TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 10 de junio de 2014

Quienes eran los Black Irish?

El término "IRLANDES NEGRO" ha estado en circulación entre los emigrantes irlandeses y sus descendientes durante siglos. Sin embargo,  ha permanecido como un tema de discusión histórica, al  que casi nunca se hace referencia en Irlanda. Hay un número de diversas teorias en cuanto al origen del término, ninguna de las cuales son posibles de probar o refutar por completo.
El término se usa comúnmente para describir a las personas de origen irlandés que tienen rasgos oscuros, pelo negro, tez morena y ojos oscuros.
Una rápida revisión de la historia de Irlanda revela que la isla estaba sujeta a una serie de influjos de las culturas extranjeras. Los celtas llegaron a la isla hacia el año 500 aC
Independientemente de si se trataba de una invasión real o bien una migración más gradual yla mezcla de razas y la asimilación de su cultura por el irlandés nativo está abierta a la conjetura, pero no hay pruebas suficientes para sugerir que esta explicación al origen del termino sea la mas probable. otras teorias de un origen posterior es más probable que sean mas plausibles.


El próximo flujo de gran afluencia llegó desde el norte de Europa, con las incursiones vikingas, hecho  que ocurre ya en 795 dC. La derrota de los Vikingos en la batalla de Clontarf en el año 1014 por Brian Boru marcó el final de la lucha con los invasores y vio la posterior integración de los los vikingos en la sociedad irlandesa. Los migrantes se convirtieron en clanes 'Gaelicizados' y formados (una especie de clan) a lo largo de las líneas del mundo gaélico en el pais.
Las invasiones normandas de 1170 y 1172 dirigidas por Strongbow vieron otra ola de inmigrantes establecerse en el país, muchos de los cuales se resistieron ferozmente al dominio Inglés de la isla en los siglos que siguieron. La fundacion de Ulster en el siglo XVII vio la llegada de la rama del pueblo  Inglés y colonos escoceses del Ulster después del establecimiento del sistema de condados.
Cada uno de estos grupos de inmigrantes tenían sus propias características físicas y de todos, con la excepción del Ulster Planters, fue  asimilada en un cierto grado en la sociedad irlandesa, muchos dicen ser "más irlandés que los irlandeses en sí mismos"
Los vikingos fueron referidos a menudo en las cronicas como los "invasores oscuros" o "extranjeros negros." La palabra gaélica para extranjero es "gall" y para el negro (u oscuro) es "Dubh".

Muchas de las familias de los invasores tomaron nombres gaélicos que utilizaron estas dos palabras descriptivas. El nombre de Doyle está en irlandés "O'Dubhghaill", que literalmente significa "extranjero oscuro", que revela su herencia como una fuerza invasora con oscuras intenciones.
El nombre Gallagher es "O Gallchobhair" que se traduce como "ayuda extranjera". La imagen tradicional de los vikingos es de invasores de cabellos rubios de piel clara, pero su descripción como "extranjeros oscuros" puede llevarnos a la conclusión de que su memoria en el folclore no refleja necesariamente su descripción física. Podria ser mas bien reflejo del recuerdo de sus acciones.

 
Los normandos fueron invitados a Irlanda por Dermot McMurrough y fueron liderados por el famoso Strongbow. Los normandos llegan de una estirpe nordica que se  originó en Francia, donde las personas de pelo negro no son infrecuentes. Al igual que con los vikingos, éstos eran vistos como un pueblo de "oscuras intenciones" que en última instancia, colonizaron gran parte de la zona oriental del país y varias ciudades más grandes.
Muchas familias, sin embargo, acabaron  integrados en la sociedad gaélica y cambiaron su nombre a Normando- gaélico y equivalentes anglosajones: los Power,  Fitzpatricks, Fitzgerald, Devereuxs, Redmonds.
Es posible que el término "Irlandes oscuro" puede haberse referido a algunos de estos grupos de inmigrantes como una forma de distinguirlos de los "galos", las personas de origen celta en última instancia.
Otra teoría sobre el origen del término  es que estas personas eran descendientes de los comerciantes españoles que se asentaron en Irlanda e incluso descendientes de los pocos marineros españoles que fueron arrastrados hasta la costa oeste de Irlanda tras el desastre de la Armada Española de 1588.
Se afirma que el español se casó en la sociedad irlandesa y creó una nueva clase de irlandeses que eran inmediatamente reconocibles por su cabello oscuro y tez. Hay poca evidencia para apoyar esta teoría y no es probable que un número importante de soldados españoles habría sobrevivido mucho tiempo en el lugar devastado por la guerra que era en el siglo 16 Irlanda.
Llama la atención, sin embargo, cómo esta historia es muy similar a la antigua leyenda irlandesa de los milesios que se establecieron en Irlanda después de haber viajado desde España.
La teoría de que el "irlandes oscuro"y sus clanes son descendientes de cualquier pequeño grupo extranjero que  se integra con los irlandeses y sobrevivió es poco probable. Parece más probable que el "irlandes oscuro" es un término descriptivo en lugar de una característica heredada que se ha aplicado a diversas categorías de los irlandeses durante los siglos.
Un ejemplo de ello es que de los cientos de miles de campesinos irlandeses que emigraron a Estados Unidos después de la Gran Hambruna de 1845-1849. 1847 era conocido como "negro del  47". La plaga de la patata que destruyó la principal fuente de sustento volvió negras a las patatas. Es posible que la llegada de un gran número de irlandeses después de la hambruna en América, Canadá, Australia y más allá dio lugar a ser etiquetados como "negros" o "oscuros" ya que llegaron tras la plaga que oscurecia este alimento tan vital.

 Los grupos de inmigrantes a lo largo de la historia en general, han sido tratados mal por la población indígena (o por aquellos que simplemente se instalaron en primer lugar en cualquier nacion).
 Los nombres despectivos para los grupos de inmigrantes son legión y en el caso de los que abandonaron Irlanda incluyen "Shanty irlandés" y casi con seguridad "Negro irlandés." También es posible que dentro de las diversas culturas irlandesas que se establecieron en los Estados Unidos sucedio  que había una jerarquía, un sistema de clases que vio a algunos de sus compatriotas etiquetados como "negros", u "oscuros" una forma de referirse a la peor de las raleas.
El término "Negro irlandés" o "irlandes oscuro"  también se ha aplicado a los descendientes de emigrantes irlandeses que se asentaron en las Indias Occidentales. También fue utilizado en Irlanda por los católicos en la provincia de Ulster como término despectivo para describir el Planters protestante.
Si bien en varias etapas casi seguro que se  usa como insulto, el término "Negro irlandés" ha surgido en los últimos tiempos como una insignia de honor virtual entre algunos descendientes de inmigrantes. Es poco probable que el origen exacto del término nunca sera conocido y también es probable que haya tenido un número de diferentes iteraciones, dependiendo del contexto histórico. Queda, pues, un término descriptivo usado para muchos propósitos, en lugar de una referencia a una clase real de personas que pueden haber sobrevivido a los siglos.

 http://www.irishcentral.com/roots/history/who-were-the-black-irish-92376439-237784721.html

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo