viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 22 de agosto de 2013

Acerca de las piezas encontradas en los deshielos de los glaciares:

Ya he comentado acerca de este espectacular hayazgo hace unos cuantos meses, pero siempre es mas que interesante ampliar datos acerca del suceso, no todos los dias se encuentra una tunica tan bien conservada ni se tiene la oportunidad de conocer este tipo de material con una pieza digna de rigurosos estudios:




Una túnica de lana pre-vikinga encontrado al lado de un glaciar en el sur de Noruega por culpa de la  descongelación muestra cómo el calentamiento global está demostrando ser una especie de bendición para la arqueología, nunca una pieza tan bien conservada habia aparecido de forma tan causal y fortuita.
 
La prenda presenta una apariencia exterior de color marrón verdoso y  se configura como una tunica suelta apropiada para una persona de hasta aproximadamente 176 cm (5 pies 9 pulgadas) de alto , esta pieza  fue encontrada a  2.000 metros (6.560 pies) sobre el nivel del mar en lo que pudo haber sido una ruta de paso de la  época romana en la ruta comercial en el sur de Noruega .

 La datación por carbono mostró que se hizo alrededor del 300 AD. Pero los arqueologos se frotan las manos, este hayazgo es una joya de valor incalculable, es muy poco probable encontrar piezas de un pasado tan remoto en un estado de conservacion tan optimo,

"Es preocupante que los glaciares se esten derritiendo, pero es emocionante para nosotros los arqueólogos, tenemos con estos hayazgos un filon para investigar"Lars Pilo, un arqueólogo danés que trabaja en los glaciares de Noruega, dijo en la primera exhibición pública de la túnica, que ha sido estudiada con mucho mimo  desde que fue encontrada en 2011.



Una manopla de la era  Vikinga datada  en el  800 AD y un bastón adornado, son otras piezas tambien encontradas en los deshielos, asi como una "curiosa talla de hueso"  con forma serpentiforme de la que lamentablemente no he encontrado mas informacion (aunque no duden que sigo buscando!).




Un zapato de la Edad de Bronce de cuero,  restos de las cabezas de huso de  un arco antiguo , y las puntas de varias flechas utilizadas para cazar renos también se encuentran entre 1.600 hallazgos en las montañas del sur de Noruega desde el  deshielo acelerado en el 2006. 

"Este es sólo el comienzo", dijo Pilo, prediciendo muchos más hallazgos.  No paramos de hacer batidas buscando en zonas que ya nos han dado mas de una sorpresa.

Una antigua asta  de madera  que parece formar parte de una flecha tenía un pequeño fragmento de una concha como punta afilada  atada con tendones en un  complicado trabajo  de  artesanía.

El  año 1991 nos sorprendio con el descubrimiento de Otzi, el hombre prehistórico que vagaba por los Alpes hace 5.300 años entre Austria e Italia, es el mejor conocido de los hayazgos de la primitiva historia que se ha encontrado en los glaciares, pero no es en absoluto un hayazgo unico. En los últimos años, otros hallazgos se han hecho de Alaska a los Andes, muchos porque los glaciares están retrocediendo. 

La contracción se atribuye al cambio climático, avivado por las emisiones artificiales de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. 

Los arqueólogos dijeron que la túnica mostró que Lendbreen  el gran glaciar de Noruega, donde fue encontrado, no tenia que ser un glaciar pequeño en el 300 AD. Cuando se expone al aire, tejidos antiguos tratados pueden desintegrarse en pocas semanas debido a los ataques de insectos y bacterias.  Sin embargo, esta tunica ha permanecido perfectamente conservada "en la nevera glaciar" durante siglos, lo que demuestra que cuando fue "perdida" la zona ya era un glaciar de hielo.

"La túnica estaba bien utilizada, fue reparada varias veces", dijo Marianne Vedeler, una experta en conservación en el Museo de Historia Cultural de Noruega. La túnica es de lana de cordero con un patrón de trenzado en diamantes se que había oscurecido con el tiempo. Sólo un puñado de túnicas similares han sobrevivido tanto tiempo en Europa. El calentamiento del clima puede  tener un impacto  muy similar en otros lugares.

 Patrick Hunt, un experto de la Universidad de Stanford que está tratando de encontrar la ruta olvidado que  uso Hannibal para cruzar los Alpes con elefantes en una fallida invasión de Italia en el año 218 antes de Cristo, dijo que los Alpes eran inusualmente libres de nieve a 2.500 metros en  el pasado verano. Las nieves en retroceso están haciendo más fácil la búsqueda. "Estoy a favor de la ruta de Carl Clapier-Savine (los Alpes), después de haber estado en pie otras hipotesis de al menos otros 25 lugares incluyendo todos los otros candidatos principales como rutas de paso ", dijo a Reuters por correo electrónico. Los expertos en Oslo, encuentran todo un rompecabezas tratando de discernir por qué alguien se quitaria  la túnica caliente en su transito por un glaciar. Una posibilidad es que el propietario estaba sufriendo los efectos de frío en una tormenta de nieve y se sintio confundido con  los sintomas de una hipotermia, lo que a veces hace que un hombre pueda quitarse la ropa, ya que sin ella se siente caliente. Aunque una perdida fortuita de una prenda caida de un equipaje es tambien una posibilidad igual de valida.




Una manopla muy similar en su tejido y forma a la encontrada en los glaciares. Esta en concreto ha sido encontrada en los restos de un asentamiento en Noruega, posteo la foto para que se hagan una idea del tipo de material del que estamos hablando






Este viejo calcetín de lana es de mil años de antigüedad. Los suelos húmedos donde había sido enterrado se aseguraron de que no se secase y desapareciese en el polvo. Los arqueólogos lo encontraron en un pozo de basura cerca de Bergen.

Los vikingos utilizaban una aguja en el tegido de su punto, no dos, como lo hacemos hoy.


 
Había un montón de agujeros y un parche en el calcetín cuando fue desechado, pero sabemos por sus restos que  tenía una banda roja alrededor de la parte superior y probablemente parecía bastante alegre. Se puede ver en JORVIK en York. Una pieza bastante similar se ha encontrado tambien en los deshielos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo