TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 22 de julio de 2014

Lecciones de Loki - Artículo 1 - La muerte de Baldr


Lecciones de Loki artículo 1:
 
La muerte de Baldr segun La Gylfaginning del Edda (Edda de Snorri).

Para mi primer artículo, quería hacer frente a la primera parte de dos historias de principio a fin acerca de la "caída en desgracia" de Loki  hechado de los Ases y acerca de su union a los jotun antes de Ragnarok. La primera parte es acerca de la muerte de Baldr y los acontecimientos que condujeron a ella y sus consecuencias. La segunda parte es,acerca del  Lokesenna, y el enfrentamiento de Loki a los dioses en la sala de Aegir tras la muerte de Baldr. Veo los dos ligados canónicamente.

La historia de la muerte de Baldr comienza con su sueño. Balder es el más bello y amado de todos los dioses y cuando Odin y Frigga lo presionaron para que hablase acerca de sus preocupaciones y se enteraron de su sueño, ella inmediatamente salió y exigió un juramento de todas las cosas grandes y pequeñas para no hacer daño a Baldr. Ella tomó el juramento de todas las cosas, salvo un pequeño brote de muérdago que ella creía demasiado pequeño y joven para ser de alguna importancia y incapaz de dañar a nadie. Los dioses pusieron a prueba este juramento y comenzaron a arrojar cosas a Baldr que cayeron al suelo sin causar daño antes de golpearlo. Se había convertido en un juego para los dioses el  tirar piedras, lanzas y otros objetos pesados ​​mortales para verlos caer a los pies del dios.

Loki vio esto y tomó la forma de una mujer y pregunto a Frigga acerca de los juramentos y se enteró de que ella no había hecho un juramento  en el brote del muérdago. Él se alzó y tomó una rama de esta planta para hacer un dardo. Al volver a la sala, el juego seguía animado, y los dioses continuaban  empeñados en lanzar objetos a Baldr. Todos excepto Hodr, su hermano ciego. Loki se acercóHodr y le hizo tirar el dardo a Baldr, guiándolo. El dardo atravesó el pecho de Baldr, matándolo y Loki huyó.

Hodr:
 
Odín sabía  a traves de la profecía que llegaria a  tener un hijo con la giganta Rindr que le daria  un hijo llamado Vali, creciendo a un adulto en un solo día, para matar a  Hodr y vengar a  Baldr. Vali nació y matóHodr. Baldr fue puesto en su navio para celebrar  un funeral en el mar,  se dice que fue enterrado con Draupnir el  anillo de Odín. Nanna, su esposa, murió de pena y se hizo quemar viva  con Baldr. Baldr, Nanna y Hodr residen en Helheim. Frigga pidió a los dioses ayuda , diciendo que uno sería recompensado con  su amor si podían ir a Helheim y recupera ra  Baldr. El otro hijo de Odín Hermod se adelantó y viajó a Helheim sobre la montura  de Odin Sleipnir, que puede viajar entre reinos. Hela dijo que iba a permitir a Baldr obterner el permiso para volver si todolo creado mostraba dolor a causa de él, y todas las cosas lo  hicieron, todas excepto una sola giganta de edad arcana en una cueva quién dijo que nadie habia llorado por sus hijos masacrados, Hela se nego a dejar partir a Baldr, ya que no se habia cumplido el requisito que habia exigido, el castigo  debe mantenerse; y Baldr no pudo regresar. Esta vieja giganta era Loki disfrazado. Baldr regresa a  Hermod  el Draupnir y este lo regreso a Odín y de este modo sigue residiendo en el salón de Hela hasta el final del Ragnarok, pero guarda uno de los anillos que engendra Draupnir cada nueve noches...lo que le permitira regresar algun dia tras el Ragnarok..

¿Qué podemos aprender de esto?

Frigga, trata de cambiar el  wyrd, a traves su juramento a todas las cosas y  esto es su intento de cambiar el destino. La forma en que funciona el  wyrd puede parecer como la predestinación. Wyrd es como una pared de ladrillos. Cada ladrillo está puesto allí por nosotros y nuestras acciones. Nuestro orlog combinado es la construcción de un muro. El muro no puede ser descrito como una pared fuerte o firme, todo depende de si nustras acciones la hacen mas o menos penetrable. Nuestras acciones son el ladrillo y mortero. Acciones que podrían debilitarlo, efectuando huecos en la pared, pero este muro esta en perpetua construccion con cada acto humano. La inacción es también una acción ,si sabemos que estamos unidos para construir un muro de acciones, no importa qué, es lo que va a suceder , igualmente se añadira consistencia o debilidad a este muro, pero la calidad de la fuerza  de este muro puede verse afectada con ciertos actos o su omision. Odín sabía de la wyrd qeue dictaba que Baldr iba a morir por la mano de Hodr y esto sera el punto de  partida del  Ragnarok, y Frigga sabe lo que hace como esposa de Odin. Como madre intenta ya sea detener o impedir esto por su juramento de todas las cosas en la creación. Como toda madre trata de protejer a su hijo.

Hay cinco conclusiones que se tomarán de estos hechos:

1.) La creencia de que se puede tener todo en cuenta para realizar sus propios deseos es falsa. Es un acto de Sísifo (imposible) un acto destinado al fracaso, según lo probado por Frigga al no tomar el juramento del muérdago, y las acciones de Loki y Hodr, pueden ser instrumentos de su propio orlog, tejiendo el wyrd de ellos unido al de Baldr y Frigga todo lo cual lleva a la muerte de Baldr

2.) Los diose como Baldr aceptan su sino y todos los demas dioses no pueden detenerlo. Balder es el más querido de todos los dioses. Pero cuando Frigga le tomó juramento a todo lo que existe y se vio el resultado, en lugar de ser prudentes, hicieron un juego de lanzar objetos a Baldr. Esto es lo mismo que jugar con fuego. Es también el exceso de confianza en sí mismo lo que hace que todo se precipite. Los dioses no están por encima  del wyrd. Como autodependientes de sus propias acciones, es esta despreocupacion la que precipita el desastre.

3.) Cumpla con todas sus palabras y acciones: Si Frigga se tomó el tiempo y esfuerzo para hacer un juramento de toda cosa en la creación, por qué se  iba a saltar el muérdago? Dudoso que estaba siendo perezosa. Ella acaba de tomar un juramento de todo en la creación! Esto es obviamente una lección basada en la arrogancia de los Ases de creer en la supremacía absoluta. No se puede presuponer la inocencia eterna...una cria de lobo es adorable, pero crecera tarde o temprano...del mismo modo, el muerdago retoño crecera, y su rama sera fuerte para hacer una flecha.
 

4.) En boca cerrada no entran mosca:. Loki llegó a Frigga como doncella para obtener información sobre sus viajes en la toma de juramentos. Esto era obviamente un trabajo enorme que obliga a Frigga  a viajar por  toda la creación con el cometido serio de tomar juramentos y este hecho de jurar es uno de los pilares de la vida pagana. Los juramentos no se rompen fácilmente, en todo caso. Muchos juramentos fueron cumplidos  hasta la muerte y incluso después! ¿Por qué iba alguien a conocer las intenciones de Frigga o bien ella se cree victoriosa y destemida, o no  reconoce el disfraz  de Loki o simplemente, no considera peligro alguno. Una vez más, el exceso de confianza.

y finalmente ...

5.) El  Wyrd no será negado. La muerte de Baldr y su destino de  permanecer en Helheim es una profecía autocumplida. Odin y Frigga se enteraron de la muerte de Baldr, buscaron evitarlo por sus acciones y luego se convirtieron en victimas de su exceso de confianza en sí mismos. Loki vio esto y planeo la acción en contra de ellos  y no entramos en sus razones, ya sea personal, moral o inmoral y el resultado de sus acciones terminó en la muerte de Baldr. Una vez más, cuando trataron de cambiar esto, Loki se puso de nuevo en  medio por no derramar una lágrima como Hela exigió para liberar a  Baldr. El destino no puede ser quebrantado ni negado, puede ser evitado un tiempo, pero lo inevitable sucedera igualmente, porque el wyrd encontrara siempre un camino para cumplirse.

Cada persona en esta profecía tiene un lugar en el cumplimiento de ella:

A.) El sueño de Baldr de su muerte.

B.) Odin se entera de lo desencadena el  Ragnarok

C.)
Juramento de Frigga, que conduce a los dioses a tener más confianza en que controlan la situación a traves de los objetos que están siendo lanzados a Baldr.

D.) Frigga dejando que la información importante se sepa sobre el muérdago  revelandola a Loki (un agente del Caos / Cambio / Posibilidad ). Todo se basa en la confianza excesiva  y en su falta de seguimiento.

E.) Baldr es  asesinado

F.) Ragnarok

G.) El regreso de Baldr

Odin no es más importante en esta cadena que  Loki, Frigga o Hodr.

La lección:
 
Nuestras acciones y palabras, como todo, se deben medir y  se debe actuar con intención y deben ser completadas para la mejora absoluta de nuestra capacidad. Loki vio esto cuando vio a los dioses haciendo el  juego de tratar de dañarBaldr lanzando cosas contra él, desde cuchillas a piedras. Podemos ver la confianza ciega aquí en el lado de los dioses, y cómo esta es la acción equivocada. La Precaución se debe tomar siempre en los hogares de las personas, tal como se describe en el Havamal y uno nunca debe  reirse de la muerte fingida cuando uno la  ha tomado tan en serio como el sueño de Baldr Loki entonces vio otra vez la debilidad de la autoconfianza y actua cuando Frigga le habló de la omision del muérdago. Ella no siguió  completamente con sus juramentos hasta el final. Ella vio el mérito en su trabajo para tomar juramentos, pero luego se detuvo en una última cosa que ella no  sentía  que valía la pena debido a su tamaño y edad. Su falta de acción (por omision) dio lugar a que  Loki encontrase el instumento para engañar a Hodr.
 
El exceso de confianza  no debe nunca cegar a la  verdadera intención de un hombre transformandolo en ciego  y obstaculizar sus acciones. Siga adelante con todas sus palabras y acciones.  El Wyrd no será negadao. Permite cambiar la ruta y retrasar el tiempo del camino, pero no el destino al que se llegara.

  (C) El artículo y el trabajo  de 2014  son de la autoria de Matthew Thomas Barker, Asociación Americana del Asatru y Heathen Hall
 
Asociación Americana Asatru y Heathen Hall : Matthew Thomas Barker

1 comentario:

Unknown dijo...

Análisis profundo, y muy cercano a la idea que uno pueda tener del asunto.
Me pregunto, si el caos era ya reinante desde el mismo momento en que Frigga quiso frenar el destino ya marcado de antemano. Por lo tanto, Frigga puede haber dado pie a todo de la misma manera que un engranaje da pie a que un reloj comience a marchar.
Sin ofender a la Diosa, que cómo madre ha querido proteger su prole.
Lástima que con ello hirió a otra madre, porque todo derivó en que Sigyn perdiera a su prole de la manera más vil, ¿no?
Bueno, ya me fui por la tangente.
Excelente nota, hermano mayor ♥
Abrazos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo