TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 18 de julio de 2013

Encuentran los restos de un gran Salon de Banquetes en Vie Forde.

 El Arqueólogo Asle Bruen Olsen dice que los rastros de las paredes y los hoyos de poste para las vigas están a la vista. Fotógrafo: Ole John Øvretveit, Firda.

Investigadores de la UIB encuentran la  planta de una sala de festejos de la era Vikinga:

En Vie Forde y los aledaños de su  condado se ha encontrado  lo que los arqueólogos creen que es una vieja planta de un salon  comunal de la edad vikinga, de alrrededor del año 100.

- Se contó con que estos restos puedan ser los de un local amplio, quiza el salon conumal o de un  jefe vikingo. Estas casas  comunales de este período  permanecen bastante inexploradas ya que se han encontrado muy pocas muestras, o ninguna en absoluto, dice el investigador Asle Bruen Olsen en el Museo de la Universidad de Bergen.

Él es el líder de un equipo de arqueólogos  que han excavado los hallazgos en Vie. Porque hay más descubrimientos esperando ser desvelados, eso es indudable, ahora se prepara una concienciuda campaña para ver lo que el yacimiento pueda dar de si

- En relación con el diseño de una ruta de senderismo y ciclismo y una prospeccion tipica preliminar para el estudio del terreno que hizo el departamento de Patrimonio Cultural del Condado , con el fin de trazar  algunos estudios de viabilidad, se encontraron estos restos y como se ha demostrado en varias ocasiones  es obvio que se debe investigar más, afirma Bruen Olsen.

- Entre otras cosas, se encontró una planta de una casa con un pozo de cocina que estudios con el  c14-datan de alrededor del año 200 dC

Pero lo que es mas espectacular para los arqueologos se encuentra alli mismo, en la ruta de trabajo abierta para las pruebas de prospeccion y estudio del terreno, son muestras evidentes de una gran construccion a la vista de todos, por lo que se especula que pueda haber mucho mas que haya que desenterrar todavia.

Por sus propios ojos un transeúnte  puede ver el contorno de la casa: Rayas de tierra negra muestran donde las paredes se han mantenido erguidas y  donde se sentaron  los agujeros en la  piedra  que muestran en  donde se situan los postes de soporte para el techo .

La parte principal de la casa se revela ya mas o menos , pero la parte sur está todavía enterrada en Vievegen.

Uno aún tiene base suficiente para trabajar y restos suficientes para reconstruir la plana de la  casa, dice Olsen.

- No puedo decir que  sea el 100 por ciento seguro que lo que  desenterramos sea realmente  un salón de banquetes, pero hay una serie de cosas que sugieren que es asi afirma Bruen Olsen.

- Una cosa es ahora evidente, el tamaño de la construccion. La casa es nueve veces mas grande de lo normal en una skali comun, llega a mas de 22 metros de largo,multiplica varias veces las áreas de habitación comunes en una casa ordinaria. Hay restos de lo que parece  una gran sala. En particular, la anchura de la casa es mucho más amplia  de lo que hemos visto en otros lugares, y sugiere que , carente de particiones internas ha sido una sala de banquetes.

Otra evidencia circunstancial se encuentra en un espacio que hemos definido como la  "escala de la cocina" 

- A tres metros de la esquina descubierta  de la casa encontramos varios grandes pozos de piedra  para cocinar. Éstos  se utilizan para avivar un fuego, y luego cubrir  las brasas con las piedras (gijarros de rio) que brillaban calientes. A continuación, se colocaban encima de ellas un recipiente con trozos de la carne  a cocinar o se preparaba envuelta en hojas, antes de que este brasero se cubriese con  una cubierta de  tepe o césped, lo que mantenia el fuego axfisiado y ardiendo lento. Era como una especie de horno. Estos pozos son lo suficientemente grande como para asar animales enteros dentro Probablemente han  estado sirviendo de cocinas donde se ha cocinado  para los grandes banquetes, afirma Bruen Olsen. En esencia se trata de fosos recubiertos de losas de piedra donde se hacia el fuego para cocinar.

Estas casas eran salones muy costosos, muestra de gran prestigio y poder social, por eso solo los Jarl y  los altos mienbros de la sociedad nordica podrian permitirse disponer de estos salones.

- Y hay varias cosas que pueden indicar que aquí vivía un príncipe o al menos un gran terrateniente. El edificio está vinculado a la granja histórica más antigua y más grande de Forde, lo que se eviendencia por otros hallazgos en la zona que los expertos asocian ahora en conjunto. También sabemos que en la parte inferior de la carretera, no lejos de la sala, había una iglesia en la Edad Media. Había una capilla, y sabemos que las primeras iglesias fueron construidas como capillas de los príncipes o jefes cerca de sus granjas. Hubo sin duda un gran salon elevado como  un símbolo de poder, como  un Guildhall. No se debe pasar por alto el hecho de que el que construyó la primera iglesia era el jefe de la familia que construyó y utilizó el Guild Hall, afirma Bruen Olsen. Posiblemente, fuese el gran salon de banquetes y ceremonias de un poderoso jefe que reunia en el a sus hombres de confianza y aliados.

A medio metro por debajo del césped aparecen estractos de 4000 años de historia de la agricultura en la zona.

-En relaccion a las capas de la excavación, se encontró que la depresión en el terreno nos muestra como ha cambiado , lo que nos permite ver cómo la agricultura ha evolucionado a través de 4.000 años en la zona de Vie, dice Asle Bruen Olsen.

- Métodos de cultivo modernos convirtieron la tierra en sembrable cabando estractos  de hasta 40 centímetros de profundidad, pero no han llegado mucho mas abajo y  ahí está la historia intacta, dice el arqueólogo.

En un corte transversal cuando  se excava se pueden ver las antiguas superficies de los campos  que yacen en capas como si se tratase de una cebolla, lo que nos permite mirar hacia atrás en la historia. Cada  capa ligada a un tiempo tiene sus características particulares.

- La segunda capa superior se originó a partir de unos 200 años de cuenta regresiva , pero a unos centimetros mas abajo, encontramos un estracto que nos remonta hasta alrededor del año 1200. Aquí vemos las huellas de un período de mil años de las tierras de los jarl mas poderosos, encontramos posos abundantes de campos fertilizados con carbón.Utilizaron las cenizas de las chimeneas como festilizante en el suelo, dice Bruen Olsen.

El carbón vejetal aparece en finas capas, que vemos como manchas negras en la superficie de corte.

- En los estactos mas antiguos, en los que llegamos a la Edad de Bronce, alrededor de 1800-550 aC, estas capas son menos marcadas y las evidencias y los restos son  menos obvios.

- Luego llega un momento en que este suelo parece haber sido utilizado como tierra de pastoreo, y aquí, en la parte inferior, nos encontramos con una capa de carbón negro. Tiene su origen en el primer claro ancestral, donde posiblemente quemaron el bosque, para crear una zona despejada y campo abierto. Puede ser un suceso remoto,  tanto como 4000 años de retroceso en el tiempo, dice Bruen Olsen.

Obviamente, esta ultima suposicion se basa en que ya hubiese humanos colonizando el lugar 4000 años atras, y suponiendo que esta capa de carbon y el incendio que calcino la zona convirtiendola en una llanura despejada de pasto bajo, no fuese un accidente natural fortuito.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo