigadores en las tumbas colectivas donde fueron enterrados los mas de  1.800 suecos que sucumbieron ante el ataque de las tropas danesas del Rey Valdemar, el 22 Julio de 1361, en plena edad media. Fue una batalla entre vikingos.  Y fue una batalla muy sangrienta y salvaje a tenor de lo que esta calavera nos muestra.



El cráneo  al que nos referimos , impresionante en su vision por los salvajes daños que presenta ,recibió tres impactos  directos de flechas. Tiene incrustadas aun dos de esas dos puntas de flecha  . Y  tiene ademas dos grandes boquetes en la bóveda craneal. 

Probablemente, las tropas danesas mejor petrechadas y organizadas como un solido ejercito, lanzaron lluvias de flechas contra los suecos y ésta persona se giró para retroceder, posiblemente no hubo tiempo de formar el conocido muro de escudos, si es que los suecos contaban con efectivos para ello,asi que cayo en en campo de batalla siendo impactado por tres de ellas en la parte trasera del craneo, esto indica que posiblemente hechó a correr intentando librarse de una lluvia de flechas. Ello da idea del volumen de flechas lanzadas por los daneses contra los suecos, un numero realmente significativo, para que tres de ellas simultáneamente hicieran blanco en esa cabeza. Devieron ser centenares!.




Caería  como otros muchos seriamente herido o posiblemente practicamente muerto en el acto, posiblemente fuese un campesino mal petrechado, o quiza un arquero que obviamente no llevaba proteccion alguna en la cabeza, asi que los daños le derriban agonizante y posteriormente, alguien de las tropas suecas le remató asestándole dos golpes de maza en la cabeza, aunque otras fuentes alegan que puede que esas fracturas se deban a los cascos de un caballo , aunque no se especifica que se hiciese uso de caballeria en tal combate, en todo caso, un jarl o caballero de cierto potencial a caballo es perfectamente plausible. Pueden observarse las roturas en el hueso, muy parecidas a las producidas por un arma pesada, posiblemente causadas por una maza de guerra dotada de un hierro tipo martillo.O segun la otra interpretacion, por la herradura de un casco de caballo.



 
Reproduccion del craneo que nos permite ver la impresionante imagen de las flechas clavadas y los daños por objeto pesado.






En las tumbas colectivas donde los vencedores daneses enterraron amontonados  a los suecos fallecidos en combate, se han recuperado todo tipo de osamentas de esqueletos dañados por armas de guerra muy diversas. Algunos de ellos tienen ropas de combate aún lo que demuestra que fueron enterrados de forma muy precipitada y rapida. Generalmente, los vencedores despojaban de armaduras, mallas y armas a los muertos antes de lanzarles a la fosa común, esta es la principal fuente de suministro de las primeras cotas de malla vikingas las famosas "brinjas" o camisas de hierro, pero probablemente, por los calores de la época, sabemos que era verano,  y el miedo a las epiedemias ya que el exceso de calor acelera  la putrefacción ,el rey  hizo que se dispusiera un entierro de los cadaveres rápido y los arrojaron a la fosa a muchos, tal cual estaban, por eso muchos aun conservan parte de sus equipos de combate. Posiblemente, se tratase de una pecaucion rapida para ocupar la cuidad y evitar pestes o calamidades peores derivadas de la descomposicion de los cuerpos o directamente , la transmision de enfermedades por alimañas carroñeras, a fin de cuentas, la batalla fue a los mismos pies de  las defensas de la ciudad.




Cabeza de combatiente en la batalla de Visby, con la capucha de  cota de malla aún colocada.

Otra cabeza con el almofar aun puesto, hay docenas que presentan un aspecto muy similar a esta.



Se pueden observar hoy las huellas de los impactos de las armas  empleadas en la epoca sobre los huesos y se pueden estudiar  las heridas recibidas en combate. Huesos con muescas de los filos de las espadas, y huesos cortados incluso de un solo tajo de espada son muy comunes, incluso costillares destrozados por armas muy poderosas , quiza las temidas hachas danesas o martillos de guerrra. En algún caso, las dos piernas fueron cercenadas de golpe. O directamente quebradas sin ser cortadas, esto solo puede hacerlo un arma de considerable peso...se piensa una vez mas, en la temida hacha danesa cuyo largo mango le confiere al peso de su cabeza cortante un enorme poder destructivo, o quiza un mazo pesado que pueda partir los huesos sin llegar a cortar la pierna.


  Como vemos en esta imagen este craneo posiblemente pertenece a un desafortunado que malherido o derrotado, fue rematado en el suelo.Por el ángulo del corte, casi perpendicular al cuerpo, podemos deducir que la víctima debía estar  casi con toda seguridad en el suelo cuando lo recibió. Con un arma pesada , casi con seguridad un  hacha danesa, que obligatoriamente había que manejar con ambas manos debido a su tamaño y peso,asi tenemos que  si se golpeaba a un enemigo en pie se hacía de arriba abajo, o bien volteándola lo que le habria cortado la cabeza en dos como un melon en vertical . En el  caso de ser volteada, la herida sería perpendicular, pero estaría localizada en el lado izquierdo del cuerpo caso de ser un diestro el que manejaba el hacha.


 En comparación con la fosa posterior medieval de la batalla de Towton, los restos de Visby mostraron un menor número de lesiones craneales. Esto sugiere que las cofias de  cota de malla, que habían pasado de moda en la época de la batalla de Towton (1461),eran un elemento bastante notable en la indumentaria de la batalla de Visby la protección era relativamente buena.

El análisis osteológico sugirió que entre los muertos había dos jóvenes y ancianos, lo que indica que muchos de ellos no eran soldados profesionales. Otros probablemente lo  eran, como se sugiere por la presencia de lesiones curadas previamente.






Restos de cadáveres amontonados en una de las fosas comunes donde fueron apresuradamente enterrados los fallecidos en la batalla de Visby.




El 22 de Julio de 1361,  tal y como contamos el rey danés Valdemar desembarco en la region  sueca de  Gotland y se dirigió hacia Visby. Los suecos de Visby se defendieron del ataque como pudieron, a unos trescientos metros de los muros de la ciudad, pero no eran un ejercito, en su mayoría eran campesinos, mal armados y excasamente organizados frente a los soldados del ejército danés. Mil ochocientas bajas sufrieron los suecos por sólo cien los daneses. Se puede decir que fue una autentica masacre. Y los cadaveres reflejan fielmente esa realidad.


Actualmente, se celebra en Visby la semana medieval basada en el hecho histórico de esa batalla entre dos grupos armados de  vikingos. La gente se viste con ropajes de la época y hay escenificaciones recreacionistas y tambien  se llevan a cabo diferentes actividades rememorando la era vikinga de acuerdo con las costumbres existentes entonces.
Fuentes: WIKIPEDIA.(Edicion en Catalan)

http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2013/03/heridas-de-guerra-2-rematando-los-caidos.html

http://bucannegro.blogspot.com/2010/10/craneo-masacrado-en-la-batalla.html


6 comentarios:

Anónimo dijo...

El texto está muy bien, pero hay algunos términos que no son muy acertados, como llamarles vikingos, los vikingos desaparecieron casi 300 años antes de esta batalla y el hacha danesa... No es descartable su uso, pero como mucho sería un uso anecdótico en esta época.

Anónimo dijo...

Una etapa más en la triste condición humana, por no aceptar la guía de su creador. Para el siglo XlV había suficientes Biblias como para conocer las palabras del señor Jesús " debes amar a tu enemigo y orar por quienes te persiguen "

Anónimo dijo...

1' de Juan 5:19 dice " el mundo entero yace en el poder del maligno " Santa Biblia.

Anónimo dijo...

Que buen documento,muchísimas gracias por ilustrarnos.

Anónimo dijo...

Interesante, la ambición por el poder menos persigue desde tiempos ancestrales, sólo que antes era guerras cuerpo a cuerpo hoy se usan Botones... y GPS

Anónimo dijo...

Interesante, pero aún en estos días sucede lo mismo.. Quizas peor. Pero no cuentan la verdad... La invasión a Vietnam.. Irak.. Y más.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo