TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 2 de febrero de 2020

Los Nacidos con Camisa: Leyendas paganas sobre el parto velado.


Hay en los mitos de los antiguos pueblos paganos, multitud de historias sobre personas que por alguna razon, nacen con habilidades magicas, frecuentemente, estas habilidades suelen estar relaccionadas con el don de la videncia, la sanacion, o menos frecuentemente, con la habilidad de “cambiar de forma”.

No es habitual, pero a veces la naturaleza es caprichosa y los bebes nacen con el saco amniotico intacto emvolviendolos, es lo que popularmente se comoce como “enmantillado”, “nacimiento velado”, “nacer con zurrón” , “nacer con la gracia” , “parto veneciano” o como se conocia entre los antiguos pueblos germanos, nordicos y eslavos “nacer con camisa”.

Como ya he dicho, este tipo de partos no son para nada frecuentes, asi que el hecho de que fuesen un hecho extraordinario, otorgaba a esta clase de nacimientos un aura de misterio y supersticiones muy antiguas, que se prolongaron incluso en plena era cristiana en toda europa.

Usualmente, nacer con este “mantillo” emvolviendo al pequeño, era sinonimo de que el recien nacido estaba destinado a grandes cosas, en la europa medieval se estilaba creer que habia nacido con alguna clase de proteccion de los dioses, (asi era en las edades paganas en las que se atribuia a los asi nacidos el toque de los dioses y se les respetaba, porque se decia que tenian el don de la profecia o la videncia, auspiciado por diferentes deidades, dependiendo de la estacion del año o la fase lunar en la que se produjese el nacimiento... si nacian en luna llena, se creia que poseian el don de predecir el futuro con asombrosa exactitud, sin embargo, se les temia si habian nacido en lunas decrecientes o en una noche sin luna.... entonces eran poderosos agoreros, solo capaces de predecir la desgracia y la fatalidad...y se les suponia protegidos por los dioses del inframundo, por lo que nadie se atrevia a hacerles daño, aunque se tendia a aislarlos lo mas posible para que sus certeras predicciones no desasosegasen al pueblo.

Otra rara creencia es la de que esta bolsa o “camisa” les ofrecia proteccion , asi, entre los antiguos galos y celtas se creia que estos niños poseian el don de la curacion o que tenian especial proteccion de los dioses frente a los daños fisicos, por lo que serian grandes sanadores o incluso guerreros que inexplicablemente saldrian intactos de los mas peligrosos lances de combate.

Hamrammr , literalmente , el que cambia a su antojo de apariencia era una de las criaturas mas temidas entre los antiguos pueblos germanos y nordicos, se creia que la imensa mayoria de estos seres eran en realidad brujos con imensas habilidades que les permitian transformarse en animales a su antojo, algunas veces, esta habilidad no era siquiera deseada por su portador, que seria victima de alguna maldicion, en este caso , se habla de los Rammaukin , literalmente, “aquel que lleva la bestia dentro”, se supone que se trataria de alguna clase de enfermedad mental, pues la descripcion nos habla de personas que podian vivir en aparente tranquilidad y normalidad durante años, y de repente, algun suceso despertaba a su bestia interior y acababan desencadenando sucesos brutales.

Sin embargo, tambien se atribuye entre los nordicos y los germanos (tambien en algunas leyendas antiguas de los pueblos eslavos), a “los nacidos con camisa”, la habilidad de poder transformarse en animales a su antojo, aunque para ello, han de conservar con ellos su “camisa” toda la vida, las apariencias mas frecuentes son la de lobo, perro o a veces incluso algun tipo de insecto.

Los önnur skinn en islandia son, según el mito popular , los que “tienen una segunda piel”,y se les otorgan multiples habilidades magicas, aunque siempre bajo una muy extricta condicion, que han de mantener en secreto el origen de su poder y las condiciones extraordinarias de su nacimiento.

Generalmente se les considera extraordinarios videntes, y con un don elevado de la profecia, tanto es asi, que se les reverenciaba y temia a la vez “por la certeza de sus augurios que siempre eran tan acertados como inenudibles”.

En menos casos, se les suponia un don innato para la curacion o que habian nacido para ser chamanes o brujos.

Aunque la atribucion mas extraña es la que, una vez mas, les liga a los cambiaformas, según la tradicion Islandesa, si la madre paria en las cercanias de los bosques o en una granja, su pequeño tendria la habilidad de transformarse en lobo o en caballo o ternero (si era hijo de un granjero), pero lo curioso, es que si habia nacido cerca de las aguas (por ejemplo en el seno de una familia de pescadores) acabaria siendo un hafmeyjan, es decir, un sirenido... un ser a medio camino entre un humano y un hombre pez.

Mas raro es el mito de los fear èisg, termino derivado del gaelico escoces, según el mito, muchos marineros tenian la rara habilidad de poder “respirar como un pez bajo las aguas”, siendo literalmente “hombres pez”, al parecer, esta rara habilidad les era concedida porque habian nacido dentro de la bolsa amniotica “respirando agua” . Segun se cuenta, estos hombres solian portar en sus viajes por mar, raros amuletos con una botellita que contenia los restos de su “camisa” de nacimiento, esto les daba la habilidad de nadar como peces y poder respirar bajo el agua.

Los Podmenysh del folklore tardio de rusia tienen mas o menos las mismas atribuciones ya descritas, con frecuencia desarrollan sintomas de videncia y profecia expontaneos, son habiles sanadores, o incluso una suerte de guerreros divinos con la habilidad de transformarse en animales, tan solo cabe destacar que, el transfondo pagano original de estas creencias se ha perdido en Rusia, como en el resto de Europa, ya muy cristianizada, donde a estos partos con velo, se les siguen atribuyendo caracteristicas magicas, pero siempre “por haber nacido bajo la proteccion de algun santo o virgen”.


-Los bebés con velo desarrollan capacidades fuera de lo normal y con una suerte extraordinaria.
-Los bebés se convierten en personas que pueden curar. Pero, esta capacidad se perdería si los padres o el propio niño revelan a otros que su nacimiento fue “velado”.

-También se dice que estos pequeños disponen de varios dones, y que sus vidas serán afortunadas  y que estará en su naturaleza hacer el bien.

-Existe la creencia de que a un niño nacido con su amnios intacto se le transfiere la habilidad intrauterina de vivir en el agua, independientemente d su existencia totalmente normal en la tierra, por ello consideraba que haber nacido enmantillado lo protege de morir ahogado.

-Los bebés nacidos enmantillados según el credo popular tendran facilidad de percibir las cosas ocultas al ojo común, la mantilla les permite ver más allá de las personas, ver sus intenciones, por lo que las personas nacidas asi son natos jueces del carácter de los demas.
-Otras creencias afirman que parte del alma, así como el ángel de la Guardia del bebé habitan en el saco amniótico.

Como vemos, las atribuciones magicas se han conservado bastante bien a lo largo de muchos siglos, y estan ampliamente extendidas por toda europa...quiza, el mito que ha caido, es el del cambiaformas, que se ha perdido con la llegada del cristianismo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Do you realize there is a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will induce intense feelings of love and instinctual appeal to you deep within his chest?

Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, cherish and look after you with his entire heart...

12 Words Will Fuel A Man's Love Instinct

This impulse is so built-in to a man's mind that it will drive him to try better than before to take care of you.

Matter-of-fact, triggering this mighty impulse is so important to having the best ever relationship with your man that as soon as you send your man a "Secret Signal"...

...You will soon find him open his soul and heart for you in such a way he never expressed before and he'll distinguish you as the only woman in the galaxy who has ever truly attracted him.

Unknown dijo...

Yo soy Bendigo el bien, en la hora y forma en que Maclean., Y tambien Bendigo el bien,en todos los seres, lo declaró lo decreto y lo juro, con Amor verdaderamente bueno......Besossssss

Unknown dijo...

Yo soy Bendigo el bien en la hora y forma en que nací y en todos los seres también, lo declaro, lo decreto y lo juro, con Amor bueno de verdad.......Besossssss

Unknown dijo...

Yo sí creo, en estás deidades bendecidos estos seres de alguna forma dichosos, divinos y dioses lo decreto y lo juro con amor.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo