TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 19 de abril de 2014

Una arboleda sagrada dedicada a Thor en la proximidades del dublin Vikingo:

Bosque o Arboleda de Thor, un bosque sagrado cerca del Dublin de la era Vikinga?

 Una imagen de como devio ser el Dublin vikingo


A finales de diciembre de 999 AD Brian Bóruma, rey de Munster, derrotó decisivamente al contingente vikingo de Dublín  en la batalla de Glen Máma  . Este suceso que finaliza en una batalla sangrienta era  lo que se dice un revés muy  severo para los habitantes Hiberno-nórdicos de la ciudad, y su rey, Sitric Silkbeard,  que se vio obligado a huir. Al día siguiente las tropas de Brian marcharon a Dublín,y se dice que entraron sin oposición, saqueando y quemando todo a su paso. Sin embargo, algo inusual sucede y de ello hablaremos en este articulo, Brian desvía una parte de sus fuerzas a un bosque cerca de la ciudad. Alli se procedió a cortar y quemar los árboles de Caill Tomair , en un acto que fue considerado digno de ser registrado en los anales irlandeses. Pero ¿que tenia ese bosque para que un rey victorioso se tomase la molestia de mandar talar uno a uno todos sus arboles?.

La etimología de Caill Tomair puede dar una idea de por qué Brian llevó a cabo esta insólita maniobra.Parece estar compuesto por la palabra irlandesa  usada para mencionar un bosque  o la  madera  del mismo ( Coill ) y una representación irlandesa del nombre divino Thor ( Þórr ), literalmente Madera de Thor  . Si esta interpretación es correcta, entonces se sugiere que el sitio fue probablemente un bosque sagrado donde los habitantes paganos de Dublín adoraban a Thor  . Si este fuera el caso, entonces su destrucción fue un acto impregnado de alto simbolismo religioso y político y una afirmación muy clara de la posición dominante de Brian Bóruma sobre la ciudad que acaba de capturar.


Los bosques sagrados jugaron un papel importante en la práctica religiosa pagana nórdica y se conoce normalmente a estas arboledas como lundr en nórdico antiguo. Estos sitios parecen haber sido relativamente comúnes y a menudo se incorporaron a  topónimos escandinavos  posteriores. Por ejemplo Thors lundr (Arboleda de Thor) es un topónimo común en Dinamarca.

La descripción más famosa sobreviviente de un bosque sagrado proviene de una cita del siglo 11 por Adam de Bremen, que detalla el sitio del templo en Gamla Uppsala en Suecia. En él se afirma que"cerca del templo existia un bosque sagrado donde todos y cada árbol eran sagrados y en el que las víctimas humanas y animales son colgadas"  . Esto parece describir la práctica pagana nórdica del blót original  , que implicaba el sacrificio de animales y, a veces de seres humanos, para apaciguar a los dioses. Este ritual se asocia a menudo con los bosques sagrados y es posible que también se llevase a cabo en Caill Tomair en Dublín.
Replica de un colgante que representa el martillo de Thor, amuleto muy usual entre los nordicos.

La dedicación de la arboleda de Dublín a Thor no es sorprendente, ya que esta deidad era uno de los dioses nórdicos más populares. Asociado principalmente con el trueno y la fertilidad, sus partidarios a menudo llevaban martillos en miniatura de Thor en el intento de invocar  su favor. Un número de estos pequeños martillos son conocidos desde  la época de los vikingos de Dublín, y parece que los residentes de la ciudad pueden haber tenido una afinidad especial con el dios del trueno. Esto es sugerido por una serie de textos irlandeses tempranos, que se refieren a los habitantes de Dublín como " Muintir Tomar "  , lo que probablemente se traduce como "la gente de Thor '.

Por otra parte, una de las principales piezas de la ciudad producida durante el siglo 10 es un objeto conocido como 'Falla Tomar "  o 'Anillo de Thor'. Este artículo, que fue capturado por Máel Sechnaill mac Domnaill, rey de Mide, en 995 dC, puede haber sido un objeto de culto pagano similar al anillo de Thor que se describe en la Saga Kjalnesinga. Este texto islandés describe un anillo grande, que se encuentra dentro de un templo dedicado a Thor. 'En el altar era simbolo sagrado un gran brazalete, hecho de plata. El templo  tenia un sacerdote que solia llevarlo en el brazo en todas las reuniones, y todo el mundo iba a jurar en él cada vez que una demanda fuese presentada "  . El uso del anillo de  Thor en las ceremonias de juramento  para jurar refleja la sociedad irlandesa contemporánea, donde las reliquias del santo se utilizan a menudo para prometer  que se cumpliran los juramentos y hacer tratados legales.

Un anillo o brazalete  de oro de la  edad de Vikinga, posiblemetne se trate de un anillo de juramentos con funciones ceremoniales  ( British Museum ).

El culto de los seguidores de Thor en Dublín estaba  pronto a decaer, sin embargo, y en el siglo 11 en el periodo mas temprano la ciudad se convirtió oficialmente en un centro cristiano. En 1028 su rey Sitric Silkbeard, estableció formalmente la diócesis de Dublín y Dunan fue ordenado primer obispo de la ciudad. La construcción también se inició para construir un templo cristiano, la catedral de Christchurch y esta pronto se convirtió en el punto focal de la práctica religiosa dentro de las murallas de la ciudad. Los ciudadanos de Dublín, al parecer, ya no eran el pueblo de Thor.

Los árboles sagrados en Early Irlanda:

Ya se ha  descrito cómo las fuerzas de Brian borum , rey de Munster, atacaron y destruyeron un bosque sagrado de los árboles perteneciente a los vikingos de Dublín.Esta madera parece haber estado asociada a Thor, el dios vikingo del trueno, y su destrucción por Brian Borum  era probablemente un acto impregnado de simbolismo religioso y político.


Sin embargo, como los Anales irlandeses muestran claramente, la creencia en los árboles sagrados  no sólo se limita a los vikingos de Dublín, y también se encontró en la sociedad gaélica contemporánea. Por lo general se refiere como la bile en los primeros textos que nos hablan de estos árboles "sagrados" a menudo se asocian con los sitios de toma de posesión reales irlandeses. Estos arboles parecen haber jugado un papel importante en las ceremonias ligadas a la toma de posesion de la realeza irlandesa y como resultado fueron a veces el blanco de las dinastías rivales.

De hecho, Brian borum  mismo iba a sufrir esa ignominia en 981 dC, cuando las fuerzas de Máel Sechnaill mac Domnaill , rey de Meath, irrumpieron en Munster. Los hombres de  Meath viajaron directamente a Maigh Adhair en la moderna Co. Clare, que era el sitio de toma de posesión del clan de Brian el Dál Cais . Aquí deliberadamente  atacaron al sagrado ble , procediendo a  talarlo y desenterrar sus raíces  . La destrucción de este árbol y sus derredores era, sin duda, un acto altamente simbólico y una afrenta directa a la realeza de Brian.

La leyenda dice que arrastraron con cuerdas hasta desarraigar el gran arbol, despues lo talaron cortandolo en pedazos...pero misteriosamente el relato cuenta que el arbol se nego a arder, por lo que lo abandonaron alli asustados, temiendo que realmente insistir en su quema les trajese alguna desgracia .

Sin embargo, parece que los hombres de Meath, no estuverion del todo seguros en tener el  éxito en sus esfuerzos. No solo  este acto hizo a  la realeza descendiente  de Brian perdurar y prosperar, sino que  el gran árbol en Maigh Adhair también sobrevivió (obviamernte si fue talado despues de desaraigado y se intento su quema, solo se puede explicar esto como un "hecho magico" o como una estupida confusion de los hombres emviados a talarlo, que intencionadamente o por confusion, derribaron otro arbol en vez del original) .  Sea como fuere,70 años después todavía estaba en pie, pero sus días estaban contados ahora. En 1051 Aedh O'Connor , rey de Connacht, atacó Magh Adhair y una vez más el arbol  fue el tema central del asalto. Esta vez parece que el ataque habria  tenido más éxito ya que  el árbol se describe como tumbado o desarraigado hasta  encontrarse "postrado" en el terreno .

Los anales registran también otros ataques a los árboles sagrados. Por ejemplo, en 1129 dc el sagrado bile de los Ui Fiachra Aidhne reyes del sur de Galway, el Ruadbeithech (abedul rojo), fue cortado. Del mismo modo, en 1099 un ejército dirigido por Domhnall Ua Lochlainn del norte Uí Néill derrotó a los hombres de Ulster y después cortó su árbol sagrado, que se conoce como ' Craebh-Tulcha " . Era este un suceso que se produjo doce años antes de que los hombres del Ulster pudieran exigir su venganza. En 1111 AD, enviaron una fuerza que se adentro en Uí Néill y su   territorio y atacaron Tulach OC , el sitio de toma de posesión de los Uí Néill y su estirpe, donde se cortan los sitios del bosque sagrado de los árboles . Ellos devian pagar un alto precio por este insulto, sin embargo, como represalia del  sitio de Uí Néill allanado  el Ulster pago con el robo de más de 3.000 vacas en  retribución.

Representación de la  inauguración de la arboleda bile de  Uí Néill, Bartlett 1602 AD

A medida que estos incidentes  lo ilustran, los  árboles sagrados parecen haber sido poderosos símbolos de la autoridad real y como resultado fueron a menudo blanco de ataques Su papel exacto en ceremonias  ligadas a la realeza sigue siendo incierto, pero puede haber sido algo que tuviese  que ver con el listón na righe (vara de la realeza). Este fue el puntal ritual director y símbolo arquetípico de la autoridad real legítima  y es posible que se haya cortado de las ramas de  los  bile durante las ceremonias de inauguración y entronacion de un nuevo rey . Esto es sugerido por el relato de la vida del religioso  del siglo 12 San Maedoc , que registra cómo fue ungido el  rey de Breifne con una vara que había sido cortada del avellano sagrado de San Maedoc  . Aunque esta última consideración es  abiertamente cristiana, parece probable que el uso de los árboles sagrados / bilisen en las  ceremonias  de la realeza tuvo sus origenes en las creencias paganas.

http://irisharchaeology.ie/2013/08/sacred-trees-in-early-ireland/

http://irisharchaeology.ie/2013/07/thors-wood-a-sacred-grove-in-viking-dublin/

1 comentario:

Angie dijo...

¡Me encanta el nuevo formato! Es más fácil de leer sin tener que seleccionar con el ratón todo el texto. También llevo un martillo al cuello. Bicasos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo