TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 2 de julio de 2013

Mas datos acerca del analisis forense de las damas de Oseberg:



Los esqueletos de dos mujeres fueron encontrados en la tumba con el barco. Uno, de 60-70 años de edad, sufrió gravemente de enfermadades oseas, son evidentes los estragos de la artritis y otras enfermedades, y la segunda parece ser una mujer mas joven los expertos no se ponen de acuerdo entre el margen de 25-30 años de edad, en los primeros analisis de las osamentas, la elevaron hasta unos maduros 50. No está claro cuál fue el papel de ambas damas en el sepelio o cual de ellas es más importante y cual tuvo mayor peso social en vida o si una fue sacrificada para acompañar a la otra en la muerte. La opulencia del ritual del entierro y la tumba con un enorme lujo de bienes sugiere que se trataba de un entierro de estado o de un funeral de damas de u estrato social muy alto. Una mujer (la joven) llevaba un vestido de lana roja muy fina con un patrón de sarga de rombo y un velo fino lino blanco en un tejido de gasa, mientras que el otro cuerpo llevaba un vestido de lana azul más claro con un velo de lana, mostrando cierta estratificación de su estatus social. Ninguna de las dos llevaba nada totalmente de seda, aunque pequeñas tiras de seda se encuentren en una túnica que la joven lleva bajo el vestido rojo.


Análisis Dendrocronológica de maderas en la cámara de la tumba data la fecha del entierro hasta el otoño de 834. Aunque la identidad de la mujer de alto rango es desconocido, se ha sugerido que ella es la Reina Asa del clan Yngling, madre de Halfdan el Negro y abuela de Harald. Pruebas recientes de los restos de las mujeres sugieren que vivían en Agder en Noruega, al igual que la reina Asa. Esta teoría ha sido cuestionada, sin embargo, y algunos piensan que pudo haber sido una Volva o una reputada Seirdkona. También estaban los restos óseos de 14 caballos, un buey, y tres perros que se encuentran en el barco.


Según Per Holck de la Universidad de Oslo, el haplogrupo mitocondrial de la joven fue descubierto y identificado inequivocamente como el patron U7. Sus antepasados llegaron a Noruega desde el Ponto litoral, probablemente Irán. Exámenes de fragmentos de los esqueletos han proporcionado más información sobre sus vidas. La joven tenía una clavícula rota, este analisis de la fractura indica que fue posiblemente apuñalada por la espalda lo que ha pesado inicialmente entre los cientificos que postulan que esto pueda ser una prueba de que fallecio en un ritual como sacrificio humano, pero un examen más detallado mostró que el hueso había estado sanando por algún tiempo, asi que los cientificos se retractaron mas tarde y ahora dicen que esta mujer pudo haber muerto de forma natural. Sus dientes también mostraron signos de que utilizaba un palillo de metal, un raro lujo del siglo noveno, indican igualmente un refinado cuidado en su limpieza (extraordinariamente bien cuidados para una mujer de su tiempo). Ambas mujeres tenían una dieta compuesta principalmente de carne, otro lujo que la mayoría de los Vikingos no se podian permitir cotidianamente, ya que se sabe que habitualmente comieron pescado. Sin embargo, no había suficiente ADN para saber si ambas estaban relaccionadas, se pretendio probar si eran madre e hija pero estas pruebas con tan escasas muestras no han sido concluyentes.


Se ha estado luchando para obtener permiso para desenterrar los huesos de estas mujeres para un nuevo analisis , pero los años de entierro en un lugar secreto en la loma de Oseberg han deteriorado tanto los restos que no ha sido posible en una primera tentativa obtener esos permisos. Al parecer, las gestiones aun siguen y se espera que se obtenga perniso en breve para comprobar si se han conservado parte de las denticiones de ambos cuerpos y tambien algunas otras piezas relevantes, por si en un futuro la ciencia permite un analisis posterior y hay mas suerte...Actualmente se teme que el ADN este ya tan deteriorado que no se pueda ya hacer pruebas concluyentes que aclaren mas puntos sobre este curioso caso.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo