TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 23 de enero de 2014

La homosexualidad entre los Vikingos:


Mi investigación personal en la homosexualidad en la época vikinga muestra claramente que los vikingos tenían palabras (y, por tanto, construcciones mentales y conceptos) acerca de la actividad sexual con personas del mismo sexo, sin embargo, ya que las necesidades de la agricultura y la actividad pastoral requieren la reproducción no sólo para trabajar en la granja, sino también para proporcionar apoyo a los padres en la vejez, se esperaba que no importase lo que las propias preferencias afectivas de cada individuo indicasen y se esperaba que el vikingo medio se casara y buscase pareja para reproducirse.


No hay casos registrados de parejas homosexuales o lesbianas en la época de los vikingos: por otra parte, la idea de vivir como una persona exclusivamente homosexual no existía en la mayoría de las culturas hasta que la civilización occidental de hoy en día apareció. Uno de los compañeros sexuales con tendencias o gustos homosexuales es un hecho que importaba poco, siempre y cuando se case, tenga hijos, y se haya conformado por lo menos en la superficie con los dictados habituales de las normas sociales, a fin de no molestar a la comunidad. Esos escandinavos que intentaron evitar el matrimonio debido a su sexualidad fueron sancionados por lo menos por no ceñirse a lo dictado en la ley:, un hombre que rechazaba el matrimonio se denominó fuðflogi (hombre que huye del órgano sexual femenino), mientras que una mujer que trató de evitar el matrimonio era flannfluga (ella quien huye del sexo masculino ) (Jochens 65).


A este respecto, como nota al margen y apunte añadido a la redaccion impecable de este articulo original, apunto que "tener hijos" no implica necesariamente el hecho de concebirlos y por lo tanto de tener sexo heterosexual, aceptamos que un nordico podria adoptar a hijos de una sierva o concubina (una vez presentados en sociedad como "hijos de pleno derecho" del cabeza de familia nadie osaria preguntar si eran de su esposa, de una esclava o de una meretriz...en teoria, cumplida esta norma social de tener "hijos", a nadie importaria realmente quien se acostase con quien..eso a no ser rebelado expresa y publicamente, se supone que pertenece a la intimidad familiar).


La evidencia de las sagas y las leyes muestra que la homosexualidad masculina era considerada en dos luces: no había nada de extraño o vergonzoso acerca de un hombre que tiene relaciones sexuales con otro hombre si estaba en el papel "masculino" o activo, sin embargo, la pareja pasiva en relaciones homosexuales era mirado con burla. Hay que recordar, sin embargo, que las leyes y sagas reflejan la conciencia cristiana del islandés o noruego de los siglos XIII y XIV, mucho después de la época pagana. Los mitos y leyendas muestran que se creía que los dioses y los héroes honrados fueron susceptibles dde haber participado en actos homosexuales, lo que puede indicar que la etapa pre-cristiana Vikinga de Escandinavia fue más tolerante con la homosexualidad, y la historia es por completo un muro de silencio en cuanto a la práctica del lesbianismo en la época de los vikingos .


Antigua Terminología nórdica respecto a la homosexualidad y conceptos relacionados


La antigua palabra nórdica utilizada en el código de la ley y de la literatura es un insulto eraníð , que puede definirse como "la difamación, el insulto, la burla, la anarquía, la cobardía, la perversión sexual, la homosexualidad" (Markey 75). Desde níð se derivan palabras comoníðvisur ("versos insultantes"), níðskald ("poema insulto"), níðingr ("cobarde, fuera de la ley"),griðníðingr (romperdor de treguas"), níðstông ("poste de desprecio ") (Markey 75, 79 y 80; Sørenson 29), también Nida ("para realizar níð en poesía "), tunguníð ("verbal níð "), tréníð ( níð nid tallado ", tallado o representaciones de hombres que participan en un acto homosexual esculpido, relacionado con niíðstông , mas como acto que busca el insulto o la ofensa que en un acto que represente la homosexualidad como algo demigrante) (Sørenson 28-29). NID era parte de una familia de conceptos que todos tienen connotaciones de homosexualidad masculina pasiva, tales como:ergi o regi (sustantivos) y argr o ragr (la forma de adjetivo ergi ) ("dispuesto o inclinado a jugar o interesado en hacer el papel de la mujer en las relaciones sexuales con otro hombre, poco viril, afeminado, cobarde"), muchas veces se supone que este era el sentido de ciertos insultos, no tanto dudar de la sesualidad de nadie, sino mas bien de la "hombria", entendiendo esta como falta de valor o arrojo segun interpretan muchos eruditos; ergjask ("convertirse argr "); rassragr ("culo- ragr ");stroðinn y sorðinn ("usado sexualmente por un hombre") y sansorðinn ("usado demostrable sexualmente por otro hombre") (Sørenson 17-18, 80). Un hombre que es un seiðmaðr (el que practica la magia de la mujer), se supone que practica lo que llaman "montar a la serpiente", un rito que consiste en introducir sustancias en el cuerpo por medio de un baston que las feminas usaban en su vagina...los varones tenian que hacerlo forzosamente por via anal, lo que implicaba que de alguna manera el practicante es argr se llama seiðskratti (Sorenson 63).

Actitudes sobre la homosexualidad introducidas por el cristianismo


Las leyes seculares de la época de los vikingos de Islandia no mencionan la homosexualidad.El único lugar donde la homosexualidad está prohibida de forma documentable es por la iglesia cristiana. La Homilía wn su version en libro islandesa (ca. 1200 dC) tiene un sermón que establece que entre los pecados graves son "los pecados secretos atroces perpetrados por los hombres que respetan a los hombres más que las mujeres, o que violen los cuadrúpedos." Obispo Þorlákr Þórhallson de la Skáholt Penetential (ca. 1178-1193 dC) y enumera las penitencias de nueve o diez años que incluyen azotes por "adulterio entre los hombres, o la cometida por los hombres en los cuadrúpedos," y dice del lesbianismo que "si las mujeres cumplen unas con las otras se ordenarán los cumplimientos de la misma penitencia que los hombres que realizan el adulterio más horrible entre ellos o con un cuadrúpedo ". (Sørenson 26) la creencia cristiana condena tanto los roles activos y pasivos de las relaciones homosexuales, mientras que los escandinavos paganos unidos manifiestan (y aun esto es visto por muchos con reservas dado que nos ha llegado relatado en sagas muy tardias por lo que se menciona la posibilidad de contaminacion tardia) desaprobación sólo al hombre que era homosexual pasivo.


Una vez mas, puntualizo que he encontrado mucho de lo que apunta la autora de este fabuloso articulo en muchos otros mas o menos partidistas que obvian oportunamente este ultimo dato, que la condena explicita y manifiesta de la homosexualidad comprobable y legislada vino a raiz de la intervencion de la iglesia, dato que muchos sectores homofobos omiten a mi parecer de forma interesada


Actitudes sobre Homosexualidad y Virilidad ente los vikingos:


La homosexualidad no fue considerada por los pueblos vikingos como algo explicitamente malo, pervertido, de forma innata contra las leyes de la naturaleza o cualquiera de los otros equipajes heredados sobre el concepto que la fe cristiana ha proporcionado a la cultura occidental.Más bien, se consideró que un hombre que se somete a otro en los asuntos sexuales haría lo mismo en otras áreas, siendo un seguidor en lugar de un líder, y permitiendo que otros hagan su pensamiento o se inclinase a buscar la pasividad obligando a otros a luchar por él. Por lo tanto, el sexo homosexual no era lo que estaba condenado, sino más bien el hecho de no presentarse a uno mismo como un "ser capaz" y por lo tanto presentarse como alguien incapza de tomar las propias decisiones, para combatir las propias luchas, nociones que fueron directamente en contra de la ética de los países nórdicos de la autosuficiencia. (Sørenson 20).


Siendo utilizado de forma homosexual por otro hombre en la mentalidad vikinga se instalaba un estereotipo que se equiparaba con la cobardía, debido a la costumbre de la agresión sexual en contra de enemigos vencidos. Esta práctica se documenta en Sturlunga saga , sobre todo en Guðmundar Dyra saga donde Guðmundr lleva cautivo a un hombre y su esposa, y los planes para ambos la mujer y el hombre pasan por ser violados como medio de humillación sexual ( Ok var que við Ord en leggja Þórunni í rekkju Hja einhverjum gárungi, en gera que vi Bjorn prest, en ese þætti Eigi svívirðing Minni. ) (Sørenson 82, 111;Sturlunga saga , I, 201). Además de la violación, los enemigos fueron castrados con frecuencia, una vez más aparece testimonio en varios lugares por la Sturlunga saga . Gragas registra que un klámhogg o " azotes de vergüenza " en las nalgas era, junto con la castración, una "herida grave" ( hin Méiri sár ) clasificados con heridas que penetraron en el cerebro, el abdomen o la médula: el klámhogg fue así equiparable con la castración como "acobardar" a la víctima, y clasificado con heridas que causan grandes penetraciones del cuerpo, lo que sugiere fuertemente que el término se refiere a la violación o sexo anal forzado, como se inflige a un combatiente derrotado (Sørenson 68). No se sabe cuán extendida fue la práctica de violar a enemigos derrotados en realidad , o si es que existía antes del advenimiento del cristianismo, pero en otras culturas que han tenido tan fuertmente arraigada una ética de la agresión masculina como la que existía entre los vikingos, la violación del foemen derrotado era obligatoria.


La actitud que el uso homosexual de un enemigo era una forma de humillación que a su vez habría pesado mucho en contra de los hombres que mantenían relaciones homosexuales: si era una humillación vergonzosa de un enemigo, realizando el coito con un amigo querido habría sido considerada como la peor clase de traición o falta de lealtad (Sørenson 28).Puesto que todas las referencias en la literatura y sobre todo los insultos indican que para sersansorðinn, ragr, níðingr o ser acusado de ergi es preciso ser un hombre que es el receptor pasivo de sexo anal, no sabemos si los vikingos consideraban el sexo oral entre hombres desfavorablemente o no (o, de hecho, la forma en que consideran el sexo oral, en general, no importa quien, hombre o mujer, lo estaba haciendo, o a quien, hombre o mujer, se está haciendo).


Tambien apunto que no es pàra nada raro que se considerase al hombre "pasivo como una mujer" un ser vergonzante. Entendamos de que tiempos hablamos, de una epoca en la que la mujer gozaba en el norte de muchos privilegios ni siquera soñados por otras feminas en el resto de paises europeos, pero que estos derechos estaban en gran medida supeditados al varon. En la practica, la mujer era "incapaz" juridicamente de tomar decision alguna sin arbitraje del varon, por lo que sus "poderes y prerrogativas" estaban siempre en segundo plano y sujetas a la voluntad del amo de la casa. Observemos entonces porque se asimila "portarse como mujer" con un acto indigno de un varon, se supone que este es quien ha de dirigir, no el que ha de ser dirigido... una actitud machista argumentaran sobradas de razon las feminas que me lean....pero insisto, no es una opinion personal de quien escribe este blog... sino los hechos que se documentan en la epoca en lo tocante a uso legal y costumbres.


Es interesante observar que los vikingos consideraban que la vejez causa a un hombre debilidades y vicios para convertirse en argr . Un conocido proverbio dice svá ergisk hverr eldisk sem , "todo el mundo es argr a medida que crece. " Esto podría apuntar a una creciente aceptación de la homosexualidad después de que un hombre había formado una familia y creció hasta llegar a más viejo (Sørenson 20), si bien un hombre como el caudillo Snorri goði que engendró 22 hijos, el último a los 77 años (justo antes de morir), sin duda demuestra que un hombre nunca fue realmente demasiado viejo para engendrar hijos! (Jochens 81). Para un hombre que no podía tener hijos (ya sea debido a la impotencia, la esterilidad, la edad, etc) las relaciones homosexuales pueden haber sido aceptables. Un término del argot para un hombre así parece haber sido kottrinn Blaudi inn , o "gato blando" como se informa en þáttr Stúfs , un epílogo a Laxdæla saga , en una conversación entre el rey noruego Harald harðráði y Stúfr, hijo de Þórðr kottr ( Þórðr el gato): Desconcertado por el apodo inusual, Haraldr pregunta a Stúfr si su padre era Þórðr inn kottrinn hvati EDA Blaudi inn ", el bravo o el gato suave."Stúfr se negara a hacerlo a pesar del insulto implícito, pero el rey admite que su pregunta era tonta porque "la persona que es suave ( blauðr ) no podía ser un padre "(Jochens 76).


Una vez mas me pregunto si realmente lo de que en la vejez todo hombre es argr se entiende en el sentido extrictamente sexual, si nos fijamos, con el decaer de la sexualidad con la madurez del varon, no son pocos los episodios de ancianos que muestran interes por jovencitas o mujeres maduras, lo que llamariamos despectivamente "viejo verde", porque entonces entre los nordicos tendria que haber sido distinto?. Mi planteamiento es si esta afirmacion no podria referirse mas bien a la "dependencia " del anciano, pasando del rol de hombre dominante, a la actitud mas pasiva de dependencia, que como hemos aclarado antes, era adjudicada a las mujeres que dependian en muchos aspectos del arbitraje de los varones...es una cuestion que someto a valoracion como una "hipotesis" lanzada al viento.


Insultos Alegando Homosexualidad


Existe amplia documentación de la homosexualidad en los insultos. A juzgar por la literatura, los vikingos eran los "rednecks" de la Europa medieval ... si usted entrase al gran salon de y llamase a un hombre maricón, tenga por serguro que el insultado iba a hacer lo mismo que cualquier vaquero en un bar vaquero de Texas haría. El resultado final sería un gran hacha en la cabeza en lugar de una gran bota de vaquero en su cara, pero la idea es la misma. Además, en cada uno de los casos en los que níð o ergi se encuentra como una acusación, nadie cree seriamente que el imputado es, de hecho homosexual: la carga es simbólica, y funcionaria exactamente igual que funciona hoy en dia llamar marica a cualquier maton de discoteca . (Sørenson 20)


Porque, entonces como ahora, algunos tipos de insultos estaban ente las palabras para provocar o palabras infamantes que podrian incluso llevar a matar, los códigos legales escandinavos hicieron a ciertos tipos de insultos ilegales, y merecedores de venganza, o bien eram tolerados el asesinato del calumniador o penalizados con otras penas, llegando a la expresión de ciertos insultos con leyes de proscripción. La Ley Gulaþing de Noruega ( . ca 100-1200 dC) dice:


Fullrettes Um Ord. Ord ero Thau er fullrettis Ord heita. Que er EITT ef MADR kveðr en oðrom karlmanne en hann tienen Boret granero. Que annat er ef MADR kyeðr hann Vaera sannsorðenn. Que er golpeado þriðia ef hann iamnar hanom við meri AEDA kallar hann gris AEDA portkono AEDA iamnar hanom við Berende eitthvert.

Respecto a términos de abuso o insulto. Hay palabras que se consideran términos de abuso. Punto Primero: si alguno dice de otro hombre que ha dado a luz un niño.Artículo dos: si alguno dice de otro hombre que ha sido utilizado de forma homosexual. Artículo tres: si un hombre compara a otro hombre a una yegua, o lo llama una perra o una ramera, o lo comparan con cualquier animal de cria. (Markey, 76, 83)


Del mismo modo, el código de la legislación islandesa Gragas ( ca. 1100-1200 CE) dispone:


Thav ero Ord Riú ef sva Mioc versna Mals dario maná er Scog avll Vadla pandilla. Ef MADR kallar hombre ragan Eda Eda stroðinn sorðinn. Oc scal Sokia sem avnnor completo rettis Ord enda un MADR vigt igegn Theim orðum þrimr. 



Entonces hay tres términos que traen con ellas un ultraje tan grave en contra de un hombre que son dignos de él fuera de la ley. Si un hombre llama a un hombre poco varonil [afeminado], u homosexual, o manifiestamente homosexual utilizado por otro hombre, se procederá a enjuiciar al igual que con las demás condiciones de abuso, y de hecho un hombre tiene derecho a vengarse con el combate de estos términos de abuso . (Markey, 76, 83)


La Ley Frostaþing igualmente nos dice que es fullréttisorð (ofensas verbales cuya reparación completa o multas se deben pagar a la parte lesionada) comparar a un hombre con un perro, o llamarlo sannsorðinn (demostrable utilizado homosexual por otro hombre), pero pasa a penalizar como hálfréttisorð (que requiere de un medio de compensación) términos que en nuestra cultura casi podrían considerarse complementarias, incluyendo la comparación de un hombre con un toro, un caballo u otro animal macho (Sørenson 16).


Muchos intercambios de insultos se encuentran en la Edda poética , en particular en Hárbarðljóð , un conflicto en coincidencia entre Óðinn y Thórr; Lokasenna , en la que Loki insulta a los dioses nórdicos; Helgakviða Hundingsbana en el intercambio de insultos mortales entre Sinfjotli y Guðmundr; Helgakviða Hjörvarðssonar en el intercambio de amenazas entre Atli y la giganta Hrimgerð. Otros ejemplos se pueden encontrar en las sagas como Egils saga Skallagrimssonar y Vatnsdæla saga .

Los insultos dirigidos a los hombres vienen en diversas variedades. Burlas con las que podrían burlarse de la pobreza de un hombre, como Óðinn hace cuando dice a Thórr que él no es ", sino un mendigo descalzo con sus nalgas brillando a través de sus pantalones" ( Hárbarðljóð 6), o declarar que un hombre sea un cornudo ( Hárbarðljóð 48, Lokasenna 40 ). Algunos insultos eran escatológicos: 


Þegi Jue Niorðr! Jue vart austr Hedan 
Gils um sendr en godom; 
Hymis meyiar hofðo THIC en hlandtrogi 
. oc Ther í Munn migo 

Callate, Njörðr! que fuiste enviado hacia el este 
a los dioses como rehén; 
las doncellas de Hymir que te utilizan como un riego de meada
y cabreadas en la boca. 
( Lokasenna 34)


Insultos de esta naturaleza parecen haber sido simplemente groseros o desagradables. Más graves fueron los que se menciona en las leyes, en relación con la cobardía o el comportamiento impropio de un hombre. La cobardía fue tal vez el menor de los dos tipos de insultos, aunque las categorías se desdibujan: 

Suficiente fuerza tiene Thórr, pero de ninguna manera un corazón fuerte en el miedo pusilánime fuiste engañado en una manopla, ni parecía entonces Thórr el mismo: en completo temor tú no te atreves . a soltar pedo o estornudar, no sea que Fjalar te oiga ( Hárbarðljóð 26)

Otros insultos que alegan comportamientos apocados se pueden encontrar en Hárbarðljóð 27 y 51, así como Lokasenna 13 y 15.


Más peligrosos aún eran insultos que llaman "castrado"a un hombre, lo que implica cobardía, así como tocar con las expresiones mas o menos rebuscadas en las connotaciones de la perversidad sexual relacionada con el caballo, como en el insulto donde Hrimgerð llama a Atli "un caballo castrado que es un cobarde, relinchando en voz alta como un semental, pero con el corazón en las posaderas "( Helgakviða Hjörvarþssonar 20).

El grado muy mortal de insultos fueron los que le atribuyen a un hombre el comportamiento afeminado o perversión sexual de la víctima. Las acusaciones de seiðr , de la magia o la brujería ligada a las mujeres, implican que el practicante jugó el paole de la mujer en el acto sexual (Sturluson, Edda prosaica , 66-68). Óðinn aparece como un practicante de seiðr , y Loki a menudo se burló con el hecho, aunque este insulto se encuentra en otros contextos, así ( Lokasenna 24, Helgakviða Hundingsbana 38). Del mismo modo, un insulto podría comparar a un hombre con una yegua, ya sea directamente o a través de un kenning como "la novia de Grani" - Grani es el famoso semental perteneciente a Sigfried el Dragonslayer ( Helgakviða Hundingsbana 42). Cambiar de forma en dioses como Loki que en la forma de una yegua engendra dando como resultado al mejor de los caballos de Óðinn , el fabuloso Sleipnir, puede ser un hecho magico notable, pero la implicación de que (en el mejor de los casos) el dios Loki presenta rasgos de bisexualidad era un insulto ineludible en la reputación de Loki que le marcara para siempre (Markey, 79). A medida que en la Ley Gulaþingafirma, era igualmente insultante comparar a un hombre a cualquier criatura que pueda parir uno entiende que dudar de la masculinidad de un hombre,era ofensivo, aunque como ya he resaltado antes, esto no tendria porque estar ligado necesariamente al rol homosexual.Uno de los insultos más completos de esta clase es que que se encuentran en Helgakviða Hundingsbana .Este se dirigió a Guðmundr Granmatsson, una de los capitanes del rey Helgi y una formidable guerrera!

En la Escandinavia pagana, una forma ritual de insultos también se practicaba a veces, la erección de un níðstông o postes para despreciar. Este ritual tenía cinco elementos básicos:

Una asociación abierta o encubierta de ergi [comportamiento afeminado]; la aplicación de un animal, por lo general femenina [es decir, una yegua], como un dispositivo de caracter totémico mediante el cual se implica falta de masculinidad;el cuerpo de un animal o la cabeza de estáe montada en un poste y que se volviera hacia la morada de la persona hacia quien el níð se dirige; un verso formulista, a menudo inscrito en runas en el poste que soporta el dispositivo totémico; y finalmente una serie de encantamientos recurrente a los dioses o espíritus para conferir poder mágico en el dispositivo totémico y / o llevar a cabo los deseos de la níðskald (Markey 77-78).

La mención de este ritual se hace en el Libro V de Saxo Grammaticus ' Gesta Danorum y en el capítulo 33 de Vatnsdæla saga , pero la descripción más completa se da en Egils saga Skallagrimssonar :


Egil fue a tierra en la isla, cogió una rama de avellano y luego fue a un cierto acantilado que daba a la parte continental. Luego sacó una cabeza de caballo, la levantó en el poste y dijo estas palabras formales: "Aquí he creado un poste de insultos contra el Rey y la Reina Eirik Gunnhild." Luego, volvio la cabeza de caballo hacia el continente: "Y yo quiero dirigir esta insulto contra los espíritus guardianes de esta tierra, de modo que cada uno de ellos deberá ir por mal camino, incapaces ni de entender ni de encontrar sus habitaciones hasta que hayan expulsado el Rey y la Reina Eirik Gunnhild de este país. " Después, él metió el poste en una hendidura de la roca y lo dejó allí de pie con la cabeza de caballo que mira hacia la parte continental, y se cortó las runas en el poste para declamar las palabras de su discurso formal (Hermann Palsson y Paul Edwards, trad. Saga de Egil Harmondsworth:...1976 p. 148) 

Lesbianas en la Escandinavia Vikingo

Hay poca mención en las fuentes sobre el lesbianismo en la época vikinga. Cuando la forma femenina de la palabra argr , ( org ), se utiliza sobre una mujer, sucede que no indica que ella es homosexual, sino más bien lasciva o inmodesta. (Sørenson 18). Staðarhólsbók , una de las versiones existentes de Gragas , impide a una mujer que lleve ropa masculina, o que adopte la costumbre de cortar el pelo como un hombre, llevar armas, o en general comportarse como un hombre (capítulos 155 y 254), sin embargo, no menciona nada en absoluto respecto a comportarse sexualmente en el rol masculino.Después de la aparición del cristianismo, por supuesto, hacer el amor entre las mujeres fue condenado por la Iglesia como se mencionó anteriormente. Durante la época de los vikingos, sin embargo, las mujeres eran escasas, por lo menos en Islandia. La exposición de los lactantes ( barnaútburðr ) era una práctica comun de la época vikinga, y las mujeres lactantes fueron preferentemente expuestas, dejando menos mujeres (Jochens 86). Esto significa que todas las mujeres que sobrevivieron hasta la edad reproductiva iban a estar casadas con al menos un hombre en su vida y que llevan en criaza a sus hijos a menos que ella fuera estéril. Esto dio a las mujeres mucha de su potencia aparente como se refleja en las sagas, que nos muestran como una mujer podía controlar a su marido muy bien por el divorcio (Clover 182).

Sin embargo, los hombres también podían tener concubinas, siempre y cuando éstas fuesen las mujeres de clase baja (Thrall) (Karras). En muchas sociedades, cuando hay varias mujeres que viven en un hogar, sucede que están ligadas en todo sexualmente a un solo hombre, especialmente cuando la mujer no tenía ni voz ni voto en la disposición de matrimonio o concubinato, entonces podían darse y de hecho existen relaciones lesbianas. Hay una buena razón para ver un ambiente casi de"harem" que prevalece entre los vikingos ... las mujeres tienden a reunirse en los hús Kvenna (cuartos de las mujeres) (80) Jochens, o en el Dyngja (telar), donde un hombre no podía ir sin devengar vergüenza por intereses poco viriles excepción sólo si es verdaderamente poderoso --- es decir, viril - caso de los héroes. Helgi Hundingsbana pudo ocultarse disfrazado de sirvienta en las hús Kvenna , lo que para cualquier hombre inferior habría sido considerado un acto como la cobardía, y el hombre que hizo frente a la Dyngja habría sido etiquetado como níðingr y ragrmann simplemente porque la ubicación era tan fuertemente asociada con la actividad de las mujeres y su papel central en la sociedad como tejedoras que no se consideraba viril estar alli para un hombre( Helgakviða Hundingsbana II 1-5). En la mayoría de las sociedades donde la poligamia es común y a las mujeres se les niegan las salidas sexuales que no sean el uso de su marido, no es poco frecuente la actividad lesbiana para llenar no sólo las necesidades sexuales, sino también emocionales. Si el marido se había opuesto a su esposa que tiene una relación lésbica, no habría habido mucho que pudiera haber hecho al respecto, ya que ella siempre le podía buscar vueltas para divorciarse si se quejaba, desde acusarle de malos tratos a alegar que el no cumplia en la cama. Esto dio a las mujeres, lesbianas o no, una buena cantidad de poder debido a la escasez relativa de mujeres casaderas, siempre y cuando cumplan sus roles sociales como esposas y madres. Si una mujer criaba a los niños como correspondia, sus escarceos lesbicos eran olvidados...ningun hombre pasaba por la verguenza de ser acusado de poco macho o maltratador por su esposa...esto les daba a ellas cierta impunidad.

Homosexualidad y los dioses, sacerdotes y héroes

Otro aspecto de la cuestión de la homosexualidad es el hecho de que algunos de los dioses, héroes y sacerdotes de gran prestigio de los dioses, al parecer, se entregaron a practicas homosexuales, las prácticas "poco masculinas" o "cuestionables". Loki, por supuesto, es claramente bisexual como ciertamente tomó sexualmente el papel femenino, al menos, durante el encuentro con el semental del gigante en el Gylfaginning , que dice que "Loki había tenido este tipo de relaciones con Svadilfari (semental), sucediendo que en algún momento más tarde dio a luz un potro , "el más maravilloso de todos los caballos, el corcel de ocho patas de Odín Sleipnir (Sturluson, Edda prosaica , 68).

Odinn mismo, el Padre de Todos, y el rey de los dioses, fue justamente acusado ​​de ergi o falta de hombría por su práctica de seiðr o la magia de la mujer, como un don que aprendió de la diosa Freyja. No estamos seguros de qué se trata la practica seiðr que lo hizo "poco viril" o que hacua que para un hombre practicar el arte fuese poco menos que ser tachado de afeminado : podría ser cualquier cosa, desde la idea de la cobardía como resultado de ser capaz de dañar a sus enemigos a través de la magia en lugar de en una batalla abierta, a los rituales sexuales manifiestas que implican la poderosa magia seiðr . el rol de practicante como el compañero sexual pasivo, o incluso como la pareja homosexual pasiva tal como explica el Ynglingasaga .

Odinn kunni Tha íþrótt, er mestr máttr fylgði, ok siálfr framði, er seiðr heitr, en af Thui Matti hannvita Orlog maná Hluti óorðna ok, ok SUA en gera monnum bana Eda Eda óhamingiu vanheilendi, SUA bien en taka frá monnum vit EDA afl ok geta oðrum. En Thessi fiolkyngi, er framið er, fylgir Suá mikil ergi, en Eigi thotti karlmonnum skammlaust við en fara, ok var gyðiunum kend sú íþrótt. 


Óðinn tenía la habilidad que le da un gran poder y que practicó él mismo. Se llama seiðr , y por medio de ella podía conocer el destino de los hombres y predecir eventos que aún no habían llegado a pasar, y por lo que también podría causar la muerte o desgracias o enfermedad, o también privar a las personas de su ingenio o la fuerza , y darles a los demás. Pero esta brujería es denostada por tan gran ergi que los hombres consideran vergonzoso practicarlo, y por lo que se les enseña a las sacerdotisas ( Ynglingasaga 7).

Al parecer, los homosexuales tenían un papel dentro de la adoración de los dioses Vanicos. El cronista cristiano Saxo Grammaticus informó desde su Gesta Danorum que algunos sacerdotes de Freyr utilizan "gestos afeminados y los aplausos de los mimos en el escenario y ... el ruido impropio de un hombre de las campanas. " Dumézil ve pruebas de un grupo de sacerdotes de Njörðr y Freyr que fueron homenajeados, pero parece que han participado en actos de argr , y que pueden haber usado su pelo en estilos reservados normalmente sólo para las mujeres o incluso vestidos como mujeres (Dumézil 115) .

Uno podría suponer que la moral que se espera de los dioses no puede necesariamente ser aplicada para los seres humanos. Sin embargo, hubo asimismo una serie de héroes que se sabe han sido culpables de ergi como Helgi Hundingsbana . Otro famoso ragr héroe es el famoso heroe de Islandia Grettir, que en el poema Grettisfærsla se dice que han tenido relaciones sexuales con "doncellas y viudas, mujeres de todo el mundo, hijos de agricultores, los decanos y los cortesanos, abades y abadesas, vacas y terneros, de hecho, con cerca de todas las criaturas vivientes, "(Sørenson 18) sin embargo, nadie muestra oprobio por lo que acompaña a Grettir debido a su vasta y omnisexual, destreza.

La prostitución gay

Otras evidencias de la aceptación de la homosexualidad en algunas circunstancias, al menos, es suministrada por el hecho de que, aparentemente, había algunos hombres que actuaban como concubinas homosexuales o prostitutas. þáttr Olkofra , un breve cuento conservado en el manuscrito Moðruvallabók ( ca. mediados del siglo 14 CE) conserva el término argaskattr , que tiene el sentido de "un tipo fijo u otro pago realizado a un argr hombre por su desempeño sexual "y se indica además que el valor de dicho pago era realmente muy bajo.(Sorenson, 34-35). Sería lógico concluir que, al igual que otras concubinas, estos hombres que venden sexo a otros hombres habrían sido de los más bajos de la clase social, los esclavos (Karras).

Parejas del Mismo Sexo en el Arte






Un foco estimulante de información se proporciona en las pruebas de historia del arte también. Existen un buen número de pequeñas placas de hoja de oro conocido como las goldgubber que representan una pareja abrazada.Con frecuencia éstos se asumen como Freyr, dios de la fertilidad, y la ERGE, la hermosa doncella gigante, y muchos comentaristas como Hilda Ellis-Davidson creen que pueden haber sido utilizados en las bodas. (Ellis-Davidson, mitos y símbolos , pp 31-31 y p. 121). Sin embargo, si uno mira de cerca, por lo menos dos de los sobrevivientes goldgubber representan parejas del mismo sexo que se abrazan, uno dos figuras con barba, otra dos mujeres con el típico pelo largo, anudado, grandes pechos, y tipicos vestidos!

Dado que estas placas en general están asociados con las bodas y la unión sexual, es tentador suponer que estos dos mismos ejemplos sexuales representan y / o conmemoran las relaciones homosexuales. Por supuesto, las placas en cuestión podrían simplemente representar dos amigos abrazándose. Otra explicación posible es que, en muchas culturas, la gente no baila con el sexo opuesto, sólo con los miembros de su propio sexo, y que, por tanto, estas placas pueden ser representaciones de danzantes.

Conclusión

En general, es muy importante darse cuenta de que nuestros registros escritos de la época vikinga típicamente datan de 200 a 300 años después de los acontecimientos descritos. Si le preguntas a un cuarto lleno de gente a fin de de describir para ti, en detalle, la vida de George Washington (o en este caso preguntar que saben de los vikingos) , encontrarias que serás capaz de obtener poco más que un puñado de "hechos", la mayor parte de los cuales serán demostrablemente falsos ... y tenemos clases y nos vemos obligados a estudiar a Washington! y no es poco lo escrito sobre vikingos. Esto no presagia nada bueno para la exactitud de las cuentas de la saga en lo que respecta a la práctica antigua. Relatos escritos en 1200-1300 también fueron escritos por hombres cristianos, utilizando la tecnología cristiana de la escritura, y cuya visión del mundo habría condenado rotundamente la homosexualidad. La homosexualidad no tenía una buena reputación durante la era de los vikingos como retratado de la contaminacion por los escritores cristianos. Si los homosexuales disfrutaban de una mejor reputación antes de estas fuentes legadas, no tenemos constancia de ello, ya que, probablemente, la "edad de oro" de la cultura nordica se produjo entre los años 600 y 800, antes del inicio efectivo de la época vikinga extrictamente hablando, y es un hecho que esta desaparecio sin registros, excepto tenuemente a través de leyendas.

Personalmente quien este articulo escribe apunta que no entiende ciertas actitudes de segun que sectores que presentan ciertas opiniones sobre la homosexualidad en la era vikinga harto confusas y en mi opinion absurdas, por lo que se, la homosexualidad existe desde que el mundo es mundo, no es un virus zombie que infecte al mundo, No se levanta el mundo una buena mañana "lleno de maricones" como groseramente he leido en mas de un foro de mal llamados "Odinistas" o "Asatru- Floskish". Por otra parte, desconocen o muestran un nulo respeto no solo por la libertad sexual de cada quien, sino que tienden a pensar que el "vikingo" era un estereotipo de "macho man" , le tratan como un protoripo clonico, con un pensamiento rigido y uniforme, tratandoles como una masa con un pensamiento cuadrado y uniforme (quiza porque es el que ellos mismos tienen), olvidando que eran seres humanos como nosotros, cada uno ellos era una persona, con su vida, emociones y por supuesto, sexualidad propia.... y por ultimo (pero no menos importante), muchas de estas voces criticas reducen la sexualidad homosexual, a "tomar por el culo" (y perdonen por la expresion grosera), olvidando que, obviamente, un gay tiene multitud de opciones para disfurtar de su sexualidad, descartando (o no) el coito anal...exactamente como el sexo hetero no se acaba si una pareja no pactica el coito.. 

Finalmente, como reflejo constantemente en este foro, es tan poco lo que sabemos de los vikingos, que hacer afoirmaciones categoricas es descabellado, imapropiado, y como minimo tendencioso...sobre todo, cuando las mismas personas que manipulan y dan validez a las sagas para atacar a la homosexualidad y estigmatizarla entre los nordicos, reniegan de ellas tachandolas de "contaminadas" cuando les comviene...espero que este articulo (con mis modestos añadidos, espero que la autora original me perdone por ello!) valga para aclarar un poco mas las cosas...aunque me temo que este tema sera motivo de polemica igualmente durante mucho tiempo . Una persona muy sabia me dijo una vez, solo hay dos tipos de pensamiento en esta cuestion, el homofobo...y luego estamos el resto...espero haber dejado bien clarito de que lado estoy.

http://www.vikinganswerlady.com/gayvik.shtml

7 comentarios:

Una.chica dijo...

Gracias por subir esto y por tu blog y todo.
Yo creo que seguramente no habia esa censura que imponieron los cristianos.
Lastima que no haya mas info sobre las relaciones entre mujeres.
Yo la verdad pienso que todo el mundo puede dormir y follar con quien quiera.
Yo no me defino como bisexual porque no creo en que haya que catalogar nada,pero siento atracción tanto por hombres como por mujeres.
Claro que yo tengo una mente libre de presiones y estamentos sociales.
Me parece muy mal la gente que propaga esta religión con opresiones,homofobia....por eso me gusta tu blog.
La verdad es que hasta la monógamia es una acto ilogico como humanos.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

hola me llamo victor jose edad 18 años vivo en maturin soy serio discreto de rol versatil vivo con mi madre y estoy estudiando mi adre es hipertensa y mi papa murio hace 9 meses y mi madre necesita un tratamiento medico que no puede cubrir ella recibe ua pension pero no es suficiente pido su colaboracion si me pueda brindar UNA AYUDA ECONOMICA SOLIDARIA MIS DATOS BANCARIO :banco de venezuela cuenta corriente 01020611150000209490 si me puedes transferir victor jose gil cedula 582.011 correo:victor_gil1934@outlook.com disculpe la molestia generada

DRAC93 dijo...

Creó, que usted es un homosexual reprimido, que quiere justificar la homosexualidad que existia en todos las civilicaciones, los ultimos estudiós se sabe que es biologico,va por genomas, en diferentes fases de la historia este genoma a estado mas presente que en otras fases y zonas, este genoma puede ver estar mas presente o menos deribando en la bisexualidad o no estar presente derivando en la heterosexualidad, eso siempre a pasado en los largos de la historia,pero te aseguro que igual que en la Antigua Roma y Grecia este Genoma es donde estubo mas presente en la história, por eso hubo una fase en el imperio Romano donde había casi 50% de bisexualidad, en la mitologia nòrdica, no estaba para nada presente, casi excaso, no dijo que hubiera alguno, pero no este genoma no se encontraba en sus genes, por lo tanto allí la explicación de cúando conquistaron tierras Romanas, en una Etapa en la cual ya no había tanta Bisexualidad, la prohibiran la que había, para ellos eso era rara(porno decir otra cosa) todo esto esta estudiado, por Biòlogos, especialistasen genetica molecular, de Barcelona, evidentemente estos genes evolucionant, pero si que mas o menos tienden a estar mas o menos en el mismo porcentaje al largo de la historia però hay epocas que a subido o a bajado más estos genomas, no los imaginareis por quien han estado puesto y modificados a qui os lo dejo, los que gobiernan en nuestra Galaxia, no querrian sobrexplotacion humana y fui una manera de que no hubieses, pero en la edad Romana y Grècia se les fue de las manos y allí enviaron a Jesús, que no era humananos y con eso no dijo fuera un dios,.... Ya estoy hablando demasiado allí teneís la respuesta de porque el Cristianismo reprimio muchas cosas y una de ellas la homosexualidad,no tengo nada encontra con la Homosexualidad, pero esto es la Historia real, pero la prohibida y igual que nos o cultan muchas cosas, jo me dedicoa la ciència pero a llegado un moemnto que hay cosas que no podemo explicar y es cúando los científicos nos pasamos a una ciéncia prohibida y ocultada des dehace Siglos,ya estoy halando demasiado, bueno aqui teneís la respuesta, porque el porcentaje en la homosexualidad eramas alto en la amtigua Roma y Grècia y no es cierto que se toleraba la homosexualidad en Mitologia nòrdica todo lo contrario a mitologia Roma a y Griega, bueno solo deciros nos creemos los dueños de ests mundo, y la verdad es que nos lo hacen creer, porque del sistema solar y del Universo no lo somos, lo que hacemos nosotros con los ratones blancos, las gallinas, los cerdos, ellos nos hacen los mismo con nosotros, y pronto habra otro cambio històrico, desaparesco adios!!! Arriba la fuerza Vikinga!!! Jaja

Seb dez dijo...

Qué fuerte la variedad de los comentarios ...
Solo diré gracias por la información me dieron ganas de saber sobre esta civilización...

Anónimo dijo...

Wow,la información está muy buena, gracias!!

Unknown dijo...

Yo creo que eres gilipollas ahora que acabo de intentar leer mas en tu comentario, hablas de jesus, y de aliens, y dices que la homosexualidad es un genoma hahahahahaha tus muerto

Unknown dijo...

La bisexualidad a existido en todas las culturas hasta que el cristianismo la hizo taboo, puto cristianismo, las demas religiones eran puras, quien volviera...

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo