TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 6 de abril de 2010

EL AÑO DEL VIKINGO

EL AÑO DEL VIKINGO

El Reparto de las tareas en la sociedad rural Nórdica

1.-La jornada laboral del hombre del norte.

Poco se sabe de la división horaria de la jornada del granjero en tierras escandinavas en plena época vikinga . Tomamos como referencia de “unidad humana de trabajo” (por llamarlo de algún modo), al granjero, podría ser perfectamente lo que en las sagas ha llegado a nosotros con el nombre de Karl (hombre libre), o incluso un traell (el siervo que tantas veces ha suscitado el debate de la presencia de la clase social “esclavo” en la sociedad vikinga.

No entraremos ahora en esta clase de asuntos, pero si emplearemos al nórdico de clase social baja , como prototipo para hablar de las tareas propias de la tierra, pues es esta base de trabajos agrícolas , pesca y ganadería , la que a la postre, determinaría el sustento de la sociedad de la época, dejando el consabido espacio para actividades mas propias de clases mas altas, (el vikingo nunca pudo ser un “pobre”, armar una expedición requiere un amplio montan0te económico lo que sitúa al aventurero nórdico entre los bondis). En todo caso, es el campesino ya sea trabajando por cuenta propia como pequeño bondi en sus tierras, ya sea a las ordenes de un terrateniente, o en el status de traell, el que nos interesa, porque es el, quien realiza las tareas de base, que a la postre, venían delimitando el año del vikingo.


Vayamos pues analizando la jornada del campesino, en la base de la pirámide social. Se levantaba muy temprano, a RISMAL (aprox 6h), no esta atestiguado que existiese la costumbre de efectuar un aseo matutino, exceptuando el sábado vatdagr (día de lavado). Al inicio de la jornada, el campesino se hacia cargo de las primeras labores del día, como podrían ser ordeñar el ganado para obtener leche fresca , disponer las herramientas para salir a trabajar los campos, o poner las campanas de madera al rebaño antes de sacarlo a los pastos, quizá también esta hora temprana fuera la de salida de los pescadores para la pesca matutina. Y desde luego, la de la retirada de la guardia en los boer (grandes granjas) mas acomodados, ya que el invierno nórdico hace las noches poco seguras.

En DAGMÁL (9h), solían parar para tomar la primera (y mas consistente) comida del día, el equivalente a nuestro desayuno, el Dagverdr o Dögverdr, que solía ser la comida base para enfrentarse a la jornada, así que, en una costumbre que se ha mantenido hasta nuestros días, se solía desayunar fuerte, ya que,hasta la cena, no se estilaba tomar otra comida fuerte.

La jornada transcurría sin otros particulares,hasta el HÁDEGI (12h) o EYKT(15h), donde se solía hacer una pausa para tomar algo ligero el Grätverdr (de Gräutr, una papa de semola de cereales que era el plato obrero por excelencia). MID APTÁN(18h), marcaba la media tarde, se solía trabajar hasta la caída del sol, en la que se solían recoger para la cena Nattverdr en NÁTMÁL(21h). La cena acostumbraba a ser copiosa , para recuperar fuerzas al final del día. En alguna ocasión, se prolongaba la vigilia hasta el filo de MID NOTT(24h), sobre todo en invierno, donde los rigores del clima desaconsejaban madrugar mucho, y se estilaban las veladas tanto festivas, como de trabajo. El OTTA es lo que nosotros llamaríamos propiamente “madrugada”, algunos estudiosos dicen que las horas de la madrugada se dividían en 2 turnos de guardia , aunque no ha transcendido si las horas de la madrugada recibieron algún tipo de nombre especial. En todo caso, las sagas nos narran veladas de trabajo (hilado, curtido, tallado) en las que se solían contar historias para acompañar la tarea,

2.- La Estación seca:

Digamos que los nórdicos solo distinguían dos estaciones en el año, la estación seca o de verano y la de invierno. A estas estaciones se las llamaba misseri, y aunque existían expresiones para referirse a la primavera (var) y sus quehaceres (varünn) y al invierno (haustr), no era la norma medir así el tiempo. Se contaban las semanas por “lunas” y los años por “inviernos”. Eventualmente se mencionan “primaveras” para referirse a las salidas en expedición (era el tiempo de embarcarse) o, como es aun costumbre, para referirse a la edad de una mujer joven o el tiempo de vida de una res, que también se contaba por “primaveras”.

Comenzamos a tejer el relato de las actividades del misseri de primavera-verano, a mediados del mes de Abril, se conoció este inicio temprano de la primavera como Gaukmánadr (mes del cuco), por ser esta ave la que anuncia la mengua de las nieves y la época de sacar el ganado a los pastos que rebrotan frescos. Es también el Sad Tid , el tiempo de la siembra. Se roturan los campos con el arado simple (ardr) o en eras mas tardías, ya con el de de vertederas, probablemente importado de tierras sajonas (plógr). Se procede a la siembra al vuelo del cereal temprano, generalmente cebada o alcacel, que permitirán moler una harina fina apropiada para elaborar tortas de pan crujiente, o cerveza. También se siembra avena y centeno, raramente, alguna variedad realmente resistente del trigo, casi desconocido en estas tierras y ciertamente apreciado. Tras el roturado se procede al rastrillado y a la siembra como ya hemos dicho, quizá a plantar algún tipo de hortaliza tempranera.

Se comienza también la extracción de la turba (usada en la construcción) y se empieza a hacer acopio de madera, y a preparar carbón vegetal. También es tiempo de reparar los daños del invierno , reparando los muros de los campos,barreras y majadas. También este es el tiempo del abonado de los campos y de la recogida y secado de las algas marinas con este fin. Igualmente, se inician los preparativos del barco, para iniciar la temporada de pesca y de expediciones de comercio o saqueo. Es “la temporada de la “pequeña almirante blanca”, una mariposa que solo aparece en los periodos apacibles de primavera, y señala por tanto el tiempo ideal para las salidas en expediciones.

Así, nos iremos acercando a Mayo, donde destaca el Egg Tid , el tiempo de la recolección de huevos de ave , operación harto peligrosa, ya que se trataba de descolgarse con cuerdas de los acantilados para acceder a los nidos de aves marinas. Los huevos eran realmente apreciados y ciertamente, se sabe que existió una festividad dedicada en exclusiva a esa actividad , con competiciones de los mas jóvenes y atrevidos , que solían agasajar a las muchachas mas agraciadas con este preciado manjar. El Stekkid es el tiempo de cría de los corderos y la temporada de esquilado, lo que también propiciaba reunión social y su consiguiente festejo. Mas serio es el Löggardsonn, el tiempo de reparar los limites legales de cada propiedad, lo que no siempre se desarrollaba de forma enteramente pacifica., pese a que,mover los marcos legales de un terreno o derribar alguna barrera era entre estas gentes un delito punible.

A medidos del mes de Junio, se produce la trashumancia del ganado a los pastos altos y a la dependencias del sel, un recinto en la montaña, donde durante varios meses, parte de los campesinos vivirán pastoreando su ganado, y elaborando quesos y mantequilla. Es también el momento de la caza menor, con perros o con cetrería, muy apreciada por las gentes del norte. Y también ciertamente, la temporada de pesca menor para el secado o la cacería de cetáceos , por estas fechas, también se prepara el togt , es decir, la expedición comercial o de saqueo, Se celebra un raro festejo en las orillas, donde los pescadores y marineros, recorren unos laberintos trazados con cantos rodados, aun visibles en algunas zonas del norte. Se cree que se trataba de un ritual para propiciar las calmas y no “perderse” en el mar, en las nieblas frecuentes en el norte. Por eso uno de los kennings del océano es “el laberinto de sal”.
Es el Solmanardr (mes del sol) y ciertamente se festejara el acontecimiento, así como se preparara el acontecimiento mas relevante del año, la reunión del thing. Es en este acontecimiento, donde aparte de dirimir todos los asuntos legales y concertar toda clase de acuerdos sociales (bodas, pactos, intercambio de hijos en la costumbre del Fostr), según la cual, se dejaban los hijos al cuidado de otras familias amigas durante una temporada. También , se buscan socios y se reclutan brazos para enfrentarse ya en el inminente mes de Julio, al Heyannir, la siega del heno, tan vital para el sustento del ganado en invierno, que todo brazo sera poco para dedicarse a esta laboriosa tarea... Se suele confundir esta necesaria y vital actividad con el Kornkurdamánadr (el mes de corta del grano), que cae mas o menos en Agosto y parte de Septiembre...esta temporada especialmente laboriosa en la recogida de la cosecha y la siega del heno, se denomina Tví Mánardr (temporada doble), y comprendería el periodo de Julio a Septiembre, donde todos los esfuerzos se centran en recoger el fruto de la tierra de cara al invierno ya cercano y se suele colaborar entre granjas para ser suficientes brazos para enfrentar las tareas a tiempo.


3.- El Misseri de invierno:

Mas o menos, hacia finales de Septiembre, empieza el Haústrmánadr (el mes de otoño-invierno), con la reunión del ganado disperso en el rett , el corral comunal, cosa que rara vez sucede de forma pacifica, el ganado se ha dispersado hasta distancias realmente grandes y a veces la picaresca hace que se suplantes las marcas de cada res, para apropiarse del ganado ajeno, lo que crea no pocos conflictos. Es el tiempo de la matanza y el salado o congelado de la carne .Últimos esfuerzos para completar la provisión de heno de cara a la recogida del ganado en los establos, también se sale a cazar con arco o venablo, y se redoblan los esfuerzos para aumentar la producción del skreidd (tiras de carne o pescado ahumados o secos). Caza de aves con red y salidas para procurarse carne de morsa y marfil, así como pieles.

Es en estos meses cuando con las primeras tempestades , el mar arroja a la playa los restos de alguna ballena o embarcación y surgen las disputas por su propiedad. El Reki esta perfectamente recogido en la ley nórdica, pero esto no quita para que los conflictos por las disputas de estos regalos del mar, sean relativamente frecuentes.

Octubre es ya el mes de recepción (Gormánadr), tiempo de festejos y de las Vertmaetr (las tres noches de invierno), en las que se solían celebrar bodas, natalicios o cualquier otro acto relevante. Se ultiman también los preparativos para los rigores invernales que ya se avecinan.

Los meses siguientes serán de recogimiento en la granja, dedicados a tareas de interior como el hilado de Vadmall el basto tejido de lana gruesa llego a ser tan importante que se usaba de moneda de cambio y para el pago de deudas, el tejido (las mujeres nórdicas eran grandes expertas en la confección de grandes tapices y también de los fani, los estandartes familiares del clan que llegaban a ser una valiosa posesión), curtido de pieles(el trabajo con cueros y en la elaboración de calzado que era muy apreciado en los mercados europeos) , reparar y construir aperos de cocina y labranza , herrería (armas y útiles de labranza y domésticos) , forjado y joyería, y el tallado y trabajado de la madera y el hueso, o el trabajo del ámbar (muy valorado en la orfebrería) o incluso la construcción de navios en el astillero (naustr).Tampoco faltaran las actividades de ocio como el juego de tablas, o el ajedrez o bastante frecuentemente las apuestas de dados. Si el tiempo lo permite, se puede salir a cazar con trineo o skies o raquetas de nieve o a pescar en agujeros en el hielo...pese al clima adverso, los inviernos están sobradamente ocupados.

También destacan en las festividades invernales los desafíos de Glima (una especie de lucha libre nórdica), o las apuestas de caballos ,una especie de carrera conocida como ölhestridr, donde el vencedor ganaba su peso en cerveza dulce (esta costumbre sobrevivió hasta al menos el siglo XVII), la carrera era bastante violenta,con continuos golpes entre los jinetes, ya que era una muestra de prestigio para un jarl qye su campeón ganase la competición. También era popular la Hestavig, la pelea de caballos, donde valía de todo, desde las coces, a los mordiscos, y solo podía quedar uno de los dos caballos en pie. Estas competiciones eran parte de los festejos de las 13 noches en el Jól, donde también eran habituales los torneos de tiro con arco o lanzamiento de Geirr (venablo), o incluso natación, si tenemos en cuenta la temperatura de las aguas, ganar una de estas pruebas en honor de los dioses, era una proeza digna de ser resaltada por los scaldos. Bolos y una especie de petanca eran también juegos populares en equipo, aunque, el mas popular pudiera haber sido el knattleikr, un juego por equipos de pelota y maza, un antecesor del baseball o del criket , sumamente violento, al parecer, se trataba de recorrer una distancia muy considerable golpeando la pelota con un maza de madera, mientras el equipo rival, trataba de recogerla. Se cruzaban apuestas tan grandes, que incluso hay una leyenda que habla de una guerra entre dos konungr de dos fiordos por no aceptar el resultado del juego. El carácter de estos juegos y torneos, podría haber sido sagrado, y organizar estos juegos, era para un potentado, un alto honor , como grande era la gloria de los vencedores de cada clan y poderosas las apuestas cruzadas-

Habrá igualmente tiempo para el estudio de las runas y los pasatiempos puramente intelectuales, con el recitado de poemas y la narración de sagas, en las largas veladas invernales...

Estos meses de encierro por los rigores invernales, reciben nombres bastante curiosos, como Freyrmánadr (mes de Frey) o Ylir en Noviembre, Htútmánadr (mes del cabrito), mörgr o Jólmánadr (mes del Jól) en Diciembre, donde se celebra el solsticio de invierno. Thorri seria un festejo en honor a un dios de la fertilidad sobre el 15 de Enero y la festividad del Goi seria a principios de Febrero. Einmánadr (mes único) a principios de marzo...

El Jölv es el festejo mas significativo de los meses invernales, se celebra la Noche Madre y los festejos en honor a Disir y Alfar (Alfablót y Disablót), son las Trettondagen, las 13 noches (lo que seria la Epifania Cristiana). En estas fechas, es costumbre consumir la Jölaol y el Jölkinka (cerveza y jamón dulce típicos de estas fechas).

Finalmente , hay en ocasiones, un periodo de 5 a 7 días de “ajuste del verano”, el Sumarauki, que acaban aproximando los ciclos lunares a este esquema del año....

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo