TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 11 de abril de 2010

EXPEDICIÓNES VIKINGAS


VIKING TOGTER



Mucho se ha hablado de las expediciones “vikingas”, como simples asaltos de piratas a pequeños asentamientos o indefensos monasterios, sin embargo, pretendo con este articulo, mostraros que, tras una expedicion nordica, (una de los diferentes tipos de salidas) habia un enorme trasfondo de calculos y preparativos, ya que, todos estamos de acuerdo en concibir al nordico, como hombre poco dado a la “improvisacion”.

Ciertamente, nada se dejaba al “azar” en una de estas expediciones, a partir de ahora TOGT, partamos pues desde el comienzo, para hacer mas comprensibles los conceptos, fabularemos un poco, y nos inventaremos un avatar al que llamaremos Einarr.

Einarr es un bondi realmente poderoso y rico. Digamos que es el mas poderoso en el landsby (un asentamiento donde podemos encontrar varios böer , es decir, granjas o haciendas familiares mas o menos vecinas). El comun es que, estos landsby esten formados por una granja central, propiedad de un bondi de alto rango, rodeada de las demas granjas satelite de los familiares y allegados, aunque este particular, no es imprescindible.

Sin embargo, si es un hecho que todo asentamiento tiene un lider, el conocido como houvding. Por su status economico, es el terrateniente que posee el derecho a tener un hird o ejercito personal, es tambien, imvariablemente el que construye el gran salon o Hall del que tanto hemos oido hablar en las sagas. Einarr es pues el lider de su comunidad, el amo de una Land, una extensa porcion de tierras, y posiblemente, tambien el armador de un navio. Esto le situa por encima de las demas granjas que orbitan a su derredor, compuestas todas por una gran Skali o edificio principal, rodeada de algunos edificios de servicios como puedan ser el establo, granero, forja en los ya bastante acomodados...y por supuesto, para los bondi de status medio, las grubbe o chozas de los mas desfavorecidos que trabajan en sus posesiones. Pero Einarr esta a otro nivel, su granja posee ya no solo un Hall, donde recibe a las visitas y celebra festejos, sino que tambien cuenta con forja para el smitr, un naustr o astillero donde trabaja el smidir construyendo una nueva nave, graneros y todo cuanto edificio puedas imaginar de utilidad para un hombre rico. Quiza, con los apoyos oportunos de familiares cercanos y algun amigo interesado, y contando por supuesto con el apoyo de algun jarl, el equivalente a un conde o señor de la guerra, pueda ser propuesto para ser elevado a Konungr , al fin de cuentas, no es el poderio militar el que prima en el rey de un fiordo, sino mas bien los posibles de garantizar a su pueblo paz y prosperidad. Y un hombre rico tiene esa posibilidad, ya que el dinero le garantiza si es preciso, todas las espadas necesarias en caso de conflicto.

Pero Einarr no fue siempre un hombre rico, empezo como todos los bondi, quiza ayudando a costear un pequeño Togt, con el capital que pudiera haberle sido legado por Odal, o que costosamente reunio para iniciar una nueva vida si no fue favorecido por la herencia y no deseó pasar unos largos años al servicio de su hermano nombrado Bondi del böer. Poca importancia tiene, como reunio esta primera suma de plata para entrar a formar parte de una sociedad comercial. Lo que se conoce como felag, posiblemente, trabase contacto con sus primeros socios, como tradicionalmente se preparaban estas expediciones. Tengamos en cuenta que, escandinavia es aun hoy un terreno extraordinariamente disperso. Asi que, las distancias que separan los asentamientos pueden ser considerables, y es preciso una oportunidad para la reunion y el trato social. Y tenemos sobradas referencias del “acto social” vikingo por definicion, nos referimos, claro esta a las asambleas del Thing.

En ellas no solo se dirimian todos los asuntos judiricos, sino que se preparaban toda clase de acontecimientos de relevancia social para la comunidad, como podian ser, los arreglos matrimoniales, la compra y venta de ganado, la colaboracion necesaria entre granjas para la recogida de las cosechas, y por supuesto, se arreglaban los tratos para preparar las expediciones!. Y tales preparativos nunca eran sencillos y podian tardar en cumplimentarse.

Digamos que, ahora para Einarr las cosas son mas sencillas, posee un magnifico Knarr y es suficientemente rico como para costearse gran parte de los costes de un togt, pero cuando empezo a forjarse un nombre, las cosas pudieron ser bien distintas... Ya puestos a imaginar un pasado mas o menos dificil para nuestro hombre, digamos que, con excasos 17 años, se encuentra con un pequeño montante que le corresponde en el reparto del Odal de su difunto padre. Este habia decidido dejar la granja familiar en manos de su hermano mayor, quiza por considerarle mas dotado para el gobierno de la hacienda familiar. Poco importan las razones, no hay muchas opciones para Einarr, su parte de la herencia no le permite mas que, comprar una pequeña porcion en el gaard (tierra fertil) . En todo caso, contara con la proteccion de su hermano indudablemente, pero le restan años orbitando a su derredor, para ir medrando y hacer fortuna propia. Por eso, en el encuentro con otros hombres en su misma situacion, en medio del ajetreo del ultimo thing, ve su gran oportunidad.

Asi que, tratar con gente de su mismo nivel y condición , le otorga una ocasión para formar parte de un togt organizado con los aportes de varios socios o Felag. Cada socio aporta un montante estipulado para ayudar a alquilar un navio y costearse los viveres necesarios para la travesia. Asimismo, el felag les une en una serie de obligaciones y deberes comunes, entre ellos el de formar un lid, es decir, una fuerza que se supone de carácter defensivo de sus intereses y propiedades, pero que en la practica, puede muy bien servir para dar un pequeño golpe de mano si se tercia la ocasión. Aunque, se les supone a las ordenes de un jefe electo (quiza por rango social o sencillamente por ser el mas dotado para el mando, el mas experimentado o cualquier otro trato de conveniencia), la asociacion que forma el lid como “grupo armado” esta compuesta por hombres libres que se prestan mutuamente servicio de proteccion de sus intereses. Algo bastante distinto del Hird que es un “ejercito privado”, con caracteres y consideraciones legales. Solo los grandes bondi tienen derecho a proteger sus tierras con un ejercito personal, y por supuesto cada jarl tiene su guardia de elite, formada por “guerreros profesionales”, pero estos aventureros que se costean su pequeña expedicion para provecho propio, solo pueden acojerse al derecho de constituir un lid y proteger entre todos lo suyo.

En el aspecto de preparativos, digamos que es necesario preparar la nave a conciencia, y que obviamente, depende del carácter de la expedicion, lo “necesario” es radicalmente distinto, si se sale a vender y comerciar, o a intentar el strandhogg. Generalmente, cada togt ya es concebido de antemano, como mision comercial o “at drage i viking” (de pillaje y saqueo). En todo caso, seran necesarios viveres, agua y suero de leche para beber (al parecer pese al mito nordico, era norma extricta no beber alcohol a bordo!), pan crujiente, pescado y carne seca y mantequilla salada en abundancia. Como nuestro aun muy joven Einarr saldra a intentar comerciar en una de las pequeñas y florecientes by (ciudades) costeras, es de suponer que embarcaran fardos de vadmal (telas de lana tupida), pieles curtidas, marfil de morsa y posiblemente tambien ambar bastante abundante en el frio norte y muy apreciado por los ofebres en los puestos comerciales.

Tambien es necesario encontrar un buen styrimadr, es decir un capitan de navio experimentado, tanto en el gobierno de la nave, como en el manejo del timon y el conocimiento de las rutas. Un tolk o interprete sera tambien valorado, asi como un carpintero de ribera smidur, y si fuese poco pedir, tambien un smitr (herrero).Tambien precisaran de brazos jovenes para empuñar los remos, hombres que, del mismo modo que Einarr empiezan a hacerse un nombre con apenas 16 o 17 años. Se les conoce como “dreng”, los “arrojados”, los que han reunido coraje para buscar una nueva vida, muchos no regresaran jamas a casa, caeran en el combate si la expedicion se torna violenta, pero aquellos que superen la prueba, seran considerados “hombres” y habrán pasado el skapraum, la prueba de valor y carácter.

No le ira mal a Einarr en su primera salida,regresara a casa con un buen montante fruto de la venta de vadmal y pieles de su clan, y con cierta cantidad extra de plata fruto de algun sencillo golpe de mano. De esta plata, no tendra que dar cuentas a su clan, le pertenece por derecho .

Aun saldra en alguna otra vikingetogter, con sus compañeros, quiza ya no en un knarr de carga, sino en un snekja, barco serpiente, mas ligero y dotado para los golpes de mano en los cursos fluviales. Se comerciara o actuara militarmente en asaltos cuidadosamente estudiados según se den las circunstancias. Todo hombre libre tiene derecho a portar armas, y a formar parte de un lid. En esta ocasión, se trata mas de volver con la panza del navio repleta de plata o en su defecto, objetos de gran valor. Por eso, conviene alejarse de los Borg, ciudades o asentamientos fortificados, que pueden poner en serio peligro la expedicion. Todo borg tiene forzosamente un fyrd un grupo organizado para su defensa, y aunque la era de los vikingos se caracterizo por las profundas divisiones internas de cada estado, tambien es cierto, que los nordicos y sus strandhogg se alejan mucho del mito que nos han querido hacer creer los escritos cristianos. No hay hordas de centenares de vikingos vociferando para asaltar un pueblo o una abadia, los togt organizados por los pequeños bondi, aun en el caso de esta segunda salida, donde ya han armado un barco que les pertenece a todos por sociedad felag, rara vez pasan del medio centenar de hombres.

En esta ocasión, han reunido hombres suficientes para tripular dos navios, con todo, no llegan al centenar. Y pese a que, no haran ascos a los asaltos, tampoco son suicidas, no lucharan si ven que el asentamiento esta bien defendido. Volveran a casa, tras haber comerciado un poco con lo que llevaban en su salida, y en parte con lo sustraido, y regresaran a casa, con un buen capital y ya con su fosbroedralag bien consolidada. La hermandad sagrada, les unira ya de por vida, seran aliados en la batalla, y socios en las empresas que se emprendan. Han medrado juntos, y han luchado juntos tambien. Asi que, ahora hay lazos de confianza y hermandad entre ellos.

Einarr tiene ya capital suficiente para preparar su propia boda, la union es estimada conveniente por su propio clan, y por el de la familia de ella. Ambos son de una fortuna muy similar y rango parejo, asi que, su union no hace sino reforzar y fortalecer a las dos familias.

Ahora, los años pasan y Einarr ha medrado, comerciando y saqueando según la oportunidad. Pongamos en su vida una gesta de armas que le haga digno de ser soguligr, es decir, un personaje de saga. Imaginemos que su konungr decreta una leba forzosa para salir en una expedicion de guerra. Mas bien, una invasion en toda regla. Es en este tipo de incursiones, donde se forja el mito del jarl, el señor de la batalla. Dispone como ya hemos visto y corresponde a su rango, de un hird, una guardia de elite de guerreros expertos a sus ordenes. Pero aportara tambien a su rey un numero de hombres estipulados para formar el fylki , el ejercito del konungr. En tiempos de Harald DienteAzul, se crearon las Ringborg costeras, fortalezas circulares, donde se adiestraba a los guerreros. Se supone que cada asentamiento debia contribuir a la leva, con viveres y posiblemente con hombres para armar el Leding (la flota). El flyking (formacion de batalla) se formaba por varios fani (estandartes), es decir, varios ejercitos menores, unidos en “alas de combate” a la cabeza de las cuales podemos tener a un jarl especialmente dotado, como stallare (lugarteniente o caudillo). Todas estas tropas estaran a las ordenes del Konungr o del AlgrHigh (el encumbrado), el caudillo de todo el ejercito. Ahora si, estamos hablando de una hueste realmente poderosa, de una flota de centenas de navios, y de quiza varios millares de hombres , pero es que, ya hablamos de una invasion en toda regla, como la que los nordicos llevaron a las costas inglesas y que acabaria por instituir el Danegeld. Ni que decir tiene, que en estos casos, la leva es obligatoria y en el ejercito, se destacaran los hird formados por expertos guerreros, pero tambien habra sitio para los novatos que seran como en todo ejercito la carne prescindible en la batalla.

Regresara con riquezas y honores otorgados por su Konungr , y ya le tendremos convertido en un grn hombre, propietario de una gran extension de tierras, sobradamente rico para ser armador de su propio navio, capaz de erigir un hall que le de , prestigio y gloria. Casi podriamos postularle como candidato a ser “rey” de su fiordo, aunque, rinda tributo a un amo supremo de toda la tierra de su nacion (aunque esto no se vera hasta casi finales de la era vikinga!). Aun nos queda, una ultima salida, la mas ambiciosa en la que participara Einarr, ya que el mismo la organizará.

Saldra en una Kaupfer, una expedicion comercial , en la que el armara su propia nave, y ayudara a equipar otras 4 mas. Una flota mercante en toda regla. Mercancias de gran valor seran transportadas para el comercio hacia los koubsteder, los asentamientos comerciales , grandes ciudades costeras, donde se comercia con el resto de las ricas naciones vecinas y se reciben mercancias de las mas remotas rutas comerciales de toda la vieja europa. Estos enclaves estan dotados de grandes haun, puertos o varaderos, donde recalan navios comerciales . Asi que, aunque no iran desarmados, no es la idea del saqueo lo que les mueve, sino el comerciar con productos que ellos poseen y que son codiciados por el resto de las naciones, y a la vez, enrriquecerse, llevando a su comunidad, objetos y bienes que son practicamente desconocidos en su tierra.

Y es aquí, donde casi, al final de nuestra historia, encontramos a un Einarr rico y potentado, ya lejos del “vikingo” dado al saqueo, ahora, es mas, un prospero comerciante y terrateniente, pero ni siquiera el, esta libre de poder enfrentarse a la mar y a una travesia comercial, sin enfrentarse a los sourouvere, los conocidos como “ratas del mar”.

Recordais la imagen del “temible Svein” en la popular serie “Vickie el vikingo”?. Pues este tipo de hombres existieron, piratas en el mas amplio sentido de la palabra. No olvidemos que, las mercancias que transportaban esas naves,aun custodiadas por hombres del norte, eran un botin suculento, codiciado por los piratas (nordicos tambien!) . Eran estos sourouvere, hombres al margen de cualquier ley, o a veces, una suerte de corsarios al servicio de clanes o reyes rivales. En todo caso, las grandes urbes comerciales, llegaron a tener un leding, una flota destinada en exclusiva a defender el enclave y “purgar” el mar de estos piratas.

Si todo va bien, regresaran a sus dominios, con una fortuna en monedas y mercancias realmente valiosas, ya poco queda a Einarr por conseguir, es propietario de tierras extensas y ganado, rico comerciante, y su prestigio le garantiza el apoyo de los grandes jarl de la zona.

Su voz es tenida en cuenta en las asambleas, quiza pronto sea un rey...pero eso, amigos mios, seria ya, otra historia...



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo