TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 18 de julio de 2012

La division diaria Nordica.


Nuestro moderno y actual sistema de cronometraje divide cada ciclo de sol  en veinticuatro horas, cada una de ellas es de 60 minutos de duración. Los escandinavos dividian el tiempo de otra manera, cada civlo solar ( sólarhringr , "sol-ring" en su lengua) se dividia  en ocho secciones.  Lo hicieron con un sistema de cuadrantes que obtenian al dividir el horizonte en ocho secciones (norte, noreste, este, sureste, sur, suroeste, oeste y noroeste). Cada una de estas secciones se llama  una octava ( Att o eykt ).  Un lugar en el horizonte que se encontraba en  el punto muerto en alguna de estas ocho direcciones (hacia el norte, al noreste de vencimiento, etc) se llama una marca o señal  ( dagmark ).  De esta forma los nordicos  identificaban  el tiempo  y las horas observando cuando el sol se ponia sobre una de estas Daymark  que se veian como puntos en el horizonte.

¿Qué hora era la mas relevante o la característica diurna más importante en este sistema? Fue sin duda alguna la marca situada  por debajo de la parte más alta de la trayectoria del Sol, ya que el Sol alcanza el punto más alto de su trayectoria por encima de la misma parte del horizonte practicamente todos los días del año. Esta marca horaria central fue nombrada Highday o mediodía ( hádegi o middag ). Ese era el nombre que se ha conservado y probablemnte tambien el de la época vikinga, mas o menos "dia alto"  tal como lo diríamos hoy, se corresponderia con " las doce" o "medio día". La posición del sol en este momento tenía su propio nombre relacionado: Lugar del mediodía ( hádegistað o middagsstad ). 

Muchos nordicos, quizá la mayoría de los escandinavos vivían en granjas aisladas o pequeños asentamientos en estas epocas tempranas. Ellos fueron los que definieron este sistema y  usaron las características geográficas situadas en el horizonte ( tal y como se ve  o se deveria ver desde cerca de sus casas) como guías para las marcas de día. A menudo usaban accidentes del terreno como marca, al que llamarían  como una característica, por lo general una montaña o algun alto, después , ya no era necesario el uso de estas marcas, mas o menos, situaban  la posicion solar en referencia a esos accidentes  geograficos y eran capaces de establecer las marcas de día situandose sencillamente mirando al horizonte como si estubiesen en el umbral de su casa. Desde  que se establecio que el mediodía era la característica diurna más importante, hubo muchas montañas que llevan su nombre: Middagsfjället, Middagshorn, Middagshaugen, Middagsnib, Middagsberg y Middagsfjeld son todos  nombres de montañas situadas  en Noruega . Suecia tiene igualmente Middagsberget y Middagshognan, mientras que Islandia tiene un Hádegisbrekkur. Todos estos nombres se formaron tomando las palabras escandinavas para el mediodía (o Highday) y la adición de una palabra escandinava que significa monte, cerro, alto o un similar. Son como decir "monte del mediodía" o "Montaña del mediodía" en Inglés.

Mediodía era la característica diurna más importante, ya que divide la trayectoria del Sol en el medio, pero había otras siete marcas del día y todas recibieron nombres especificos. Algunas de estas marcas de día se llevan a cabo durante la noche cuando el sol estaba por debajo del horizonte. Debido a que los países escandinavos estan muy al norte, durante el invierno el Sol podría estar por debajo del horizonte, la mayor parte del tiempo.Pero cuando el sol no está muy lejos en el horizonte y el cielo está despejado, todavía es posible ver un espectro de luz tenue que marque su posicion en el horizonte.

¿Qué es lo opuesto a mediodía? Es por supuesto la hora de media noche. Así como tenemos un nombre para la mitad de la noche en Inglés, el sistema horario de los escandinavos tenía un nombre para la marca en el medio de la noche: miðnætti . Es muy fácil encontrar una señal de la medianoche en el verano en Escandinavia. Aunque el sol a menudo se pone durante un rato por la noche, el crepúsculo es a menudo lo suficientemente brillante como para marcar el punto en el horizonte aunque el sol está por debajo. En algunas partes de Escandinavia, el sol simplemente no se encuentra en el firmamento en el medio del verano Luego  para fijar la hora solo hay que buscar el punto más bajo de la trayectoria del Sol, y marcar el punto en el horizonte debajo de esta marca. Al igual que el Sol alcanza su punto más alto (mediodía) en el sur, alcanza su punto más bajo (la medianoche) en el norte.

Entre mediodía y medianoche son  situadas más de tres marcas de día. La primera se llama Undorn o simplemente eykt (apoximadamente entre las 3 o 4 de la tarde) . Los nombres para esta marca son difíciles de traducir al Inglés. Sus orígenes se perdieron hace mucho tiempo, e incluso los escandinavos no pueden precisar con exactitud su significado , tan  sólo que se refiere a esta hora del día que podriamos definir como " por la tarde".  Después de  que los escandinavos se convirtieron al cristianismo, encontramos  que a veces se utiliza el nombre  tomado del término latino Hora nona , lo que significa hora novena . El pueblo romano, que hablaba latín, había considerado la hora novena del día al  pasar la tarde (claro que empezaban  a contar sus horas a una hora diferente (6 am)  al contrario de lo que hacemos ahora).

Después de undorn eykt (o no ) viene  la marca "cerca de la  noche" ( MIDR aptann ) que podriamos definir como alrrededor de las 6 o 7 de la tarde . A mediados de la tarde, el sol se encuentra al oeste aproximadamente,  o a medio camino entre el mediodía (sur) y la medianoche (norte) y sus marcas de día. En los equinoccios el sol se encuentra justo en la marca de mitad de la noche. Antes de la medianoche,  había una márca mas denominada "anochecer" "cercania de la noche" ( náttmál ), digamos que en nuestro horario seria alrrededor de las 9 o 10 de la noche.

Entre la medianoche y mediodía hay más de tres marcas de día, lo que hace ocho en total. Medianoche viene  seguida por Otta . Este nombre proviene de una raíz muy antigua germánica uhtwón   y designó a la hora de la noche  situada justo antes del amanecer, que se creía el momento más profundo y más aterrador de la noche.  Incluso durante el verano, el cielo se oscurecía un poco más en este momento en muchas partes de Escandinavia. En invierno, Otta debe haber parecido muy oscuro. Podria tratarse de las horas de la madrugada profunda, a eso de las 4 o 5 de la madugada.

La alba o amanecida ( MIDR Morgun ) tenia lugar cuando la gente se despertaba por la mañana lo que en otras fuentes aparece como Rismal (alba) podria decirse que seria alrrededor de las 6 de la mañana. La mayoría de las marcas diurnas fueron determinadas por los acontecimientos  en la vida cotidiana de esta manera. Dado que el sol se levanta tan temprano en el verano, que podría haber plena luz mucho antes de que terminen los paisanos de dormir. Por otro lado, en invierno, el Sol no podría elevarse hasta mucho tiempo después  de que la gente se despertó. De una manera similar a la de mediados de la tarde, el Sol a medida de su subida se situa al oeste aproximadamente, a medio camino entre la medianoche (norte) y Mediodía (sur), y sus  marcas de día. En los equinoccios el Sol se levantaría a la derecha en la marca  de subida medida. Antes del mediodía había una marca más llamada "media mañana" ( dagmál ) a eso de las 8 o 9 de la mañana- al igual que por la Noche, se situa una marca horaria antes de la medianoche.

Estas marcas diurnas no parecen ser tan importantes como la del mediodía, pero a veces nos encontramos con accidentes geográficos con nombres de estas marcas de día, al igual que los encontramos con  el nombre de la marca  del mediodía, en Noruega se encuentra Rismaalsfjeld y Nonsfjeld, en Suecia se encuentra Nonsberget y Nonsknätten . En Islandia son Dagmálahóll, Eyktargnipa, Nónfell, Miðaptansdrangur y Undornsfell. Alrededor de hace mil años atras, muchos escandinavos se establecieron en Inglaterra, y de ahi que utilizasen algunas de estas mismas tradiciones que encontramos en la presencia  de nombres en sus asentamientos en inglaterra.





No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo