TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 10 de abril de 2010

EL MITO (GALLEGO) DEL HOMBRE LOBO


EL MITO DEL HOMBRE LOBO (SIGUIENDO LA TRADICION GALLEGA)

El mito de los hombres lobos, Lobisome en Galicia, es tan ancestral que, ha ido recogiendo influencias de cuantas culturas han ido pasando por esta tierra, ya de por si, llena de bestias legendarias, como los Urcos, que se encuentran por toda Galicia en infinidad de leyendas de perros fantasmales, perras preñadas o bestiales lobos multiformes, muy similares a las leyendas nórdicas ligadas al Garm, igualmente popular en todas las razas celtas y germanas.

El lobo, es una criatura tan legendaria en el norte de España, como pueda llegar a serlo en cualquier cultura germánico-nórdica o celta. Produce fascinación y terror con su mirada, puede llegar a ser inmune a las balas, o flechas, puede llegar a dominar a otros canidos menores que le siguen como rey..etc.

Incluso en Galicia y norte de Asturias, se habla del Loberno, un raro cruce entre lobo y zorro, con la fuerza del lobo, pero todos los trucos y habilidades del zorro (no olvidemos que se llama a Loki “el viejo zorro”). De mirada hipnótica y apetito desaforado, se le temía por ser capaz de desenterrar a los muertos y devorarlos.

Acerquémonos pues, al mito del hombre lobo, versión gallega. El Lobisome, es victima de una maldición, suele ser, el ultimo (o a veces, el primero) de siete hermanos del mismo sexo, esto hace caer sobre el, una maldición que hace, que todas las noches a partir de la luna llena (hasta la próxima luna llena), salga de su casa al caer la noche y cuelgue sus ropas en un roble cercano al curso de un río, entonces se transforma en lobo, por distintos procedimientos y sale a hacer correrías y a comportarse como una bestia. Se creía que, solo derramar su sangre con un arma punzante, podría volverle de nuevo a su aspecto humano, pero para acabar con la maldición, se necesitaba que fuese apadrinado por su hermano mayor o menor (según el caso) .

El Corredor, popularmente conocido como Lobushome (no confundir con el genérico en Galicia) , es igualmente maldito por ser el ultimo de siete hermanos del mismo sexo, su maldición contiene la variante de que, su transformación se produce al revolcarse desnudo sobre el lecho de algún animal, o sus orines (generalmente un lobo, jabalí o otra bestia peligrosa, aunque en contadas ocasiones, hay corredores mas amables transformados en vacas o cerdos). Han de recorrer cada viernes, 7 fuentes, 7 puentes, 7 montañas, y 7 aldeas, antes de la luz del amanecer, Igualmente, verter su sangre con un objeto punzante, le devuelve a la humanidad, así como ser apadrinado por sus hemanos, pone fin a su maldición. En Francia, se le conoce como Gallipote, mas o menos, en diferentes versiones, esta variedad se encuentra por toda la península.

El Lobo da Xente, es otra variante, maldecido por desobedecer o desagradar a su propio padre o madre, su maldición durara 7 años en los cuales, se transformara en lobo para recorrer las calles en las noches, a veces matando, otras, sencillamente, lamentándose con aullidos de su maldición. Se le libera de su estado animal, por una herida producida por arma cortante o piedra. Este tipo de hombre lobo, es muy popular por el norte de España, que, con diferentes nombres, y mínimas variantes, registra el mismo mito.

El Lubisón, es igualmente un hombre lobo, el primero de 7 o 9 hermanos, capacitado para capitanear a todos los canidos de los derredores . Causa grandes destrozos, y es particularmente sanguinario, a menudo, necesita una piel de lobo para transformarse.
El (o La) Becha Peluda, es un tipo muy especial de hombre lobo, suele ser un niño o un joven, a veces con la habilidad de ser un hombre lobo, otras tan solo de dirigirlos. Se cree que son niños abandonados que crecen entre las bestias, y con el tiempo, llegan a liderarlas, mas o menos como el mito de Tarzan . Muy popular también en el país Vasco, Cataluña y Asturias.

Las Peeiras de Lobos , son literalmente , pastoras de lobos , mujeres en su mayoría , conocidas comúnmente en toda España como Loberas. Los lobos las adoptan como lideres naturales, ellas les dominan a voluntad, mas o menos, muy similares al mito de la Becha Peluda, pero en versión mas adulta.

Obviamente, el mito de la bala de plata, es valido en toda Europa para acabar con los Licantropos, pero no se contempla demasiado en Galicia (ni sorprendentemente en el resto de la península), que prefieren romper la maldición con ritos propiciatorios, o quemando la piel del animal que, a veces precisa el hombre lobo para transformarse.

Finalmente, tenemos al Alobado, aquel cuya piel de lobo,”ha crecido hacia dentro”, no es mas que un desequilibrado mental que cree ser un animal, o estar poseído por el, casi toda la totalidad de casos reales de licantropía, podrían encuadrarse en esta categoría.

Lobisome o Rabisome en Extremadura, Lobishomen en las cercanías de Portugal, Llobushome en tierras de Astures, Lobisón en Huelva y curiosamente, también en Sudamérica , Guizotxo o Guizonotxoa entre los Vascos, es solo una parte de los muchos nombres que el mito tiene en toda España. Seguro que en tu provincia, también anda suelto por las noches, el mito del Licantropo!.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo