TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 7 de abril de 2010

Al Servicio de Freya


“HADJINGS”


En el Edda,se nos presenta a Frigga como la madre de los dioses, como Aditi en los Vedas, es idéntica a la septentrional Frea de los germanos, y en su aspecto inferior era adorada como la madre Tierra que todo lo nutre. Es Isis y Diana a la vez, porque es también Holda, la esforzada cazadora, y es asimismo Ceres-Deméter que protege la agricultura ,la luna y la Naturaleza. Estas serian las equivalencias clásicas de la diosa cercana a otros mitos de Diosas Madre..

Freya es la encargada de distribuir las lluvias,y es capaz de volar en su nube de plumas de halcón o de transformarse en esta ave, cubriendo su desnudez con una capa de plumas de halcon.. Freya era también la cabeza de las valkirias, con las que transportaba a su palacio a la mitad de los guerreros muertos en combate, este fue el pacto para convertirse en amarte del gran dios supremo, ser su igual, y solo “estar bajo el”por propio placer. Tenía su residencia en Asgard, en el palacio de Sessrymnir en las esferas de Folkvang. Tenía derecho a elegir la mitad de las almas de los muertos en combate, ella les recibía como una Valquiria, en su palacio. Allí los muertos eran servidos por sus esposas fieles y por las mujeres que habían muerto antes de casarse. A esta fuerza de guerreros al servicio de Freya, se les conocia como “los jabatos” o también como Hadjins. El ultimo bastión de la guardia del Asgard y de todos los justos y moradores del Folkwang en la ultima batalla del Ragnarok.

Y una cosa importante, los Hadjings pertenecen a la primera función,la religiosa, mientras que los Einherjar, son de de la segunda,la guerrera. Es decir, hay quien otorga a los Hadjins la funcion de ser el ejercito de defensa de los dioses Vanyr, en contraposición a los Einherjar, mas en la órbita de los Aesir de Odin y los dioses guerreros del Asgard.

Otro punto de vista explica la diferencia entre los Einherjar de Odín y los Hadjings de Freyja; la tradición oral de Óðal, explica que los guerreros de Odín son "los de ofensiva" , o aquellos que dedican su vida a la batalla. Los guerreros de Freyja son "los de defensa" , o aquellos que solo luchan para proteger a sus familias, clanes o bienes. El historiador Else Roesdahl menciona la diferencia entre las dos culturas al considerar las armas depositadas en las tumbas. En Noruega generalmente las tumbas de los guerreros tenían escudos defensivos, y en Dinamarca armas de ataque. Tenía muchas seguidoras entre las mujeres. Se sabe que algunas acompañaban a sus esposos a la batalla, morían cuando mataban a sus hombres, o se arrojaban sobre las pilas funerarias de sus maridos,creían que si morían juntos irían también juntos hasta la gozosa residencia de Freya y estarían unidos eternamente. Freya es la personificación de la tierra. Puede dar y quitar. Es fructífera y receptiva. Cuando lo desea, puede tomar la forma de un Pájaro (la nube de plumas de halcón). El gato y la golondrina son dos de los animales que le estaban consagrados. También la dualidad de la diosa Syr (la propia Freya transformada en una cerda, símbolo de fertilidad o en una jabalina de tremendo poder y furia, imagen de la diosa como Madre y cabeza de las Valkirias.

Al ser tan bella, Freya era perseguida a menudo por pretendientes. Cuando aparece vestida solo con su collar, ningún hombre puede resistir sus encantos. También se la llama Mardöll (luz del mar), Gersimi (joya o alhaja) y Menglödh ("alegre con su collar"). Freya llamó "Hnoss" a su hija, que significa joya. Una leyenda apocrifa, dice que Heimdall solo se descuido una vez en sus funciones, cuando se distrajo mirando a la diosa y olvido vigilar el puente Biforst. Menos mal que su prodigioso oído le permitió advertir el paso sibilino de los trolls y advertir a Thor que hayo diversión masacrando a los invasores, y hacer un hueco para la cena.
La mitología Nórdica asocia las auroras con la hermosa diosa. Freya era la diosa de la belleza y el amo y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones. Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. El quinto día de la semana, el Viernes fue nombrado por ella. Llevaba un collar que se piensa que representa el sol y el ciclo de día y noche.
Espero que, haber revindicado a los nobles jabatos de Freya, y haberles dotado de nombre y identidad ante todos, sea de vuestro agrado...que bueno es soñar con el honor de servir a Odin en el Walhalla, pero no es menos honorable y grande, servir a la gran Señora en el Folwang.

Como ultima curiosidad, algunos historiadores arabes utilizan la expresion Hadjing, pra referirse a un devoto que descuida,cualquier otro deber para atender a su devocion...Quiza estos guerreros hiciesen algo precido, para servir a la mas bella de las diosas en la batalla final...

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo