TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 7 de abril de 2010

VESTIMENTA Y ARMAS VIKINGAS




VESTIMENTA

El vikingo en su casa llevaba pantalón largo y con cierto vuelo por encima de los calzones largos de lana. El torso cubierto con una camisa amplia que llega hasta medio muslo y que se entalla con un cinturón de cuero, ambas prendas estaban confeccionadas con vadmal, lana de carneros de vellon largo. En la cabeza, un gorro de fieltro o lana. En los pies, zapatos hechos de una única pieza de cuero ingeniosamente doblada, reforzada a veces con una suela y atada alrededor del tobillo con un cordón enrollado. En las manos, gruesas manoplas de lana o fieltro. En ocasiones por encima de la camisa lleva una especie de capa de una sola pieza, sin mangas, fijada por encima del hombro derecho o justamente delante de éste mediante un broche.

En cuanto a su aspecto, cuidaba bastante su larga cabellera que en ocasiones recogía con un moño en la nuca. Tambien prestaban gran cuidado y atencion a la barba y bigotes, a veces biurcada. Solian peinarse con largas trenzas, adornadas por aretes de metales nobles, uso comun entre los dos sexos.

La mujer también vestía cómodamente. El vestido principal era largo, de manga de diversas longitudes, de lana plisada que podía abrirse sobre cada pecho para permitir y facilitar la lactancia, y que se sujetaba con dos broches gemelos. Por encima llevaba una especie de delantal hecho de una pieza. A veces reforzado con cuero. Tambien solian usar una especie de calzas largas en las piernas (de lana) en invierno.

Los cabellos, trenzados o en cola de caballo eran protegidos de ordinario con una pieza de tela, una especie de fular anudado en la nuca. Es la manera distintiva de una mujer casada. Las solteras llevaban la melena suelta.


Armadura Vikinga

Para la mayoria, la armadura es demasiado cara para el nordico medio. Ademas, una cultura que pone el enfasi:s sobre la bravura en el combate y la despreocupacion por el dolor no tiene demasiado en cuenta el use de protecciones. Sin embargo, los vikingos con recursos o los precavidos pueden llevar varias formas de armadura. Mas elaborada, dependiendo de los recursos del guerrero.

Pieles y Cueros

La mas comoda de las “armaduras” escandinavas es un pesado conjunto de pieles y cueros. Despues de todo, los frios del norte hacen de estas prendas una necesidad practica. Un buen conjunto de pesadas pieles puede aminorar el impacto de algunos golpes, y el cuero endurecido puede detener flechas e incluso tajos de dagas. Puesto que el material es barato y facilmente adquirible, los guerreros vikingos suelen optar por este tipo de armadura. A veces llegan al repujado y tachonado, pero es menos frecuente.

Cota de Malla

Los vikingos con recursos pueden llevar una “byrnie” o cota de malla, que es en esencia una camisa de manga corta realizada a partir de anillos metalicos entrelazados. La mayoria de las veces, estos anillos son finos eslabones circulares que se cortan y luego se unen. Hacia el 900 AC, no obstante, los anillos se martillean y dejan planos, se cortan, se unen y luego se sellan con remaches, reduciendo significativamente la perdida de la cota de malla debido a los golpes. Con un buen acolchado detras, esta armadura protegia contra los golpes y los tajos, proporcionando una protecci6n efectiva contra espadas y hachas. Mientras en Europa los soldados van equipados con cota de malla desde los pies hasta la cabeza, los nórdicos raramente usan mas que una larga cota de malla. Sin embargo, la protección que ofrece al torso esta cara armadura es de gran valor a los jarls de Escandinavia. Una buena cota, era un presente digno de un señor de la guerra.La brinja era una camisa de malla, ampliamente abierta en los costados para reforzar la movilidad y facilitar el uso de los pesados escudos y el manejo del hacha y la espada.

Yelmos

Contrariamente a lo que se cree, los vikingos no llevaban yelmos con cuernos, entre otras cosas, por lo poco funcional que seria un casco con protuberancias, facilmente arrancable de un golpe en ellas. En realidad, aquellos que podian permitirse alguna protección metalica para la cabeza llevaban simples cascos con protección para los ojos y una banda metalica como protector nasal. Estos yelmos solian dejar sin protección los pómulos y la mandibula pero protegian contra los golpes dirigidos al craneo. La mas comun de las protecciones, era un casco de piel curtida con "mascara" para los ojos, o un casco conico simple de metal, con nariguera, los cascos con mascara y proteccion nasal, y malla para protejer la nuca, eran dignos de los grandes jefes, lejos del alcance de la tropa.

Escudos

Los que portaban espadas y hachas llevaban por lo general escudos circulares de madera, generalmente conocidos como escudos redondos. Estos escudo se realizaban a partir de tablones de madera unidos por un borde metalico circular que iba remachado. Algunas veces, la parte frontal del escudo iba cubierta con cuero pesado para ofrecer una protección adicional; otras veces los pintaban de vivos colores o simbolos guerreros, especialmente de su familia. Un escudo redondo exigia el uso completo de uno de los brazos del guerrero, pues aunque muy pesado y algo inmanejable proporcionaba gran proteccion (un hombre habilidoso con el escudo era muy dificil de alcanzar) y era relativamente barato. Esto hacia muy populares los escudos entre los invasores vikingos de recursos limitados. Solian tambien los mas elaborados, tener refuerzos metalicos, tachonados, y a menudo, se engrasaban con aceites animales, por su parte exterior, esto facilitaba que las armas del rival resbalasen en ellos.



Armas Vikingas

Entre los invasores nordicos, la espada y el hacha son las armas preferidas. Al contrario que en las guerras del resto de Europa, no se presta casi ninguna atención al combate a caballo, por lo que las armas de poste que se encuentran comunmente entre los campesinos apenas se usan. El combate a pie es lo normal, y las armas utilizadas por los nórdicos reflejan esto. No obstante, veremos la variedad de armas comunes.

Espadas y Dagas

Al igual que la gente del continente, es casi imposible ver a un escandinavo sin su daga al cinto. La tipica daga tiene una longitud de 20 a 50 cm, doble filo, y se considera tanto una herramienta como un arma para el combate cercano. Tambien es comun portar el sax, un cuchillo corto para el combate del que hablare mas tarde.
Las espadas que podemos encontrar entre los nórdicos son sencillas y practicas. Una hoja de doble filo, de unos 90 cm de longitud va montada con un travesaño y una empuñadura para usar a una mano. Las espadas nórdicas se graban en raras ocasiones con algun tipo de adornos o embellecedores que no sea trabajos de alambre o diseños en el pomo (en el extremo de la empunadura); las acanaladuras para la sangre en la hoja son casi desconocidas, aunque si empiezan a aparecer en la era de las grandes invasiones. Contrariamente a la creencia popular, las espadas de este tipo no tenian unos bordes demasiado afilados; estaban realizadas con el filo del estilo de un escoplo, para que pudieran atravesar la armadura (las armas de hierro perdian de todas formas el filo en combate). Solo algunas hojas de periodos posteriores se acaban en punta para poder atravesar. En verdad, un guerrero con armadura podia perfectamente ser golpeado hasta la muerte sin haher sufrido un solo corte. Mataban mas por peso y contusion, que por filo, al menos, asi era al inicio de la era vikinga.

Antes del 900 AC, las espadas escandinavas eran forjadas mediante el procedimiento de diseño-entrelazado; las barras de hierro eran calentadas en bloques de carbon vegetal para que pudieran absorber el carbon y transformarse en buen acero. Las barras era luego cortadas y reforjadas de nuevo repitiendo varias veces el proceso, formandose una mezcla de masa arremolinada de acero que dio origen al nombre de “diseño-entrelazado” debido a los diseños serpenteantes y sinuosos que se formaban al mezclarse el oscuro hierro y el acero antes brillante. Despues del 900 AC, las mejoras del mineral y la fundición del plomo condujeron a un desarrollo de espadas mas ligeras y mejor afiladas realizadas en acero de calidad. De cualquier forma, la espada es un arma ligera de una mano usada para dar cortes y pegar tajos, casi siempre combinandose con saltos y esquives rapidos.

Sax

El conocido como sax, no es otra cosa que un cuchillo corto, muy afilado, para convertirlo casi en una pieza apta para desgarrar , se empleaba en combates cuerpo a cuerpo, en distancias muy cortas (escudo contra escudo), el objetivo de esta arma,era cortar al contrario a traves de cualquier hueco en el muro de escudos. El blanco solian ser, las piernas o el abdomen si se elevaba el escudo para parar golpes a la cabeza.

Hachas de Batalla y Hachas Arrojadizas

Los vikingos son extraordinariamente propensos a utilizar hachas de batalla, posiblemente debido al gran destrozo que pueden producir estas armas. Despues de todo, un correcto hachazo puede cortar las extremidades con aparente facilidad. Ademas, el use del hacha supone una prueha de fuerza, especialmente si se acompaña de un escudo (lo que significa manejarla con una sola mano). La tipica hacha nordica esta fabricada con hierro, a veces con una delgada franja de acero en el filo, y con un mango de 10 a 120 cm de longitud que permite ejercer una gran fuerza en los golpes. Las primeras hachas eran por mas que unas herramientas de labranza con forma de martillo, pero la evolución del hacha como arma de guerra implicó un aumento de tamaño, peso y efectividad. El hacha de batalla escandinava tenia un peculiar saliente cuadrado al final de la hoja que era muy util en el combate naval y como especie de gancho para clavarla y trepar; este particular saliente da origen al “hacha de abordaje”.

Las hachas arrojadizas no eran muy frecuentes debido a la dificultad que entrañaba manejarlas con efectividad. A pesar de su rareza, son muy peligrosas y espectaculares. Para ser usada correctamente, un hacha arrojadiza debe estar especialmente equilibrada, y requiere de una gran fuerza y habilidad para ser lanzada correctamnente. Ademas, incluso cuando estas armas puedan estar realizadas en hierro (puesto que se lanzaran una vez y no se usaran hasta la siguiente batalla), son relativamente caras debido a la complejidad de su elaboración. El hacha arrojadiza tiene un mango de menor tamano y una hoja mas pequeña que la de mano, y debe ser lo suficientemente ligera para poder ser lanzada a una distancia considerable; de lo contrario, su ventaja se perderia (un arma que solo puede lanzarse a metro y medio es de una utilidad limitada, ya que el enemigo, si es todavia capaz de luchar tras el ataque, alcanzara en combate cuerpo a cuerpo al agresor antes de que este hay podido sacar su arma).

Como ultima categoria, estan los martillos de guerra, pesados mazos de hierro, similares a un martillo de herrero. Solian ir unidos a una correa de cuero, se usaban para destrozar escudos a golpes, o directamente, para machacar el craneo del rival, pese al mito nordico de Thor y su martillo, esta arma, no era muy comun, perdiendo terreno en favor del hacha de guerra.

Lanzas

Portada por el dios Odin y de un valor incalculable en el combate naval, la lanza es un arma habitual entre los nordicos, y casi todos los guerreros saben como usar una. De una longitud entre 1.8 y 2.4 metros, un mango de madera de 3 cm de espesor y una hoja punzante de 15 cm de longitud en uno de los extremos, la lanza es ideal para mantener al enemigo a raya. El mango es a veces reforzado con puas o bandas metalicas para que sea dificil cortarla en dos. Las lanzas pueden usarse para la caza y la pesca tanto como en la batalla, convirtiendose el algo utilitario y practico (algo muy apreciado por los nórdicos). Sin embargo, las formaciones masivas de lanceros son desconocidas a los vikingos; en su lugar, las lanzas se utilizan de forma individual para mantener a raya y ensartar a los adversarios, soltandola luego para sacar las espadas u otras arenas para el combate cuerpo a cuerpo. Las lanzas vikingas son basicamente armas arrojadizas; en realidad, las primeras lanzas de anchas puntas de los escandinavos eran casi siempre usadas solo para lanzarse, lo que las acerca mas a la jabalina,que a una lanza de combate europea, aunque diseños posteriores tambien se fabricaban para clavarse en distancias cortas. Algunos vikingos llevan un escudo ademas de la lanza, pero esta se controla mejor si se utiliza con las dos manos.

Martillos

El dios del trueno Thor usa un poderoso martillo, y lo mismo hacen algunos de sus seguidores. Debido a que no necesita afilarse, el martillo requiere un escaso mantenimiento y se puede fabricar con poco coste. Semejante al hacha, el martillo de guerra tiene una unica cabeza golpeadora colocada sobre un mango de 60 a 90 cm de longitud, y los nordicos lo aprecian por su contundencia a la hora de pulverizar los huesos de los oponentes, por mucha armadura que llevan encima. Una punta en el centro de la cabeza de algunos martillos, unido al tremendo peso del martillo, puede facilmente atravesar las armaduras y escudos. Al contrario que otras armas, los martillos llevan a veces runas relacionadas con la fuerza y la victoria. Estos pesados mazos, merecen categoria aparte, por ser mas grandes y pesados que los relaccinados con el hacha de guerra. En la practica, obligan casi siempre a prescindir del escudo y ser manejados a dos manos. Compensan el exponer al guerrero, con su contundencia, para la que no hay defensa practicamente. Generalmente, su funcion era la de dstrozar el scudo del rival, el portador de martillo, se exponia mucho, por lo que era siempre incluido en medio de lanceros que mantenian a los rivales a cierta distancia...

Arcos

Los vikingos no suelen usar las ballestas (puesto que estas armas hacen uso de una tecnologia desconocida), pero utilizan frecuentemente el tipico arco de caza. Aunque el tiro con arco es una afición respetada, no otorga la gloria del combate cuerpo a cuerpo, por lo que es una habilidad de combate secundaria para la mayoria de los guerreros escandinavos. El arco nórdico es un arma de caza de una longitud aproximada entre 1.2 y 1.5 metros, v no tiene un poder penetrante excesivo; no es comparable al arco largo ingles, que llegaria a ser empleado mas tarde. Ademas, los vikingos no establecen formaciones en el combate, por lo que son raros los grupos organizados de arqueros; el uso de los arcos esta mas extendido en el combate naval, para atacar a un barco que se aproxima, a menudo se habla incluso de tacticas de flvelamen...echas incendiarias, que se usaban contra el velamen

6 comentarios:

Sebastian Deubelbeis dijo...

Desde Uruguay, te agradecemos por compartir tus investigaciones. Sigue adelante!!!

Volker dijo...

Gracias, eres un genio y te sigo en Face y tu página es excelente, no hace falta decir que me encanta todo lo relacionado con los norsemen. Se agradece todo el tiempo y el trabajo que haz empleado para hacer una de mis páginas favoritas.

Jaime Lorente dijo...

Gracias por compartir toda esta información con el Mundo

Unknown dijo...

Me sirve de mucho la información contenida en este texto ¡GRACIAS!

Carola Pizarro Araya dijo...

¡Genial!Me ha sido muy útil para escribir una pequeña saga ambientada entre los vikingos de Groelandia.Gracias

Unknown dijo...

Buen video, realmente da mucha información sobre ellos, no sé si ya lo has escrito pero podrías hablar sobre el lenguaje y escritura vikinga? Te lo agradecería

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo