TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 9 de agosto de 2012

Encantamientos, hechiceria y poder runico.


Encantamientos mágicos y poder Runico:

 Los encantamientos mágicos han sido usados desde muy antiguo  para la protección contra todas las clases de daños fisicos o mentales, como enfermedades, robos, enemigos, etc..La mayor parte de los encantos son  grabados en pequeñas piedras o en pedazos de madera  tallada que han sido usados como una suerte de  talismanes, las runas también han sido usadas para este fin , porque  ciertas convinaciones runicas  contienen poderes mágicos, sobre todo Tiwaz frecuentemente grabada en armas  y la runa Nauðiz que parece mas ligada a los asuntos de sanacion , las runas eran por entonces poderosos objetos de poder , ademas de un oraculo y simbolos de escritura magica, y entre el pueblo llano eran populares por sus poderes protectores.

Otra posibilidad magica ligada al poder de las runas, era cuando el texto o combinacion runica  se usaba en una inscripcion en la que  las runas  tenian el poder de atar y portejer , solo si el texto iba  inscrito sobre una posesión, por ejemplo un talisman encontrado en Oslo  combina las runas Tiwaz (dos de ellas encadenadas)  y Nauðiz para la protección. Aparecio grabado en los restos de un viejo yugo para bueyes.

Las runas dieron poder y inbuyeron con encantos protectores a muchas armas, escudos, o pedazos simples de madera donde han sido inscritas , los guerreros cargaban con ellos para conceder la protección, o con la creencia de que estos amuletos podian  hacerlos mas fuertes o concederles el favor de los dioses. En una tumba  de un guerrero se encontro parte del asta de un venablo o lanza con un texto que reclama la proteccion de Odin  en el combate. De esta forma, grabando runas en las armas o escudos, el poder de un dios podría ser invocado, a veces con rituales bastante rocambolescos, como pueden ser , mezclar cenizas o polvo de huesos de un ancestro para dar poder a las armas o entregarselas a una seidrkona para que las imbuya en "la magia secreta de la mujer". Realmente, solo se menciona con este enigmatico nombre un ritual secreto por el cuel, la amante de un guerrero se lleva su espada la noche antes de un combate, y con una hechicera la somete a un ritual de magia protectora quiza vinculado a la sexualidad de ella. En todo caso, entrega la espada al guerero y este comenta que el arma se muestra sedienta de sangre en la batalla y "fiel como una amante entregada". Otra posibilidad es grabar runas para la suerte en los negocios, guardar posesiones o pedir proteccion en un viaje, por ejemplo si yo emprendiera un viaje  largo y que preveo peligroso en el que me gustaría recibir la protección del dios Thunar, tomo un trozo de madera y dibujo mi encanto protector:

"Þunaraz hjalpi Ansuzharjaz " Significado: " Thunar ayuda a Ansuzharjaz "

  Otros ejemplos de magia runica o encantamientos descritos parecen mas complejos , aunque no se den todos los datos de su desarrollo, encontramos que requieren partes rituales bastante elaboradas:


Ritual de magia  fascinante:

Un ritual para fascinar y mantener hechizada  a una persona puede ser encontrado en " la Saga de Grettis " donde  una anciana pone un mal encanto sobre Gretti.Primero la anciana corta un trozo de madera de una raiz muerta y talla runas sobre la parte plana de la raíz, ella entonces colorea las runas con su sangre y murmura algún  tipo de galdr  que se supone es la formula ritual del hechizo,después ella anda de espaldas en la dirección del sol  con los ojos cerrados ,cantando y  diciendo palabras poderosas.

Poción mágica del olvido:

En el  texto de " Guðrúnarkvið Önnor " una poción mágica del olvido es detallada en  un relato en  el que Grimhild dio a Gudrun una pocima  para hacerla olvidar, pero irónicamente toda la gente alrededor suyo olvidó todo cuando ella lo bebió. Y al parecer ella fue la unica que parecia inmune al hechizo, obviamente, o estaba protegida contra la magia, o algo salio terriblemente mal en este hechizo.

Alguno de los ingredientes mencionados son:
- Poder de la Tierra (arena). Algunos textos añaden la palabra gravhoje (tumulo), quiza "tierra de un cementerio".
- Poder del Mar , podria ser agua de mar o hielo?
- Sangre expiatoria de un verraco salvaje
- Una serpiente, algunos textos aclaran "la piel de" o "la sangre de"
- Algas
- Hocicos de animales (otras fuentes mas tardias dicen que dientes machacados), depende de las traducciones y su interpretacion.
- Hierbas de muchas plantas
- Bellotas quemadas
- Hollín de la chimenea

Estos ingredientes se ponen todos en un cuerno de cerveza, este cuerno ha sido inscrito con un texto magico grabado con runas teñidas  con rojo o pintadas con sangre y la bebida retocada con esta poccion es en si  misma es amarga y fresca.

  Ribe y el  cráneo Runico:

Las fechas del cráneo de  Ribe (la parte superior de un craneo humano con un texto runico grabado en el) datan  del siglo IX, la inscripción dice:

" Ulfur auk U þ en auk Hutiur hialb Buris ui þ r þ aima uiarki auk tuir kuniu ".

Que significa: " Ulfur y Odin y Hydyr ayudan a Buris contra el dolor". Otras traducciones le dan otro sentido a este texto y lo traducen como "Ulfur, Odin y Hydrir ayudan a Ris contra Awaerki y Tvaekun"

El cráneo Ribe es probablemente un talisman con un encanto  escrito en el que servia para proteger contra la fiebre o quizas los accesos de migrañas, ya que como se creía,  esta dolencia era causada por los Enanos o los Elfos oscuros o duendes en los mitos nordicos, con este talisman, el portador  era inmune a la enfermedad. Sin embargo, otros traductores le otorgan el status de objeto ceremonial de magia Nidr, un talisman que contenia un conjuro o maldicion contra un enemigo, Ulfur podria ser Tyr (el que no teme al lobo), Odin es por supuesto el padre de todos los dioses y señor de la batalla y Hydyr, podria referirse a Hodur, el dios ciego. Con este hechizo, y la ayuda de los dioses, el portador podria tener segura la victoria sobre sus enemigos.

Encanto de Westeremden:

Este es un hechizo de ligazon  grabado sobre  un trozo de madera encontrado cerca de la ciudad holandesa de Westeremden en la provincia de Groningen.

La inscripción es muy simple y concreta , se lee: " Adujislu mí þ Jisuhildu "

Que significa" Adujislu (un nombre masculino) con Jisuhildu (un nombre femenino) ".

El amuleto es probablemente un encanto que fue creado con el objetivo de proteger o reforzar el amor entre dos personas.O quiza es un hechizo de ligazon, es decir, un amuleto que se portaba en secreto como un hechizo que liga a la persona deseada a su portador.

Piedra  de Virring:

Sobre la piedra de Virring hay una inscripción que dice:

"Þ ur uiki þ isi kuml "

Traducción: " Thor santifica este monumento"

Este tipo de encantos ha sido usado para proteger monumentos o sitios santos contra la destruccion o la profanacion, era comun encontrar formulas muy similares en lugares de culto como los sitios de asamblea o incluso grabados en los umbrales de las casas como formula de proteccion ritual del hogar.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo