TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 25 de junio de 2012

Leyendas Nordicas: Tyrfing la espada Maldita.



La espada maldita más famosa en la mitología nórdica, merecedora de toda una saga para ella , tiene un nombre conocido Tyrfing "el dedo de Tyr"

Efectivamente, es el mismo nombre que la espada de “The Broken Sword”. Poul Anderson tomó prestada la espada de los Edda, los poemas en nórdico antiguo que contienen todo lo que conocemos de la mitología nórdica y germánica. Tyrfing significa “el dedo de Tyr“,  dios de la guerra y la justicia(que era manco, para más señas) Otros dicen que su nombre es "segadora de almas " o "la asesina". Este nombre también sirvió para denotar a los Godos, que pasaron al latín como Tervingi. Tyr fue el dios de la guerra durante mucho tiempo en el panteón nórdico, pero posiblemente sus publicistas no eran muy buenos y perdió popularidad en favor de Thor y Odín.

Como dice Bolverk (uno de los nombres de Odin cuando vaga por el mundo de los humanos) en “The Broken Sword”, Tyrfing fue creada por los enanos Dyrin y Dvalin para Svafrlami. Este señor era un nieto de Odín, y rey de Gardariki. Atrapó a los enanos y les obligó a hacer para él una espada mágica, que nunca fallara un golpe y cortara la piedra y el acero tan fácilmente como la ropa. Los enanos cumplieron, pero también la maldijeron para que cada vez que se desenvainara tuviera que matar a un hombre, para que ninguna de las heridas que causara se pudiera curar, para que fuera la causante de tres grandes males, y para que matara a su portador.

Svafrlami muere en manos del berserk Amgrim, quien hereda la espada y secuestra por la fuerza a Eyfura, que convierte en su mujer y tiene doce hijos. , el mayor de todos ellos, y sus hermanos, mueren cerca de Upsala por un reto de holmgang (duelo) entre Hjalmar y su hermano de sangre Órvar; pero Hjalmar, herido por Tyrfing, solo tiene tiempo para cantar su canción de muerte. La hija de Ongenþeow, (el mayor de los hijos de Eyfura) llamada Hervor  es entregada como una alianza matrimonial, ignorando su parentesco. Cuando ella lo descubre, la furia de la guerra la posee, se arma como una skajaldmo (mujer guerrera) y se dirige hacia Munarvoe en Samso, en busca de la espada maldita de los enanos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo