TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 18 de abril de 2014

Sobre la extraordinaria variedad de formas de enterramiento entre los nordicos:



En el Norte, las costumbres funerarias eran ya, en los tiempos previkingos (que empiezan alrededor del año 600), extraordinariamente multiformes. Tanto las noticias literarias como los descubrimientos arqueológicos testimonian las más diversas formas de inhumación imaginables , tanta variedad es un autentico rompecabezas para los expertos, que tratan en vano de descrifrar el transfondo de los ritos y costumbres que podrian haber acompañado a estos enterramientos


.
Todavía en los siglos del imperio romano se acostumbraba a incinerar a los muertos y guardar sus cenizas en urnas, bajo chatas colinas en los conocidos tumulos tan comunes en esa era por toda escandinavia. Pero la costumbre de enterrar el cadáver se extendió paulatinamente por el Norte europeo a finales de la época de los vikingos.

Este fenómeno, al observarse inicialmente en Dinamarca, permite colegir los
primeros influjos cristianos. El sepultar en la tierra pasó luego a Noruega y a Suecia, pero allí no llegó a imponerse en la misma proporción que en Jutlandia, Fionia y Zelandia. Tampoco esta tan claro en estos lugares la presunta influencia cristiana en los enterramientos...asi que los especialistas siguen dando palos de ciego tratando de encontrar una explicacion a este tipo de ritos funerarios.

Los investigadores de las religiones se han enfrentado con arduos trabajos para descubrir,tras las distintas formas de inhumación, diferentes concepciones mitológicas. Esfuerzos baldíos. Lo más que logran es la impresión de que, en general, la idea de la supervivencia tras la muerte no depende de la clase de enterramiento: por lo visto también un guerrero quemado tenía asegurada una existencia bastante duradera, gozando de la lucha y demás placeres terrenos en el Walhalla de Odín. Parece mas una cuestion de la cultura imperante y de cambios en las costumbres funerarias que de un cambio radical en la concepcion de lo que quiera que haya tras la muerte...el guerrero o el campesino, seguian esperando el mismo destino en el mas alla, independientemente del modo de enterramiento escogido.


Siempre los restos mortales de un difunto se colocaban en una colina. Uno de los axiomas que no parecen mutar del credo de la antigua mitología expresaba que una elevación del suelo era una garantía de fuerza y, por tanto, de vida. Las colinas se consideraban centros de fuerza de la Tierra.

Pero la situación y el trazado de las colinas mortuorias respondía a numerosas formas especiales, en parte según el condicionamiento local. Los sitios preferidos eran los promontorios de rocas junto al mar o pequeñas elevaciones en tierra desde las cuales el difunto pudiese atisbar sus posesiones. Naturalmente, la altura de la colina funeraria también variaba según la categoría y la riqueza del muerto. La mayor de las dos colinas reales de Jelling, en Dinamarca, alcanza una altura de un casa de cuatro pisos.

Con frecuencia, los vikingos enterraron a sus muertos en una especie de habitaciones excavadas en el suelo recubiertas de muros de madera o en tumbas que son barcos o al menos pretenden guardar la apariencia de navios. Los suecos y los noruegos, de preferencia, se han inclinado por este último sistema de enterramiento. También aquí la investigación resultamúltiple y variada. Muchos barcos acabaron con sus muertos en un montón deescombros; clavos de cabeza redonda y pernos de hierro revueltos con cenizas humanas son la característica principal de este tipo de inhumación. La posicion de los clavos y remaches en la tierra permite delimitar el contorno y dimensiones de la nave....frecuentemente, es un golpe de azar o suerte que hace que restos del navio no se hayan pudrido o no hayan ardido (en caso de que la nave haya sido incinerada) , lo que hace que estas valiosas piezas en el rompecabezas, lleguen a nuestros dias.

A menudo los restos de cadáveres quemados se confiaban a un barco que no se quemaba o bien se enterraba al mismo tiempo a barcos y pasajeros muertos. Es entonces cuando gozamos de la imensa suerte de encontrar verdaderos tesoros arqueologicos de inestimable valor, que con el nuevo resurgir de la arqueologia vikinga, estaran arrojando respuestas durante mucho tiempo a partir de su descubrimiento.

Pero sólo los grandes hombres y las familias podían permitirse el lujo de una de estas tumbas tan costosas. El campesino acostumbrado al mar se contentaba con un conjunto de piedras dispuestas en forma de barco, esa sepultura que simboliza un barco y que ha quedado hasta la actualidad en el paisaje nórdico como una característica del mismo que no cabe olvidar.

En casi todos los casos se proveía a las tumbas de aditamentos , lo que eng niveles generales nos permite trazar el status social de la persona enterrada y muchas veces, hasta expecular con el carácter especial de ciertos entierros, como pueden ser los de mujeres que aparecen enterradas con ciertos objetos que denotan un marcado carácter ritual y magico, por lo que podria tratarse de Volvas, sacerdotisas o hechiceras entre su pueblo.

En todo caso estos ajuares, por lo general relucientes y ostentosos, son un signo que denota claramente un espíritu pagano. Los cristianos seran enterrados sin ajuar alguno, salvo quiza alguna joya o amuleto que denote su credo cristiano.

Adam de Bremen comenta, por ejemplo, que los noruegos enterraban en la colina, juntocon el muerto, sus bienes de fortuna, sus armas y todo lo que en vida había apreciado más el difunto. Porque, como el alma seguía subsistiendo con una esencia corporal, debía estar provista de todo lo que exige la vida cotidiana: las herramientas más preciadas, armas, adornos y ropa, carne y pan, vino o hidromiel. A los reyes, caudillos y grandes terratenientes se les proveía también de perros, caballos y esclavas.



El cuadro general del culto nórdico a los muertos es rico en variantes. Cabe decir que difícilmente hay una situación más abigarrada, multifacética y confusa que la que se presenta al investigador que se dedica al estudio de las tumbas de los vikingos del Norte.


Practicamente, cite usted una forma de enterramiento, y sera muy raro que no haya ejemplos de ella entre los vikingos.Johannes Brondsted ha expresado así esta situación: "¿Practicaban la incineración? Sí en mayor o menor medida (incluyendo la incineracion de grandes camaras de madera donde depositaban al difunto o barcos, o sencillamente, entierros muy simples con una mortaja sobre una pira acompañada de sus bienes para la otra vida.¿Enterraban sin incinerar? Sí, en todos los casos posibles, desde un hoyo en tierra con un cadaver sin mas, hasta grandes muestras de obstentacion acompañado de gran ajuar, riquezas y hasta acompañantes para la otra vida. ¿Puede tener la tumba forma de una gran habitación demadera? Sí, las grandes camaras fumerarias con varias dependencias aparecen como una de las formas mas obstentosas de enterramiento. ¿La de un modesto ataúd de madera? Si, a menudo acompañado de pequeños ajuares sobre el difunto. ¿La de un gran barco? Sí, desde un lujos yate vikingo, a un barco de carga . ¿La de una lanchita? Sí. , desde un modesto cuerpo de un hombre con utiles de pesca a un guerrero con toda su panoplia ¿O la de un barco simbólico, representado por piedras? Sí, y aquí encontramos desde tumbas reales a las de humildes campesinos. ¿La de un carro? Sí. Desde enterramientos nobles al celeberrimo caso de la Volva de Fyrkat. ¿Puede estar colocada la tumba bajo una colina funeraria? Sí, sobre todo en las epocas mas cercanas al periodo antiguo, los principios de la era vikinga. ¿O en el suelo llano? Sí. A veces en terrenos cercanos a granjas o asentamientos, donde se encuentran cementerios donde se enterraba a las gentes del pueblo, junto a sus posesiones, o sencillamente, enterramientos urgentes de guerreros que no pudieron ser enterrados de mejor manera al morir lejos de casa. ¿Puede ser rico el equipo funerario? Sí. Hay tesoros funerarios ricos, dignos de un rey ¿O modesto? Sí. Obviamente, la gente comun tambien muere, y su ajuar no es menos valioso que el de un noble...quiza no sea oro o plata, pero yo daria mucho por ver de cerca una hoz vikinga, un simple plato o vaso usado para comer o una vasija de un campesino ¿ustedes no?. ¿O incluso pobre? Sí. A veces la extrema pobreza solo permite ser enterrado sin acompañamientos, quiza solo restos de la ropa y poco mas, lo que denota que en todas las sociedades, ha habido diferencias sociales y castas, ¿O incluso no contener nada?.Pues tambien...hay casos en los que los restos denotan un enterramiento extremo, como los de los ejecutados en fosas comunes, que por no tener, no tenian siquiera ropajes, se supone que eran guerreros capturados por las tropas sajonas, y ejecutados desnudos, quiza como ultima forma de humillacion, Sin embargo, hasta estos enterramientos tan extremos, dan valiosa informacion a los expertos.

1 comentario:

Arsen dijo...

muy interesante la verdad, he estado ojeando tu blog y me a encantado. Soy nuevo investigando esta bella senda y me gustaría pedirte un favor. Podrías crear un post sobre los pasos a seguir para celebrar una marea sagrada y otro sobre las herramientas rituales usadas en asatru. Muchas gracias por este magnifico blog.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo