TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 18 de septiembre de 2015

Cráneo de Odín: Amuleto macabro de Dinamarca

Por Colm :17 de septiembre, 2015

El fragmento de cráneo encontrado en  Ribe.

Este artefacto bastante macabro fue encontrado durante una excavación arqueológica en Ribe en Dinamarca. Se compone de un fragmento de cráneo humano que fue comvertido posteriormente en un amuleto. Mide alrededor de 6 cm por 8,5 cm de tamaño y contiene un pequeño agujero, lo que habría permitido que se lleva en el cuello de colgante. Las dataciones situan al amuleto en fechas  de la mitad del siglo octavo, un momento en que Dinamarca seguía siendo un país predominantemente pagano. Contiene una serie de líneas de texto Runico inscrito y estas dan una idea de la función original de estos objetos. Las runas en su transcripcion más probable dicen:

    
'Ulf y Odín,

    
y granTyr,

    
ayuda para Bur,

    
en contra de estos dolores

    
y la espada del  enano,

    
Bur. '(MacLeod y Mees 2006, p. 24) 

La inscripción rúnica en un dibujo que detalla su disposicion en el fragmento de craneo .

La inscripción rúnica parece invocar una fuerza triple de dioses protectores para luchar contra un enano. Estos son Ulf o lobo, que puede representar  a Fenrir, Odin el principal dios nórdico, seguido del gran  Tyr, que es probablemente el dios guerrero Tyr. Estos ayudarán o  Bur, que es más probable traducir como Borr / Burri, el padre de Odin (también es posible que Ulf / Odin / High-Tyr, representen  una trinidad divina del mismo dios, Odin).

.

El colgante Ribe en relación a un cráneo humano.


En la mitología nórdica se reverenciaba a Odin por  tener poderes curativos, mientras que los enanos se asocian a menudo con la enfermedad y las malformaciones. A la luz de lo que el texto inscrito nos dice , este colgante puede haber sido utilizado como un talismán para proteger contra la enfermedad. El uso de un cráneo humano, probablemente habria  imbuido al amuleto con la potencia extra en su funcion protectora y esto no es diferente a la función desempeñada por las reliquias corporales en la tradición cristiana.

 risharchaeology.ie/2015/09/odins-skull-a-macabre-amulet-from-denmark/

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo