TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 2 de marzo de 2013

Las esposas de Odin y el ciclo estacional.


En los mitos nordicos de Alemania y Escandinavia,   aparece el mito de Odin y sus sucesivas esposas, quiza de algun modo ligado a la esencia misma de la creacion del mundo habitable por los seres humanos. En esta misma secuencia  de diosas desposadas por Allfather , aparece en primer lugar una union entre  Odín (Wotan), dios del cielo que se une a Jörd (Fjörgyn), la giganta que representa a  la roca madre, quiza mas bien a la tierra salvaje y indomita, a una naturaleza hostil y  dura . Jord es la naturaleza exuberante, la fuerza primegenia de la tierra como dadora de toda vida, pero aun sin "domesticar" para el ser humano, ella es la tierra sin labrar (equivalente a Gea).

 Sera  la hija de ambos, Frigg quien aporte ese rol de madre de la fertilidad , aunque no esta demasiado claro si realmente se puede atribuir que es hija de Jord.En las Eddas,se menciona que Frigg es Fjörgyns mær, etimológicamente "doncella de Fjörgynn". El dilema aparece si tenemos en cuenta que en nórdico antiguo mær significa tanto "hija" como "esposa", razón por la cual no podemos discernir   del todo claro si Fjörgynn es el padre o quiza una referencia a Jord con otro nombre como madre  de Frigg tal como se relata en Skáldskaparmál o es otro nombre para su esposo Odín tal como es interpretado en Lokasenna. El significado original de fjörgynn era "la tierra", siendo esta expresion la. versión femenina de Fjörgyn, un epíteto para Jörð, "la tierra.


De uno u otro modo convertida mas tarde en la esposa oficial de Odín representa a la tierra fértil y labrada, se la presenta como diosa de la Fertilidad y el amor (equivale a Rea); y igualmente como diosa ligada a la vida hogareña y al matrimonio, representa quiza un caracter mas suavizado de las energias de Jord. Representa la cosecha y la propseridad del matrimonio que no llegara sin esta bendicion de la tierra.

Pero aun tenemos a una tercera entidad la semidiosa, Rind, se presenta como una giganta algunos  ven el ella  la representacion de  la  tierra helada, cubierta de nieve, que se niega a entregarse a Odín , y pese a los ruegos de su amante, ella permanece impasible e inmutable (no tiene equivalente en el mundo grecorromano). Aunque Rind es la tierra cubierta de nieve y hielo no se la presenta como el invierno, sino como la tierra que puede ser fertil, pero que no sera facil domesticar. Odin ha de seducirla de todas las maneras imaginables y finalmente tomarla usando el poder de su magia y hechizos..


El invierno y el frio son enemigos naturales de la vida en la antigua mitologia nordica. Se oponen a la creacion y a la fertilidad de la tierra, y este hecho es representado por los gigantes de la helada , los terribles Jotum del Hielo que incansablemente combatira Thor para garantizar que exista una primavera o sencillamente que el frio y el hielo aniquilen toda vida. Y buscando por el gelido norte los encontraremos, esos son los glaciares que cubren las montañas y avanzan cubriendo y arrasando todo a su paso. Son el soplo helado que viene del norte y que cubre con su frío aliento la tierra desnuda. Según el mito, Odín  y su corte de dioses deben retirarse a descansar cada invierno. Hasta a el le cuesta enfrentar este ciclo vital. Solo Thor lucha incansable por derrotar al invierno y abrir camino a las diosas de la Fertilidad que acabaran regresando para que la rueda estacional siga girando

En ese tiempo conocido como estacion fria los gigantes de la helada campan a sus anchas y Thor ha de despacharse a gusto con ellos, mientras los dioses se guarecen tras las murallas del Walhalla. Pocos dioses permanecen fuera de la protección de los muros. Skadi, hija de Thiazzi (El viento polar), la diosa de los esquíes y las ventiscas, aprovecha el invierno para jugar en las montañas, pero eso es parte de su naturaleza al ser una giganta del hielo  realmente. Y veamos que tiene el status de diosa...aunque su matrimonio con el dios de las aguas no durase mucho y se la llame "la novia gelida"-

Vidar y Vali, hijos de Odín con las gigantas Rind y Grid respectivamente, son los dioses  mas enigmatios, los hijos del silencio (signo de los bosques vírgenes e impenetrables en esta epoca de invierno) y  curiosamente seran parte de la primavera que viene tras el Ragnarok (fin del mundo). Pero el único dios, a quien se le da el poder de reinar y cuidar Walhalla en el invierno es Ullr (Uller).

Siendo este dios presentado como  un mestizo, ya que algunas fuentes apuntan a que  es hijo de Sif, la esposa del dios Thor, y de un gigante conocido como Hrugner (Hrungnir, la montaña de roca). Aquí la montaña es cubierta por Sif  que aparece una vez mas como diosa de la fertilidad, la de los cabellos dorados como espigas, otros la asocian  con los pastos que se vuelven dorados en verano (la cabellera de Sif), mientras que en invierno el hijo de ambos cubre con el manto blanco la montañas. Ullr, dios del invierno, es descrito como un joven apuesto con arco, flechas y esquíes, que caza en invierno, único sustento en una tierra cubierta de hielo. Otros mitos apocrifos apuintan que durante el invierno, Odin pierde poder y es casi suplantado por Ullr que llega incluso a cortejar a su esposa Frigg, teniendose que retirar cuando el verano llega y Odin vuelve de su viaje por los nueve Mundos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tengo una duda jord usaba alguna herramienta como martillo, arco, etc. ???

HEATHENPRIDE dijo...

Ante todo y sobre todo, mis disculpas por mi tardanza en contestar, creo que hay descripciones que indican que Jord entrego un mazo a Thor para pelear con un gigante en un mito bastante extraño, al parecer Loki hace una de sus jugadas y esconde el mazo a Thor con la esperanza de que este pierda el combate sin su arma. Aparte de esto, no se describe arma alguna para esta Giganta elemental, es mas, se la representa como una bella jotum de apariencia exuberante, pero totalmente desnuda.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo