TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 19 de abril de 2014

Cristal y abalorios en la era vikinga:


Los abalorios de vidrio eran objetos de gran prestigio entre los nordicos y también se hacían por millares. La mayoría de las pruebas provienen de las ciudades o centros mercantiles de los siglos VIII y IX (Ribe, Ahus,Paviken y Kaupang) y los métodos empleados siempre eran idénticos

.El vidrio de los vasos que al principio se importaban de Renania, proporcionaban la materia prima (culero) a partir de la cual se hacían los abalorios y pequeños cubos de vidrio de colores vivos, a veces cubiertos con pan de oro,  estos elementos se añadían para lograr distintos tonos y matices.

Estos cubos de vidrio o tesserae, estaban probablemente hechos en el norte de Italia, para ser usados en los mosaicos religiosos. Proporcionan una prueba gráfica de las distancias que se recorrían transportando mercancías en aquella época. También se importaban toscos terrones de vidrio azul que se usaban en este oficio.

Lo mismo que los broncistas, los fabricantes de abalorios probablemente trabajaban al aire libre. Su equipo también era sencillo: un hogar, varas de hierro para formar los abalorios y varios platillos de metal. El culero se fundía en el hogar y luego un pequeño trozo de vidrio derretido se trasladaba a una vara metálica. A ésta se la hacía girar mientras el vidrio se solidificaba ligeramente antes de hacerlo rodar sobre una superficie plana para formar un abalorio cilíndrico o esférico, el cual se desprendía de la vara para endurecerse. En esta fase se podían aplicar hilos de vidrio coloreado para hacer abalorios policromados y se usaba una técnica más compleja para fabricar mosaicos de abalorios, que incluía la fusión y luego el corte de barras de vidrio multicolores.

 Los talleres de los fabricantes de abalorios pueden reconocerse por los escombros que rodean los hogares; gotas y delgados hilos de vidrio de distintos colores, que cayeron al suelo durante el proceso de fabricación. 

También se han descubierto algunas varas de hierro. En Paviken, en Gotland, una vara todavía tenía sujeto un abalorio; el vidrio pudo haberse enfriado y endurecido antes de que se pudiera desprender de la barra.

También se hacían abalorios con otros materiales, sobre todo con ámbar, los trozos de resina de pino fosilizados de color naranja y leonado que se recogían en las playas del mar Báltico y en cantidades mucho menores de la costa del mar del Norte, en Jutlandia.

Aunque una gran parte se enviaba por mar a los mercados occidentales, muchos abalorios tallados de ámbar han sido encontrados en tumbas del período vikingo.También se tallaban en ámbar las piezas de juegos, colgantes y amuletos

Segun los cronistas arabes como Ibn Fadlan, los nordicos sentian verdadera fascinacion por estas cuentas transparentes, comenta en sus cronicas que los mercaderes Rus, pagaban autenticas fortunas por estas cuentas engarzadas, que engalanaban el cuello de sus esposas y favoritas, cuanto mayor era el poder de un mercader y mas rico era, mayor era el numero de collares que obstentaba su esposa. Igualmente, los vasos y demas piezas de cristal eran realmente apreciados por los nordicos que los consideraban piezas exquisitas al alcance del tesoro de un rey.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo