TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 9 de abril de 2010

LA ASAMBLEA VIKINGA

LA ASAMBLEA DEL TING

Podríamos situar este articulo y la reconstrucción de los hechos en cualquiera de las comunidades nórdicas, en especial, en Islandia, en el Várting (asamblea de primavera), el Leire (la asamblea de otoño) o el Allting (la asamblea mayor), Partamos de la unidad familiar legal básica, el Býr, el dominio de un Bondi y su familia, unidos por lo que se conoce como aetterfi (el patrimonio heredado). El odal como propiedad indivisible legada por herencia, es la base de la unión de un clan. Así, tenemos a un aett o kyn (clan, familia), preparando su asistencia a la gran asamblea, preparan la carreta para llevar su impedimenta básica, necesaria para pasar varios días en el Hörg(el lugar sagrado reservado al culto y la asamblea). Es posible que, de camino, se reúnan con amigos de otros clanes, mas o menos, del mismo rango y posición social, y hagan el camino juntos.

El mannamunr (las diferencias de rango), marcan este tipo de acontecimientos, donde todo hombre libre, puede acudir y ser escuchado, como derecho básico innegable, con todo, no es lo mismo ser un Stórboendr (un bondi de alto rango), quizá de linaje histórico, y cierta notabilidad y respetabilidad en la asamblea, que un propietario de una boer (granja), mas bien, situado en el rango de Sinmaboendr (pequeños bondi), o un Traell (siervo), sin voz ni voto en la asamblea, representado por su “patrón”, que defenderá sus intereses, como parte de los suyos propios, ya que presta sus servicios en su hacienda.

Así, tenemos al husbondi y su husfreya , como cabezas de familia, y a algunos allegados , instalando su Bud (tienda desmontable) en el claro de la asamblea , posiblemente, junto a los de su mismo rango (hasta en eso, hay diferencias para situar las tiendas ). Pensemos, que, la asamblea , va a durar varios días, y es muy probable que , esta reunión sea también un importante foro social y cultural para el pueblo, de esto hablaremos mas tarde…

El Tingbrekka (la falla del ting), será consagrada solemnemente, a Tyr con toda probabilidad, y quizás a Thor y Odin, en un acto destinado a reforzar el tinghelgi , es decir, el carácter sagrado de la asamblea, y de lo que en ella se decida. Del mismo modo, cada participante, prestara el Várar, un juramento considerado sagrado y vinculante a los dioses (por lo que faltar a el era un grave crimen). No se pueden portar armas dentro de la gran falla sagrada (una hondonada, o el su defecto montículo, donde se reunía la asamblea) . Se cree que, cada familia o clan, debía ser, convenientemente presentado, ceremonial parejo al juramento, finalizado este largo proceso, podía iniciarse la asamblea, propiamente dicha.

El Lögsogumadr, como presidente de la asamblea, dirige los turnos de palabra, aunque esta función que se cree era rotativa de tres en tres años, incluía el recitado de las leyes, a menudo en estrofas, para su mejor entendimiento. Cada caso (mál), tenia legislada su compensación, el bót o mannboert. La mayoría de los casos a litigio, no pasan de leves faltas entre campesinos, conflictos por tierras, ganado o cualquier otra índole domestica, en estos casos, se estima la falta, y la asamblea, sencillamente, juzga la culpabilidad o inocencia, y llegado al caso, la compensación legal. Son los casos mas complejos, los que podían llegar a grados de complicación notables, siendo comunes entre los clanes de cierto rango, la presencia de Lagamadr (juristas), conocedores de los casos similares que pudieran presentar precedentes, y por supuesto de la ley. En estos casos, el proceso, podría muy bien, ser largo y arduo, y no resolverse en una asamblea.

Había tres formas de establecer justicia, la primera es el CONCILIO AMISTOSO , donde ambas partes trataban de llegar a un acuerdo concertado y fijar las compensaciones legales pertinentes, de modo que , ambas partes pudiesen salir del litigio, con el mínimo perjuicio posible. Esto, exigía casi siempre, un cierto grado de admisión de la culpa por una de las partes, era lo que se conocía como eindoemi o sjálfdoemi (juicio personal o juicio del ofendido), donde el ofensor, aceptaba su culpa y en cierto modo, buscaba la compensación, para no llegar a mayores. Era lo que se conocía como foera höfud sitt (entregar la cabeza). El ofendido, aceptaba este signo de conciliación, y una vez establecida, la compensación legal, el caso rara vez llegaba a mayores…

Pero en ocasiones, había casos, que no se podían resolver de forma tan simple, ya que la falta cometida, no era susceptible de compensación legal alguna (asesinato, violación…), era lo que se conocía como obótamal (caso indigno), en este caso, se podía llegar a un PROCESO DE JUSTICIA, donde se establecía un complejo entramado , el sóknogvörn (tribunal de justicia), compuesto por un Kvird (jurado) formado por doce búakbird (los sabios del consejo, vecinos del jurado). El querellante (adili) acudía a la asamblea con su proclama de culpabilidad sobre el acusado (lysa vigi), este podía admitir su falta, o tratar de desviar su culpa, presentando a su vez, a testigos que se supone jurados, en su defensa. Como es fácil imaginar, este tipo de procesos, podían alargarse mucho y volverse sumamente complejos, a medida que cada parte, iba consiguiendo apoyos y nuevos testimonios jurados…El querellante presenta sus juramentados, el acusado los suyos…y así la cosa se liaba de lo lindo…

El ARBITRAJE, se presenta como otra forma de resolver un litigio, se busca la mediación de un grupo de gödviljammen, hombres de buena voluntad, conciliadores, que evalúen los testimonios en el görd (arbitraje), aquí, es común el uso de formulas de inocencia como los eidr (juramento de inocencia), ante los dioses, aunque, esto no frenara al querellante, que a su vez, jurara por los dioses, que es el que tiene en frente, el culpable de su falta. Así, se busca la prueba de la inocencia o culpabilidad del reo, en pruebas que bien podrían pasar por verdaderas ordalías, si tal expresión podía ser tenida en cuenta entre los nórdicos. Es de notar, que estas gentes, no creían en una justicia directa de los dioses, estos legaron a la humanidad las leyes, y de tales se sirve el hombre para sus procesos de justicia, así que, el arbitraje y las ordalías no parecen haber sido muy frecuentes. En todo caso, se habla en algún relato de llevar el hierro candente (jarnburdr) o la prueba de la piedra (ketiltak), recoger con la mano una piedra dentro de un caldero con agua hirviendo o la “prueba del fuego” , básicamente, caminar sobre una piedra candente o brasas…Es de esperar que, no se tratase de salir indemne de tales pruebas, sino de que los árbitros evaluasen los daños de cada cual, y a quien los dioses le otorgaron mas favor. En muchos casos, se llega a la provocación directa al holmganga, el duelo, entendido como una especie de ordalía , del que tenemos varias variantes, así que, merece la pena, detenernos a verlo con detalle.

Cuando la skard (brecha, ofensa) es muy grave, es muy posible que se decida llegar al hefnd, la venganza sangrienta. Se supone que , cuando dos hombres deciden dirimir sus diferencias en un duelo, una de las pocas ventajas , es que se supone que , todo acabará en ese duelo. De otra forma, la venganza puede llegar a ser un gran bucle sin final, vida por vida, hasta que , generación tras generación, nadie recuerde el inicio de la ofensa. Así que, se suele seguir un procedimiento ritual, por el cual, los dos contendientes eligen a sus respectivos árbitros. Estos se dedican a supervisar las armas del rival, que el duelo se rija por las normas establecidas. Originalmente, el duelo transcurría en un islote , al que eran llevados los dos rivales, después de que los jueces hubiesen hecho las comprobaciones pertinentes, los dos luchadores, se enfrentaban, solo uno regresaba. Otra variedad consistía en que los dos rivales se enfrentasen sin rebasar los limites de una piel de ternera extendida en el suelo, (con tan poco espacio, a menudo, la lucha se decidía en un solo lance, o directamente a golpes). Entre los suecos, el terreno de lucha, se delimitaba, por cuatro varas de roble, cada rival, arrojaba una a su diestra, y otra a sus espaldas…de este modo, se delimitaba mas o menos, un terreno de lucha, prolongando las líneas imaginarias de las varas.

Finalmente, nos ocuparemos de las sentencias, la mayoría de los casos, se resolvían con una compensación estipulada, el Bot, la cuantía se ponderaba con precisión, ya que, a menudo el pago de estas compensaciones, ya sea en moneda o especia (vadmal , pieles,etc) podía dejar en la ruina al acusado, o en el mejor de los casos, hacerle descender en la escala social. Cuando el caso era grave, y el acusado no disponía de fondos ni bienes para pagar, podía pasar a servir al ofendido a veces durante años) hasta hacer frente a la totalidad de la deuda, presentándose ante la asamblea, ya como leysingi (liberado),una vez saldada la deuda, para que quede constancia de que ha cumplido con la ley.

Cuando el caso es realmente grave, y hay un acusado, pendiente de proceso, se le concede un tiempo de grid (tregua), esto le garantiza cierto grado de inviolabilidad, (heilagr), al menos hasta que sea dictada una sentencia firme de su caso. El reo permanece en un gardr (un cercado), y mientras permanezca en el baurgrfjörd (circulo de la vida), estará garantizada su seguridad. La asamblea solía proteger de este modo a los reos en proceso, que solían pagar una cantidad fijada para que se les mantuviese seguros . Cuando el reo era reconocido como culpable, se le privaba de su frid (paz), en cierto modo, se le presentaba ante todos como culpable, y debía hacer frente a la sentencia, esta podía ser de una considerable suma, lo que le reducía en la practica a ser un Trall al servicio del demandante, o en caso de que el asunto fuese realmente grave, a ser considerado nidirgr (infame), con lo cual, las sentencias podrían llegar incluso a la pena de ostracismo o destierro. El fjördbaugsgard , era originariamente, un destierro por tres años, podía ser de una zona, o de una amplia región, una vez cumplido el plazo, el reo era rehabilitado socialmente. El skoggangr era mas grave, se trata de la proscripción total, el reo es considerado indigno de ser tenido por ser sociable, se le considera un vargr (alimaña), y como tal, nadie le prestara ayuda , cualquier bondi que sea molestado por tal individuo, puede libremente matarle, ya que no es digno de vivir entre personas. Este tipo de pena, era con mucho, peor que la pena de muerte, condenaba al reo a ser un uttlagin (un forajido, fuera de la ley), que sobrevivía de saquear o robar a los viajeros, que se aventurasen por los bosques, a menudo, los vargr eran cazados como bestias, por sus fechorías, y se les colgaba en las encrucijadas, como advertencia a otros que quisiesen saltarse la ley.

Las sentencias solían ser refrendadas por severos juramentos, (tylftareidr), y por supuesto, recordadas por los jurados y los hombres de leyes, ya que sentaban precedentes para otros procesos similares…

No faltaran en las asambleas y la animación que las rodea, al margen de las reuniones , otro tipo de eventos, ya que, en una sociedad donde las gentes viven en granjas autónomas, separadas por considerables distancias, este tipo de reuniones, se convertían a menudo en acontecimientos de enorme relevancia social. Las gentes se juntaban en la noche, alrededor del fuego, a escuchar las novedades y los últimos acontecimientos de cierta importancia, “hva er ad fretta?” (que debo saber de nuevo) ,solía ser un saludo aun vigente en Islandia, cuando dos vecinos se cruzan tras un tiempo y comparten las ultimas novedades. Así las gentes se juntan a escuchar los relatos de los sagnamadr (contadores de sagas), y es de esperar, que se estrechen lazos de amistad, se concilien acuerdos, incluso se concierten bodas.

No faltaran tampoco los oficios religiosos, al fin de cuentas, la justicia es un legado sagrado. De este modo, entre la fiesta y la animación general, también estarán presentes los sacrificios de gratitud a los dioses, los juegos en su honor y los ritos propiciatorios para congraciarse con Tyr.


Como ultima consideración, apunto que, concernía al demandante, hacerse cargo de que la sentencia (a su favor), se cumpliese, ya que entre los nórdicos, no se contempla la existencia de policía, ejercito regular o cualquiera de los otros cuerpos represivos. No obstante, al condenado, le convenía cumplir la sentencia, para no ser considerado culpable de faltar a las leyes, y caer en la consideración de vargr ya comentada.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo